La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Darwin Virtual: aplicaciones computacionales de las teorías sobre expresiones faciales de Charles Darwin Diana Arellano Unitat de Gràfics i Visió per Ordinador,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Darwin Virtual: aplicaciones computacionales de las teorías sobre expresiones faciales de Charles Darwin Diana Arellano Unitat de Gràfics i Visió per Ordinador,"— Transcripción de la presentación:

1 Darwin Virtual: aplicaciones computacionales de las teorías sobre expresiones faciales de Charles Darwin Diana Arellano Unitat de Gràfics i Visió per Ordinador, i Intel·ligència Artificial Universitat de les Illes Balears Mallorca, Espanya

2 1.- Introducción a las teorías de Darwin Darwin: Existen 3 principios válidos para las expresiones y gestos involuntarios. 1)Hábitos útiles asociados Ejemplo: Rascarse la cabeza ante una situación de perplejidad (confusión). Es un hábito, como si se tuviera una sensación incómoda en el cuerpo, y que en este caso es picor en la cabeza. Otros hombres se rascan los ojos o tosen, actuando como si tuvieran una sensación desagradable en sus ojos o garganta.

3 1.- Introducción a las teorías de Darwin Darwin: Existen 3 principios válidos para las expresiones y gestos involuntarios. 1)Hábitos útiles asociados Ejemplo: Ver en diferentes direcciones tratando de recordar algo. Una chica joven tratando de recordar el nombre de un pintor, primero dirigió la mirada hacia una esquina de la habitación y luego a la esquina opuesta, arqueando la ceja del lado correspondiente, aunque no había nada que mirar.

4 1.- Introducción a las teorías de Darwin Darwin: Existen 3 principios válidos para las expresiones y gestos involuntarios. 2) Antítesis Ejemplo: Un hombre o niño, puede gritar a alguien que se vaya y moverá el brazo para alejarlo aunque el que ha ofendido no se encuentre cerca, y por lo tanto este gesto no tendría ninguna utilidad. Por el contrario, si quisiéramos que alguien se acerque a nosotros, actuaremos como si lo haláramos.

5 1.- Introducción a las teorías de Darwin Darwin: Existen 3 principios válidos para las expresiones y gestos involuntarios. 3) Acción directa del sistema nervioso Ej: síntomas de la ira son: -el corazón se acelera, -la cara se enrojece o se vuelve púrpura o muy pálida, -la respiración es laboriosa, -el pecho pesa, -las aletas de la nariz tiemblan, el cuerpo entero tiembla también, -la voz es afectada, -los dientes son apretados, -el sistema muscular es estimulado a una acción violenta.

6 2.- Universalidad de las Expresiones Darwin: El estudio de la Expresión es difícil. Los movimientos por lo general son muy sutiles y de naturaleza efímera… Sabemos que existen diferencias entre una expresión y otra, pero es difícil decir cuáles son dichas diferencias. Darwin inició sus estudio sobre las expresiones en 1838 y terminó en 1872, año en el que Las expresiones en hombres y animales fue publicado.

7 2.- Universalidad de las Expresiones ¿En qué se basó Darwin para realizar su estudio? Observar a los infantes: Exhiben muchas emociones con EXTRAORDINARIA FUERZA. A medida que crecen estas dejan de tener la fuente pura y simple que las disparaba en la infancia. Observar a los dementes y lunáticos: Son responsables de fuertes pasiones y las descargan de forma incontrolable. Los estudios de Duchene: Estimuló los músculos de un anciano mediante corriente eléctrica y produjo varias expresiones que luego fueron fotografiadas en gran escala.

8 2.- Universalidad de las Expresiones ¿En qué se basó Darwin para realizar su estudio? Observar los trabajos de artistas (pintores y escultores): Son minuciosos observadores. Este método no tuvo éxito ya que en el arte el objetivo es la belleza, y músculos faciales fuertemente contraídos destruyen la belleza. Observar otras razas diferentes a la europea: Expresiones adquiridas durante una etapa temprana de la vida, hubiesen diferido en las diferentes razas, así como ocurre con el lenguaje.

