La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Necesidades del Productor Agropecuario Argentino FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CENTRO DE AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS 1 DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIODESCRIPCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Necesidades del Productor Agropecuario Argentino FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CENTRO DE AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS 1 DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIODESCRIPCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Necesidades del Productor Agropecuario Argentino FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CENTRO DE AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS 1 DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIODESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO

2 La Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino 2012 fue realizada en el segundo semestre del año 2012 por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral de Rosario con la colaboración de la Bolsa de Comercio de Rosario, de AAPRESID y el apoyo metodológico de la Universidad Purdue (USA) Descripción del Estudio 2

3 Relevar y analizar los hábitos y comportamientos de compra de los productores agropecuarios, a los fines de entender las preferencias subyacentes en dichas decisiones de compra. Adicionalmente, comprender la valorización, por parte del productor, de los mecanismos de comercialización de granos y oleaginosas, y del uso de mercados financieros y de futuros. Objetivo General de la Investigación 3

4 Relevar y analizar los hábitos y comportamientos de compra de los productores agropecuarios Entender las preferencias subyacentes en las decisiones de compra de los productores Detectar tendencias de la producción agrícola en Argentina en el mediano plazo Comparar los resultados de la investigación con los obtenidos en otros países Conocer la valorización y uso de los canales de comercialización de granos y oleaginosas por parte de los productores agropecuarios argentinos Conocer la fuentes de financiamiento de los productores agropecuarios argentinos, así como su manejo del riesgo Objetivos Específicos 4

5 SPONSORS ENCUESTA NECESIDADES PRODUCTOR AGROPECUARIO ARGENTINO APORTE INSTITUCIONAL

6 La recolección de información fue realizada entre el 01/08/12 y el 31/10/12 a productores de soja que cumplen con las siguientes condiciones: Condición 1: ser productores agropecuarios definidos como las personas físicas o jurídicas dedicadas a la producción de soja, trigo, maíz, etc. Condición 2: que hayan producido 750 tn o más de soja en la campaña agrícola 2011/12 (sumando producción de 1º y de 2º ocupación), equivalente a más de 300 hectáreas cosechadas en tierras propias y/o arrendadas. Condición 3: que la cabecera del establecimiento o la parcela de mayor superficie se encuentre ubicada en los partidos y/o departamentos integrantes de la muestra. Condición 4: que el entrevistado sea alguna de las personas que participa de la toma de decisiones en la empresa agropecuaria. Metodología de la Encuesta 6

7 Director de Investigación: Roberto Feeney Equipo de Investigación: Carlos Steiger Pablo Mac Clay Bernardo Piazzardi Asistente Investigación: Julio Mandrile Responsable EncuestasMaría Ester Colombo Responsable EstadísticaValeria Berardi Equipo de Trabajo 7

8 Provincias incluidas: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires que representan el 78% de la producción nacional de soja promedio de las 3 últimas campañas agrícolas (SIIA). Departamentos/partidos incluidos: aquellos cuya producción promedio de soja superó las Tn Buenos Aires: 54/92 partidos (89% de la superficie sembrada y 91% de la producción) C órdoba: 16/22 departamentos (98 % de la superficie sembrada y 98% de la producción) Santa Fe: 16/19 departamentos (96% de la superficie sembrada y 98% de la producción) El universo bajo estudio quedó constituido por alrededor de 7400 productores (CNA2002) que representaban el 70% de la producción de soja de la zona núcleo de la pampa húmeda. Universo Bajo Estudio 8

9 Estas provincias fueron subdivididas a su vez en Zonas: Buenos Aires: Córdoba: Santa Fe: Metodología de la Encuesta Norte Centro Oeste Sureste Centro Sur Centro Sur 9

10 PROVINCIA TAMAÑO MUESTRA PROYECTADOREALIZADO BUENOS AIRES CÓRDOBA SANTA FE TOTAL Descripción del Estudio

11 11 División de Provincias en Zonas (Porcentajes sobre el total de encuestados) 25.1% 10.3% 20.8% 6.3% 12.3% 16.1% 4.4% 4.0%

12 PROVINCIA SUPERFICIE DE SOJA SIIA (2009/10/11)Encuesta 2012 BUENOS AIRES % % CÓRDOBA % % SANTA FE % % TOTAL % Descripción del Estudio

13 Se segmentaron los productores en tres categorías: Medianos, con una producción entre 750 a 1499 Tn de soja Comerciales, con una producción entre 1500 a 4999 Tn de soja Grandes, con una producción de más de 4999 Tn de soja Adicionalmente, se subdividió el segmento grandes con una categoría Mega-productores, para los que producen más de toneladas de soja. Esta segmentación fue definida según la metodología de la Universidad de Purdue en su trabajo sobre Large Commercial Producer. Segmentación 13

14 Cantidad de Encuestas realizadas SEGMENTO TAMAÑO EN HECTÁREAS TAMAÑO EN TONELADAS CANTIDAD DE ENCUESTAS REALIZADAS SUPERFICIE TOTAL RELEVADA DE SOJA (HA) MEDIANOS 250 a 600 ha.750 a Tn COMERCIALES 601 a ha a 4999 Tn GRANDES a ha a Tn MEGA Más de ha. Más de Tn

15 SEGMENTO CANTIDAD DE ENCUESTAS REALIZADAS % CANTIDAD DE ENCUESTAS SUPERFICIE TOTAL RELEVADA (HA) % SUPERFICIE (HA) MEDIANOS 47561,7% ,6% COMERCIALES 22328,9% ,6% GRANDES 638,2% ,2% MEGA 91,2% ,6% TOTAL % % Descripción del Estudio 15

16 SEGMENTO SUPERFICIE SOJA (HA) SUPERFICIE MAÍZ/SORGO (HA) SUPERFICIE TRIGO/CEBADA (HA) OTROS CULTIVOS (HA) MEDIANOS (n=475) (n=446) (n=268) (n=124) COMERCIALES (n=223) (n=214) (n=167) (n=62) GRANDES (n=63) (n=61) (n=49) (n=30) MEGA (n=9) (n=9) (n=8) (n=6) TOTAL Otros: Alfalfa, Arveja, Avena, Batata, Cártamo, Centeno, Colza, Garbanzo, Girasol, Legumbres, Lenteja, Maíz Pisingallo, Maní, Mostaza, Pasturas, Verdeos, Vid y Olivo. Superficie de Cultivos Involucrados en el Estudio 16

17 CULTIVOFRECUENCIA% ALFALFA 84% ARVEJA 2814% LENTEJA 84% COLZA 2111% GARBANZO 1910% GIRASOL 6535% PASTURAS 1810% MANÍ 137% OTRO 126% Otros: Avena, Batata, Cártamo, Legumbres, Maní, Mostaza, Vid y Olivo. Otros Cultivos 17

18 Cabezas de ganado involucradas en el estudio según tamaño SEGMENTO CABEZAS VACUNO (CARNE) CABEZAS VACUNO (LECHE) CABEZAS PORCINO OTROS ANIMALES MEDIANOS (n=170) (n=28) (n=21) 380 (n=12) COMERCIALES (n=102) (n=17) (n=15) (n=10) GRANDES (n=30) (n=3) (n=4) 420 (n=3) MEGA (n=4) (n=3) 00 TOTAL Otros Animales: Cabaña (n=1), Equinos (n=10), Ovinos (n=1) Descripción del Estudio 18


Descargar ppt "Necesidades del Productor Agropecuario Argentino FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CENTRO DE AGRONEGOCIOS Y ALIMENTOS 1 DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIODESCRIPCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google