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FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CENTRO DE AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS

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Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CENTRO DE AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CENTRO DE AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS
Necesidades del Productor Agropecuario Argentino FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CENTRO DE AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS Descripción del estudio

2 Descripción del Estudio
La “Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino 2012” fue realizada en el segundo semestre del año 2012 por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral de Rosario con la colaboración de la Bolsa de Comercio de Rosario, de AAPRESID y el apoyo metodológico de la Universidad Purdue (USA)

3 Objetivo General de la Investigación
Relevar y analizar los hábitos y comportamientos de compra de los productores agropecuarios, a los fines de entender las preferencias subyacentes en dichas decisiones de compra. Adicionalmente, comprender la valorización, por parte del productor, de los mecanismos de comercialización de granos y oleaginosas, y del uso de mercados financieros y de futuros.

4 Objetivos Específicos
Relevar y analizar los hábitos y comportamientos de compra de los productores agropecuarios Entender las preferencias subyacentes en las decisiones de compra de los productores Detectar tendencias de la producción agrícola en Argentina en el mediano plazo Comparar los resultados de la investigación con los obtenidos en otros países Conocer la valorización y uso de los canales de comercialización de granos y oleaginosas por parte de los productores agropecuarios argentinos Conocer la fuentes de financiamiento de los productores agropecuarios argentinos, así como su manejo del riesgo

5 SPONSORS ENCUESTA NECESIDADES PRODUCTOR AGROPECUARIO ARGENTINO
APORTE INSTITUCIONAL

6 Metodología de la Encuesta
La recolección de información fue realizada entre el 01/08/12 y el 31/10/12 a productores de soja que cumplen con las siguientes condiciones: Condición 1: ser productores agropecuarios definidos como las personas físicas o jurídicas dedicadas a la producción de soja, trigo, maíz, etc. Condición 2: que hayan producido 750 tn o más de soja en la campaña agrícola 2011/12 (sumando producción de 1º y de 2º ocupación), equivalente a más de 300 hectáreas cosechadas en tierras propias y/o arrendadas. Condición 3: que la cabecera del establecimiento o la parcela de mayor superficie se encuentre ubicada en los partidos y/o departamentos integrantes de la muestra. Condición 4: que el entrevistado sea alguna de las personas que participa de la toma de decisiones en la empresa agropecuaria.

7 Director de Investigación: Roberto Feeney
Equipo de Trabajo Director de Investigación: Roberto Feeney Equipo de Investigación: Carlos Steiger Pablo Mac Clay Bernardo Piazzardi Asistente Investigación: Julio Mandrile Responsable Encuestas María Ester Colombo Responsable Estadística Valeria Berardi

8 Universo Bajo Estudio Provincias incluidas: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires que representan el 78% de la producción nacional de soja promedio de las 3 últimas campañas agrícolas (SIIA). Departamentos/partidos incluidos: aquellos cuya producción promedio de soja superó las Tn Buenos Aires: 54/92 partidos (89% de la superficie sembrada y 91% de la producción) Córdoba: 16/22 departamentos (98 % de la superficie sembrada y 98% de la producción) Santa Fe: 16/19 departamentos (96% de la superficie sembrada y 98% de la producción) El universo bajo estudio quedó constituido por alrededor de 7400 productores (CNA2002) que representaban el 70% de la producción de soja de la zona núcleo de la pampa húmeda.

9 Estas provincias fueron subdivididas a su vez en Zonas:
Metodología de la Encuesta Estas provincias fueron subdivididas a su vez en Zonas: Buenos Aires: Córdoba: Santa Fe: Norte Centro Oeste Sureste Centro Sur Centro Sur

10 Descripción del Estudio
PROVINCIA TAMAÑO MUESTRA PROYECTADO REALIZADO BUENOS AIRES 283 287 CÓRDOBA 263 273 SANTA FE 204 210 TOTAL 750 761 770

11 División de Provincias en Zonas (Porcentajes sobre el total de encuestados)
6.3% 10.3% 25.1% 20.8% 16.1% 12.3% 4.0% 4.4%

