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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE INGENIERIA 2001 AUTOMOTORES, MAQUINAS AGRICOLAS Y ESPECIALES INGENIERIA MECANICA ACCIDENTES EN CICLOMOTORES.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE INGENIERIA 2001 AUTOMOTORES, MAQUINAS AGRICOLAS Y ESPECIALES INGENIERIA MECANICA ACCIDENTES EN CICLOMOTORES."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE INGENIERIA 2001 AUTOMOTORES, MAQUINAS AGRICOLAS Y ESPECIALES INGENIERIA MECANICA ACCIDENTES EN CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS BERTINAT, Walter L.U. Nº 7852 OVIEDO, Manuel Gustavo L.U. Nº 9658 PEREZ POLO, Víctor Andrés L.U. Nº 7484 PIETRANTUENO, Ulises L.U. Nº 7749 SANDOVAL, Jorge Miguel L.U. Nº 8841 VELAZCO, Liliana Mercedes L.U. Nº 8216 VICENTE, Danielo L.U. Nº 8159

2 OBJETIVO: Informar y analizar las causas y consecuencias en accidentes de ciclomotores y motocicletas que surgen de datos estadísticos. FUNDAMENTOS: Entre el 70 y 80 % de los accidentes viales, se producen por transgresiones a las normas de tránsito. La mayor cantidad de accidentados y muertos son jóvenes que conducen ciclomotores (son vehículos de hasta 50 cm 3 de cilindrada y que no pueden exceder los 50 Km./h de velocidad), o motocicletas ( son vehículos con motor a tracción que superan los 50 cm 3 ). La condición de estudiante es probablemente la situación más propicia para absorber normas y conductas viales y principalmente servir como propagadores hacia otros sectores de la población. CONTENIDOS: 1.- Comportamiento s de conductores y peatones Concepto de Seguridad Vial. Actitudes sociales Aspectos a considerar antes de circular. 2.- Seguridad activa y Pasiva. Revisión Técnica Obligatoria Seguridad activa Seguridad pasiva Revisión Técnica Obligatoria. ANÁLISIS DE ACCIDENTES EN CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS

3 3.-Normas de tránsito Consideraciones generales (ingresos y egresos, prioridades de paso, vehículos de emergencia, cambio de carril) Giros, curvas, rotondas Detención, estacionamiento Cambio en el sentido de marcha. Adelantamiento Velocidad. Frenado 4.-Señales viales Clases de señales Conservación. 5.-Legislación vigente Generalidades Leyes en vigencia Coordinación Federal Aspectos destacables de la Legislación. 6.- Prevención Como evitar accidentes en motos. 7.- Estadísticas Lesividad según la Unidad Regional Factor Medio Factor Atmosférico Indice de gravedad por el tipo de vía Participación de los diferentes vehículos 8.- Internet Accidentes de tránsito El hombre es responsable del 85 % de los accidentes de tránsito. 9.- Conclusión

4 1.-COMPORTAMIENTO SOCIAL DE CONDUCTORES Y PEATONES: Concepto de Seguridad Vial, actitudes sociales: Las cifras que muestran las estadísticas accidento lógicas en nuestro país son casi increíbles. Es indispensable tomar conciencia de lo que está pasando. El correcto comportamiento social de conductores, peatones, pasajeros y autoridades de tránsito, es el único camino que nos permitirá mejorar la situación. Para ello es indispensable promover la educación vial de todos, entendiendo como tal, no solo el conocimiento de las leyes de tránsito sino la adopción de una nueva conducta de convivencia social. La poca responsabilidad del usuario de la vía pública, se refleja en su accionar marginando normas que conoce o que inclusive están perfectamente señalizadas. Los motociclistas tienen los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles en las carreteras públicas. Aunque todo el mundo tienen que cumplir con las mismas leyes viales, los motociclistas hacen frente a peligros porque es difícil verlos y necesitan una habilidad excepcional en el manejo. Muchas motocicletas se manejan con el faro delantero encendido, aun durante el día, para aumentar su visibilidad. He aquí algunas acciones específicas que se deben tomar para compartir sin peligro la carretera con los motociclistas: Al cambiar de carril o entrar en una carretera principal, observe si hay motocicletas, además de usar los espejos. Las motocicletas son pequeñas y esto les permite esconderse en los puntos ciegos de otros vehículos. Deles a los motociclistas la misma distancia de paso de cuatro segundos. Cuatro segundos le permitieran tiempo suficiente para evitar atropellar al motociclista si se cae. DESARROLLO:

5 Las motocicletas tienen derecho a la misma anchura de carril que todos los otros vehículos. Aunque no es ilegal compartir carriles con las motocicletas, es peligroso. Al prepararse para dar vuelta, asegúrese de mirar si hay motocicletas y de reconocer su velocidad antes de doblar. Las condiciones del camino que son molestias menores para usted pueden ser peligros considerables para los motociclistas. Baches, grava, superficies mojadas o resbalosas, uniones de pavimento, cruces de tren y pavimento rajado pueden causar que las motocicletas cambien repentinamente de velocidad o dirección. Si usted se ha dado cuenta del efecto de estas condiciones y maneja con cuidado y atención, podrá reducir accidentes de motocicletas, lesiones y muertes.

6 Estadísticas, como la que se muestra en el siguiente cuadro, son muy alarmantes especialmente para la franja de edad que componen los alumnos de este curso. Estadística N' 1- Edad (años) A B +c B + c 0 a a a a a a a > REFERENCIAS: A - % DE PERSONAS DIRECTAMENTE INVOLUCRADAS B - % DE PERSONAS FALLECIDAS EN EL ACTO C - % DE HERIDAS EN EL SUCESO NOTA: No se tienen en cuenta las personas fallecidas en días posteriores

7 Se puede ver que : - El mayor porcentaje de personas involucradas directamente en accidentes de tránsito, están en la franja de 16 a 25 años (31,6 %) y en segundo lugar las de 26 a 35 años ((29,2 %). - La mortalidad es mayor (34.6 %) entre 26 a 35 años, pero la morbilidad, (heridos) es ampliamente superior entre los 16 a 25 años, con lo cual si sumarnos, columna B+C, el valor resulta 36,6 %,o sea 9,9 % mayor en la franja de 16 a 25 años Aspectos a considerar antes de conducir: Dos aspectos deben ser considerados: Sentido de responsabilidad: Una de las cualidades de mayor importancia que debe poseer un buen conductor, se refiere al sentido de responsabilidad frente a la seguridad de los demás. Por lo tanto, el conductor no solo debe cuidar su propia seguridad y la de los ocupantes del vehículo que conduce, sino también de todos los usuarios de la vía pública, especialmente de los peatones. Atención y concentración: Todo conductor debe obrar con una firme determinación de concentrarse en la tarea. Juan Manuel Fangio insistía siempre en que la mayor virtud de quien conduce debe ser la concentración en lo que está haciendo, de esa manera tiene la mayor posibilidad de anticiparse o adelantarse a cualquier vehículo, previendo las situaciones desfavorables que pudieran presentarse. Deben prevenirse las situaciones que induzcan falta de concentración, como por ejemplo el uso de teléfonos celulares, el manipuleo constante de aparatos de radio o pasa casetes, el tomar mate, fumar o beber, así como manejar indispuesto, fatigado o en un estado de ánimo que predisponga a la impaciencia o la pérdida de la serenidad.

8 Conducción a la defensiva (evitando accidentes),significa fundamentalmente: - Prever los riesgos - Tener en cuenta los errores y maniobras de los demás. Atención y concentración: Todo conductor debe obrar con una firme determinación de concentrarse en la tarea. Juan Manuel Fangio insistía siempre en que la mayor virtud de quien conduce debe ser la concentración en lo que está haciendo, de esa manera tiene la mayor posibilidad de anticiparse o adelantarse a cualquier vehículo, previendo las situaciones desfavorables que pudieran presentarse.Deben prevenirse las situaciones que induzcan falta de concentración, como por ejemplo el uso de teléfonos celulares, el manipuleo constante de aparatos de radio o pasa casetes, el tomar mate, fumar o beber, así como manejar indispuesto, fatigado o en un estado de ánimo que predisponga a la impaciencia o la pérdida de la serenidad. Conducción a la defensiva (evitando accidentes): Significa fundamentalmente: - Prever los riesgos - Tener en cuenta los errores y maniobras de los demás. Para lograr lo anterior debe mantenerse alerta a situaciones imprevistas, tratar de intuir las conductas de los demás (conductores, peatones, pasajeros), evitar involucrarse en accidentes. Se debe ser visto y ver a los demás, para esto es importante: - Emplear siempre las luces de giro al doblar o cambiar de carril, utilizar las luces de freno como señal de disminución de velocidad o detención, reforzar con avisos manuales cuando sea necesario. - Llevar las luces de posición encendidas, siempre que disminuya la luz diurna. - Usar las luces bajas desde la caída del sol hasta el amanecer en las ciudades y siempre en las rutas.

9 Es importante también: - Si otro conductor desea imponer su prioridad, dársela. - Ser prudente en exceso, es mejor que sufrir las consecuencias de las acciones de otros conductores irresponsables. - Mantener espacios amplios respecto de otros vehículos, evitando quedar encerrados. - No mirar solo hacia adelante sino también hacia los costados e inclusive hacia atrás, utilizando frecuentemente los espejos retrovisores. 2.- SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA: Para el propósito de esta breve exposición definiremos al accidente de tránsito como un tipo particular de accidente, producido en la vía pública, en el que se encuentran implicados uno o mas vehículos circulando por ella, que puede afectar a peatones, vehículos, conductores, pasajeros y carga. Por otra parte, admitiendo que el fenómeno accidente es imposible de erradicar definitivamente, se deben tratar de minimizar los efectos del mismo sobre las personas. En este aspecto, el diseño, la construcción y el mantenimiento del vehículo juegan un papel de máxima importancia, disminuyendo la probabilidad de que los accidentes se produzcan, o reduciendo la magnitud de los eventuales dados sobre los ocupantes, en el caso que el accidente finalmente ocurra. Lo anterior nos introduce en los conceptos de seguridad activa y pasiva La seguridad activa: Puede definirse como el conjunto de condiciones técnicas que contribuyen a evitar o minimizar los actos inseguros del conductor y del propio vehículo, capaces de producir accidentes.

