La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abril 2011 Desarrollo Animal DINACELY ESPINAL OSPINA Ciencias Naturales. Colegio San Ignacio de Loyola Grado Octavo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abril 2011 Desarrollo Animal DINACELY ESPINAL OSPINA Ciencias Naturales. Colegio San Ignacio de Loyola Grado Octavo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Abril 2011 Desarrollo Animal DINACELY ESPINAL OSPINA Ciencias Naturales. Colegio San Ignacio de Loyola Grado Octavo

3 Desarrollo embrionario Directo: cuando las especies no presentan estados larvarios y las crías son como adultos en miniaturas, ocurre en: mamíferos, aves y reptiles

4 Desarrollo embrionario Indirecto: cuando el animal juvenil que sale del huevo difiere considerablemente del adulto y sufre cambios radicales en su forma corporal

5 GAMETOGÉNESIS

6 Fertilización

7 Fecundación

8 ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

9 A. Segmentación la segmentación es una serie de divisiones mitóticas no están acompañadas por crecimiento celular la segmentación termina en una 1. MÓRULA, que es como un balón de células del mismo tamaña que el huevo dependiendo de cómo se hagan las divisiones mitóticas hay varios tipos de segmentación.

10 La segmentación, aunque modificada por las diferentes cantidades de vitelo y patrones de división produce una masa de células llamada 2. BLÁSTULA (blastocito en mamíferos)

11 B. Gastrulación La gástrula es la fase del periodo germinal en la tercera semana postfecundación que precede a la blástula o etapa de disco bilaminar. La gastrulación es el proceso formativo mediante el cual el embrión adquiere tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo)ectodermomesodermoendodermo

12 C. Organogénesis La organogénesis es el conjunto de procesos que conducen a la formación de órganos de los animales. órganos Este proceso permite la ordenación y formación de las estructuras corporales, más específicamente la formación de órganos. Los órganos se forman a partir de la transformación de las hojas o tejidos embrionarios que son la ectodermo, la endodermo y la mesodermo.

13 1. Tejidos Embrionarios Mesodermo: esta capa de células forma todos los músculos, huesos, dermis, el oído medio, los cartílagos y todo el sistema sanguíneo, es decir los tejidos mesenquimales. músculoshuesosdermis oídocartílagossistema sanguíneotejidos mesenquimales Los animales que poseen esta tercera hoja embrionaria, son denominados Triblásticos.Triblásticos Endodermo: se especializa en construir las vísceras: Órganos Sexuales, Pulmones… Ectodermo forma la piel, cerebro, nervios, ojos, oídos…

14 2. Membranas Extraembrionarias Amnios: encierra al embrión, su cavidad llena de líquido que protege al embrión. Saco Vitelino : tamaño reducido; produce primeras céluas sanguíneas y origina las células formadoras de gametos. Corion: membrana más externa, es la parte embrionaria de la placenta; sus extensiones que se llaman vellosidades coriónicas tienen vasos sanguíneos que absorben nutrientes y oxígenos de la sangre materna. Alantoides - extensión del saco vitelino; forma parte del cordón umbilical y de la vejiga urinaria del embrión

15 Formación de la Placenta (31 día)Incluye las vellosidades coriónicas y el corion. Ocurre intercambio de nutrientes y desechos metabólicos. Los virus, medicamentos y las drogas pueden cruzar la placenta y dañar el embrión.

16 D. Desarrollo (Introducción)

17 El óvulo fecundado por el espermatozoide ha dado lugar a una vida nueva, con una identidad genética propia que combina los cromosomas de la madre y el padre. Semana 3: tomando forma Día 1: La vida comienza El núcleo de la nueva célula ha iniciado su veloz división rumbo a la formación de los órganos.

18 Semana 5: asoma un cuerpo Aparecen los primeros signos de un cuerpo: la cabeza con sus ojos, el tronco y las extremidades inferiores (en forma de una "cola") y las superiores. Semana 6: alimentando el desarrollo El bebé, gracias al desarrollo de la placenta de la madre, sigue con el desarrollo de su cerebro, su espina dorsal y su sistema circulatorio.

19 Semana 8: corazón y extremidades Se puede apreciar el desarrollo de su cerebro, de su corazón (al centro del abdómen) y sus extremidades. Semana 8: detalle Este detalle de un bebé de 8 semanas muestra hasta qué punto se encuentran desarrollados sus pies.

20 Semana 11: "nadando" dentro de la madre El organismo de la madre ha desarrollado una gran masa de líquido amniótico para asegurar la nutrición del bebé en crecimiento. Semana 11: por dentro El bebé sigue con su crecimiento protegido por el vientre materno.

