La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------"— Transcripción de la presentación:

1 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, Adopción de la psicología social comunitaria como disciplina en Colombia. Historia de un proceso sin responsabilidad institucional y estatal Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo con énfasis Social Comunitario Corporación Integral para la Acción Social -CIPAS –

2 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, P.S.C. P P.S. P.C. DELIMITACIÓN DISCIPLINAR

3 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, Psicología comunitaria: Disciplina que acentúa la importancia de la perspectiva ecológica de la interacción, sosteniendo la posibilidad de mejorar la adaptación entre las personas y su ambiente mediante la creación de nuevas posibilidades sociales y a través del desarrollo de recursos personales en vez de hacer hincapié exclusivamente en la supresión de las deficiencias de los individuos o de sus comunidades (Rappaport, 1977: 73). Psicología social comunitaria: Rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. (Montero, Maritza (2004). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo, conceptos y procesos. Argentina: Paidos. 1ª edición. pp. 293.) adaptación recursos personales estudio de los factores psicosociales

4 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, Para la psicología social comunitaria los problemas derivan del contexto social y no del teórico, por tanto las hipótesis antes de poseer relevancia teórica deben tener relevancia social... (Marín, 1980) Para la psicología social comunitaria los problemas derivan del contexto social y no del teórico, por tanto las hipótesis antes de poseer relevancia teórica deben tener relevancia social... (Marín, 1980)(Marín, 1980)(Marín, 1980) La psicología social comunitaria se aleja de la psicología comunitaria de raíces clínicas, al centrarse fundamentalmente en un cambio estructural y aproximándose al modelo transaccional ecológico de la psicología comunitaria. (Páez, 2007). La psicología social comunitaria se aleja de la psicología comunitaria de raíces clínicas, al centrarse fundamentalmente en un cambio estructural y aproximándose al modelo transaccional ecológico de la psicología comunitaria. (Páez, 2007).(Páez, 2007)(Páez, 2007) PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA (1)

5 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, Para él, el psicólogo social comunitario se basa en los principios de la psicología social, tales como el estudio de las actitudes, el comportamiento de grupos pequeños, la interacción del individuo con el grupo, etcétera. Y su campo de acción debe incluir los siguientes tres aspectos; la evaluación de las necesidades presentes en el medio ambiente, el diseño de la intervención, y la evaluación sistemática de los resultados de la intervención (Marín, citado por Muñoz, 2001) (Marín, citado por Muñoz, 2001)(Marín, citado por Muñoz, 2001) PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA (2)

6 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, Contexto Denominación UNAD (antes UNISUR) Creación 1981, Ley 52 (Luís Carlos Galán S) En marcha hasta 1983 (Belisario Betancour) En marcha hasta 1983 (Belisario Betancour) Autonomía Decreto 2770 de agosto 16 de 2006 se transforma en ente universitario autónomo del orden nacional. Estructura académica Cuenta con cinco Escuelas: Ciencias de la Educación; Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente; Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios; Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería; y Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

7 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, Programas Cuenta con 42: de los cuales 32 son de pregrado y 10 de postgrado. De los programas de grado, 18 son de formación tecnológica y 14 de formación profesional Cobertura 54 Centros de Educación a Distancia – CEAD- agrupados a su vez en 8 secciónales o nodos. seccional en el Estado de la Florida – Estados Unidos. Modalidad - Distancia. - Virtual (hace 3 años)

8 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, Programa PSC ProgramaPSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Código DepartamentoBOGOTÁ D.C. Municipio: BOGOTÁ D.C. JornadaA DISTANCIA Metodología: A DISTANCIA Duración10 SEMESTRE (S) Título ExpedidoPSICÓLOGO SOCIAL COMUNITARIO Nivel Académico UNIVERSITARIA Norma Creación ACUERDO 19 De Fecha: 23/03/94 Fecha de Registro 07/02/96 Fuente: Subdirección de Vigilancia Administrativa del Ministerio de Educación. Abril de 2004.