9 2.- Universalidad de las Expresiones ¿Cómo, dónde y a quiénes estudió? Dr. J. Crichton Browne, director del manicomio Wakefield. Mr. Patrick Nicol, del manicomio para lunáticos de Sussex. Dr. Guillaume Duchenne Mr. Wilson, de Kent, Australia: Observó a los aborígenes australianos quienes son considerados la raza más distinta sobre todas las demás. Mr. Dyson Lacy, Queensland, Australia. Mr. R. Brough Smyth, Melbourne, Australia. Rev. Mr. Hagenauer, Mr. Samuel Wilson, y otros, Victoria, Australia. Rev. J. W. Stack, en Nueva Zelanda: Observó a los Maoríes (pueblo polinesio originario de Nueva Zelanda). Mr. F. Geach, en Sumatra y la península de Malaca: Estudió a los malayos (grupo étnico que provienen de Borneo y se expandieron dentro de Sumatra y Malaca). Rajah Brooke: proporcionó información sobre los Dayak (son una etnia de indígenas del sur y oeste de la Isla de Borneo).

10 2.- Universalidad de las Expresiones ¿Cómo, dónde y a quiénes estudió? Mr. Swinhoe, China: observó a los chinos. Mr. H. Erskine, Bombay, India: estudió al pueblo indio aunque no hay resultados concluyentes ya que tendían a ocultar sus emociones en frente de los europeos. Mrs. Barber, Suráfrica: observó a los Kafirs y a los Fingoes. Mr. J. P. Mansel Weale: proporcionó un documento escrito por el hermano del jefe de una tribu, sobre las expresiones de sus conciudadanos. Capitán Speedy, Etiopía: observó a los Abyssinios que eran los habitantes de lo que es hoy Etiopía. Mr. Bridges, Suramérica: estudió las expresiones de los habitantes de Tierra del Fuego. Dr. Rothrock, Canadá: estudió las expresiones de los salvajes Atnah y Espyox. Mr. Washington Matthews, Estados Unidos: observó con especial cuidado a algunas de las tribus más salvajes de la parte oeste de Estados Unidos: Tetons, Grosventres, Mandans, Assinaboines.

11 3.- Introducción a las teorías de Ekman ¿Quién es Paul Ekman? Psicólogo estadounidense pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial. Inició su estudio sobre las expresiones faciales en Quiso duplicar las investigaciones de Darwin utilizando método cuantitativo para medir el comportamiento observable, es decir, el método que Darwin no pudo utilizar Básicamente estudió las 6 expresiones: alegría, tristeza, enfado, disgusto, miedo y sorpresa.

12 3.- Introducción a las teorías de Ekman ¿Cómo hizo sus estudios Paul Ekman? Método 1: Mostrar imágenes con expresiones. Si las personas de diferentes países atribuyen la misma emoción a las expresiones Existe UNIVERSALIDAD. Grupos estudiados de 21 países: África, Argentina, Brasil, Chile, China, Inglaterra, Estonia, Etiopía, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Kirghizistan, Malasia, Escocia, Suecia, Indonesia (Sumatra), Suiza, Turquía y USA. XLas imágenes no son la mejor descripción de la expresión real de una emoción. XFallos en la traducción de las palabras que describen cada emoción.

13 3.- Introducción a las teorías de Ekman ¿Cómo hizo sus estudios Paul Ekman? Método 1: Mostrar imágenes con expresiones. A cada grupo se le mostraba una foto y tenían que elegir la emoción asociada de una lista entre 6 y 10 emociones. En todos los casos se identificaron alegría, tristeza y disgusto. 20 países reconocieron sorpresa. 19 reconocieron miedo. 18 reconocieron enfado. Resultado: extraordinaria cantidad de acuerdos.

