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HIGIENE Y ESTÉTICA en ROMA Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos.

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Presentación del tema: "HIGIENE Y ESTÉTICA en ROMA Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos."— Transcripción de la presentación:

1 HIGIENE Y ESTÉTICA en ROMA Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

2 Conxa Pont i Charo Marco Ludere et discere Tallers de Cultura Clàssica de Sagunt Síntesis traducida del trabajo en catalán elaborado por: Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

3 ÍNDICE HIGIENE: Baños domésticos. Baños públicos: Las termas. Las letrinas. ESTÉTICA: Peluquería. Cosmética: maquillaje, depilación y afeitado. Perfumes. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

4 HIGIENE. BAÑOS DOMÉSTICOS Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

5 Diariamente: Diariamente: Al principio en un recipiente en la cocina. Cara, manos, piernas, pies y dientes con un trapo y una palangana. Cada ocho días (por prescripción médica y coincidiendo con las nundinae): Cada ocho días (por prescripción médica y coincidiendo con las nundinae): Posteriormente, se crea una habitación junto a la cocina llamada LAVATRINA. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

6 Principios del s. III a.C. Se pone de moda el baño. En las casas de los ricos se construyen salas de baño, BALNEA. Caldeaban el ambienTe con BRASEROS O HIPOCAUSTOS. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

7 EQUIPO DE HIGIENE Volsella. Pinzas para depilarse. Volsella. Pinzas para depilarse. Auriscalpium Cucharilla para las orejas. Auriscalpium. Cucharilla para las orejas. Dentiscalpium. Hoz menuda para los dientes. Dentiscalpium. Hoz menuda para los dientes. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

8 Los strigili o rascadores. Lima de uñas. Lima de uñas. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

9 BAÑOS PÚBLICOS- TERMAS Comienzan a construirse en el s. II a. C. A partir del s. I a. C se les llama THERMAE por disponer de HIPOCAUSTO u horno para calentar el edificio y el agua. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

10 GENERALIDADES SOBRE LAS TERMAS Las termas eran lugares públicos, en ellas pasaban de 3 a 4 horas diarias. FUNCIONES: Higiénica : baño, depilación, afeitado, masajes… Gimnástica : luchas, saltos, carreras, jabalina… Social: lecturas, tertulias, negocios, comer… Otros servicios : biblioteca, tiendas, barberías… Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

11 ENTRADAS Y HORARIOS Las termas pertenecían al Estado, pero eran cedidas en alquiler a un empresario que exigía el pago de un quadrante (cuatro céntimos de euro) para entrar. Horario: Desde la mañana a la puesta de sol. Un tintinnabulum anunciaba la apertura. Turnos: MujeresMañana Hombres Tarde Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

12 UN PASEO POR LAS TERMAS El recorrido interior, como es natural, variaba según los gustos personales o recomendaciones médicas, pero el más común era: Salas calientes para abrir los poros. Salas frías para acabar el recorrido. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

13 Vestuario con bancos: en las paredes había unos nichos cuadrados para dejar la ropa. APODYTERIUM Estos huecos no se podían cerrar, por lo que solían dejar algún esclavo que vigilara las pertenencias o se pagaba una cantidad al balneator. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

14 PALAESTRA Los bañistas realizaban sus ejercicios en un espacio porticado a cielo abierto. Antes de ejercitarse procedían a ungir el cuerpo con aceite de oliva, talco, ceniza o arena. Los ejercicios podían ser: Lanzamiento de jabalina. Juegos de pelota. Carreras, que se realizaban en el exterior o en un local llamado sphaeristerium. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

15 LACONICUM Accedían a las salas calientes con una toalla y unas sandalias de madera. Era la sauna. El techo acababa en una cúpula con una abertura redonda, para regular el calor. Allí había fuentes para refrescarse y soportar la temperatura. Alcanzaba 55 º y un 80% de humedad. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

16 CALDARIUM hypocaustum El caldarium era la sala del baño caliente (40 º). labrum piscina / alveus praefurniumsuspensura Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

