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UNIVERSIDAD AMERICANA FACULTAD DE NEGOCIOS ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL FISICA APLICADA II Levitación Magnética Profesora: Alena Baliga Estudiantes:

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1 UNIVERSIDAD AMERICANA FACULTAD DE NEGOCIOS ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL FISICA APLICADA II Levitación Magnética Profesora: Alena Baliga Estudiantes: Cirilo E. Kilié Juan C. Lasso I Cuatrimestre 2011

2 I NTRODUCCIÓN La levitación magnética, también conocida por su acrónimo inglés Maglev, es un método por el cual un objeto es mantenido a flote por acción únicamente de un campo magnético.

3 P RECURSORES DE LA L EVITACIÓN M AGNÉTICA André Marie Ampère Dominique François Arago,

4 L EVITACIÓN M AGNÉTICA Hans Christian OerstedMichael Faraday

5 FUERZAS EN EL MOVIMIENTO DE IMANES Efecto MeissnerSuperconductividad

6 EFECTO MEISSNER- OCHENSFELD WALTHER MEISSNER ROBERT OCHSENFELD

7 J AMES C LERK M AXWELL

8 O BJETOS L EVITADOS Cabe decir que cualquier objeto puede ser levitado siempre y cuando el campo magnético sea lo suficientemente fuerte.

9 F UNDAMENTOS FÍSICOS DE LA LEVITACIÓN

10 APLICACIONES Los Trenes Maglev El Rodamiento Magnético

11 L OS TRENES M AGLEV Usos Actuales de Levitación Magnética

12 A PLICACIONES DEL F UTURO Levitación del Plasma Levitación de Productos

13 El Tren de Levitación Magnética - Maglev

14 C ARACTERÍSTICAS

15 P OLARIZACIÓN

16 ¿ CÓMO SE EMPLEAN ESTAS FUERZAS PARA QUE UN TREN LEVITE Y SE MUEVA ?. EMS (suspensión electromagnética). EDS (suspensión electrodinámica)

17 V ENTAJAS DE UN T REN M AGLEV Única resistencia es el aire. El motor se encuentra en la vía y no en el tren. Genera una contaminación acústica mucho menor pues no existe el roce entre la rueda del tren y el riel. Consumo de energía es mucho menor que en un tren convencional. También al poseer guías laterales el descarrilamiento es muy poco probable

18 I NCONVENIENTES Alto precio de construcción No hay compatibilidad con las vías actuales de trenes, por lo que se requiere construir nuevos rieles. Debido a que el tren debe levitar, es poco recomendado para el transporte de carga pesada. Sin embargo, y en relación a este último punto, en China se está trabajando en la construcción de un MagLev colgante.

19 P RINCIPIOS Los MagLev necesitan, además del sistema de levitación magnética un sistema de guía lateral que asegure que el vehículo no roce el carril guía como consecuencia de perturbaciones externas que pueda sufrir. Un tren MagLev es propulsado mediante un motor lineal. El funcionamiento de un motor lineal deriva de un motor eléctrico convencional donde el estator es abierto y desenrollado a lo largo del carril-guía en ambos lados Principio de guía LateralPrincipio de Propulsión

20 T REN M AGLEV – VS - T REN C ONVENCIONAL

21 M ECANISMO DE FRENADA El frenado del tren maglev se consigue, como la propulsión, gracias al motor lineal. Estator

22 A PLICACIÓN FUTURA DE LA TECNOLOGÍA M AG L EV : L ANZADERA ESPACIAL DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA La NASA esta estudiando la utilización de tecnología MagLev para crear un Sistema que asista en el despegue de una nave espacial.

23 C ONCLUSIÓN Hoy día el uso más extendido del fenómeno de levitación magnética se da en los trenes de levitación magnética. Un tren de levitación magnética es un vehículo que utiliza las ondas magnéticas para suspenderse por encima del carril (algunos de estos trenes van a 1 cm por encima de la vía y otros pueden levitar hasta 15 cm) e impulsarse a lo largo de un carril-guía.

24 Si bien existen otras aplicaciones como, por ejemplo, las montañas rusas de levitación magnética o, lo que en la actualidad se encuentra bajo investigación, la propulsión de naves espaciales mediante este mismo fenómeno, estas se basan en los mismos principios que los trenes tanto para mantenerse levitando como para impulsarse a lo largo de un carril-guía.

25 B IBLIO / INFOGRAFÍA Tippens: Física Aplicada. Mcgrahll Hill. Séptima edic. Giancoli. Física. Printice Hall. Sexta edic. Monografias.com Fisca.net Ciencia Facil.com Google Rincón de Salas.com

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