14 3.- Introducción a las teorías de Ekman 1) Historias: Ekman pidió a personas que vieran cada fotografía e hicieran una historia con el sentimiento que despertaba en ellos dicha foto. 2) El traductor leía una breve historia al nativo (situación que generaba cierta emoción). 3) Luego la persona tenía que señalar la fotografía que se amoldara más a la historia. ¿Cómo hizo sus estudios Paul Ekman? Método 2: Estudio de culturas visualmente aisladas (sin acceso a prensa, revistas o televisión). Ekman fue hasta Papua Nueva Guinea en 1967.

15 3.- Introducción a las teorías de Ekman X Fallaron al distinguir miedo y sorpresa entre sí. ¿Cómo hizo sus estudios Paul Ekman? Método 2: Estudio de culturas visualmente aisladas (sin acceso a prensa, revistas o televisión). Resultado: Escogieron las mismas expresiones que las personas de los 21 países.

16 3.- Introducción a las teorías de Ekman Luego, con una cámara de video, grabó a los mismos hombres mientras oían la grabación. Mostraron extrema alegría mezclada con sorpresa. ¿Cómo hizo sus estudios Paul Ekman? Método 3: Otros estudios informales. Grabó a dos hombres judíos mientras tocaban un arpa y hablaban. Esperó en el camino para ver el encuentro de dos personas que no se veían hacía mucho tiempo. Las expresiones fueron de alegría.

17 3.- Introducción a las teorías de Ekman Asustó a un niño, y su expresión mostró la misma configuración del miedo encontrado en cualquier parte del mundo. ¿Cómo hizo sus estudios Paul Ekman? Método 3: Otros estudios informales. Sin querer, se quedó viendo fijamente a una mujer que se enfureció, y su expresión tenía la misma configuración que antes había identificado como enfado.

18 3.- Introducción a las teorías de Ekman ¿Cómo hizo sus estudios Paul Ekman? Método 4: Expresiones faciales de universitarios japoneses y americanos. Los estudiantes en Tokio y California observaron dos películas: una neutral y otra estresante, y eran filmados mientras las observaban. En un primer estudio las expresiones espontáneas de ambas culturas respaldaban las universales. Se repitió el mismo estudio con otro grupo de estudiantes japoneses y americanos, y los resultados fueron los mismos. Esto demuestra que las expresiones mostradas por americanos tienen el mismo sentido para los japoneses, y viceversa.

19 3.- Introducción a las teorías de Ekman ¿Cómo hizo sus estudios Paul Ekman? Método 4: Expresiones faciales de universitarios japoneses y americanos. En un segundo estudio entró en la sala un científico con bata blanca para dar autoridad. En este caso, los japoneses mostraron más emociones positivas (enmascarando la emoción negativa) que los americanos, y menos emociones negativas.

20 3.- Introducción a las teorías de Ekman ¿Cómo hizo sus estudios Paul Ekman? Método 5: Evidencia de estas expresiones en los primates. Foley (1938): - Presentó a unos estudiantes fotografías de un chimpancé. - Concluyó que los estudiantes habían estado equivocados. Ekman: -Mostró estas mismas imágenes a la primatóloga Skolnikoff para que las analizara. - Concluyó que los estudiantes habían interpretados correctamente las expresiones del chimpancé. Concluyó que la misma configuración facial puede ser observada en humanos y un grupo de otros primates.

21 3.- Introducción a las teorías de Ekman ¿Conclusiones de Paul Ekman? La universalidad en las expresiones faciales es la conexión entre una configuración facial en particular y una emoción específica. RISA: AU 43: Ojos Cerrados AU 7: Contracción del párpado AU 6: Elevador de la mejilla AU12: Estirador de la comisura labial. Desarrollo del sistema de codificación de la acción facial llamado Facial Action Coding System (FACS) (Ekman & Friesen, 1978).

