La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudiosos de la literatura en América Latina antes de la llegada de Colón a estas tierras, afirman que este continente no era tan atrasado como generalmente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudiosos de la literatura en América Latina antes de la llegada de Colón a estas tierras, afirman que este continente no era tan atrasado como generalmente."— Transcripción de la presentación:

1 Estudiosos de la literatura en América Latina antes de la llegada de Colón a estas tierras, afirman que este continente no era tan atrasado como generalmente se ha creído. Los pueblos americanos prehispánicos, poseían un gran avance cultural, de esto dan cuenta las obras arquitectónicas, los caminos de los Incas en el Perú, los Aztecas en México y los Mayas en Yucatán y Guatemala; eran ejemplo de organización social, política e intelectual

2 Las civilizaciones más importantes del mundo prehispánico: mayas, incas y aztecas. Estas civilizaciones tuvieron una influencia marcada en la literatura, cultura, costumbres y desarrollo del continente Americano como hoy lo conocemos La naturaleza les inspira adoración a divinidades que aseguren la vida en un mundo hostil, propio de la mentalidad mágica e irracional. Una de las principales características de la sensibilidad indígena es la concepción de un mundo y de una historia vinculada con la idea de "fatalidad y Catástrofe".

3 Se ubicó el territorio sureste de lo que hoy es la República mexicana, en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. Se le ha considerado la civilización precolombina más enigmática, fue la única civilización alfabetizada del continente Americano.

4

5 La agricultura era una actividad central y su principal alimento fue el maíz, sus técnicas eran de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, y el riego y las terrazas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Otros de sus productos principales eran el fríjol, la calabaza, yuca, jícama y camote.

6 El imperio maya se organizó en ciudades-estado. Cada estado gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los que estaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote o sumo sacerdote, era quien tenía a su disposición los conocimientos científicos.

7 La élite o nobleza, dirigentes de cada centro maya, libres del trabajo o esfuerzo físico, se dedicaban a gobernar y vivían de los tributos que cobraban a l pueblo; sus principales funciones eran las intelectuales, militares y directivas. Los comerciantes, con un nivel de vida elevado, encargados del comercio con otras ciudades mayas. Clase baja, los artesanos y campesinos, rendían tributo a la nobleza para ser libres y no esclavos; tenían derecho a elegir a los líderes de su comunidad: era la masa del pueblo. Sus principales labores eran la artesanía y el cultivo las tierras comunales; estos facilitaban a las clases superiores parte de su producción agrícola y prestaciones en trabajo y transporte. Los esclavos, eran temporales; se les ordenaban tareas difíciles y pesadas, sus hijos no heredaban esta condición.

8 Hunab Ku:Dios Creador. Itzamná:Hijo de Hunab Ku, Dios de los cielos y del saber. Chac: Dios de la lluvia. Ah Puch: Dios de la muerte. Ixchel: Diosa de la luna y protectora de las mujeres embarazadas, esposa de Itzamná Kukulcán: Dios del viento, la respiración, la guerra, la muerte y los sacrificios. Ixtah: Dios del suicidio. Mitlán: Dios de Los infiernos.

9 Se ubicó en la zona geográfica que corresponde a la mitad del sur de México actual, con gran actividad cultural desde 2000 años a. C. Habitaron diversos pueblos, dejaron muestra de su cultura, como los Restos arqueológicos de la ciudad de Teotihuacán, deshabitada cuando llegaron los españoles. En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del XII, se desarrolló la cultura tolteca que se fusionó con la maya en su expansión hasta el Yucatán.

10

11 Los Calpulli poseía grandes extensiones de tierra, cada familia tenía un lote de acuerdo a su necesidad; era heredable de padres a hijos, si no había herencia o pasaban dos años sin cultivarlo (delito grave) el lote volvía al estado para su redistribución. Las tierras no se podían vender, ni transferir. Los Jefes y nobles poseían tierras en recompensa por servicios al estado, eran heredables y se podían enajenar. Las trabajaban siervos ligados al agro y en época de cosecha los vecinos estaban obligados a trabajar. Los guerreros distinguidos poseían tierras en el país conquistado, heredables, las trabajaban los naturales del país conquistado.

12 El organismo más importante del estado en el Imperio Azteca era el Tlatocán o Gran Consejo. Este organismo tenía funciones directivas, administrativas y judiciales, lo integraban un representante por cada calpullis (20 en total) estos eran elegidos de los varones más sabios o distinguidos del calpullis. La misión del Gran Consejo era elegir y formar un pequeño consejo de cuatro miembros, a estos les correspondía elegir al jefe de Estado, Tlatecuhtli, Emperador para los españoles.

13 La base de la economía fue la agricultura del maíz, pero también frijoles, calabazas, ají, tomates y otros productos. Lo hacían en las chinampas o campos artificiales que flotaban sobre el lago, también desarrollaron una agricultura a gran escala, con la técnica de tala y roza. Existía la propiedad privada, el salario y un tributo, que cada calpulli debía pagar dos veces al año, lo que permitía al estado desarrollar obras arquitectónicas en lugares lejanos. El comercio jugó también fue fundamental en la formación e integración del imperio. Se desarrollaba en dos niveles, el exterior para obtener bienes exóticos y de lujo para la nobleza (plumas, frutos, maderas, legumbres, herramientas, ropa, pescado, biscochos de maíz, etc.), y otro de menor escala, de mercados, para el abastecimiento local básico interno. Las semillas de cacao actuaban como valor de cambio

14 La religión azteca expresaba una ideología imperialista. El principal dios de los aztecas les prometió, a cambio de sacrificios humanos, el dominio del mundo. La armonía del universo dependía de dioses que recuperaban su Vigor mediante la sangre de los guerreros valerosos. Huitzilopochtli (el colibrí), dios tribal de los aztecas, Tlaloc, dios olmeca de la lluvia; Quetzalcoatl (serpiente emplumada), dios de la sabiduría tolteca, y Tezcatlipoca, dios creador, de origen mixteca.