10 Entre estas condiciones podemos destacar las relacionadas con las siguientes características y prestaciones de los vehículos: o Sistemas de control y respuesta dinámica (acelerador, frenos, volantes). o Características ergonómicas ( Ej. asiento del conductor). o Sistemas de información y comunicación. (luz de freno, guiño, etc.). o Fiabilidad de componentes críticos (diseño, construcción, etc) Sistemas de control y respuesta dinámica del vehículo: Los sistemas sobre los que actúa el conductor para controlar el vehículo son: acelerador, freno y volante. Las actuaciones del conductor sobre los sistemas de control del vehículo se traducen en una reacción de éste regida por las leyes de la dinámica y afectada por las condiciones de la calzada. Por lo tanto a cada acción del conductor sobre cualquiera de los sistemas de control, habrá un cambio en la trayectoria, en la velocidad, en definitiva en el movimiento del vehículo. Características ergonómicas: Denominamos condiciones ergonómicas a las características del vehículo que facilitan o dificultan las tareas de conducción, afectando el estado físico y psíquico del conductor. Entre los factores que más influyen en el nivel de cansancio del conductor se encuentran: Las vibraciones. - Ruidos - Facilidad para la tarea de conducción. - Posición y retención del cuerpo. - Factores ambientales: temperatura, humedad. - Visibilidad y deslumbramientos en conducción nocturna, etc.

11 Fiabilidad de los componentes críticos: Resulta evidente que por excelentes que sean los criterios que inspiran los diseños de vehículos con vistas a la seguridad, poco éxito tendrían éstos, si los componentes fundamentales de los diferentes sistemas no fueran capaces de soportar los esfuerzos a los que son sometidos y cumplir fielmente su función con una mínima posibilidad de fallo durante la vida útil del vehículo. Realmente el nivel de fiabilidad de los componentes que más pueden afectar a la seguridad, es muy alto. En los casos en que un fallo puede producir situaciones de alto riesgo, como ocurren con el sistema de frenos, se arbitran dispositivos, como el doble circuito de frenos por ejemplo Seguridad Pasiva: Se define a la Seguridad pasiva como el conjunto de condiciones técnicas encaminadas a aminorar los daños producidos por un accidente, sobre las personas o cosas involucradas. Su importancia resulta indudable si se tiene en cuenta que estamos muy lejos de evitar totalmente que se produzcan accidentes; por mucho que se mejoren las condiciones técnicas de vehículos y vías públicas, el conductor es el responsable del control de su vehículo y resulta imposible prevenir y evitar comportamientos generadores de condiciones inseguras. En consecuencia, aceptando que el accidente es un hecho inevitable, aunque se pueda disminuir su número, se hace preciso poner el máximo empeño en proteger a los ocupantes de los vehículos y peatones u otras personas potencialmente implicadas, para que las consecuencias, es decir, las pérdidas de vidas y los daños por heridas sean lo más reducidas posibles.

12 A nuestro criterio seria conveniente la obligatoriedad de la revisión técnica de los ciclomotores y motocicletas para disminuir el porcentaje de accidentes producidos por defectos técnicos de los mismos. El desgaste y el envejecimiento, unido a un mantenimiento muchas veces defectuoso hace que puedan presentarse condiciones de riesgo de tipo mecánico. Circular con pastillas de freno desgastadas montar neumáticos distintos, y otras muchas circunstancias que pueden acarrear alto riesgo. Para reducir los efectos negativos del envejecimiento o deterioro de los sistemas y componentes que hacen a la seguridad vial, el camino mas idóneo, es la obligatoriedad de la Revisión Técnica Periódica, en talleres especialmente diseñados y dotados de los equipos necesarios ( frenómetros, analizadores de gases medidores de ruidos, etc.) así como mano de obra capacitada específicamente para esa tarea. 3.- NORMAS DE TRÁNSITO: Consideraciones Generales El tránsito exige al conductor habilidad en el manejo del vehículo, conducirlo eficazmente y concluir su recorrido deteniéndose sin riesgos para nadie. o Ingreso en la vía pública Para ingresar en la vía pública el conductor de un vehículo deberá tener en cuenta lo Siguiente: a)Antes de poner en marcha su vehículo mirar hacia ambas direcciones. b)Detenerse antes de cruzar la acera, cediendo el paso a los peatones pues éstos tienen prioridad. c)Al llegar a la calzada permitir el paso de los vehículos que circulan por ella pues tienen prioridad de paso Revisión Técnica de Seguridad:

13 o Prioridades de paso El conocimiento de las reglas de prioridad de paso es ineludible para el conductor de un vehículo, pues proteger su vida y las de los demás usuarios. Generalmente, la prioridad de paso se aplica en toda la bocacalle o encrucijada con el fin de evitar colisiones u otros accidentes y regular convenientemente el tránsito de personas y vehículos. El conductor que llegue a una bocacalle o encrucijada debe, en todos los casos, ceder el paso a todo vehículo que se presente por una vía pública situada a su derecha.Esta prioridad es absoluta y solo se pierde ante: La señalización especifica en contrario. Los vehículos ferroviarios. Los del servicio público de urgencia en cumplimiento de una emergencia. Los que circulan por una vía de mayor jerarquía. Los peatones que cruzan lícitamente por la senda peatonal o zona peligrosa habilitada como tal. Las reglas especiales para rotonda. Cualquier circunstancia cuando : a. Se desemboque de una vía de tierra a una pavimentada b. Se haya detenido la marcha o se vaya a girar. c. Se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre. Si se dieran excepciones, se debe respetar el orden de prioridades establecido precedentemente. Para cualquier maniobra goza de prioridad quien conserva su derecha. 1. En las intersecciones que no poseen semáforos o agentes de tránsito, señales de PARE o de CEDA EL PASO, el vehículo que llega primero tiene derecho de continuar su marcha; en el caso que dos automotores lleguen simultáneamente, el que se encuentra a la derecha tiene prioridad de paso.

14 2. En aquellas intersecciones donde a su frente se encuentra una señal de PARE debe detenerse totalmente la marcha, continuando solamente cuando por la arteria transversal no circule algún vehículo que pueda interrumpirle su movimiento. 3. Al acercarse a una señal de CEDA EL PASO deberá reducirse la velocidad del vehículo con el objeto de permitir el desplazamiento de los que circulan por la arteria transversal, y si es necesario detener la marcha del mismo. 4. En los cruces para peatones, estos siempre tienen derecho de paso. La zona de la calzada para el cruce de peatones por lo general se halla identificada por marcas en el pavimento (senda peatonal), en caso contrario dicha zona es la prolongación longitudinal e imaginaria de las aceras. 5. Cuando en un cruce deba girar a la derecha o a la izquierda, los peatones tienen prioridad de paso para atravesar la arteria a la cual el vehículo se incorpora. o Cambio de carril Las vías urbanas más importantes, cuando están demarcadas, están divididas longitudinalmente por medio de líneas blancas pintadas sobre el pavimento. Los vehículos deben circular ocupando el centro del carril, nunca sobre las marcas. a.No cambiar de carril en una intersección, pues a los otros automovilistas les resultará, imposible interpretar correctamente la señal que se emita (no sabrán si la señal preanuncia giro o cambio de carril). b.Asegurarse que haya espacio suficiente para realizar el cambio sin riesgos; antes de iniciar de inmediato anunciar manual o mecánicamente la maniobra.

15 c.Observar el movimiento de los demás vehículos utilizando el espejo retrovisor y girar la cabeza a la izquierda, y ala derecha, atrás, según la maniobra a realizar. d.Si se avanza más lentamente que otros automovilistas, mantenerse en el carril derecho de la calle a fin de no obstruir el tránsito Giros, Curvas, Rotonda Giros Una buena norma es ubicarse con anticipación en el lugar correspondiente para efectuar el giro que desea realizar utilizando simultáneamente las señales manuales o luminosas respectivas. De esta forma, quien circula detrás podrá efectuar las maniobras correspondientes que eviten una colisión o un congestionamiento. Muchos accidentes que suceden en intersecciones se deben a conductores que, por ignorancia o negligencia, efectúan giros en forma incorrecta o sin realizar las respectivas señales. Sin embargo, proceder adecuadamente es muy simple: a. Avisar la intención de girar mucho antes del lugar donde realizará el giro para alertar convenientemente a los demás conductores de dicha maniobra. Si se utilizase la mano mantenerla en posición hasta aproximarse lo suficiente al cruce para que los demás conductores y peatones lo adviertan. b. Mirar a ambos costados y hacia atrás por el espejo retrovisor. Si fuera necesario girar la cabeza, a fin de asegurarse de la presencia de otros vehículos, antes de cambiar al carril donde se efectuará el giro. c. Ingresar en el carril apropiado lo mas rápidamente posible. Cuanto mayor sea la velocidad del tránsito, con mas anticipación debe ubicarse en su carril. d. El vehículo debe estar por lo menos 30 metros antes de la intersección, en el carril correspondiente.