17 TEPIDARIUM Era la sala tibia. Se encontraba más lejos del horno. En ella se toma el baño o se está sumergido en el agua. Al salir, podían recibir masajes. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

18 FRIGIDARIUM Piscina de agua fría interior. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

19 NATATIO Piscina de agua fría exterior. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

20 LATRINAE PÚBLICAS: Al aire libre Cubiertas Asientos de madera, piedra o mármol. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

21 PRIVADAS: En la cocina. En otro espacio (casas de ricos) LATRINA Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

22 ESTÉTICA

23 PELUQUERÍA Las modas marcarán los diferentes tipos de peinados. La edad y el status social fueron otros condicionantes. Disponían de todo tipo de utensilios para el cuidado del cabello: tintes, tenacillas, pelucas, postizos, peines... Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

24 PEINADOS FEMENINOS Las modas femeninas cambiaban cada 25 años. Las familias ricas tenían una ornatrix o peluquera. UTENSILIOS DE PELUQUERIA Peines de marfil, de madera o de hueso. Agujas para el cabello, comatoriae. Adornos: cintas, diademas, rulos, flores, polvo de oro… Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

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26 Peinados más sencillos. Cabello recogido atrás con raya al medio y moño bajo. Las más jóvenes, cola de caballo. DURANTE LA ÉPOCA IMPERIAL: Peinado más elaborado, a menudo trenzado, antes de montarlo en moño en la nuca. DURANTE LA REPÚBLICA: Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

27 ÉPOCA FLAVIA Y DE TRAJANO: Utilización de adornos como cintas, diademas, peinetas, redecillas, etc. Aparecen complicados rizados, peinados elaborados con postizos, pelucas y tintes. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

28 ÉPOCA DE LOS SEVEROS: Peinados recogidos, pero menos barrocos que en la época anterior. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

29 Las modas masculinas cambiaban cada 100 años. La calvicie se consideraba deshonrosa. DURANTE LA REPÚBLICA : Cabellos cortos y sin barba. PEINADOS MASCULINOS Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

30 DURANTE LA ÉPOCA IMPERIAL: ÉPOCA DE AUGUSTO: Cabello corto y barba rasurada. ÉPOCA DE LOS ANTONINOS Y SEVEROS Cabello rizado, corto y barba sencilla, con o sin bigote. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

31 COSMÉTICA MAQUILLAJE BASE DE MAQUILLAJE: VINAGRE, MIEL Y ACEITE DE OLIVA. IMPORTANCIA DEL COLOR BLANCO DE LA CARA: HARINA DE HABAS (proporcionaba un tono amarillento) PLOMO (venenoso) EXCREMENTOS DE COCODRILO (difíciles de conseguir) POLVOS DE TALCO (grandes problemas si se salía con lluvia) USO DE SOMBRILLAS Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

32 OJOS CON SOMBRAS, PROCEDENTES DE TIERRA DE OCRE, AZAFRÁN, ANTIMONIO, CENIZA, POLVO DE PIEDRAS PRECIOSAS (malaquita, turquesa,…) PERFILADOR, PROCEDENTE DE CARBÓN O CARBONILLA.. MEJILLAS CON COLORETE ROSADO, PROCEDENTE DEL NITRATO ROJO (venenoso), DEL OCRE DEL LOS MOLUSCOS O LOS POSOS DEL VINO. CEJAS SIN DEPILAR. MODA CEJIJUNTA. USO DE HUEVOS SECOS DE HORMIGAS. MÀSCARA DE PESTAÑAS, PROCEDENTE DE TIZNE, CARBÓN O ANTIMONIO LABIOS CON ROJO, PROCEDENTE DEL OCRE ROJIZO, POSO DEL VINO TINTO, MINIO (tóxico), CINABRIO, NITRO (tóxico) MODA DE LLEVAR UNA PECA CON UN TROZO DE TELA NEGRA O DE CUERO. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

