La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ASTROS QUE INTEGRAN EL SISTEMA SOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ASTROS QUE INTEGRAN EL SISTEMA SOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ASTROS QUE INTEGRAN EL SISTEMA SOLAR

2 El Sistema Solar es la región del espacio en donde se encuentra la Tierra, acompañada por muchos otros cuerpos de diferentes tamaños y composiciones. El mayor de todos esos astros se encuentra en el centro del Sistema Solar: el Sol (única estrella que lo integra).

3 Nuestro Sol es enorme en comparación con el resto de los astros que le rodean. Concentra el 99,86 % de la masa del Sistema Solar con sus 2x1030 kg (2 quintillones de kilos). El diámetro del Sol de casi km, es 109 veces mayor al diámetro terrestre. El Sol es tan grande que podría abarcar la órbita lunar y sobraría espacio.

4 El Sol no es de fuego, sino que es una enorme esfera de hidrógeno (73 %), helio (25 %) y otros gases (2 %) que genera su propia energía mediante fusión nuclear. 4 núcleos atómicos de hidrógeno se fusionan (se unen) para dar un núcleo atómico de helio. Así es como se crea la luz y el calor que a diario recibimos del Sol haciendo posible la vida en la Tierra.

5 La energía solar se produce en su núcleo a unos 15. 000. 000 de grados
La energía solar se produce en su núcleo a unos de grados. Dicha energía atraviesa las capas intermedias, llegando hasta la superficie del Sol miles de años más tarde. Desde ese momento viaja por el espacio a km por segundo y en unos 8 minutos, la luz solar llega a nuestro planeta.

6 Alrededor del Sol orbitan los 8 planetas:
Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno

7 MERCURIO: Es el planeta más pequeño del Sistema Solar y es el más cercano al Sol. Su superficie es rocosa y se encuentra llena de cráteres. Su temperatura alcanza los 400 ºC en la cara iluminada por el Sol, pero en la noche desciende a – 180 ºC debido a la ausencia de atmósfera. Realiza su traslación en unos 88 días terrestres.

8 VENUS

9 Venus es el planeta que alcanza la mayor temperatura (casi 500 grados centígrados), a pesar de estar más lejos del Sol que Mercurio. Eso se debe a que está rodeado de una atmósfera muy densa de dióxido de carbono, la cual impide que la radiación solar escape, similar a un efecto invernadero. Su presión atmosférica es 92 veces mayor a la existente en la Tierra a nivel del mar. Y por si fuera poco, posee nubes que no están hechas de vapor de agua, están compuestas por ácido sulfúrico.

10 LA TIERRA VISTA DESDE LA LUNA

11 MARTE

12 Marte es el planeta que se caracteriza por el color rojizo de su superficie, donde predomina el óxido de hierro que le da dicha coloración. Su atmósfera es muy tenue y posee un 95 % de dióxido de carbono. Su baja densidad impide que exista agua líquida. Presenta dos casquetes polares constituidos por hielo de dióxido de carbono mezclado con hielo de agua, con temperaturas de ºC. Tiene grandes volcanes aunque no están activos. El Monte Olimpo con 27 km de altura es el más alto del Sistema Solar.

13 JÚPITER

14 Júpiter es el mayor planeta del Sistema Solar con un diámetro 11 veces mayor que el de la Tierra, alcanza los kilómetros. Está formado principalmente por hidrógeno y helio. Su superficie gaseosa presenta nubes en forma de bandas paralelas al ecuador. En ella se destaca la gran mancha roja, una enorme tormenta con vientos de hasta 400 km/h. En su interior el hidrógeno se hace cada vez más denso y adquiere las propiedades físicas de un líquido. Y en el centro del planeta se halla un núcleo sólido rocoso y metálico.

15 SATURNO

16 Saturno es el planeta que se destaca por sus magníficos anillos, los cuales pueden verse a través de un telescopio. Están formados por pequeños fragmentos de hielo y polvo. Su densidad es menor que la del agua, siendo por lo tanto el planeta menos denso de todos. Se distingue además por su rápida velocidad de rotación. En tan solo 10 horas y media realiza un giro completo en torno a su eje. Por eso presenta un notorio achatamiento polar. Realiza una traslación completa alrededor del Sol en casi 30 años terrestres.

17 URANO: Es un planeta gaseoso. Contiene metano, agua y amoníaco además de hidrógeno y helio. Su temperatura es muy baja, tan solo de – 220 ºC. Su traslación es de 84 años terrestres.

18 NEPTUNO

19 Neptuno es el planeta más alejado del Sol, situado a 4500 millones de kilómetros de él.
Su atmósfera presenta gigantescas tormentas con vientos que alcanzan los 2000 kilómetros por hora, siendo los de mayor intensidad de todo el Sistema Solar. Su superficie muestra una hermosa tonalidad azulada debido a la presencia del metano gaseoso que lo compone. Realiza una traslación completa alrededor del Sol en 164 años terrestres.

20 SATÉLITES: son los cuerpos que orbitan alrededor de los planetas.

21 ¿Y qué ocurrió con Plutón
¿Y qué ocurrió con Plutón? Fue descubierto en febrero de 1930 por un astrónomo de EEUU: Clyde Tombaugh. Desde ese momento y por casi 76 años, hasta agosto del 2006, fue considerado un planeta.