16 e.Mantener el vehículo bajo absoluto control, a baja velocidad. f.Si se encuentra detenido en un cruce esperando efectuar un giro a la izquierda mientras se despeja el tránsito en sentido contrario, no doblar el volante a la izquierda hasta estar seguro de poder completar la maniobra. (Con las ruedas dobladas hacia la izquierda podría el vehículo ser embestido de atrás y empujado en dirección al tránsito que avanza de frente). Curvas Cuando se circule en una curva, el automotor puede realizar tres movimientos: 1. Derrapar de cola o sobreviraje. 2. Derrapar de trompa o subviraje. 3. Seguir estrictamente el trazado de la curva. El primer movimiento se realiza cuando la velocidad es excesiva, el segundo cuando en una curva con peralte (pendiente transversal del camino) la velocidad es mínima, y el último cuando se encara la trayectoria de la curva dentro de los límites de velocidad de su diseño. Estos movimientos tienen su origen en la acción que sobre el vehículo ejerce la llamada fuerza centrífuga, que tiende a mantenerlo en la dirección que llevaba antes de ingresar en la curva, o en la fuerza centrípeta que lo atrae hacia el interior de esa curva si la velocidad es baja. La magnitud de estas fuerzas depende directamente de la velocidad desarrollada, del radio de la curva, del peralte de la calzada o sea la pendiente transversal del camino, de los neumáticos, de la presión del viento, etc. Las curvas "peraltadas" ayudan a mantener el vehículo dentro de su trayectoria, compensando el efecto de la fuerza centrífuga, y a desarrollar la velocidad máxima permitida. En las curvas planas, es necesario circular a una velocidad menor. Es muy importante, para mantener el dominio del automotor, que antes de llegar a una curva disminuya su velocidad, acelere mas leve y uniformemente mientras la recorre.

17 Se deberá, en toda circunstancia, evitar frenar en plena curva, ya que el vehículo puede desplazarse hacia afuera del camino, patinar, cruzarse o volcar. En las curvas esta prohibido el adelantamiento. La carencia de visibilidad que ellas originan influye negativamente para iniciar una maniobra de sobrepaso, porque no puede advertirse exactamente la presencia de vehículos que vienen en dirección opuesta. Rotondas (circulación obligatoria) Cuando se transite alrededor de rotondas, plazoletas, monumentos, refugios o construcciones análogas, deberá adaptarse una velocidad precaucional, sin detenerse, salvo casos de fuerza mayor. La circulación a su alrededor será ininterrumpida, sin detenciones y dejando la zona central no transitable a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa. Las reglas de circulación en tales casos son las siguientes: a.Dejar la rotonda a la izquierda, excepto si existiera señalamiento en contrario. b.Procurar mantener trayectorias concéntricas. c.Permitir pasar adelante, disminuyendo la velocidad, a quien por la izquierda delantera maniobre para egresar de la circulación giratoria.

18 Concepto La detención de un vehículo para permitir el ascenso o descenso de pasajeros debe realizarse únicamente, junto a la acera derecha. No hacerlo frente a las puertas de cocheras, ni a menos de cinco metros de la línea de edificación transversal en las esquinas, ni a menos de diez metros a cada lado de las paradas del transporte publico de pasajeros. Detención forzosa Si por cualquier circunstancia debe detenerse la marcha del vehículo en una zona rural, en todos los casos hacerlo sobre la banquina, en un lugar que pueda visualizarse desde ambas direcciones a una distancia razonable. Aún cuando sufra la pinchadura de un neumático u otro desperfecto, de ser posible continuar la marcha hasta encontrar la ubicación adecuada para detenerse, pues es preferible deteriorar un neumático o un componente mecánico a provocar un accidente. Estacionamiento: Medidas a adoptar 1. Observar las señales indicadoras antes de estacionar, con el objeto de no cometer infracción. 2. Constituye una contravención: a.Estacionar sobre una vereda. b.En un cruce de peatones Detención

19 c. A menos de 5 metros de la línea de edificación transversal. d. Frente a las puertas cocheras. e. A menos de 1 0 metros de los postes de parada del transporte de pasajeros. f. En todos aquellos puntos donde haya señales verticales que así lo reglamenten. g. En las zonas urbanas deben estacionarse sobre el costado derecho de la calzada en forma paralela al cordón quedando prohibido hacerlo sobre la izquierda, en el centro de la calzada o en otra disposición, salvo señalización en contrario. En cambio en las zonas rurales se estacionara lo mas lejos posible de la calzada y de la banquina. h. Está prohibido estacionar en las carreteras frente al acceso de las propiedades; a menos de diez metros a cada lado de los lugares destinados a la detención del transporte público y a menos de diez metros de toda encrucijada, paso a nivel, puente o alcantarilla, curvas o cimas de cuestas. En estos dos últimos casos se deberá dejar una visibilidad de cincuenta metros en ambos sentidos. Asimismo, tener presente que está prohibido el estacionamiento para descansar o pernoctar sobre la calzada o banquina de los caminos pavimentados, mejorados o de tierra y abovedados, según determina la reglamentación nacional. Estacionamiento en la vía pública Existen lugares en la vía pública, sobre todo en las zonas urbanas, en las que se permite el estacionamiento de vehículos. Dichos lugares se encuentran señalizados con señales horizontales o verticales que indican en algunos casos los horarios permitidos o con parquímetros que obligan al pago del estacionamiento mediante cospeles.

20 Estacionamiento en ángulo Los lugares de estacionamiento debidamente autorizados en la calzada pueden también estar dispuestos para realizarlo en un ángulo de 45 girados con el fin de posibilitar la ubicación de un número mayor de vehículos en igual espacio disponible. En estos casos las maniobras a realizar son más sencillas que los que hemos visto al tratar el estacionamiento en una fila de vehículos en la calzada. En efecto bastará seguir las siguientes instrucciones: o Sobrepasar en dos coches el espacio a ocupar a una distancia de 1,50 a 4,80 metros de los mismos. o Dar marcha atrás al vehículo girando el volante en forma tal que la rueda izquierda llegue a unos 30 cms. del vehículo que se encuentre estacionado, y luego enderezar el volante e ingresarlo con cuidado en el espacio vacío. Precauciones Al iniciar la marcha deberá comprobarse por encima de cada hombro y el espejo retrovisor, en todos los sentidos: Si se acercan otros vehículos. Que no existan obstáculos detrás (especialmente niños que puedan estar jugando medio escondidos). Además, observar continuamente la maniobra y estar preparado para detenerse en forma inmediata.. Esta es una de las maniobras mas comunes cuando se de estacionar el vehículo o para retirarlo de un lugar de estacionamiento en el cual no exista espacio suficiente para maniobrar. Estacionar en ángulo junto al cordón de la acera o en un garage o playa de estacionamiento, constituye una maniobra bastante fácil y en pocas prácticas se adquiere la forma adecuada de hacerlo. Basta para ello seguir las instrucciones para el correcto estacionamiento que se indican mas adelante.

21 Intersecciones Uno de los lugares, tanto en las calles como en carreteras que más conflictos presenta, es el de las intersecciones, o sea el lugar donde dos vías se unen o se cruzan. Las precauciones a adoptar son: 1. Al arribar a una intersección debe desacelerarse el vehículo de manera que pueda detenerse antes de cruzar. 2. En las intersecciones no deben realizarse adelantamientos y solo hacerlo en el caso de un vehículo detenido, asegurándose previamente que no haya vehículos ni peatones atravesando la calzada por la que se transita. 3. Debe cederse el derecho de paso al vehículo que está a la derecha. 4. En los cruces con avenidas se da prioridad de paso a los vehículos que transitan por ella. 5. Para dar vuelta a la izquierda el conductor debe tomar previamente el carril más cercano a la línea o faja separadora central. Debe completar la maniobra sin invadir el sentido contrario de la calle transversal. 6. Las vueltas a la derecha deben iniciarse en el carril más cercano a la acera, sin invadir los carriles adyacentes. En caso de que así lo exija el radio de giro de un vehículo grande, puede realizarse la maniobra usando los carriles siguientes al inmediato a la acera, pero nunca los de sentido contrario.

22 Separación entre vehículos Debe guardarse una distancia tal con el vehículo de adelante que permita disminuir las posibilidades o gravedad de un accidente.Se recomienda mantener una distancia aproximadamente igual a 2 metros cada 10 Km. /hora de velocidad. Debe conservarse siempre un espacio alrededor del vehículo, no permitiendo que la distancia con respecto al de adelante y a los vehículos de los lados disminuya tanto que no se puede maniobrar en una emergencia. Y en ese caso si los frenos son de un automóvil moderno, pueden detener totalmente el auto en 15 a 1 8 metros si va a 60 km /hora; si va a 80 km /hora se detendrá entre 28 a 31 metros ; si va a 1 00 km /hora entre 44 a 48 metros y si va a 120 km /hora entre 60 a 70 metros. Siempre y cuando los frenos estén en óptimas condiciones y la ruta no esté mojada. Adelantamiento En caminos de dos carriles, el adelantamiento, es la maniobra que debe ejecutarse para alcanzar, y sobrepasar a otro vehículo que circule delante y en el mismo sentido, y retomar nuevamente el carril original. Es la maniobra más peligrosa de realizar porque se utiliza el carril cuyo tránsito circula en dirección opuesta. Aumenta así la posibilidad de accidentes graves pues la velocidad de impacto es la resultante de la suma de las velocidades de cada rodado. Este tipo de accidentes se origina, generalmente, por el error de apreciación de la distancia de los vehículos que circulan en sentido opuesto o por la impaciencia de algún conductor que no llega a medir las posibles consecuencias de su maniobra. Teóricamente, si se desarrolla una velocidad de 80 km/h. y el que lo precede lo hace a 60 km/h, se necesitarán cerca de 4 o5 segundos