22 4.- Aplicaciones computacionales Personajes Virtuales Creación de personajes realistas para videojuegos, o aplicaciones interactivas. The Sims World of Warcraft SAM: Presentador del tiempo en Cataluña

23 4.- Aplicaciones computacionales Personajes Virtuales Herramientas comerciales y educativas. GRETA: Agente Conversacional. Universidad de París.

24 4.- Aplicaciones computacionales Personajes Virtuales Herramientas comerciales y educativas. MAYA 8.5: Autodesk

25 4.- Aplicaciones computacionales Personajes Virtuales Herramientas comerciales y educativas. FaceFx Studio: OC3 Entertainment. California, EEUU.

26 4.- Aplicaciones computacionales Personajes Virtuales Herramientas comerciales y educativas. XFace: División de Tecnologías Cognitivas y de Comunicación. Trento, Italia. (IR A VIDEO)

27 4.- Aplicaciones computacionales Personajes Virtuales Base en las teorías de Ekman -> se basó en los estudios de Darwin. 6 expresiones universales: EnfadoDisgustoMiedo AlegríaTristeza Sorpresa EnfadoDisgustoMiedo Alegría TristezaSorpresa

28 4.- Aplicaciones computacionales Personajes Virtuales Base en las teorías de Ekman -> se basó en los estudios de Darwin. 6 expresiones universales:

29 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Sufrimiento - Llanto Llorar: expresión primaria y natural de sufrimiento. Cuando se grita, se contraen los músculos alrededor de los ojos (igual cuando se ríe fuertemente, se tose, estornuda o cuando se suena violentamente la nariz). Esto se hace como protección de los ojos durante expiraciones violentas. El llorar durante una risa muy violenta es común a todas las razas.

30 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Depresión – Ansiedad – Pena – Desesperación Ansiedad: Si la persona espera sufrir. Desesperación: Si no hay esperanza. Oblicuidad de las cejas: Elevación de la zona interna de las cejas, Caída de las esquinas de la boca Contracción de orbicularis, corrugadotes, piramidales de la nariz. Pena Ansiedad

31 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Depresión – Ansiedad – Pena – Desesperación Tierra del Fuego: con las dos manos halaban hacia abajo las mejillas para hacer parecer la cara más alargada y explicar que un amigo estaba DEPRIMIDO. Sussex Lunatic Asylum: los pacientes melancólicos casi siempre tienen las esquinas internas de las cejas más o menos elevadas, con arrugas en la frente más o menos marcadas. Un caballero dio a una dama un objeto absurdamente pequeño a lo que ella respondió ofendida y mientras lo reprendía sus cejas se volvieron extremadamente oblicuas, y la frente debidamente arrugada. La expresión de pesar es universal. Fue observada en hindúes, dhangars (una tribu aborigen de las colinas en India), malayos, negros y australianos. EJEMPLO: un hombre negro remolcando un bote hacia el Nilo encontró una obstrucción y se observaron los músculos del pesar actuando fuertemente, con la mitad de la frente bastante arrugada.

32 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Alegría – Amor – Ternura – Devoción Las manifestaciones de alegría NO son aprendidas. EJEMPLO: Laura Bridgman (sorda y ciega de nacimiento), rió, aplaudió y se sonrojó cuando se le comunicó que tenía una carta de un amigo muy querido.

33 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Alegría – Amor – Ternura – Devoción Buen humor: no se sonríe, pero se retraen las comisuras de la boca. No decaen las facciones, no se contraen las cejas.

34 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Alegría – Amor – Ternura – Devoción Risa: La boca se abre ampliamente. Las comisuras son llevadas hacia atrás y un poco hacia arriba. El labio superior es algo elevado, por la acción de los músculos que lo controlan. Las mejillas son elevadas y la nariz aparece más pequeña. Los músculos del orbicular superior e inferior de los ojos están al mismo tiempo más o menos contraídos. La piel en el puente de la nariz es atravesado por finas líneas transversales, con otras oblicuas longitudinales a los lados. Un surco naso-labial muy marcado se forma, y va desde las aletas de la nariz hasta la comisura de la boca.

