La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGENDA A.Intercambio Comercial – Panorama General – Foco en las exportaciones – Foco en las importaciones B.El Sistema Generalizado de Preferencias – ¿Qué

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGENDA A.Intercambio Comercial – Panorama General – Foco en las exportaciones – Foco en las importaciones B.El Sistema Generalizado de Preferencias – ¿Qué"— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA A.Intercambio Comercial – Panorama General – Foco en las exportaciones – Foco en las importaciones B.El Sistema Generalizado de Preferencias – ¿Qué es y cómo lo usa Uruguay? – ¿Por qué Uruguay se graduará? – ¿Cuándo ocurrirá y qué implica? – Status y perspectivas

2

3 Participación de mercado EE.UU. en comercio Uruguay (2003-2012) 2012: 4to proveedor de bienes 6to mercado de destino

4 A.Intercambio Comercial – Panorama General – Foco en las exportaciones ¿Dónde fue la carne? Principal mercado para varios productos Cítricos y cordero desosado – Foco en las importaciones B.El Sistema Generalizado de Preferencias AGENDA

5 * 12 meses a Set. 2013

6 En base a GTIS Exportaciones de carne Uruguay

7 Importaciones de EE.UU. De Cítricos y Cordero Desosado

8 EE.UU. es principal mercado para varios productos de diferente valor agregado NCM 4Descripción2012 1602Preparaciones y conservas de carne29.2 0409Miel27.5 3501Caseína y sus derivados13.6 4407Madera aserrada8.1 0810Arandanos5.0 9021Artículos y aparatos ortopédicos5.0 5109Hilados de lana o pelo fino1.8 2106Preparaciones alimenticias varias1.7 8504Transformadores y convertidores eléctricos1.6 8517Teléfonos, incluidos los celulares1.5 1806Chocolate y preparaciones alimenticias con cacao1.4 2914Cetonas y quinonas1.4 3815Iniciadores y aceleradores de reacciones1.2 5807Etiquetas, escudos y artículos similares0.8 Fuente: Uruguay XXI

9 A.Intercambio Comercial – Panorama General Montos globales y market share – Foco en las exportaciones – Foco en las importaciones El efecto de la compra de refinados B.El Sistema Generalizado de Preferencias AGENDA

10 * 12 meses a Set. 2013

11 A.Intercambio Comercial – Panorama General – Foco en las exportaciones – Foco en las importaciones B.El Sistema Generalizado de Preferencias – ¿Qué es y cómo lo usa Uruguay? – ¿Por qué Uruguay se graduará? – ¿Cuándo ocurrirá y qué implica? – Status y perspectivas AGENDA

12 El SGP 1. ¿Qué es el SGP? Tratamiento preferencial 5.000 productos de PD o PMGD, comenzó en 1976. 2. ¿Cómo lo usa Uruguay? US$ 50 millones (prom. ´03-´12), aprox. 15% de ventas totales a EEUU. En 2012: US$ 57 millones, 16%. Principales productos:cueros para tapicería (43% del total), preparaciones de carne (22%), quesos (3%) y tableros de madera (2% de 03-12). 3. ¿Por qué Uruguay se gradúa? Por haber llegado a la categoría de país de ingreso alto según el Banco Mundial (ingreso per cápita de US$ 13.510 en 2012). Rusia también se gradúa. 4. ¿Cuándo ocurrirá? La graduación es obligatoria y tiene lugar el 1ro de enero del segundo año en el cual el Presidente resuelve la graduación.

13 ¿Qué implica la graduación?/1 A partir del 1ro de enero del segundo año en el cual el Presidente resuelve la graduación, los exportadores uruguayos del SGP enfrentarán aranceles más elevados. Sin embargo, EE.UU. es un país de aranceles bajos, < 5% en promedio. Para un extenso universo de productos --90% de las ventas--, los aranceles aumentarán entre 5.2% y 5.8% (arancel prom. ponderado o simple).

14 ¿Qué implica la graduación?/2 Las mayores subas arancelarias serán: – queso parmesano (15% de suba en el arancel, 7% de las ventas bajo SGP 2012) – caviar (7% de aumento, 1% de las ventas) – maderas contrachapadas (8% de aumento, 8% de ventas) – arroz (11% de aumento, 4% de ventas). El arancel sobre el cuero para tapicería –el producto que más usa el programa y explica casi la 1/3 de las ventas bajo el mismo– aumentará un 3%.

15 Status y perspectivas Desde mediados de la década del ´70 el SGP ha vencido y ha sido renovado numerosas veces. – La última renovación, ocurrida en enero de 2011, extendió el programa hasta el 31 de julio de 2013. – Actualmente el programa se encuentra suspendido para todo el mundo y su renovación depende de la aprobación del Congreso estadounidense. – No se cuenta con una fecha determinada para la decisión. Recomendación: – Seguir identificando sus ventas como elegibles durante el resto del 2013 y el 2014. – Permitirá la rápida devolución de los aranceles pagados en caso de renovación retroactiva.

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "AGENDA A.Intercambio Comercial – Panorama General – Foco en las exportaciones – Foco en las importaciones B.El Sistema Generalizado de Preferencias – ¿Qué"

Presentaciones similares


Anuncios Google