23 para adelantarse sin riesgos, recorriendo aproximadamente 100 metros. Suponiendo que, en sentido contrario, se acerque otro vehículo a igual velocidad del que va a sobrepasarse, éste también recorrerá una distancia igual, lo que hace necesario entonces que para iniciar el adelantamiento se necesite el doble de las distancias expresadas, es decir de 200 metros. ¿Cómo estimar la distancia correcta? La experiencia ayudará a desarrollar la habilidad para juzgar cuando es seguro adelantarse. Mientras tanto, si surge una duda es mejor esperar hasta tanto se presenten las condiciones deseadas. Sin embargo, habrá ciertos aspectos que deberán tenerse presente: a.- Observar las señales verticales y la demarcación horizontal, pues ayudan a elegir el momento del adelantamiento. b.- Recordar que no debe adelantarse en intersecciones, cruces ferroviarios, puentes, cuestas, curvas, etc. ya que, además de cometerse una infracción se creará una situación peligrosa. c.- No ubicarse inmediatamente detrás del vehículo que lo precede, especialmente si es de grandes dimensiones, pues prácticamente anulará el campo de visibilidad. d.- Observar por el espejo retrovisor, antes de salir del carril, si otro automovilista se dispone a sobrepasarlo. e.- Efectuar las indicaciones manuales y/o mecánicas, antes de comenzar la maniobra. f.- Cuando se disponga a sobrepasar a un rodado tocar bocina, a los efectos de anunciarlo a su conductor. De noche, esta advertencia se realiza mediante el cambio de luces. Antes de retomar el carril indicar con la luz de giro, el movimiento a realizar, luego dejar entre el vehículo y el que lo sobrepasó la distancia de seguridad que corresponda. g. No adelantarse a otro vehículo que anticipadamente hubiera comenzado una maniobra similar.

24 Puentes, Cuestas y Curvas: En los puentes y cuestas se encuentra prohibida la maniobra de adelantamiento. En el primer caso se debe a que generalmente están construidos del ancho de la calzada pavimentada y, de ocurrir cualquier percance, la posibilidad de efectuar maniobras no existe por falta de banquinas hacia las cuales desplazarse. En la cima de las cuestas, la visibilidad suele ser muy poca, no pudiendo preverse la presencia de automotores circulando en dirección contraria. Advertimos que si se inicia el sobrepaso o se circula por el centro de la calzada el conductor se expone a sufrir una colisión frontal, pues no tendrá una distancia de seguridad como para detener la marcha. En el mejor de los casos - si sus reflejos son excelentes- tendrá que desplazarse bruscamente al costado del camino, situación que podría causar vuelcos o pérdida del dominio del automotor. Avisos y Señales de los Conductores En su circulación por la vía pública el conductor de un vehículo recurre al uso de avisos y señales con el fin de dar a conocer a otros conductores la maniobra a realizar. a. señales manuales El conductor realiza señales manuales con el fin de indicar, con la debida anticipación, a los restantes conductores sobre determinadas maniobras a realizar. Entre dichas señales manuales a cargo de los conductores pueden destacarse: 1.PARA GIRAR 0 CAMBIAR DE CARRIL: el brazo extendido moviéndolo de arriba hacia abajo.

25 2.PARA REDUCIR LA VELOCIDAD 0 DETENERSE: el brazo extendido fuera de la ventanilla moviéndolo hacia arriba. 3. PARA CEDER EL PASO: mover el brazo extendido hacia abajo, de atrás hacia adelante. b. señales El conductor de un vehículo también puede realizar seriales luminosas por medio de las luces producidas por su propio vehículo y exteriorizarías a través de sus faros o focos delanteros o traseros. Dichas señales consisten en advertir a otros conductores sobre las siguientes maniobras: 1. DETENERSE, encender los dos focos traseros con luz intermitente (baliza) aminorando la marcha hasta la detención total del vehículo (utilizable para revisar) 2.GIRAR, según sea a la derecha como a la izquierda colocar la palanca de luz de giro hacia arriba o hacia abajo. 3.PREVENCION, en los casos de adelantamiento, al tornar el carril de contramano, con el fin de advertir a todo vehículo que viniera por dicho carril, encender las luces delanteras en forma intermitente Velocidad - Frenado: El exceso de velocidad es uno de los principales causantes de accidentes de tránsito. Por tal motivo es necesario su limitación en calles y caminos. Un vehículo en movimiento produce Energía cinética. Esta es función de la masa y la velocidad, según la conocida ecuación : Ec = Masa x V 2 2

26 es decir que la velocidad aumenta en forma cuadrática a la energía cinética. Podernos verlo en algunos ejemplos : cuando un auto aumenta su velocidad de 40 a 50 km/h aumentando la misma en un 25%, pero su energía cinética aumentará cuadráticamente o sea un 56%. Esto significa que el poder destructivo de la energía cinética aumenta cuadráticamente, por lo tanto "no olvidar" a pequeños aumentos de velocidad, grandes aumentos de Ec. En la ecuación presentada más arriba, el otro factor importante es la masa. En efecto, el tamaño del vehículo y su masa son factores que influyen en la seguridad. De ambos factores, la masa es un parámetro físico clave en la dinámica de la colisión. 4 - SEÑALES VIALES Son aquellos símbolos, leyendas, marcas o luces que la autoridad competente instala en la vía pública con el fin de regular el tránsito de peatones y vehículos.Son parte integrante de la vía pública - calles o caminos- y constituyen el complemento necesario que ayuda a valorizar la efectividad de las diferentes características que ofrecen las calles o caminos para brindar seguridad y orientación al conductor de un vehículo y a todos sus usuarios. Su objeto es, en resumen, llamar la atención del conductor y del peatón hacia determinadas situaciones de la vía publica, e informarles sobre las reglamentaciones que existen para ordenar el tránsito.

27 Significado y Conservación El respeto a las señales viales por parte del conductor de un vehículo, implica lo siguiente: a.El conocimiento de su significado. b.El acatamiento de lo que ellas informan u ordenan c.Su conservación, ya que destruirlas constituye un delito. Es, por lo tanto, en beneficio del propio interés de la comunidad, que estas señales se coloquen y que, además, sus formas y colores pertenezcan a un sistema único en todo el país. Ello posibilita a residentes y viajeros, iguales condiciones para la adecuada observancia de las disposiciones que, en cada caso, sean establecidas. Así se conseguirá una respuesta efectiva por parte del usuario, al distinguir este rápidamente mediante forma y color- el mensaje diferenciado de los distintos tipos de señales viales Clases de Señales Viales. Las señales viales se dividen en cinco grupos: VERTICALES HORIZONTALES LUMINOSAS MANUALES ACUSTICAS

28 Señales verticales : Se componen generalmente de una placa y de un soporte instalados a los lados de una calle o carretera. Estas, a su vez, se dividen en: a. SEÑALES DE PREVENCION b. SEÑALES DE REGLAMENTACION c. SEÑALES DE INFORMACIÓN Las señales de prevención, advierten al conductor sobre la existencia y naturaleza de un riesgo en el camino,siendo emplazadas a 100 ó 200 metros antes del lugar sobre el cual previenen. De acuerdo con el objetivo que dichas señales persiguen pueden presentar las siguientes características: 1.TRIANGULARES: (blancas con orla roja) establecen la presencia de un peligro grave (cruces peatonales y ferroviarios), con el fin de que se extremen las precauciones necesarias hasta detener el vehículo a fin que con ello puede prevenirse algún accidente. Se apoyan sobre uno de sus lados. 2.ROMBOIDALES: (amarillas con orla negra)determinan la presencia de peligros menores, a efectos de que el conductor del vehículo adopte las medidas que correspondan, como ser: reducción de la velocidad, o maniobrar según las circunstancias. Se apoya sobre uno de sus vértices. 3. CRUZ DE SAN ANDRES: (blanca con orla negra) se coloca precisamente justo en los lugares donde las vías férreas cruzan las calles o caminos. Las señales de reglamentación indican las limitaciones, prohibiciones u obligaciones que reglamentan el tránsito. Su inobservancia, además de hacer al usuario pasible de penalidades, en algunos casos añade el agravante de constituir un atentado contra la seguridad de los demás.

29 Las características de estas señales son las siguientes: 1. OCTOGONAL: (roja, con letras blancas) se utiliza para señalizar la prioridad de paso del tránsito que circula por una ruta de mayor importancia. Ante esta señal todo conductor debe detenerse y esperar tener acceso libre. Equivale a la luz roja intermitente del semáforo. 2. TRIANGULAR INVERTIDA: (blanca con orla roja), se emplea para la señal CEDA EL PASO; obliga a dar prioridad de paso a todo vehículo que circula por el camino transversal, sin que sea obligatorio detener la marcha. Se apoya sobre uno de sus vértices. 3. CIRCULAR: (blanca y orla roja) limitan, obligan o restringen. a)Cuando están atravesadas por una banda en diagonal, prohíben. b)Las señales de fondo azul con letras o números blancos, permiten. e)Cuando no están atravesadas por una banda en diagonal, obligan o restringen. 4. FLECHAS DIRECCIONALES: (fondo azul o negro; flecha blanca) se encuentran colocadas generalmente en las esquinas ubicadas en zonas urbanas, establecen el sentido único de circulación, que tiene la arteria donde se hallan emplazadas. Las señales de información tienen por objeto guiar al conductor del vehículo en el curso de su desplazamiento, proporcionándole las indicaciones que puedan ser de su utilidad. Entre ellas se distinguen las siguientes: a. SEÑALES DE ORIENTACION: indican la ubicación de ciudades, pueblos y distancias. Las placas son de color azul o verdes y letras blancas, o blancas con letras negras. b.SEÑALES VARIAS: incluyen las señales de Educación Vial, Lugares Históricos, de Interés Publico, Nomenclatura de calles, rutas o autopistas. Pueden ser blancas con letras negras, o azules con letras blancas.