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34 EXISTÍAN MUCHAS CREMAS, UNGÜENTOS Y PERFUMES. SE VENDÍAN EN VASOS DE CERÁMICA, VIDRIO O ALABASTRO. EL MAQUILLAJE SE PREPARABA EN PLATOS PEQUEÑOS, UTILIZANDO LA LANOLINA DE LA LANA DE LAS OVEJAS SIN DESGRASAR. DISPONÍAN DE UNA CAJA DE MAQUILLAJE. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

35 DEPILACIÓN Utilizada tanto por hombres como por mujeres. Se consideraba una cuestión de higiene. MÉTODOS: Pinzas de depilar. Cera o resina. Cremas depilatorias (frecuente en hombres). Corteza de anou quemada. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

36 AFEITADO A PARTIR DEL S. III a.C. SURGEN LAS PRIMERAS BARBERIAS- TONSTRINAE TONSOR CON EL TIEMPO, LA BARBA ES SEÑAL DE ABANDONO O DOLOR, AUNQUE LAS MODAS VAN CAMBIANDO. Afeitar. Cortar el pelo Manicura. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

37 SISTEMAS DE AFEITADO AFEITADO: PROCESO DOLOROSO. DEPOSITIO BARBAE CORTAR LA PRIMERA BARBA DE UN JOVEN PARA CONSAGRARLA A LOS DIOSES. SE CORTABA CON TIJERAS. EN LOS POSTERIORES AFEITADOS EMPLEABAN NAVAJAS, PINZAS, CREMAS DEPILATORIAS O CERA. Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

38 PERFUMES SALUD: Aceites aromáticos, los utilizaban con fines terapéuticos. RELIGIOSO Y SOCIAL: bálsamos y resinas, como la mirra o el incienso que se quemaban en ritos de culto, en los banquetes, etc. HIGIENE Y LUJO: Effluvium, plantas secas y metidas en saquitos que después se sumergían en el agua para perfumar el baño. Aceites aromáticos para perfumar la piel, cabello y la ropa. USOS DEL PERFUME Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

39 Elaboración BASEBASE LÍQUIDOSCREMOSOSEN POLVO ACEITE - MOSTO GRASATALCO PARA MASAJES Y PERFUMES PARA EL CUERPO CONTRA BRILLOS Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

40 ESSENCIASESSENCIAS FLORES FRUTAS Y ARBUSTOS ESPECIAS RESINAS Almendras amargas, ciprés… Azafrán, timó, canela… Rosa, lirio, nardo, gesmil, violeta … Mirra e incienso Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

41 FUENTES CLÁSICAS A y e r r e g a l a s t e u n p e r f u m e b u e n o, e s c i e r t o, a t u s c o m e n s a l e s, p e r o n a d a c o m i e r o n. T i e n e g r a c i a o l e r b i e n y t e n e r h a m b r e ! L a v e r d a d e s q u e, q u i e n n o c o m e y h u e l e b i e n, y o c r e o F a b u l o, q u e e s t á m u e r t o M a r c i a l, I I I, 1 2 Era un perfume que un menudo pomo de ónice contenía. Después que Papilio lo oliera, mirad, es pescado podrido Marcial, VII, 94 Si piensas quitar las canas de tu larga cabellera, haz que te envíen unas bolas de tinte. ¿Pero te quitarán la calvicie? Marcial, XIV, 28 Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

42 L a e s p u m a d e l o s C a t o n e s i n f l a m a l a c a b e z a d e l o s T e u t o n e s ; p o d r á s e s t a r m e j o r p e i n a d a c o n l o s c a b e l l o s d e u n a c a u t i v a g e r m a n a M a r c i a l, X I V, 2 7 ¿ Q u é h a r á e n t u c a b e z a e s t e p e i n e d e b o j c o n m u c h a s p ú a s q u e t e h a n d a d o s i n o p u e d e s e n c o n t r a r c a b e l l o s q u e p e i n a r ? M a r c i a l, X I V, 2 5 D í g n a t e a c e p t a r e s t a s o m b r i l l a q u e t e l i b r a r á d e l e x c e s i v o s o l ; y s i h a c e v i e n t o t a m b i é n t e p r o t e g e r á c o m o u n v e l o M a r c i a l, X I V, 2 9 Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