35 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Alegría – Amor – Ternura – Devoción En todas las razas la expresión de buen espíritu parece ser la misma, y es fácilmente reconocida. Llorar de risa es común a la mayoría de las razas: hindúes, chinos, malayos y los dyaks de Borneo.

36 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Alegría – Amor – Ternura – Devoción Besar: práctica común en Europa, no lo era en personas de Nueva Zelanda, Tahití, Papua, Australia, Somals de África, y esquimales. Existen otras muestras de afecto, naturales, que surgen del placer de estar con la persona amada: Roce de narices, Acariciar los brazos, pechos o estómago, Un hombre golpeando su propia cara con las manos o pies de otro.

37 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Alegría – Amor – Ternura – Devoción Ternura: difícil de analizar. Compuesto por afecto, alegría y simpatía Amor: Devoción: cara mirando hacia el cielo con los globos oculares volteados.

38 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Reflexión – Meditación – Temperamento – Enfado – Determinación intentar ver un objeto a una distancia lejana con luz brillante Fruncir el ceño: Línea de pensamiento que conlleva esfuerzo = Cuando se está absorbido en pensamientos y se encuentra algún problema.

39 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Reflexión – Meditación – Temperamento – Enfado – Determinación De manera habitual por lo que el mero acto de hablar hace que sus cejas se contraigan. Si algo huele mal o sabe mal.

40 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Reflexión – Meditación – Temperamento – Enfado – Determinación ¿Por qué se frunce el ceño? Es la expresión vista en los primeros días de la infancia cuando se grita. El grito es activado por cualquier situación o sentimiento doloroso o desagradable Los músculos alrededor de los ojos son fuertemente contraídos y esto explica el acto de fruncir el ceño.

41 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Reflexión – Meditación – Temperamento – Enfado – Determinación ¿Por qué se frunce el ceño? Ver algo a gran distancia, y bajo una luz brillante. EJEMPLO: Darwin pidió a varios jóvenes y ancianos, que observaran un objeto distante, en un día soleado con un cielo brillante, con la excusa de medir su grado de visión. Como resultado, todas las personas fruncieron el ceño, y algunas se llevaron la palma de la mano sobre los ojos para prevenir el exceso de luz.

42 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Reflexión – Meditación – Temperamento – Enfado – Determinación ¿Por qué se frunce el ceño? Ocurre de manera INÚTIL a veces, porque ha ocurrido en situaciones análogas. EJEMPLO: cerramos voluntariamente nuestros ojos cuando no deseamos ver algún objeto, cuando rechazamos una proposición (como si no quisiéramos verla), o cuando pensamos en algo horrible.

43 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Reflexión – Meditación – Temperamento – Enfado – Determinación Meditación: Usualmente la persona no frunce el ceño. Mirada extraviada. Párpado inferior elevado y arrugado. Los músculos orbiculares superiores están al mismo tiempo un poco contraídos. EJEMPLO: El arrugamiento de los párpados inferiores también ha sido observado entre algunos salvajes (australianos y malayos).

44 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Reflexión – Meditación – Temperamento – Enfado – Determinación Mal Humor: una boca firmemente cerrada, ceño fruncido y a veces, elevación de hombros. Reconocida en nativos de 6 regiones de Australia, en hindúes, malayos, chinos, kafirs, abyssinians, y en indios de Norte América, aymaras de Bolivia y Araucanos en Chile.

45 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Reflexión – Meditación – Temperamento – Enfado – Determinación Decisión: está representada por la cerradura habitual y fuerte de la boca. EJEMPLO: muchos de los observadores notaron que cuando un hombre comienza cualquier esfuerzo muscular violento: - Primero llena sus pulmones de oxígeno - Luego los comprime contrayendo los músculos del pecho. Para ello la boca debe estar firmemente cerrada.