30 c. SEÑALES DE INDICACION DE RUTA: son las que se encuentran incorporadas en otras señales, debajo de las placas de información. Son blancas con el número de ruta en negro; las que tienen su lado inferior en ángulo corresponden a rutas nacionales y las demás a rutas provinciales. d. SEÑALES COMPLEMENTARIAS: indican la existencia de servicios auxiliara tales corno puestos de primeros auxilios, surtidores de combustibles, hoteles, paradas de ómnibus, etc. Son rectangulares, de fondo azul y campo cuadrado blanco, sobre el que se distinguen signos de color negro. Señales horizontales: Estas señales, también denominadas marcas viales o demarcación horizontal, son todas las líneas, palabras o signos adheridos o aplicados sobre el pavimento, con el propósito de regular el tránsito y proporcionar advertencias e informaciones a los usuarios de las calles y caminos. El color de las marcas es blanco o amarillo, aplicándose este último para las líneas que separan distintos sentidos de circulación.Las señales horizontales pueden ser: a).LINEAS LONGITUDINALES CONTINUAS DOBLES. De color amarillo, dividen las corrientes circulatorias de vehículos y determinan el límite extremos izquierdo de éstas. No deben transponerse ni circular sobre ellas. b).LINEAS LONGITUDINALES DISCONTINUAS. De color blanco o amarillo, ordenan la circulación en carriles. Se pueden transponer para adelantarse a otro vehículo, o para seleccionar el carril de giro. c). LINEAS LONGITUDINALES CONTINUAS. Está prohibido transponerlas; se debe transitar dentro de la franja que delimitan.

31 d). SEÑALAMIENTO EN CURVAS. Doble línea central con extremos de trozos continuos y discontinuos. Se usa una sola línea central continua cuando la estrechez de la calzada no permite la doble línea. e) LINEAS MIXTAS. Doble línea, una con un trazo continuo y otra, discontinuo. Quien circule del lado de la línea discontinuo puede transponerla; no debe hacerlo quien encuentre primero la línea continua. Estas líneas también se usan en la proximidad de un cruce de caminos, ya que, por razones de seguridad, se recuerda la prohibición de adelantarse a otro vehículo por el carril de sentido contrario. f). SENDAS PEATONALES. Indican la zona reservada al peatón, para cruzar la calzada y, generalmente, se encuentran en las intersecciones urbanas o donde es necesario destacar que aquel tiene prioridad de paso en el cruce. g) LINEAS DE FRENADO 0 DE SEGURIDAD PEATONAL. Están ubicadas antes de la senda peatonal transversalmente con respecto a la circulación del tránsito, el conductor debe detener su vehículo antes de esta línea para no interferir el paso de los peatones que cruzan la calzada. h) FLECHAS DE GUIA. Establecen el sentido de la circulación y anticipan los giros permitidos en la encrucijada siguiente. Pueden ser: 1). Flechas direccionales: anticipan los movimientos o cambios de dirección permitidos en la próxima encrucijada. 2).Flechas informativas: anticipan el nombre de la próxima vía a la cual se puede acceder, o el límite de velocidad a que debe transitarse en cada carril (indicadoras de velocidad) i).LINEAS DEMARCADORAS DE OBSTÁCULOS: 1.En el centro de una calzada con doble sentido de circulación. No deben ser transmitida y debe pasarse del lado correspondiente.

32 2. Líneas oblicuas indicadoras de obstáculos: - Determinan la presencia de una construcción, un obstáculo fijo - Isletas canalizadoras de tránsito, en la calzada. - No debe transitarse sobre ellas. 3. Cruce ferroviario, marca la proximidad de vías férreas. 4. En un sector de la calzada con sentido único, indican que no deben ser transitados y debe pasarse a ambos lados. j). LINEA DEMARCADORA DE ZONA PARA ESTACIONAR: indica el lugar para detención o estacionamiento de vehículos (particulares o transporte de pasajeros) y que no debe ser transitado. k). DEMARCACION TIPO DE UNA INTERSECCION URBANA: a)Líneas de carril. b)Línea de PARE. c)Doble línea separadora de sentidos de circulación opuestos. d)Flechas direccionales. e)Senda peatonal. Señales Luminosas A- En la vía publica uno de los elementos de iluminación eléctrica de mayor importancia utilizado en cruces de calles o caminos con el fin de encauzar y detener el tránsito público es el que se denomina semáforo Los hay de tres tipos: 1. SEMÁFORO VEHICULAR 2. SEMÁFORO DE GIRO 3. SEMÁFORO PEATONAL

33 El semáforo vehicular : consta de tres luces: 1.a. Luz verde: autoriza a avanzar. 1.b. Luz roja: obliga a detenerse antes de la línea marcada a tal efecto, o de la senda peatonal prohibiendo cualquier otro movimiento. 1.c. Luz amarilla: indica precaución dado que a continuación se producirá el cambio a luz roja. Si la luz amarilla se encendiera cuando el vehículo se encontrara a 30 metros antes de la intersección de la calle o del camino no hacer el cruce. En cambio si el cruce se hubiera iniciado, el conductor deberá acelerar el vehículo, pero siempre dentro de la velocidad máxima permitida. 1.d. Luz amarilla intermitente: también indica avanzar con precaución, pero el conductor deberá tener en cuenta las prioridades de paso determinadas por las normas existentes en materia de tránsito. El semáforo de giro : consta de dos luces: 2.a. Luz verde: autoriza a girar a la izquierda o derecha según lo indique. 2.b. Luz roja: impide realizar el giro hasta tanto sea autorizado por la luz anterior. En los casos que exista semáforo de giro, el conductor no deberá tener en cuenta la luz que semáforo vehicular. Los giros deben realizarse a una velocidad mínima, en lo posible equivalente a paso de hombre dado que el peatón tiene prioridad de cruce en la transversal que vaya a tomar el vehículo. No obstante, aunque existiera un semáforo peatonal que prohíba el paso del peatón, el conductor, aun teniendo prioridad de paso, deberá avanzar con las precauciones del caso.

34 El semáforo peatonal: Generalmente colocado frente a la senda peatonal, regula el cruce del peatón en calles o caminos y consta de dos luces: 3.a. La luz blanca, permite al peatón cruzar la calzada. 3.b. La luz anaranjada fija prohíbe dicho cruce. 3.c. La luz anaranjada intermitente prohíbe el cruce al peatón pero si éste ha iniciado el mismo con luz blanca, apresurará el paso. En este caso el conductor deberá detener la marcha de su vehículo para que el peatón pueda completar el cruce sin peligro alguno. Cuando exista semáforo los peatones podrán cruzar lícitamente la calzada en los siguientes casos: 1.Cuando a su frente tengan semáforo peatonal lo habilite. 2. Si solo existe semáforo vehicular, cuando tenga luz verde a su frente. 3. Del conductor del vehículo El conductor de un vehículo también puede realizar señales luminosas por medio de las luces producidas por su propio vehículo. Dichas señales consisten en advertir a otros conductores sobre las siguientes maniobras: 1. Detenerse, encender los dos focos traseros con luz intermitente (baliza) aminorando la marcha hasta la detención total del vehículo (utilizable también para revisar alguna falla del vehículo o de sus cubiertas) 2. Girar, según sea a la derecha corno a la izquierda colocar la palanca de luz de giro hacia arriba o hacia abajo, según corresponda.

35 3. Prevención, en los casos de adelantamiento, al tomar el carril de contramano con el fin de advertir a todo vehículo que viniera por dicho carril encender las luces delanteras en forma intermitente. En la conducción nocturna dicha señal suele utilizarse para solicitar a un vehículo que marcha delante, espacio para adelantarse a su marcha. Señales Manuales A cargo del Agente de Tránsito El paso de una intersección de calles o caminos no puede quedar al arbitrio de conductores de vehículos o peatones, sino que debe ejercerse un control ya sea mediante las señales luminosas a las cuales nos hemos referido anteriormente o por medio de la dirección manual del tránsito, tarea esta que se realiza por medio del agente de tránsito que deberá dar las indicaciones correspondientes tanto a conductores como a peatones, indicándoles cuando deben avanzar o detenerse. La tarea a cargo del agente de tránsito es de gran responsabilidad pues de su correcta actuación dependerá no sólo la regulación de tránsito sino el evitar accidentes que pueden poner en riesgo la seguridad personal de conductores y peatones y de la comunidad, que utilicen las intersecciones bajo su control. Tratándose de señales manuales, estas deben consistir en ademanes explícitos que no se presten a confusiones por parte de los usuarios y que sean conocidos por estos. Ocasionalmente se emplean en cruces reguladas por semáforos, en cuyo caso sus indicaciones deben ser acatadas en todos los casos por sobre las del semáforo.

36 Las señales manuales a cargo del Agente de Tránsito son: 1. ATENCION (equivale a la luz amarilla del semáforo) cuando adopta la posición de frente o de espalda, con los brazos extendidos horizontalmente a la altura de los hombros y las manos levantadas. 2. DETENERSE (equivale a la luz roja del semáforo) cuando adopta la posición de frente o de espalda con los brazos caídos junto al cuerpo o extendidos horizontalmente a la altura de los hombros. 3. AVANZAR (equivale a la luz verde del semáforo) cuando adopta la posición de perfil, con los brazos caídos junto al cuerpo o extendidos horizontalmente a la altura de los hombros con la palma hacia abajo. 4. SEGUIR A LA DERECHA 0 A LA IZQUIERDA cuando adopta la posición de frente o de espalda con el brazo izquierdo o derecho extendido, según corresponda, a la altura del hombro con la palma de la mano hacia abajo, mientras el otro brazo permanece caído junto al cuerpo. 5. DETENER A LA DERECHA 0 A LA IZQUIERDA cuando adopta la posición de frente o de espalda con el brazo izquierdo o derecho, según corresponda levantado en línea oblicua con el dorso de la mano hacia arriba y la vista en dirección a los vehículos que deben detenerse. 6.

