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1 DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS - DGAAM M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO 2 0 10 WWW.MINEM.GOB.PE.

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1 1 DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS - DGAAM M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO

2 2 LOS ESTUDIOS AMBIENTALES Permiten evaluar los impactos de los proyectos de inversión. No constituyen permisos o autorizaciones de operación. Antes de iniciar el desarrollo del proyecto, los titulares de los mismos deben obtener los permisos o autorizaciones que correspondan de acuerdo con: La naturaleza de sus operaciones. El lugar en donde las desarrollarán. M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO

3 3 EXPLOTACIÓN Y BENEFICIO MINERO

4 ACTIVIDADES EN OPERACIÓN NUEVAS OPERACIONES PAMAEIA Decreto Supremo Nº EM - Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades Minero Metalúrgicas M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO PAMA EIA

5 5 Todos los proyectos de explotación de minerales deben contar con Estudios Ambientales aprobados por la DGAAM: Estudio de Impacto Ambiental (EIA), o Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) El EIA y el PAMA son estudios elaborados por equipos de profesionales especializados en distintas disciplinas. Particularmente los EIA, son elaborados por consultoras registradas previamente ante el MEM. Los EIA y PAMA incluyen medidas de protección ambiental que se exigen durante las operaciones de la mina y también al cese de su actividad. MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO

6 6 Documento que contiene la evaluación y descripción de los aspectos físico-naturales, biológicos, socioeconómicos y culturales en el área de influencia del proyecto, con la finalidad de determinar las condiciones existentes y capacidades del medio, analizar la naturaleza, magnitud y prever los efectos y consecuencias de la realización del proyecto, planteando medidas de previsión y control a aplicar para lograr un desarrollo armónico entre las operaciones de la industria minera y el medio ambiente. ¿Qué es el Estudio de Impacto Ambiental? M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO

7 7 Tener en cuenta que: El EIA es un estudio del ambiente antes de iniciarse el proyecto, con la finalidad de prevenir, aliviar, rehabilitar y controlar el daño que pudiera producir un proyecto. El EIA sirve de referencia para el control de los impactos. Todo nuevo proyecto de obra o actividad, sea de carácter público o privado, que pueda provocar impactos al ambiente, requiere de un EIA sujeto a la aprobación de la autoridad competente. Se tiene un proceso de participación ciudadana durante su elaboración hasta su aprobación. M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO 2 010

8 8 Tener en cuenta que: El EIA aprobado es un documento base para la obtención de otros permisos, tales como: Permiso de uso de aguas (ANA) Autorización de vertimientos (DIGESA) Autorizaciones del Sector correspondiente. Otros. M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO 2 010

9 9 ¿Qué es la participación ciudadana? La participación ciudadana es un proceso público, dinámico y flexible que, a través de la aplicación de variados mecanismos, tiene por finalidad: poner a disposición de la población involucrada información oportuna y adecuada respecto de las actividades mineras proyectadas o en ejecución; conocer y canalizar las opiniones, posiciones, puntos de vista, observaciones u aportes respecto de las actividades mineras; y promover el diálogo y la construcción de consensos; de tal forma que los intereses de las poblaciones involucradas en el ámbito de un proyecto minero sean considerados en el diseño y ejecución de éste, así como para la toma de decisiones de la autoridad en los procedimientos administrativos a su cargo. M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO

10 10 LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN MINERÍA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS (DGAAM) EVALÚA AMBIENTAL Y SOCIALMENTE EL EIA EVALUACIÓN DEL EIA LA EVALUACIÓN TOMA EN CUENTA LA OPINIÓN TÉCNICA DEL DGAAA, DIGESA, ANA Y OTRAS INSTANCIAS QUE CORRESPONDAN, ADEMÁS DE LAS OBSERVACIONES DE CIUDADANÍA Talleres Informativos PARTICIPACIÓN CIUDADANA LA RESOLUCIÓN APROBATORIA O DESAPROBATORIA ES IMPUGNABLE ANTE EL CONSEJO DE MINERÍA AUDIENCIA(s) PÚBLICA(s) EIA disponible en: Municipalidad Distrital Sede regional MEM Publicidad: Aviso en El Peruano Aviso diario local. Avisos radiales en la zona por varios días. M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO 2010

11 11 LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN MINERÍA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA OSINERGMIN ES EL ENTE FISCALIZADOR INDEPENDIENTE DEL MEM. SANCIONA EL INCUMPLIMIENTO. CUMPLIMIENTO DEL EIA SE REALIZAN DOS FISCALIZACIONES ANUALES EN MEDIO AMBIENTE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ADEMÁS SE PUEDEN REALIZAR FISCALIZACIONES ESPECIALES EL MEM PROMUEVE LA CONFORMACIÓN DE COMITÉS DE MONITOREO PARTICIPATIVO CIUDADANO CUALQUIER PERSONA, COMUNIDAD O PERSONA JURÍDICA PUEDE FORMULAR DENUNCIAS LAS FISCALIZACIONES PUEDEN DISPONER MEJORAS EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA OPERACIÓN M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO

12 12 MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Acceso de la población a Resúmenes Ejecutivos y al contenido del texto completo del estudio ambiental. Publicidad de avisos en medios escritos, radiales. Encuestas, Entrevistas o Grupos Focales. Distribución de materiales informativos. Visitas guiadas al área o instalaciones del proyecto. Interacción con facilitadores. Talleres Informativos y Participativos. Audiencia Pública. Presentación de observaciones y sugerencias ante la autoridad. Oficina de Información Permanente. Monitoreo y vigilancia ambiental participativo. Mesas de diálogo. Otros mecanismos a consideración del titular o de la autoridad. Art. 6º del DS EM y Art. 2º R.M. Nº MEM/DM M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO Derechos y principios en los procesos de Participación Ciudadana 5.1 Del derecho de participación: Toda persona tiene derecho a participar responsablemente ….. Constituye transgresión a las disposiciones legales sobre participación ciudadana toda acción o medida que tomen las autoridades, los titulares mineros o las poblaciones involucradas, que impida u obstaculice el inicio, desarrollo o término de un proceso de participación ciudadana. Art. 5º del DS EM

13 13 La DGAAM está encargada de la evaluación, aprobación o desaprobación de los estudios ambientales referidos a la Mediana y Gran Minería. OSINERGMIN es el ente fiscalizador de las actividades mineras de la mediana y gran minería en los temas de seguridad e higiene minera y de conservación y protección del ambiente. Las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM) tienen a su cargo la evaluación, aprobación, desaprobación y fiscalización de los proyectos mineros de la pequeña minería y minería artesanal. Tener en cuenta M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO

14 14 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE EIA El procedimiento se inicia con la presentación del EIA a la DGAAM del MEM. Se procede a la evaluación inicial del Plan de Participación Ciudadana (PPC) y Resumen Ejecutivo (RE). 7 días hábiles para evaluar (si existieran observaciones se otorgarán 10 días hábiles para subsanar). Art. 17 R.M. Nº EM/DM Habiendo cumplido con los requisitos, se comunica la conformidad y se procede a la expedición del formato de aviso en diario y carteles. Art. 18 R.M. Nº EM/DM. M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO

15 15 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE EIA Al momento mismo de la conformidad surge la obligación del solicitante de presentar 1 ejemplar impreso y digitalizado del EIA y 20 resúmenes ejecutivos a (art. 19 R.M. Nº MEM/DM): - DREM - Municipalidad Distrital y Provincial - Comunidades Campesinas o Nativas del área de influencia M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO

16 16 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE EIA Con la conformidad del PPC se aprueban los mecanismos de participación ciudadana que se efectuarán durante la evaluación del EIA, tales como: Talleres, Audiencia Pública, Oficina de Información Permanente, cualquier otro propuesto. (art. 2 R.M Nº MEM/DM). Entre la fecha de publicación para la realización de la Audiencia Pública y su celebración deben mediar no menos de 40 días calendario (art. 24 R.M Nº MEM/DM). M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO

17 17 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE EIA Cualquier ciudadano o autoridad podrá presentar observaciones o comentarios al EIA durante el plazo de 30 días calendario siguientes a la realización de la audiencia pública. Cerrado el plazo indicado anteriormente se emite el primer informe de observaciones técnicas - legales formuladas por la DGAAM al EIA. Asimismo se adjuntan las opiniones técnicas de otras entidades competentes (ANA, Agricultura, SERNANP, etc). M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO

18 18 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE EIA En el mismo acto (primer informe técnico legal) se pone en conocimiento del titular minero las observaciones que los ciudadanos o autoridades hayan formulado dentro de los 30 días posteriores a la celebración de la audiencia pública. El titular minero tendrá un máximo de 90 días calendario para subsanar todas las observaciones formuladas. Concluido ese plazo la DGAAM expedirá la resolución aprobatoria o desaprobatoria al EIA dentro del plazo de 30 días calendario. M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO

19 19 EIA OBS Plan de Participación (PP) o Resumen Ejecutivo (RE) Término de plazo para que se presenten comentarios PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE EIA y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 7h10h7c40c 5c10c 30c 10c Lev. OBS y se da conformidad del PP y RE Publicación FORMATO Entrega de cargos de entrega y de publicación Taller(es) Avisos Radiales Otros Mecanismos AUDIENCIA PÚBLICA Primer Informe técnico legal h = días hábiles c = días calendario M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO

20 20 MUCHAS GRACIAS M I N I S T E R I O D E E N E R G Í A Y M I N A S - MARZO


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