46 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Odio – Enfado Si el ofensor es insignificante -> desdeño / desprecio Odio: El corazón y la circulación son afectados La cara se enrojece o se vuelve púrpura Las venas del cuello y la frente se dilatan retracción de los labios y descubrimiento de los dientes Si el ofensor es poderoso -> odio / terror

47 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Odio – Enfado EJEMPLO: un observador dijo que había visto muchas veces odio intenso en los orientales y una vez en una mujer mayor inglesa. En todos estos casos, había: - Sonrisa irónica (grin) y no una mirada sombría (scowl) - Los labios alargados - Las mejillas un poco hacia abajo - Los ojos medio cerrados, y el ceño perfectamente calmado.

48 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Odio – Enfado EJEMPLO: retracción de los labios. Este hábito es muy común en los dementes. Una mujer demente que odiaba a su marido, cuando lo veía primero tenía los labios comprimidos y un ceño venenoso; luego retraía los labios, especialmente las comisuras del labio superior y mostraba los dientes.

49 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Odio – Enfado ¿Cuál es la diferencia entre ENFADO / INDIGNACIÓN y ODIO? Indignación: - Las aletas de la nariz se elevan un poco para permitir la entrada del aire - La cabeza está erguida. NO hay una diferencia marcada entre sus características. Enfado e indignación difieren de Odio sólo en un grado. Odio, enfado e indignación son exhibidas de la misma forma alrededor del mundo, con la única excepción de los puños cerrados.

50 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Desdeño – Disgusto Desdeño: Movimientos alrededor de la nariz o alrededor de la boca. Si estos movimientos son exagerados entonces indican = DISGUSTO Disgusto: Movimientos alrededor de la nariz o alrededor de la boca. La nariz se eleva, producto de la elevación del labio superior. Acciones que empleamos cuando percibimos un olor ofensivo o vemos algo desagradable. Se vuelven habituales o se fijan, y son empleadas bajo estados mentales análogos.

51 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Desdeño – Disgusto EJEMPLO: los indios Dakota muestran desdeño no sólo con el rostro, sino que llevan la mano al pecho y luego extienden el brazo a la vez que abren la mano y los dedos son separados uno del otro. EJEMPLO: un poco de sopa en la barba de un hombre, es desagradable, a pesar de que no haya nada desagradable en la sopa como tal.

52 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Desdeño – Disgusto Astucia: Movimientos alrededor de los ojos (porque son menos controlados por la voluntad). Ojos volteados hacia un lado, con la cara volteada hacia el lado contrario.

53 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Desdeño – Disgusto Orgullo: Cabeza y cuerpo erguidos. Mira hacia abajo a los demás. Realiza movimientos sutiles con las aletas de la nariz y labios (por eso el músculo que mueve el labio inferior es llamado musculus superbus). Humildad: Cabeza y cuerpo no erguidos. Mira hacia arriba a los demás. No hay movimientos con las aletas de la nariz.

54 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Impotencia Impotencia: Hombros elevados, un poco inclinados hacia adelante. Manos abiertas y elevadas, con dedos separados. Cabeza un poco inclinada hacia un lado. Cejas elevadas -> arrugas en la frente. Boca abierta.

55 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Impotencia EJEMPLO: Una pareja donde él era parisino, y ella escocesa tuvieron hijos. Tenían una niñera inglesa, que nunca elevó sus hombros como señal de impotencia. La hija mayor con una edad entre 16 y 18 meses se encogía de hombros, y llevaba la cabeza un poco hacia atrás y hacia un lado. Este hábito con el tiempo desapareció. A pesar de que el padre se encogía de hombros cuando discutía con alguien, es improbable que la niña hubiese imitado esta acción con tan poca edad. EJEMPLO: La chica ciega, Laura Bridgman, también se encogía de hombros, inclinaba los hombros y elevaba las cejas de la misma manera que otras personas, y bajo las mismas circunstancias. EJEMPLO: Mr. Scott ordenó a un Bengalí, empleado en el Jardín Botánico de Calcuta que trepara a un árbol muy elevado, pero el hombre con un encogimiento de hombros y agitando la cabeza lateralmente dijo que no podía. El elevar los hombros es un movimiento natural del ser humano.