37 ACTIVAR a la derecha o a la izquierda cuando adopta la posición de frente o de espalda con el brazo derecho o izquierdo, según corresponda, extendido a la altura del hombro y el otro brazo flexionado hacia arriba con el codo separado a 15 cm. del cuerpo. El brazo flexionado efectuara movimientos oscilatorios mientras mantiene la vista fija en los vehículos que desea activar. 7. PARAR DE FRENTE cuando adopta la posición de perfil con e el brazo derecho extendido en línea oblicua y hacia adelante, con la mano levantada. 8. PASAR POR DETRAS cuando adopta la posición de frente o de espalda con el brazo izquierdo o derecho, según corresponda, flexionado hacia arriba y el codo a unos 20 cm. del cuerpo y con la vista en dirección del transito, efectuando con el antebrazo movimientos sucesivos hacia la espalda. 9. PASAR POR DELANTE cuando adopta la posición de frente o espalda con el brazo derecho o izquierdo - según corresponda- extendido en un ángulo de 45º, efectuando movimiento en semicírculo hasta sobrepasar el flanco izquierdo o derecho. A cargo del conductor Al igual que el agente de tránsito, el conductor realiza señales manuales con el fin de indicar, con la debida anticipación, a los restantes conductores sobre determinadas maniobras a realizar. Con ello se logra durante la conducción evitar accidentes..

38 Señales Acústicas 1. En los cruces de paso a nivel ferroviario Se hallan instaladas en los pasos a nivel ferroviario. Se ponen en funcionamiento momentos antes de la llegada del tren a ese paso en forma simultánea a la bajada de las barreras, encendiéndose luces rojas en forma intermitente. Dichas señales cesan cuando el tren termina de pasar y, accionadas automáticamente, se levantan las barras para permitir el paso de los vehículos. 2. Bocina La bocina es un instrumento que sirve para advertir o prevenir, pero no puede ser utilizada como sustitutivo de otros medios, por ejemplo, disminuir la velocidad, etc. Por ello cuando haya que usarla para prever un riesgo de colisión o atropello hay que cuidar el tiempo durante el cual se use; así en el caso de peatones o ciclistas debe ser muy breve con el fin de no asustarlos. En el caso de que otro conductor no advierta que su vehículo se aproxima peligrosamente al de uno, con riesgo de producir un accidente, es eficaz prevenirlo con breves y repetidos toques de bocina. Pero, aún así debe tenerse en cuenta que el uso de la bocina no libera de la responsabilidad de conducir con precaución, ya que no otorga prioridad de paso, ni licencia para emplearla como desahogo ante las faltas de los demás conductores. Al respecto recordamos que existen limitaciones al uso de la bocina especialmente en los horarios nocturnos. 3. Sirenas Determinados vehículos que cumplen funciones de servicios públicos, como ambulancias, bomberos, y policiales, utilizan las señales acústicas denominadas sirenas.

39 Accionadas únicamente cuando se realizan actos de servicio, obligan a los demás conductores a cederles el paso de inmediato para que puedan cumplir debidamente y con celeridad, las funciones asistenciales requeridas. Señales Fono luminosas 1.Algunos cruces a nivel ferroviario disponen de señales fono luminosas, integradas por una señal vertical tipo Cruz de San Andrés, una campanilla y dos luces rojas en la línea horizontal. Se ponen en funcionamiento momentos antes de la llegada del tren al cruce, en forma simultánea a la bajada de las barreras (en aquellos lugares que las tengan y sean automáticas), encendiéndose las luces rojas en forma intermitente y sonando la campanilla. Cesan dichas señales una vez que ha pasado el tren. 2.Determinados vehículos que cumplen servicios públicos de emergencia como ambulancias, bomberos y policiales, utilizan señales fono luminosas consistentes en faros de luz intermitente o rotativas de diferentes colores, juntamente con una sirena. Ellas son accionadas únicamente cuando se encuentran desarrollando acciones de servicio, razón por la cual los demás conductores se encuentran obligados a cederles el paso de inmediato, a los efectos que aquellos puedan cumplir debidamente la función encomendada. En todos los cruces los vehículos deberán cederles el paso, deteniendo la marcha y cuando circulan por la misma vía ceñirse lo más posible a la derecha y disminuyendo o deteniendo la marcha, según sea conveniente, para permitir el adelantamiento de tales rodados. La luz roja en estos casos se halla da a vehículos de bomberos y/o emergencias, la luz azul para vehículos policiales y la luz verde corresponde a las ambulancias. También existen luces rotativas de color amarillo para los vehículos de auxilio y remolque y para los de limpieza de la vía pública, sin contar con sirena. 3. Las señales fonoluminosas también suelen ser utilizadas para la salida de vehículos de estacionamientos, generalmente aquellos que se encuentren en zonas urbanas de gran tránsito de peatones. 5.- LEGISLACIÓN VIGENTE

40 También existen luces rotativas de color amarillo para los vehículos de auxilio y remolque y para los de limpieza de la vía pública, sin contar con sirena. 3. Las señales fono luminosas también suelen ser utilizadas para la salida de vehículos de estacionamientos, generalmente aquellos que se encuentren en zonas urbanas de gran tránsito de peatones. 5.- LEGISLACIÓN VIGENTE Generalidades: La ejecución de un acto ilícito en la circulación por la vía pública, puede generar consecuencias jurídicas en las esferas administrativas, civil y penal. Un acto violatorio de las leyes de tránsito ocasionará la aplicación de una sanción contravencional esfera administrativa- y si dicho acto provoca daños a terceros se deberá indemnizar los perjuicios causados - esfera civil - y en caso de ocasionar lesiones o muerte a otras personas corresponderá una sanción personal - esfera penal Leyes en vigencia: En el orden Nacional se halla en vigencia la Ley de Tránsito y Seguridad Vial W , decretoReglamentario Nº 779/ 95.

41 Debemos destacar que dicha Legislación es de ámbito de aplicación en la jurisdicción federal del País. Quedan excluidos los ferrocarriles. Los gobiernos Provinciales y municipales pueden adherirse Coordinación Federal: El Art. 6 Título II, Cap. único de la Ley 2449 creó el Consejo Federal de Seguridad Vial, que está integrado por todas las Provincias, el Gobierno Federal y la Cap. Federal. Su misión es propender a la armonización de intereses y accionar de todas las jurisdicciones a fin de obtener la mayor eficiencia en el logro de los objetivos de esta ley. En el Art. 8 del mismo Título y Capítulo mencionados, se creó el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, que depende del Poder Ejecutivo Nacional por intermedio de la Secretaría Nacional de Seguridad Vial y debe coordinar su accionar con el Consejo Federal de Seguridad Vial. Los datos de Licencias para conducir de los presuntos infractores prófugos o rebeldes, las sanciones y demás informaciones útiles a los fines de la Ley, deben comunicarse a este Registro. Llevará además estadísticas accidento lógicas, de seguros y datos del parque vehicular. Deberá crear una red informática interprovincial.

42 5.4.- Aspectos destacables de la legislación. Edades mínimas para conducir: Para conducir vehículos por la vía publicase deben tener cumplidas las siguientes edades: a)Veintiún(21)años para las clases licencias C, D,y E. b)Diecisiete(17)años para las restantes clases. c)Dieciséis (16)para ciclomotores,en tanto no lleven pasajeros. d)Doce(12)para circular en rodados propulsados por su conductor. La autoridad Jurisdiccional podrá establecer, en razón de características locales, excepciones a las mínimas para conducir, en relación al tipo de vehículo, solo en las zonas bajo su autoridad. Educación Vial : Se establece: Incluir la educación vial en la enseñanzas obligatoria. Instituir orientaciones en la enseñanza técnica terciaria y universitaria. Difundir y aplicar medidas para prevenir accidentes viales. Afectación de predios, especialmente acondicionados para la enseñanza y práctica de la conducción. Prohibición de publicidad laudatoria, en todas sus formas, de conductas contrarias a los fines de la Ley. Licencia de Conductor: Los Artículos y 20 del Capítulo 11 de la Ley legislan respectivamente sobre: Características, Requisitos, Contenido, Clases, Menores, Modificaciones, Suspensión por ineptitud, y Conductor profesional.

43 El solo hecho de poseer la licencia de conductor representa una seria responsabilidad, ya que el conductor se convierte en uno de los factores intervinientes en el desarrollo del tránsito automotor. De todos estos factores - el humano, el mecánico, el vial, y el medio ambiente - es el humano, el más importante pues es el único caso de una falla o un imprevisto, tiene poder de decisión para variar las condiciones de ese momento. La Licencia para conducir, implica que su titular cuenta con conocimientos, aptitudes y habilidades suficientes como para poder enfrentar los imprevistos propios de la circulación. "CONOCIMIENTOS", acerca de las reglamentaciones de tránsito, del sistema de señales, del vehículo y su rendimiento, de las maniobras inherentes al manejo y de las condiciones especiales en que se debe transitar en algunos casos. "APTITUDES", de acatamiento rigurosos de las normas -en vigencia, de atención constante en su función conductiva, del cuidado del vehículo y de respeto por la vida de los demás usuarios de la vía. "HABILIDADES", para mantener el dominio del rodado en todo momento, enfrentar al peligro, prevenir maniobras de otros conductores y superar o atenuar situaciones críticas.