12 Descripción del Estudio
PROVINCIA SUPERFICIE DE SOJA SIIA (2009/10/11) Encuesta 2012 BUENOS AIRES 39% 43% CÓRDOBA 37% 34% SANTA FE 24% 23% TOTAL 100%

13 Segmentación Se segmentaron los productores en tres categorías:
Medianos, con una producción entre 750 a 1499 Tn de soja Comerciales, con una producción entre 1500 a 4999 Tn de soja Grandes, con una producción de más de 4999 Tn de soja Adicionalmente, se subdividió el segmento grandes con una categoría Mega-productores, para los que producen más de toneladas de soja. Esta segmentación fue definida según la metodología de la Universidad de Purdue en su trabajo sobre “Large Commercial Producer”.

14 Cantidad de Encuestas realizadas
SEGMENTO TAMAÑO EN HECTÁREAS TAMAÑO EN TONELADAS CANTIDAD DE ENCUESTAS REALIZADAS SUPERFICIE TOTAL RELEVADA DE SOJA (HA) MEDIANOS 250 a 600 ha. 750 a Tn. 475 COMERCIALES 601 a ha. 1.500 a 4999 Tn. 223 GRANDES 1.841 a ha. 4.999 a Tn. 63 MEGA Más de ha. Más de Tn. 9

15 Descripción del Estudio
SEGMENTO CANTIDAD DE ENCUESTAS REALIZADAS % CANTIDAD DE ENCUESTAS SUPERFICIE TOTAL RELEVADA (HA) % SUPERFICIE (HA) MEDIANOS 475 61,7% 20,6% COMERCIALES 223 28,9% 24,6% GRANDES 63 8,2% 24,2% MEGA 9 1,2% 30,6% TOTAL 770 100%

16 SUPERFICIE MAÍZ/SORGO SUPERFICIE TRIGO/CEBADA
Superficie de Cultivos Involucrados en el Estudio SEGMENTO SUPERFICIE SOJA (HA) SUPERFICIE MAÍZ/SORGO (HA) SUPERFICIE TRIGO/CEBADA OTROS CULTIVOS MEDIANOS (n=475) 75.204 (n=446) 36.414 (n=268) 16.677 (n=124) COMERCIALES (n=223) 95.533 (n=214) 61.251 (n=167) 15.473 (n=62) GRANDES (n=63) 92.786 (n=61) 68.385 (n=49) 32.460 (n=30) MEGA (n=9) (n=9) 79.352 (n=8) 81.309 (n=6) TOTAL Otros: Alfalfa, Arveja, Avena, Batata, Cártamo , Centeno, Colza, Garbanzo, Girasol, Legumbres, Lenteja, Maíz Pisingallo, Maní, Mostaza, Pasturas, Verdeos, Vid y Olivo.

17 Otros Cultivos 8 4% 28 14% 21 11% 19 10% 65 35% 18 13 7% 12 6% CULTIVO
FRECUENCIA % ALFALFA 8 4% ARVEJA 28 14% LENTEJA COLZA 21 11% GARBANZO 19 10% GIRASOL 65 35% PASTURAS 18 MANÍ 13 7% OTRO 12 6% Otros: Avena, Batata, Cártamo , Legumbres, Maní, Mostaza, Vid y Olivo.

18 Cabezas de ganado involucradas en el estudio según tamaño
Descripción del Estudio Cabezas de ganado involucradas en el estudio según tamaño SEGMENTO CABEZAS VACUNO (CARNE) CABEZAS VACUNO (LECHE) CABEZAS PORCINO OTROS ANIMALES MEDIANOS 80.323 (n=170) 10.791 (n=28) 4.948 (n=21) 380 (n=12) COMERCIALES 86.846 (n=102) 9.933 (n=17) 6.497 (n=15) 6.100 (n=10) GRANDES 68.249 (n=30) 3.900 (n=3) 3.940 (n=4) 420 MEGA (n=4) 13.686 TOTAL 38.310 15.385 6.900 Otros Animales: Cabaña (n=1), Equinos (n=10), Ovinos (n=1)


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