9 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, PERÍODOS – Nacimiento y consolidación - Guía de bloque (1ª ed) - Carta de navegación (1ª ed) Primeros egresados - 1 er Encuentro (Pitalito) 2000 – Maduración - Guías de bloque (2ª ed) - Carta de navegación (2ª ed) - Egreso masivo 2005 – Terminal - Relatividad en las guías - Primera cohorte plan nuevo - Cambio de titulación - Virtualidad - Registro Calificado - Plan equivalencias 2003 – Transición - No guías (planeaciones nales) - No carta de navegación - Solicitud 1er Registro Calificado - Última cohorte PSC en segundo

10 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, EVIDENCIA EN TRABAJOS DE GRADO

11 La madeja de lo psicosocial, uso y abuso del término. Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo con énfasis Social Comunitario Corporación Integral para la Acción Social -CIPAS –

12 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, Pérez-Sales, Pau (2003). REPENSAR EXPERIENCIAS. Evaluación (y diseño) de programas psicosociales. Metodologías y técnicas. Grupo de Acción Comunitaria En: Pérez-Sales, Pau (2003). REPENSAR EXPERIENCIAS. Evaluación (y diseño) de programas psicosociales. Metodologías y técnicas. Grupo de Acción Comunitaria En: (Mental Health Officer – MSF-H-ES)

13 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, Existe la tendencia de abusar de los términos, nombrando con una misma palabra diferentes realidades o dimensiones de una misma realidad, lo cual no sólo genera confusión alrededor de una noción conceptual determinada, sino que banaliza la realidad misma que se quiere abordar. Es así como se banalizan realidades como la del terrorismo o las violaciones a los derechos humanos, cuando se pretende calificar como tales, a una serie de acciones o comportamientos que dan cuenta de diferentes fenómenos, como cuando decimos que en Colombia todos violamos los derechos humanos o, que todos los infractores de la ley son terroristas.

14 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, En los últimos años hemos visto un crecimiento en todo lo que tiene que ver con los sicosocial. Hace 15 años había muchas dificultades para encontrar reflexiones, materiales, experiencias que hablaran de eso; se referían más al campo de la atención psicológica a víctimas directas en casos de la tortura en Chile, Argentina o los refugiados y en todo este tiempo hemos visto un gran aumento en los programas y en los proyectos con trabajo sicosocial. (En: Reflexiones sobre los enfoques y modelos en el trabajo sicosocial, Carlos Beristain, p. 33)

15 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, El término psicosocial abarca tres elementos Vincula la tradición de salud pública que emana de la Declaración de Alma Ata y las directrices de la OMS; no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de equilibrio y bienestar en los componentes físicos, psicológicos y sociales. Rebate, por tanto, la posibilidad del reduccionismo biomédico. Vincula la tradición de salud pública que emana de la Declaración de Alma Ata y las directrices de la OMS; no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de equilibrio y bienestar en los componentes físicos, psicológicos y sociales. Rebate, por tanto, la posibilidad del reduccionismo biomédico. Énfasis no sólo en los aspectos curativos (asistencialista), sino en los preventivos. En este sentido la marginación o la violencia son, por ejemplo, problemas de salud, como así lo afirma la Organización Mundial de la Salud y las principales sociedades médicas desde la década de los ochenta. Énfasis no sólo en los aspectos curativos (asistencialista), sino en los preventivos. En este sentido la marginación o la violencia son, por ejemplo, problemas de salud, como así lo afirma la Organización Mundial de la Salud y las principales sociedades médicas desde la década de los ochenta. El ser humano con perspectiva integral y sistémica, es decir, inserto en un medio familiar, social, comunitario, cultural y político del que es inseparable; factores integrados de modo natural en el quehacer profesional. El ser humano con perspectiva integral y sistémica, es decir, inserto en un medio familiar, social, comunitario, cultural y político del que es inseparable; factores integrados de modo natural en el quehacer profesional.