44 6.1.- Como Evitar Accidentes en Motos Una de las mayores razones por las que la gente no quiere montar en moto es por el miedo a los accidentes. Evitar todos las posibles acciones que provoquen un accidentes es la mejor defensa. Aquí tienes unos simples pasos a seguir. 1.-Ten siempre presente que eres invisible para los automovilistas. 2.- Deja espacio delante, detrás y a los lados entre tu y otros vehículos. 3.-Anticipa situaciones de peligro y como responder ante éstas. 4.-Ten cuidado en los cruces cuando los vehículos en frente de ti van a girar a su izquierda. Son los mayores asesino de motoristas. 5.-Reduce cuando entres en una intersección y prepárate para posibles maniobras evasivas si fuera necesario. 6.-Nunca bebas o tomes drogas cuando montes en moto. 7.-No montes si tomas algún medicamento que produzca somnolencia. 8.-Evita montar por la noche, especialmente los fines de semana por la noche a última hora cuando conduce gente especialmente bebida. 9.-Cuidado cuando el sol molesta tus ojos. 10.-No trates de emular la conducción de amigos con más experiencia que tu. Conoce tus propios límites. 11.-Mucho cuidado en las curvas sin visibilidad. Puedes encontrarte desde un vehículo parado hasta cualquier animal suelto. 12.-Nunca te piques con otros motoristas. 13.-Si alguien se pega mucho a tu cola, acelera o bien deja espacio para que te pase. 14.-Nunca le dejes la moto a alguien sin licencia o sin experiencia. 6.- PREVENCIÓN

45 8.1- Accidentes de Tránsito de tráfico Introducción Estadística Velocidad de choque Factores de relación de tamaño y peso del vehículo Cronología de los accidentes Mecanismos lesivos Accidentes de motos Seguridad de los motoristas Atropellos Accidentes de tráficos y drogas Introducción La enfermedad traumática supone la primera causa de muerte en la población entre 15 y 45 años en los países industrializados y, entre ellas, los accidentes de tráfico constituyen su mayor cuantía, entendiendo como víctima mortal la que fallece en los primeros 30 días del accidente. Estadísticas Choques frontales. Los choques frontales suponen el 60% de todos los tipos de choque de diferentes vehículos, Existe una diversidad en los tipos de lesiones entre conductor y su acompañante, con predominio de lesiones traumáticas que, en algunos casos, pueden producir la muerte. 8.- INTERNET

46 Choques traseros. Este choque no tan típico, supone que el moto vehículo es golpeado por detrás por otro vehículo en movimiento. Generalmente, se acepta que los choques por este tipo de colisiones producen el mayor número de lesiones cervicales graves. Choques múltiples de vehículos: Los choques múltiples tienen un significado especia en lo que se refiere a la gravedad de lesiones. El comportamiento imprudente en la conducción, tal como no respetar la distancia de seguridad y conducir a velocidad alta con lluvia o con niebla, crean la posibilidad de estos choques múltiples. Velocidad de choque Velocidad de choque y riesgo de lesiones: No siempre la velocidad del choque se correlaciona con lesiones en los ocupantes consideradas individualmente. La Delta V en el momento del choque (variación instantánea en la velocidad) es el mejor predictor de la gravedad de las lesiones o de la muerte de el ó los ocupante; sin embargo, "la relación entre el cambio instantáneo de velocidad y la gravedad de lesiones, desde el punto de vista de riesgo vital, no es lineal ni aplicable, necesariamente, a cualquier individuo en cualquier accidente. Es la probabilidad de lesión o muerte de el ó los ocupante del vehículo lo que aumenta con una Delta V creciente del vehículo". Los seres humanos tienen diferentes tolerancias, por tanto, hay muchos factores a considerar cuando se habla de riesgo, tales como variaciones en la tolerancia humana, variables pre-accidente y variables del accidente. Hay umbrales variables a los cuales la gente sufre un riesgo sustancial de lesión crítica o muerte.

47 Hay víctimas de accidentes que tienen lesiones a choques a 8 Km/hora mientras otros no tiene lesiones significativas en choques a 70 u 80 Km/hora. Varios estudios han concluido que la velocidad de choque (Delta V) y la edad del ocupante son la variables más importantes en la predicción de lesiones. La energía cinética que un vehículo tiene en un accidente es proporcional a su velocidad al cuadrado. En el choque frontal, cuando dos móviles van en direcciones opuestas, la Delta V (velocidad de choque) es igual a la suma de las velocidades de los dos vehículos. Velocidad de choque y mortalidad: La velocidad excesiva, junto a la ingesta de alcohol, constituyen las causas principales de los accidentes. La probabilidad de muerte se duplica al pasar de 72 a 96 Km/hora y se duplica de nuevo al pasar de 96 a 112 Kms/hora,(esto está referido a automóviles); es lógico pensar que en ciclomotores y motocicletas esta velocidad disminuye considerablemente. De forma gráfica, un impacto a 100 km/h es equivalente a una caída libre desde un decimosegundo piso y a 40 km/h el impacto es semejante a una caída libre desde un tercer piso. Factores de relación de tamaño y peso del vehículo La mayoría de estudios de accidentes demuestran que el peso y la masa de los vehículos golpeante y golpeado tienen una influencia significativa sobre la producción de lesiones y el grado de trauma. El cambio de velocidad para el ocupante depende principalmente de las relaciones de pesos de los vehículos afectados en el accidente. El tamaño del vehículo es el factor principal en la gravedad de lesiones.

48 Teniendo en cuenta los accidentes en los que intervienen motos y automóviles, resulta claro que las motos tienen lesiones y muertes más graves, debido a que tiene menor masa (suponiendo que cumpla todas las condiciones de seguridad, casco, frenos, prudencia, etc). Cronología de los accidentes Los factores humanos inciden como causas del accidente reduciendo el tiempo de reacción que se define como el intervalo de tiempo que transcurre desde que se percibe la necesidad de aplicar determinada acción correctora, hasta que esta se aplica (por ejemplo, frenar después de observar un obstáculo inesperado). Los factores humanos que se pueden ver afectados son de muchos tipos: visuales, auditivos, antropométricos, geriátricos, mentales, etc. Mecanismos lesivos Los patrones de fractura son, por lo general, tan característicos de las fuerzas que las producen que, habitualmente, permiten definir las direcciones de las fuerzas que las han causado. Las lesiones articulares son, después de las contusiones y erosiones, y en segundo lugar, el tipo más frecuente de traumatismo visto en la práctica clínica. Siguen en frecuencia a las fracturas graves en lo que se refiere al número de días de incapacidad que producen. Las lesiones en las articulaciones sinoviales son de 2 tipos: las que producen alteraciones del movimiento o las que producen alteraciones de la estabilidad.

49 Accidentes de motos Peligros vs. Libertad En Argentina, se ha producido un incremento espectacular en el uso del ciclomotor entre los adolescentes y, paralelamente, un aumento en las lesiones originadas en accidentes de este tipo de vehículo a motor, entre los años 1985 y En general, los motoristas tienen un riesgo 20 veces mayor de morir en un accidente de tráfico que los automovilistas. Mecanismos de las lesiones Un mecanismo lesivo en accidente de motocicleta al chocar contra un obstáculo fijo (por ejemplo, un bordillo, un tronco o una piedra, etc) proyectando al conductor por delante del manillar, produce lesiones en la columna torácica Por otra parte, el riego sanguíneo a la médula es extremadamente variable y en muchos casos débil, por lo que una lesión a la médula en esta zona puede interrumpir su suministro de sangre llevando a un infarto irreversible. La incidencia de lesiones en columna torácica es tres veces más alta que en columna cervical. Existen dos tipos básicos de movimiento y ambos pueden jugar un papel en el proceso de lesión craneoencefálica. Esos movimientos son de traslación y rotación. Perfil de los lesionados Los accidentados de moto suelen ser varones jóvenes, entre los 16 y 25 años, que sufren el accidente los fines de semana, En la mitad de los accidentes una trasgresión de la normativa del tráfico por los

50 automovilistas, siendo frecuente que la moto no haya sido vista por el automovilista. Además: la velocidad excesiva interviene en el 60% de los accidentes y en los casos mortales existen otros factores como no llevar casco (40%), realizar una maniobra peligrosa (33%), cometer una infracción importante (25%) o llevar una velocidad excesiva (20%). Factores mecánicos Si consideramos que la superficie frontal de una motocicleta es alrededor de la cuarta parte de la de un automóvil, la falta de visibilidad del motorista es uno de los factores que favorecen la producción del accidente. La utilización de la luz de cruce en todo momento parece que mejora la visibilidad del motorista aunque en la actualidad existe cierta controversia sobre este punto, parece que en alrededor de la tercera parte de los choques entre motocicleta y automóvil el automovilistas sencillamente no se percató de la presencia de la moto. Otra dificultad es que los motoristas no pueden frenar con tanta facilidad como otros vehículos. Lesiones Las lesiones craneoencefálica pueden comprender lesiones de cuero cabelludo (desgarros, erosiones, etc). lesiones craneales - fracturas- y lesiones del parénquima cerebral.

51 Seguridad en motoristas Casco A partir de la fecha en la que se hizo obligatorio el uso del caso, se demuestra que su utilización reduce el riesgo de lesión mortal en un 25% en las áreas densamente pobladas y casi en la mitad en las zonas rurales. Los cascos de motociclista actuales están diseñados para reducir la gravedad de una lesión mediante 3 mecanismos: Ofreciendo una superficie dura que evite golpe directo al cráneo. Mediante una capa deformable de poliestireno dentro de la cubierta rígida para disipar las fuerzas de deceleración. Presentando una superficie suave a la carretera para evitar la rotación de la cabeza y el cuello. Además, producen un efecto cojín del golpe sobre la cabeza y distribuye el golpe extendiéndolo en una superficie más grande. El casco debe estar siempre ajustado correctamente, pues de lo contrario podría salir despedido debido a un movimiento de rotación anterior, al pivotar sobre el eje sobre el que se fijan las correas de sujeción en el casco. Otros dispositivos: Los trajes protectores, guantes y botas sirven sólo para reducir lesiones superficiales principalmente por arrastre sobre la carretera o pequeñas lesiones osteoarticulares. Atropellos En términos globales, los peatones son numéricamente el grupo aislado mayor de usuarios de las vías públicas muertos en accidentes. En cuanto a la población en riesgo entre los peatones, son los niños pequeños y los ancianos los más afectados.