21 Semana 16: un rostro En esta etapa del crecimiento del bebé es posible ver el desarrollo del rostro con sus detalles: párpados, cejas, nariz, boca y orejas. Semana 18: todo listo Todos los órganos y detalles del bebé están listos. En adelante, sólo le queda aumentar de talla y peso hasta abandonar el vientre materno y enfrentarse a una nueva vida en el mundo exterior.

22 Desarrollo Embrionario Resumen

23 Cuidados fisiológicos durante el embarazo Acudir al médico cada mes, para llevar un adecuado control en el embarazo. Alimentarse adecuada y suficientemente durante todo el embarazo y después de éste, en la lactancia. Hacer ejercicios físicos todos los días, recomendados por el médico. No consumir por ningún motivo medicamentos no recomendados por el médico. No consumir drogas, alcohol o fumar, ya que esto trae consecuencias severas tanto para la madre como para el hijo. Ante cualquier señal como sangrado, dolor, cólicos, desmayos, vómitos excesivos, dolores de cabeza u otras enfermedades, acudir de inmediato al médico y seguir bien sus instrucciones.

24 Otros cuidados durante el embarazo Descansar, relajarse y buscar formas de diversión, para canalizar el estrés y seguir en la medida de lo posible con una vida normal. Prepararse para el parto, informándose sobre sus etapas. Exigir respeto absoluto por parte del médico y ayudantes. Estar tranquila y seguir estudiando, ya que es un derecho continuar en la escuela y no puede ser negado por ninguna institución educativa. Aprender cómo cuidar y atender al recién nacido: Esto lo deben hacer tanto la madre como el padre. Organizar su vida comprometiendo y haciendo partícipe al padre en todo lo que se haga. Obtener información sobre la adopción, los riesgos y ventajas. Obtener información sobre el aborto inducido y sus enormes riesgos y evitarlo a toda costa.

25 PARTO Es la culminación del embarazo, es el mecanismo por el cual se produce la expulsión del feto desde el útero al exterio. En ese momento se experimentará un leve dolor de espalda, se romperán o no las membranas y se presentarán las contracciones uterinas que irán progresando en frecuencia y en intensidad.

26 Trabajo de Parto El trabajo de parto suele dividirse en trabajo de parto verdadero y falso. El trabajo de parto falso es bastante común al final del embarazo y se caracteriza por contracciones irregulares y breves del útero que se acompañan de dolor dorsal o abdominal leve pero es inconstante y no hay modificaciones en el cuello uterino. El trabajo de parto verdadero se caracteriza por contracciones uterinas regulares, progresivas, más intensas y más cercanas entre sí, las cuales se acompañan de borramiento, dilatación de cuello uterino y del descenso del bebé por el canal del parto.

27 Tipos de parto INDUCIDO INDUCIDO Cuando se rompen sus membranas artificialmente o se suministra oxitocina, una hormona naturalmente producida por el cuerpo durante el embarazo, que es la responsable de generar las contracciones uterinas. NATURAL NATURAL Es aquel en el cual las madres se les permite hacer todo aquello que deseen durante el trabajo de parto, por ejemplo, adoptar la posición que les resulte más cómoda y no ser presionada a recibir calmantes.

28

29 Métodos para aliviar el dolor Analgesia Endovenosa: Anestesia local Anestesia General: Bloqueo Paracervical: Bloqueo Epidural:

30 SITUACIONES ESPECIALES FORCEPS CESÁREA

31 Extracción al vacio Es un dispositivo de succión que se aplica al cuero cabelludo del bebé para que el obstetra pueda halar suavemente hacia afuera. Las ventajas del extractor al vacío son que puede usarse seguramente ligeramente más alto que lo que se permite con fórceps, y permite la rotación espontánea de la cabeza al descender por el canal del parto.

32 Cuidados posparto 1. Higiene en la herida (parto natural o cesárea) y en los pezones 2. Dieta liviana y balanceada, por estreñimiento y lactancia 3. Contracción de músculos abdominales para que el útero se reintegre 4. Si en el parto se presentó alguna situación especial, seguir recomendaciones del médico. 5. Alimentar periódica y adecuadamente al bebe para prevenir al mastitis 6. Dormir bien para evitar cansancio y depresión 7. Retomar actividades y hacer ejercicio para evitar pérdida de autoestima


Descargar ppt "Abril 2011 Desarrollo Animal DINACELY ESPINAL OSPINA Ciencias Naturales. Colegio San Ignacio de Loyola Grado Octavo."

Presentaciones similares


Anuncios Google