16 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, . Pérez-Sales, Pau (2003). Grupo de Acción Comunitaria. (CONCEPTOS CLAVE EN: Programas de salud mental, Programas psicosociales, Programas de intervención en crisis, El estrés postraumático. En:

17 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, Cuando en el trabajo educativo, sanitario y social se habla de un enfoque psicosocial y comunitario nos referimos, en este libro, a la necesidad de mantener una perspectiva del trabajo que contemple la interacción entre el individuo y el medio social y político en el que vive y en el que prime un enfoque de trabajo transformador que trascienda al individuo. Ibíd.

18 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, El trabajo psicosocial y comunitario, por tanto, no describe una determinada metodología de aproximación a la acción (se confundiría en este sentido, con el uso de técnicas participativas, que como tales sólo son técnicas, es decir, medios), sino un cierto modo de mirar y entender la realidad, entroncando con, por ejemplo, la idea transformadora de Ignacio Martín-Baró (1990) El trabajo psicosocial y comunitario, por tanto, no describe una determinada metodología de aproximación a la acción (se confundiría en este sentido, con el uso de técnicas participativas, que como tales sólo son técnicas, es decir, medios), sino un cierto modo de mirar y entender la realidad, entroncando con, por ejemplo, la idea transformadora de Ignacio Martín-Baró (1990) Trabajar con un enfoque psicosocial y comunitario es tener una mirada especial sobre la realidad que considera al hombre como un todo en su medio. Dentro de esa mirada dos elementos serán claves: la dignidad como condición irrenunciable, y la capacidad de control sobre la propia vida Trabajar con un enfoque psicosocial y comunitario es tener una mirada especial sobre la realidad que considera al hombre como un todo en su medio. Dentro de esa mirada dos elementos serán claves: la dignidad como condición irrenunciable, y la capacidad de control sobre la propia vidaIbíd.

19 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, 2009.

20 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, 2009.

21 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, La Psicología de los Grupos es objeto de estudio obligado de la Psicología Social (González, 2005) (González, 2005)(González, 2005) Intra grupal Inter grupal PSICOLOGÍA DE GRUPOS

22 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, 2009.

23 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, 2009.

24 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, USOS PROYECTO ESTUDIO BIBLIOGRAFIAS 2.xlsBIBLIOGRAFIAS 2.xls

25 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, I n s t i t u c i o n a l OBJETO DE INTERVENCIÓN Individuo (s) Grupo (s) Organización Comunitario Esquema de Leonardo Schvarstein

26 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, 2009.

27 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, 2009.

28 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, Abordaje de un Objeto complejo

29 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, EL CONCEPTO DE LO PSICOSOCIAL USABILIDAD EN LOS TÍTULOS DE LOS TRABAJOS DE GRADO

30 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL 41 Veces FACTORES PSICOSOCIALES 37 Veces DESARROLLO PSICOSOCIAL 17 Veces ASPECTOS PSICOSOCIALES 6 Veces ESTRATEGIAS PSICOSOCIALES 6 Veces ATENCION PSICOSOCIAL 5 Veces ABORDAJE PSICOSOCIAL 3 Veces APOYO PSICOSOCIAL 3 Veces APROXIMACIÓN PSICOSOCIAL 2 Veces CARACTERISTICAS PSICOSOCIALES 2 Veces ACEPTACIÓN PSICOSOCIAL 1 Vez ADAPTACIÓN PSICOSOCIAL 1 Vez AFECCIONES PSICOSOCIALES 1 Vez BIENESTAR PSICOSOCIAL 1 Vez CAMBIO PSICOSOCIAL 1 Vez

31 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, La intervención psicosocial comunitaria

32 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, Vías interventivas: lo psicosocial como medio y como fin

33 Edwin Bermúdez Barbarán. Psicólogo Social Comunitario. Corporación CIPAS, Estamos condenados a la ayuda mutua. Eso nos hizo posibles como especie. Así, el primer gesto humano, el de un bebé al nacer, es el del abrazo. Eduardo Galeano Gracias por estar


Descargar ppt "1 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------"

Presentaciones similares


Anuncios Google