52 ¿Qué ocurre con el peatón durante el impacto ? El grado de contacto con el vehículo, depende de su velocidad y de las alturas relativas del peatón y de la estructura frontal del vehículo. El contacto inicial origina en el peatón un desplazamiento adelante y, al mismo tiempo, una rotación sobre su centro de gravedad. El peatón, finalmente, se detendrá a alguna distancia del punto de impacto. Esta distancia, llamada generalmente distancia de lanzamiento es función de la velocidad del vehículo en el momento del impacto y del nivel de frenado. En general, cuanto mayor es la velocidad del vehículo en el momento del impacto, más graves son las lesiones sufridas por el peatón. Existe sin embargo, gran variación en la velocidad del impacto para un nivel dado de lesión, habiéndose observado muertes en adultos a velocidades de impacto inferiores a 10 Km/hora, mientras que sólo se habían producido lesiones leves en accidentes a velocidades de Km/hora. Lesiones Los hallazgos en todos los estudios confirman que la multiplicidad de lesiones es una característica del trauma en accidentes de trafico. Considerando todos los grados de severidad, las piernas son la zona más frecuentemente lesionada ocurriendo en, aproximadamente, el 85% de peatones. La cabeza con lesiones entre el 50 y el 80% es la siguiente zona más afectada. Los brazos son, generalmente, la zona lesionada más frecuentemente en tercer lugar, seguida por la pelvis y luego por el tórax y el abdomen. Las lesiones en cuello y columna, son relativamente infrecuentes en términos generales.

53 Causas de muerte Los peatones con lesiones mortales sufren, habitualmente, lesiones múltiples. En el 12% de casos, sin embargo, la muerte no se debe directamente a las lesiones sino más bien a complicaciones (neumonía, embolismo pulmonar, edema pulmonar, peritonitis, necrosis cerebral, trombosis renal o gangrena) aisladas o combinadas. Accidentes de tráfico y drogas El alcohol está presente en más del 50% de los accidentes de tráfico mortales. Actualmente la tasa de alcohol en sangre permitida es de 0,5 gr/l para los conductores en general y de 0,3 gr/l para todos los conductores durante los dos años siguientes a la obtención del permiso de conducir y los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo de Kg., transporte de viajeros con más de 9 plazas, servicios públicos, transporte escolar o de menores, transporte de mercancías peligrosas, servicio de urgencias y transportes especiales. En general, para un hombre de 70 Kg. de peso, el tomar 2 copas de vino o dos cervezas supone alcanzar la tasa de alcohol en sangre de 0,5 gr/L una hora después. Para una mujer de 55 Kg. de peso esta concentración se alcanza media hora después de haber ingerido una copa de vino o una cerveza. En la tabla se correlacionan las concentraciones de alcohol en sangre y en aire espirado.

54 Asimismo, el empleo de otras drogas y fármacos como benzodiazepinas puede ser la causa de accidentes de tráfico. En este sentido hay que informar a los pacientes que toman medicamentos psicotropos del peligro que conlleva este tratamiento y la conducción de vehículos. ALCOHOL ALCOHOL EN SINTOMA- EN SANGRE AIRE ESPIRADO TOLOGIA (gr/l) (mg/l) 0,00 0,00 Asintomático 0,15 0,075 Disminución de reflejos 0,30 0,15 Perturbación de movimientos 0,50 0,25 Falsa percepción de velocidad 0,80 0,40 Alteración del comportamiento 1,20 0,60 Fatiga y somnolencia 1,50 0,75 Pérdida de visión 2,00 1,00 Embriaguez total

55 Los efectos de otras drogas Muchas investigaciones se han realizado sobre el efecto de la drogas en el comportamiento del conductor, pero no específicamente sobre su relación con los accidentes de motocicletas. Como con el alcohol, se puede asumir que los efectos adversos de algunas drogas en el comportamiento de conductores de autos pueden ser amplificados cuando se conduce una motocicleta. Los motociclistas deben estar alerta de las drogas por prescripción y compradas en la farmacia pueden contener alertas y sugerencias para los conductores de vehículos. Hasta una píldora para el catarro puede reducir la visión, la capacidad de mantenerse alerto y la percepción del ambiente alrededor. Sin importar si la droga es un sedante o un estimulante, una cerveza, un trago de vino o alguna droga, todos tienen efectos inmediatos o efectos ulteriores que impiden la capacidad mental y física del conductor. Muchas drogas afectan las dos. Estas capacidades son importantes para todos los conductores, pero son más importantes para los motociclistas. La coordinación y la atención que se necesitan para conducir una motocicleta con seguridad no permite ningún impedimento de ninguna clase. ¿Quién está más involucrado en accidentes producto de la intoxicación por el alcohol o las drogas: los conductores de automóviles o los motociclistas? EL HOMBRE ES RESPONSABLE DEL 85% DE LOS ACCIDENTES SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN.- El consultor y experto en tránsito, Víctor Gerardo Lastreto que tuvo a su cargo

56 el Primer Curso Departamental sobre Seguridad en el Tránsito dictado recientemente en Orán, y un conocido referente nacional en la materia, expresó que el personal responsable del control del tránsito en Orán, "hará cumplir la normas que fija la ley Nacional porque si conducen los motociclistas sin cascos, los menores siguen al volante, se estaciona en doble fila, los camiones desfilan en la zona céntrica y demás, se está trabajando mal". Advirtió que es importante que se comiencen a respetar las reglas porque "el hombre es el responsable del 85 por ciento de los accidentes en el país". Llamo la atención a Lastreto que en Orán no exista un tribunal de falta, "en una ciudad con 80 mil habitantes es inconcebible que no exista un juez de faltas; existen en el País poblaciones de menos de 10 mil habitantes que tienen su juez de faltas lo que no es ninguna carga para la Municipalidad porque descongestionan los problemas a las autoridades". Una idea que lanzó Lastreto y que se implementa en distintas localidades cordobesas con éxito, es la incorporación de los padres que trabajan en conjunto con la policía y los inspectores de tránsito a la salida de los boliches. "Muchos padres negaban que sus hijos tomaban y comprobaron lo contrario". Agregó que "tienen un afiche que dice: señor padre done tres horas de su vida, por toda la vida de sus hijos". Con esta campaña se lograron disminuir los accidente de tránsito hasta un 65 por ciento. Causales "Las causales de accidentes son cinco: el hombre, la ruta, el automóvil, las agresiones del medio y los otros", detalló Lastreto.

57 Explicó que "el hombre como causal de accidente es el responsable en un 85 por ciento; el automóvil de un 3 a un 5 por ciento; la ruta un uno o un dos por ciento; las agresiones del medio, que pueden ser, nieve, viento, tierra, barro, granizo y otras, un uno por ciento; y los otros, son los animales sueltos, ciclistas sin luces en la ruta, peatones ebrios en la ruta, animales muertos, ramas o troncos caídos, un uno por ciento." "Se hacen rutas mas seguras, vehículos más seguros pero al hombre no se le da nada a pesar de ser responsable en un 85 por ciento de los accidentes; ni siquiera se cumple el artículo noveno de la ley Nacional de Tránsito Nº que establece "la obligatoriedad de la educación vial para todos", comentó. Recalcó que "la ley también prohíbe la publicidad laudatoria que es esa que dice por ejemplo: `en 100 metros este vehículo levanta 100 Km. por hora' o `hay un tigre en tu tanque', con lo que se transgrede la ley". Las motos Finalmente Lastreto recordó un artículo publicado sobre los accidentes de motocicletas que pasaron al segundo lugar como causales de tragedias. Antes estaban en el cuarto lugar, ahora está el automóvil, la motocicleta, el camión y el ómnibus. "A raíz de esto los motociclistas jóvenes se convirtieron en los principales donadores de órganos y es muy hermoso donar un órgano por amor y no por estupidez", dijo. Comentó que "en Córdoba para otorgar un carnet de conductor de motocicleta, los obligan a los postulantes a pasar por una sala donde están todos los accidentados por motocicletas y no es para que no conduzcan sino para que se tomen todas las precauciones".

58 En los accidentes de motocicleta, ante el impacto, el conductor está expuesto a extraordinarias fuerzas hechas por su vehículo, que a diferencia del automóvil, no absorbe energía ni ofrece protección al conductor. En los choques frontales puede ocurrir traumatismo de cráneo, tronco o miembros contra el manillar. En el choque angular o lateral las lesiones son debidas al contacto compresión, fundamentalmente en miembros inferiores. Los accidentes de tránsito protagonizados por motos se han incrementado en nuestra ciudad, tal como se desprende de las estadísticas. Evidentemente, la particular exposición de los motociclistas, sin protección a diferencia de los automotores, están expuesto a mayores lesiones. Como resultaría lógico suponer, la gran mayoría son jóvenes,68% menores de 30 año y de sexo masculino. Del análisis global se desprende que 75% fueron traumatizados de leve a moderada entidad: estuvieron internados menos de 24 horas. El máximo lesional fue el cráneo: presentaron TEC (traumatismo encéfalo craneal) 80% de los accidentados, de los cuales 45% fue sin pérdida de conocimiento y 55% con pérdida de conocimiento. De la mortalidad se destaca la incidencia del casco: en una relación de tres a uno entre los que no lo llevaban a los que sí lo hacían, este último con un importante traumatismo de tórax bilateral, las injurias craneanas disminuyen 30 a 50% con uso de casco. 9.- CONCLUSIÓN


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