56 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Afirmación – Negación EJEMPLO: Laura Bridgman constantemente acompañaba sus sí con una inclinación de cabeza y sus no con el movimiento lateral que hacemos al decir no. SIN EMBARGO, estos signos no son tan universalmente empleados como Darwin creía. EJEMPLO: Malayos, chinos, nativos de Ceilán (India), negros de Guinea y Kafirs de Suráfrica: inclinan la cabeza para el sí, y niegan con la cabeza para decir no, excepto los kafirs que no niegan de esta forma.

57 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Afirmación – Negación CONTRAEJEMPLOS: Abyssinians: SI: llevan la cabeza hacia atrás y elevan las cejas por un instante. NO: inclinan la cabeza violentamente sobre el hombro derecho, con un suave cacareo, la boca cerrada. Dyaks de Borneo: SI: elevan las cejas. NO: contracción de las cejas y una mirada peculiar. Árabes del Nilo: SI: inclinar la cabeza para afirmar algo es raro. NO: Mover la cabeza hacia ambos lados nunca ha sido visto. Esquimales: SI: inclinación de cabeza. NO: un guiño. Australianos: SI: inclinación de cabeza NO: movimiento horizontal. En Queensland nunca se ha visto el signo de negación. En Gipps se lleva la cabeza un poco hacia atrás y sacan la lengua.

58 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Sorpresa – Asombro – Miedo – Terror Atención: cejas poco elevadas. < Sorpresa: tribus de diferentes partes de Australia, en los negros de la Costa de Guinea, los kafirs de Suráfrica, Abyssinians, la gente de Ceilán, chinos, los de Tierra del Fuego, y varias tribus de Norteamérica y Nueva Zelanda. Sorpresa: cejas más elevadas, los ojos y la boca ampliamente abiertas.

59 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Sorpresa – Asombro – Miedo – Terror ¿Por qué elevamos las cejas al asombrarnos? Para poder abrir los ojos más rápidamente, y así estar atentos y poder ver lo que ocurre a nuestro alrededor se amplía el campo de visión y los globos oculares son fácilmente movidos en cualquier dirección.

60 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Sorpresa – Asombro – Miedo – Terror ¿Por qué abrimos la boca al asombrarnos? -Cuando deseamos escuchar cualquier sonido: -Dejamos de respirar o respiramos lo más silenciosamente posible, abriendo la boca y dejando el cuerpo sin movimiento. -Cuando estamos concentrados por mucho tiempo en algo todos los órganos del cuerpo son olvidados. Por ello, los músculos se relajan y la mandíbula cae por su propio peso. Esto justifica que un hombre presa de asombro deje caer la mandíbula y abra la boca.

61 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Sorpresa – Asombro – Miedo – Terror ¿Por qué nos llevamos la mano a la boca? Darwin no pudo ofrecer explicación para llevarse la mano a la boca o a alguna parte de la cabeza producto del asombro. Ha sido observado en diferentes razas por lo que tiene que tener un origen natural.

62 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Sorpresa – Asombro – Miedo – Terror Admiración: sorpresa asociada con placer o sentido de aprobación. Cuando se siente intensamente, los ojos se abren. Las cejas se elevan. La boca se expande con una sonrisa. + = AlegríaSorpresaAdmiración

63 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Sorpresa – Asombro – Miedo – Terror Miedo: derivar de lo que es repentino y peligroso. Asombro Miedo (el asombro muchas veces precede al miedo).

64 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Sorpresa – Asombro – Miedo – Terror Terror: es miedo extremo. Grandes gotas de sudor aparecen en la piel. Todos los músculos se relajan. Gran debilidad y las facultades mentales fallan. Los intestinos son afectados. Los músculos esfínter dejan de funcionar y no mantienen el contenido del cuerpo.

