La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primeros auxilios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primeros auxilios."— Transcripción de la presentación:

1 Primeros auxilios

2 Que son los Primeros Auxilios
Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

3 Heridas y Hemorragias Heridas simples
Estas son las que el socorrista puede tratar, desinfectándolas y colocando el apósito correspondiente. El socorrista se lavará las manos concienzudamente con agua y jabón abundantes. Limpiar la herida, partiendo del centro al exterior, con jabón o líquido antiséptico. Colocar apósito o vendaje compresivo .

4 Heridas Graves La actuación se resume en tres palabras: EMBALAR, AVISAR, EVACUAR, para lo cual: Taponar la herida con gasas limpias o con compresas estériles si se disponen de ellas. Aplicar una venda sobre la herida, más o menos apretada en función de la importancia de la hemorragia, cuidando de no interrumpir la circulación sanguínea. Si es un miembro superior, colocar un cabestrillo. AVISAR AL SERVICIO DE EMERGENCIAS.

5 Heridas del Tórax Colocar al herido sentado o acostado sobre el lado herido, cabeza y hombros algo incorporados, evacuándolo de esta manera. Cubrir la herida con varias capas de compresas grandes a ser posible estériles. No dar de beber ni comer.

6 Heridas del Abdomen Pequeña: poner una compresa grande y sujetarla con esparadrapo. Ancha: no poner compresas; si el intestino sale no intentar meterlo, sólo cubrir la herida con un paño húmedo muy limpio y a ser posible estéril. Si algún objeto permanece clavado (cuchillo, punzón, etc,) no quitarlo, evacuar al herido moviéndolo lo menos posible. No dar de beber ni comer.

7 Puntos de Presión

8 QUEMADURAS Las quemaduras se clasifican según la profundidad del tejido dañado y según la extensión del área afectada. Una quemadura de primer grado, que sólo afecta a la capa superficial de la piel, se caracteriza por el enrojecimiento. Una quemadura de segundo grado presenta formación de flictenas (ampollas). La de tercer grado afecta al tejido subcutáneo, músculo y hueso produciendo una necrosis.

9 COMO TRATAR LAS QUEMADURAS
Si las quemaduras son de 1er y 2do grado se puede colocar ungüentos para aliviar la irritación del área afectada. Recordar que la Finalidad es: Prevenir el shock. Prevenir la contaminación de las zonas lesionadas . Prevenir el dolor.

10 Qué es la asfixia Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial.

11 Respiración Artificial
El re-animador obtura los orificios nasales pinzándolos con los dedos, inspira profundamente, aplica su boca a la de la víctima, y sopla con fuerza hasta ver llenarse el tórax; después retira su boca y proceso debe repetirse 12 veces por minuto en un adulto y 20 veces por minuto en un niño. Si todavía no se consigue, se realiza la maniobra de Heimlich.

12 Maniobra de Heimlich La finalidad de esta técnica es retirar o desobstruir las vías respiratorias de cualquier cuerpo extraño sea liquido o solido.

13 En adultos: 1er paso

14 2do paso

15 Auto maniobra de Heimlich

16 En niños:

17 En bebes:

18 FRACTURAS Y LUXACIONES (Esguinces)
Tanto el esguince como la fractura se acompañan de gran dolor e inflamación, pero la impotencia funcional (incapacidad para mover la zona afectada) y la deformidad son propias de las lesiones óseas. Hasta que se descarte una fractura, los esguinces graves se deben tratar como lesiones óseas; sólo la radiografía puede confirmar el diagnóstico.

19 Esguince Corresponde, según su gravedad, a la distensión, el desgarro o la rotura de uno o varios ligamentos a causa de un movimiento forzado o una torcedura. El esguince menos grave se caracteriza por una simple distensión ligamentosa, que no compromete el equilibrio de la articulación. Más grave es el esguince con desgarro parcial de un ligamento, que resta estabilidad a la articulación al realizar movimientos forzados, mientras que una rotura del ligamento, que afecta la estabilidad de la articulación al menor movimiento, es la lesión más importante. También es posible que el ligamento haya resistido la tensión pero que haya arrancado un fragmento del hueso en el que se inserta: en tal caso se habla de desinserción. Luxación La luxación corresponde al desplazamiento de los segmentos óseos de una articulación y la consecuente pérdida de contacto entre ellos, para lo cual es necesario que los ligamentos estén distendido s o rotos. El principal riesgo es que un hueso desplazado comprima o desgarre los vasos sanguíneos o los nervios que pasan cerca; por ello, la pérdida de la funcionalidad es la complicación más temible de una luxación.

20 Pueden ser de 2 tipos y combinación:
Abiertas (expuesta). Cerradas(interna). Mixta.

21 IMPORTANTE!!! En ambos casos recordar que se debe únicamente constatar si existe una deformidad ósea en el caso de una fractura o en el stress producido por la inflamación y muy importante en la coloración debido a la ruptura de entidades sanguíneas. Recordar así mismo que no se debe movilizar el área afectada ya que este movimiento en una factura ya sea interna o externa puede ocasionar una lesión a nivel interno por los bordes óseos.

22 Inmovilización de pierna
Si la cabeza o el tronco de la víctima se encuentran doblados o torsionados en posición antinatural se debe sospechar inmediatamente de una fractura o luxación de la columna vertebral.