22 En inglés su nombre es “Pluto”
En inglés su nombre es “Pluto”. Fue sugerido por la niña inglesa Venetia Phair de 11 años, quien era aficionada a la lectura de la mitología griega y romana. Como este nuevo planeta está tan lejos del Sol, lo imaginó tan oscuro que se le ocurrió asociarlo con el nombre del Dios de las tinieblas y del inframundo: “Pluto”.

23 El primero de mayo de 1930 se acepta oficialmente el nombre creado por la niña y años más tarde el perrito de Walt Disney lleva el nombre del planeta debido a la atracción que genera ese nuevo astro descubierto. El famoso perro de Mickey lleva el nombre del planeta Pluto (en inglés) recientemente descubierto en aquella época.

24 En la década del 90 los astrónomos comienzan a detectar astros de hielo y roca en una región más allá de Neptuno. Se llaman objetos transneptunianos y forman el Cinturón de Kuiper. En esa zona se encuentra Plutón.

25 En el año 2003 el astrónomo estadounidense Mike Brown descubre un nuevo objeto transneptuniano muy particular. Se catalogó como 2003 UB 313 y se le llamaba “Xena”. En el año 2005 logran conocer su diámetro, es de 3000 km. Supera los 2300 km de Plutón. Se generó una gran controversia entre los astrónomos del mundo. ¿Cuál sería el límite aceptado a partir del cual ese cuerpo se consideraría planeta?

26 En agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional decide llamar Eris a este objeto.
Eris es la diosa de la discordia de los romanos. El nombre es muy apropiado por la discordia que generó entre los astrónomos, quienes discutían sin ponerse de acuerdo acerca de qué debería ser un planeta o no.

27 Los astrónomos uruguayos Julio Fernández y Gonzalo Tancredi, crean una nueva definición de planeta que se destaca por su claridad, ya que en ella no se establece límite alguno en cuanto a las dimensiones del astro.

28 Con la presencia de más de 300 astrónomos de todo el mundo, la Unión Astronómica Internacional se reúne en Praga, capital de República Checa. Se vota a favor por amplia mayoría la nueva propuesta creada por los uruguayos.

29 DEFINICIÓN DE PLANETA Unión Astronómica Internacional 24 de agosto 2006 Un planeta es un astro que cumple las siguientes condiciones: 1) Realizar una órbita alrededor del Sol. 2) Tener forma aproximadamente esférica. 3) Debe haber limpiado la zona en la que orbita.

30 Plutón cumple las dos primeras condiciones: orbita alrededor del Sol y su forma es esférica.
Pero no cumple la tercera condición: no ha limpiado la zona en la que orbita ya que se encuentra en el cinturón de Kuiper donde hay miles de objetos transneptunianos. Por lo tanto es muy claro que no es un planeta y tanto Plutón como Eris son catalogados como planetas enanos.

31 Actualmente son 5 los planetas enanos que integran el Sistema Solar:
Plutón – Eris – Haumea – Makemake – Ceres Los 4 primeros son objetos transneptunianos del Cinturón de Kuiper, mientras que Ceres es un asteroide situado entre Marte y Júpiter (Cinturón de asteroides). Se caracterizan por orbitar alrededor del Sol, tener forma aproximadamente esférica, y no han limpiado la zona en la que orbitan.

32 LOS 5 PLANETAS ENANOS A ESCALA COMPARADOS CON LA TIERRA

33 Según la Unión Astronómica Internacional, se definen entonces 3 categorías de objetos del Sistema Solar: 8 planetas Por ahora 5 planetas enanos. Millones de cuerpos menores: asteroides y cometas.

34 Los ASTEROIDES son cuerpos de forma irregular compuestos principalmente por roca y metales, que orbitan alrededor del Sol, la mayoría de ellos entre Marte y Júpiter en el Cinturón de asteroides.

35 Ceres es el mayor de los asteroides (1000 km de diámetro), fue descubierto el 1 de enero de 1801 por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi.

36 Los COMETAS son cuerpos de hielo y polvo, que al aproximarse al Sol forman una larga cola de millones de kilómetros de extensión. Al acercarse al Sol, aumenta la temperatura del núcleo del cometa. El material helado se sublima y se transforma en gas. El polvo que se desprende del cometa refleja la luz solar y la cola brilla.

37 El cometa Halley es el más conocido, ya que orbita alrededor del Sol cada 76 años, habiendo sido documentado su pasaje por los chinos y por los babilonios hace miles de años. Quien lo observó en 1682, Edmundo Halley, anunció que era el mismo cometa visto en 1531 y Predijo que iba a volver a pasar en 1758 lo cual se cumplió. Por eso el cometa lleva su nombre en su honor.

38 Los últimos pasajes de Halley, cometa periódico, fueron en 1910 y 1986
Los últimos pasajes de Halley, cometa periódico, fueron en 1910 y Volverá a ser visto en noviembre de 2061. Hay cometas que no son periódicos. Un ejemplo fue el cometa McNaught, observado en enero de 2007, pero ya nunca volverá a pasar cerca del Sol. Alcanzó un gran brillo y espectacularidad, siendo el cometa más brillante en más de 40 años.

39 Imágenes obtenidas en:
Wikimedia Commons. Jet Propulsion Laboratory - NASA


Descargar ppt "LOS ASTROS QUE INTEGRAN EL SISTEMA SOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google