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CARLOS SALAS. LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO E.MORIN.

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Presentación del tema: "CARLOS SALAS. LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO E.MORIN."— Transcripción de la presentación:

1 CARLOS SALAS

2 LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO E.MORIN

3 El primer saber: Las cegueras del conocimiento: EL ERROR Y LA ILUSIÓN Debemos considerar que el conocimiento es una interpretación limitada de nuestros sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato. ● La realidad y su conocimiento sufren una reconstrucción contínuaa medida que nuestras ideas evolucionan. ● Hay veces que las ideas pueden convertirse en “dioses de una religión”y nos cerramos a su interpretación a la luz de nuevas ideas ● Y así como no hay seres humanos falsos o verdaderos, tampoco hay ideas verdaderas o falsas. Conclusión

4 El segundo saber: LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO PERTINENTE ● Fragmentamos nuestro conocimiento en áreas específicas pero no tenemos la visión del todo. ● Es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos para que tengan sentido. ● El ser humano es complejo y multidimensional porque es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. Y el conocimiento para que sea pertinente debe reconocerlo. ● El aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial y diluye la responsabilidad individual en la resolución de problemas. ● “ NO SE PUEDE CONOCER LAS PARTES SIN CONOCER EL TODO, NI EL TODO SIN CONOCER LAS PARTES ” Blaise Pascal Conclusión Debemos desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.

5 Tercer saber: ● Nos olvidamos que cada individuo posee una identidad que debe ser respetada. ● Nuestra identidad individual, asociada a nuestra identidad como especia y la identiodad social conforman un trinomio propio de la realidad humana. ● La animalidad y la humanidad constituyen nuestra humana condición y por eso es necesario entender el fenómeno de la hominización. ● Existe una unidad humana y una diversidad humana al mismo tiempo. Por un lado la unidad de los rasgos biológicos del Homo Sapiens, y por otro una diversidad psicológica, cultural, social. Comprender lo humano significa entender su unidad en la diversidad y su diversidad en la unidad (Unitax-Multiplex) ● SOMOS INDIVIDUOS, ESPECIE Y SOCIEDAD AL MISMO TIEMPO

6 Conclusión Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, del destino individual y el social entrelazados e inseparables y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.

7 Cuarto saber: LA IDENTIDAD TERRENAL ● El destino planetario de los seres humanos es una realidad clave, hasta ahora ignorada por la educación. ● Las sociedades viven aisladas olvidando que habilitan en la misma “residencia terrenal” ● Destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos la condición humana ni tenemos una conciencia de interdependencia que nos ligue a nuestra tierra y considerarla como la primera y la última patria. ● “ El mundo está cada vez más devastado por la incomprensión” E. Morin

8 Conclusión: Debemos enseñar sobre la grave crisis del siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseemos los mismos problemas de vida y muerte, y que compartimos un destino común

9 Quinto saber: ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES ● Las ciencias nos han dado muchas certezas, pero también nos han revelado la incertidumbre. La incertidumbre histórica, lo inesperado y la inestabilidad es irremediable en-la historia humana. ● Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre cerebro-mental, lógica, racional, psicológica. Nuestra sinceridad no garantiza certidumbre, existen límites para el conocimiento. ● Sepamos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable. ● “la incertidumbre es parte de la vida y debemos aprender que el conocimiento no es más que nuestra idea de la realidad”

10 CONCLUSIÓN: Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino

11 Sexto saber ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos parasalir de nuestro estado bárbaro. El estudio de la incomprensión desde sus raíces es una apuesta para la educación por la paz. Nos creemos el centro del mundo y todo lo extraño o lejano es secundario, insignificante o amenazante. La ética de la comprensión es el arte del vivir que nos hace comprender de manera desinteresada, no espera de reciprocidad. La comunicación sin comprensión se reduce a palabras.

12 Séptimo saber LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO ➢ La democracia y la política deben estar encaminadas a la solidaridad y la igualdad. ➢ La ética no se enseña con lecciones de moral. Es la conciencia de que el humano es individuo y al mismo tiempo es parte de una sociedad y una especie: una triple realidad. ➢ La especialización del conocimiento mutila la posibilidad de una mirada global. Sólo los expertos deciden la aplicación del conocimiento. ➢ La humanidad es una concepto ético: ES LO QUE DEBE SER REALIZADO POR TODOS Y POR CADA UNO.

13 Conclusión: La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria y también que esta conciencia se traduzca en voluntad de realizar la cuidadania terrenal.


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