23 Inmovilización de antebrazo

24 Inmovilización de brazo

25 Técnica de traslado y movilización de un accidentado

26 VENDAJE Qué se pretende con el vendaje: limitar un movimiento, inhibirlo o contenerlo. Además, deberá tener cierta presión para que evacúe todos los líquidos extracelulares y así bajar el edema (hinchazón propia de la lesión). Al inhibir un movimiento, se colocan las tiras de esparadrapo de tal manera que determinado movimiento no pueda realizarse. Al contener un movimiento, se restringen parcialmente los movimientos opuestos, con el fin de darle mayor estabilidad a la articulación, por ejemplo: flexión-extensión, pronación-supinación, aducción-abducción, etc.

27 Técnicas de Vendaje Suave o blanda: Utiliza vendas elásticas simples, vendas elásticas adhesivas y vendas elásticas cohesivas (se pega a sí misma, pero no a la piel). Con ellas, se limita el movimiento que produce dolor. Dura: Utiliza vendas rígidas. El material idóneo es el esparadrapo. Para vendar se utiliza el de 5 cm de ancho. Para articulaciones grandes se utiliza el de 3.8 cm de ancho, y para las pequeñas el de 1 cm de ancho. Estas medidas están reconocidas internacionalmente. Mixta: Combina ambos materiales. Lo que usualmente se hace es utilizar las vendas elásticas cohesivas (a manera de pre-vendaje) y se refuerza con tiras de esparadrapo.

28 Indicaciones Contraindicaciones
Distensiones ligamentosas de I grado, y algunas de II grado Roturas fibrilares musculares Prevención de laxitud ligamentosa Protección en articulaciones inestables Distensiones musculares (“jalonazos”) Tendinitis (como descarga) Fascitis plantar Prevención de roturas tendinosas en competición Desviaciones y/o inestabilidades rotulianas Rupturas tendinosas Rupturas ligamentosas (esguinces III grado) Desgarros totales Problemas de retorno venoso Edemas moderados o graves por lesión Heridas abiertas en piel Problemas de sensibilidad Alergia a la sustancia adhesiva de los esparadrapos

29 Retirar el vendaje si.... Se le empiezan a dormir los dedos o las extremidades. ( Léase también secciones distales como proximales de la porción a vendar). Si se tornan de un color azulado o se empiezan a poner frías y no es por el clima. Se empieza a hinchar el segmento vendado. Tiene dificultad para respirar (vendajes torácicos). En el caso de vendaje protector, si se lesiona durante la competición, retírelo y aplique hielo (cuidado con las quemaduras por frío)

30 CONVULSIONES Despejar el entorno de cualquier objeto que pueda herir al enfermo. Deslizar una manta o ropa debajo del afectado para amortiguar los golpes. Poner un trozo de madera entre los dientes para evitar que se muerda la lengua. Siempre recordar que estos episodios pueden ser seguidos por otro ataque de la misma índole, mantener relajado a la persona que por lo general por la fatiga muscular pueden presentar Lipotomía o sueño en otros casos.

31 LIPOTIMIA Pérdida súbita del conocimiento de corta duración (2-3 minutos). Aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura. Traslado a un ambiente de aire puro. Tumbarlo en posición horizontal con las piernas elevadas. (30 grados aprox.).

32 Reanimación cardio-pulmonar
RCP La reanimación del paciente con parada cardiaca está muy relacionada con la reanimación respiratoria. Ha de aplicarse masaje cardiaco externo para mantener el flujo sanguíneo y combinarlo con las técnicas de respiración artificial.

33 IMPORTANTE Las lesiones cerebrales aparecen después del tercer minuto, y las posibilidades de supervivencia son casi nulas después de ocho minutos de parada circulatoria. Es una técnica q va une estrechamente a la función respiratoria con la cardiaca. NO es lo mismo trabajar solo que en equipo.

34 Técnica de un solo personaje auxiliador
Comprobamos que la víctima no se mueve, no habla. Estimular sus sentidos auditivo y táctil Si no reacciona a lo anterior se procede a: Desabrochar la ropa que pueda molestar la respiración (corbata, cuello, cinturón, el primer botón de los pantalones) explicándole en voz alta "le desabrocho la ropa para ayudarle a respirar”. Liberación de vías aéreas. (inclinación de la cabeza). Inspeccionar la boca, si se ve un objeto "Ver, oír y sentir": Mirar los movimientos del tórax, Escuchar la boca de la víctima para oír los ruidos respiratorios, Sentir el aire en la mejilla Si la víctima NO respira normalmente si se encuentra solo, deje a la víctima y alerte a los Servicios médicos de emergencias

35 Controlar el pulso si uno es experimentado, si no, es inútil perder el tiempo en tratar de tomar el pulso, si la persona no presenta signos de vida (movimientos respiratorios, tos...) consideramos que está en parada cardíaca. Un solo socorrista alterna 15 compresiones torácicas y 2 respiraciones en un adulto o un niño de más de 8 años; las compresiones se hacen a un ritmo de sesenta por minuto. Continuar la insuflación y las compresiones torácicas hasta la llegada de ayuda.

36 En bebes Caso de 2 socorristas
Dos socorristas alternan 5 compresiones y 1 respiración, tanto en un adulto como en un bebé. En bebes Uno de los pasos que se altera es la forma de insuflar. Se cubre por completo las vías aéreas del bebe con la boca y se insufla. El otro cambio se en que no se utiliza la palma de la mano para el masaje cardiaco sino que únicamente 2 dedos. Se dan 30 masajes y 2 respiraciones. (para un socorrista). No se detiene hasta que el paciente reaccione o llegue la ayuda. IMPORTANTE RECORDAR EL CICLO DE SERIES Y VERIFICAR SIGNOS DEL PACIENTE


Descargar ppt "Primeros auxilios."

Presentaciones similares


Anuncios Google