15 De componente político-religioso, el arte azteca se expresa a través de la música y la literatura, la arquitectura y la escultura, valiéndose de Instrumentos musicales, la piedra, la cerámica, el papel o plumas. El arte azteca es violento y rudo pero muestra lo intelectual, sensibilidad y riqueza simbólica. Los orfebres aztecas combinaban oro y plata. Los metales se utilizaban para Hacer joyas: collares, pendientes, pectorales, orejeras, bezotes (adornos que usaban en un orificio debajo el labio inferior) y pulseras. También hacían figuras y recipientes. La plumería fue una expresión original y característica de los aztecas, en Especial la elaboración de mosaicos de plumas. Las aves utilizadas en estos Trabajos procedían de los bosques tropicales del sur de México y Guatemala, o eran criadas en cautividad y cazadas con técnicas que no dañaban su plumaje.

16 Ocupó el territorio de América del Sur: Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile y el sur de Colombia. La tradición cuenta que el héroe civilizador Manco Cápac, hijo del sol, fundó la ciudad del Cuzco en un valle. Éste había sido enviado por el sol junto a su hermana y esposa Mamá Ocllo, para que reuniesen a los naturales en poblaciones y los civilizaran. Los hermanos venidos del cielo llegaron a la tierra al Lago Titicaca. Tenían una pequeña vara de oro con instrucciones del sol de fijar su residencia en el sitio en donde la vara se hundiera por sí sola. En el valle del Cuzco se hundió la vara y de esta forma establecieron su residencia.

17 RUINAS INCA.

18 Se dividía en 4 costados, cada uno tenía un gobernador, Tucuyricuc o Suyoyoc Apu. Éste tenía el poder máximo en temas administrativos, jurídicos, políticos y militares. Comandaba desde la sede de su gobierno a los funcionarios de los diferentes pueblos. A su vez, su desempeño lo vigilaban funcionarios imperiales. Los cuatro suyos eran los territorios originales de las diferentes culturas conquistadas por las armas por. Hacia cada uno de ellos se dirigía uno de los cuatro caminos principales que salían desde la capital, el Cuzco, que significaba ombligo del mundo.

19 Popol Vuh O libro de las tradiciones: documento histórico, religioso y literario del pueblo Maya-Quiché de Méjico, Yucatán y Guatemala. Lo descubrió en el pueblo de Santo Tomás Chuilá, en el siglo XVII, el padre Fray Francisco Ximénez y lo tradujo al castellano. Recoge las tradiciones de los indios sobre la creación del mundo, el hombre y su destrucción, las luchas de los jefes mayas contra la naturaleza y los demás hombres hostiles. Obras que aún quedan y se conocen son:

20 O antiguos libros de los Mayas. Es una colección de libros encontrados en diferentes lugares, forma parte de las expresiones literarias indígenas americanas. Contiene textos religiosos, históricos, cronológicos, astrológicos y literarios. El más importante es el Chilam Balam de Chumayel.

21 Del imperio Inca. Es un drama en tres actos; es de tradición oral popular, transmitida de generación a generación, luego se escribió en lengua Quechua. Posee cantos religiosos, elegías y poesías de amor, himnos guerreros y coros para celebrar las fiestas campestres. El drama se de la época del emperador Pachacutec, su tema es el amor imposible de Ollantay y la princesa Cusi Coyllur, hija del emperador.

22 Poema heroico de las selvas colombianas, de tema mágico, es anterior a la influencia Cristiana de las culturas del Vaupés. Yurupary es un héroe, su nombre significa engendrado por la fruta, enseña a los hombres doctrinas para luchar contra el matriarcado. Fabrica los instrumentos musicales necesarios a su misión civilizadora y les da un nombre; luego les dio el sonido. Cuando Yurupary se enamora, desaparece silenciosamente.

23 "Lloro y me aflijo, cuando recuerdo que dejaremos las bellas flores, los bellos cantos;... no por segunda vez serán engendrados, no por segunda vez serán hijos, y ya están a punto de salir de la tierra... ¿Donde ha de vivir este corazón mío? ¿Dónde será mi casa? ¿Dónde mi mansión duradera? Ah, sufro desamparo en la tierra."

24 El Quechua, hablado por los Incas del Perú y parte del Ecuador. El Aymará en Bolivia. El Chibcha en Colombia, también existían el Tumaco, el Huitoto y el Quechua. El Araucano, en Chile. En Argentina estaba el Quechua de los Incas al norte y el de los Tehuelches o Patagones, al sur. El Tupi-guaraní, en Paraguay.

25 Para los pueblos indígenas el arte es recuperar el pasado y vivir mejor el presente, conservar el pensamiento en la Escritura y hacer bella y más provechosa la existencia del ser humano en la tierra. El arte prehispánico estuvo lleno de sabiduría y belleza, dos cualidades a las cuales hemos de acercarnos un poco. Para no extraviar nuestro camino, tenemos que volver continuamente a los orígenese

26 El poema sagrado y el relato breve y agudo. Plegarias a la divinidad y breves narraciones de hechos o se comenta una palabra. Las culturas mexicanas escribieron obras con cuatro características básicas: tristeza, repetición, didáctica, metáfora y apertura a lo sagrado. La literatura prehispánica es didáctica. El objetivo era que los más chicos conocieran el camino de la vida recta y feliz..


Descargar ppt "Estudiosos de la literatura en América Latina antes de la llegada de Colón a estas tierras, afirman que este continente no era tan atrasado como generalmente."

Presentaciones similares


Anuncios Google