65 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Sorpresa – Asombro – Miedo – Terror El miedo es exhibido en varias razas humanas de la misma forma que los europeos. EJEMPLO: Es exagerado en los hindúes y nativos de Ceilán. Los malayos se tornan pálidos y tiemblan cuando están muy asustados. El terror en los australianos es mostrado porque se retuercen nerviosamente las manos, pies y labios, y por la transpiración de la piel. En los kafir se nota el temblor del cuerpo y los ojos están ampliamente abiertos. El músculo platysma myoides es el que se extiende a los lados del cuello hasta un poco más abajo de los huesos del cuello, y sube hasta la parte baja de las mejillas. Una porción es el risorius. Duchenne insiste en la gran importancia de este músculo en la expresión del miedo, ya que se contrae fuertemente, y por ello lo llamamúsculo del miedo.

66 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Sorpresa – Asombro – Miedo – Terror Horror: este término implica terror, y es en muchos casos sinónimo. EJEMPLO: Una fotografía suministrada por Duchenne, muestra a un anciano con los ojos fijos, las cejas parcialmente elevadas y al mismo tiempo fuertemente contraídas, la boca abierta y el platisma en acción. Expresión de terror extremo. Darwin mostró esta fotografía a 23 personas de ambos sexos y varias edades. (13): horror – gran dolor – tortura – agonía(6): enfado (3): miedo extremo = terror (1): disgusto

67 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Vergüenza – Culpa – Modestia Son estados mentales que hacen que la persona se sonroje. EJEMPLO: La desaprobación o ridículo causan vergüenza y el sonrojarse más rápidamente que la aprobación. La vergüenza está relacionada con el miedo, aunque es totalmente diferente al miedo en el sentido ordinario. Vergüenza: La piel se enrojece. Los ojos se desvían o bajan. Movimientos nerviosos del cuerpo.

68 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Vergüenza – Culpa – Modestia Vergüenza:

69 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Vergüenza – Culpa – Modestia Modestia: Humildad. Actos en los que falta la delicadeza (reglas de etiqueta). Deriva de modo -> forma de comportamiento. Culpa: consciencia de haber hecho algo mal.

70 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Conclusiones Darwin – Ekman Darwin también estudió las expresiones para culpa, astucia y envidia/celos, aunque no sabía cómo describirlas. Ekman pensaba que las expresiones de culpa y vergüenza no se diferencian, y que distan de tristeza sólo porque conllevan a esconder la cara. La envidia parece no tener una expresión distintiva, quizás porque es una emoción donde la persona siente otras emociones: Enfado con el rival, Tristeza por la pérdida, Miedo por una posible pérdida, Disgusto consigo mismo por sentir envidia. Ekman afianza el punto de central de Darwin: hay un número de emociones para las cuales SÍ hay una expresión universal.

71 5.- DARWIN VIRTUAL – Expresiones Humanas Bibliografía y Herramientas. Darwin, C: The Expression of the Emotions in Man and Animals Ekman, P: Basic Emotions. En Handbook of Cognition and Emotion Ekman, P: Facial Expressions. En Handbook of Cognition and Emotion Arellano, D: Generation and Visualization of Emotional States in Virtual Characters Faigin, G: The Artists Complete Guide to Facial Expression APLICACIONES: FaceFX: OC3 Entertainment. USA. Xface: División de Tecnologías Cognitivas y Comunicación. Italia. Second Life: Linden Labs. USA. Greta: Entorno para avatares inteligentes. Francia. Maya 8.5: Herramienta para animación y modelado 3D – Autodesk. USA.

72 Darwin Virtual … Diana Arellano Unitat de Gràfics i Visió per Ordinador, i Intel·ligència Artificial Universitat de les Illes Balears Mallorca, Espanya Muchas gracias!!!


Descargar ppt "Darwin Virtual: aplicaciones computacionales de las teorías sobre expresiones faciales de Charles Darwin Diana Arellano Unitat de Gràfics i Visió per Ordinador,"

Presentaciones similares


Anuncios Google