43 Y o n o t e n g o q u e v e r c o n t i g o ; q u e m e u t i l i c e u n a c h i c a. Y o n o a c o s t u m b r o a c e p i l l a r m e l o s d i e n t e s p o s t i z o s M a r c i a l, X I V, 4 6 E s u n g r a t o o b s e q u i o y m u y ú t i l p a r a l o s v i e n t r e s a r r u g a d o s, s o b r e t o d o s i v a s e n p l e n o d í a a l o s b a ñ o s d e E s t e f a n M a r c i a l, X I V, 5 0 ( h a c e r e f e r e n c i a a l a h a r i n a d e h a b a s ) P a r a q u e e l i n m u n d o a c e i t e d e l o s a t l e t a s n o e n s u c i e t u b r i l l a n t e c a b e l l e r a, p o d r á s r e s g u a r d a r t u s h ú m e d o s c a b e l l o s d e b a j o d e e s t a p i e l M a r c i a l, X I V, 4 0 Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

44 D e t o d o e l c í r c u l o f o r m a d o p o r l o s c a b e l l o s, u n s o l o b u c l e n o b i e n s u j e t o p o r u n a h o r q u i l l a m a l c o l o c a d a e r a d e f e c t u o s o. L á l a g e s e v e n g ó d e e s t e d e l i t o c o n e l e s p e j o e n q u e l o h a b í a v i s t o y P l e c u s a c a y ó g o l p e a d a p o r c u l p a d e l a c r u e l c a b e l l e r a. D e j a y a L á l a g e, d e e m b e l l e c e r t u s m a l d i t o s c a b e l l o s y q u e n i n g u n a e s c l a v a t o q u e e s a c a b e z a l o c a. Q u e d e j e e n e l l a u n a m a r c a l a s a l a m a n d r a o q u e l a p e l e u n a c r u e l n a v a j a, p a r a q u e t u i m a g e n s e h a g a d i g n a d e l e s p e j o M a r c i a l, I I, L X V I T e f i n g e s j o v e n c o n l o s c a b e l l o s t e ñ i d o s, L e t i n o, c o n v e r t i d o t a n d e p r o n t o e n c u e r v o t ú q u e h a c e p o c o e r a s u n c i s n e. N o e n g a ñ a s a t o d o s ; P r o s é r p i n a s a b e q u e e s t á s c a n o s o : e l l a a r r a n c a r á t u c a b e z a l a m á s c a r a M a r c i a l, I I I, X L I I I Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

45 No quiero que te rices los cabellos, pero tampoco que los tengas alborotados; no quiero que tengas una piel de blancura deslumbrante, ni que la tengas sucia; no quiero que tengas la barba de los que usan mitra, ni la de los acusados: no quiero a quien es demasiado hombre, Pánico, no quiero a quien lo es poco. Ahora tienes las piernas erizadas de pelos y el pecho de vello, pero tienes, Pánico, el espíritu depilado. Marcial, II, XXXVI Cuando intentas ocultar las arrugas de tus flancos con pasta de harina de habas, embadurna, Pola, tu vientre, no mis labios. Que se evidencie con sencillez un defecto quizás sin importancia: por el hecho de ocultarlo, parece que es un mal mayor Marcial, III, XLII Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

46 T i e n e s l a b a r b a c a n o s a, t i e n e s l a c a b e l l e r a n e g r a : n o p u e d e s t e ñ i r l a b a r b a – é s t e e s e l m o t i v o - y p u e d e s, O l ó, t e ñ i r l a c a b e l l e r a M a r c i a l, I V, X X X V I T a i s t i e n e l o s d i e n t e s n e g r o s ; L e c a n i a, b l a n c o s c o m o l a n i e v e. ¿ C u á l e s l a r a z ó n ? É s t a t i e n e u n o s c o m p r a d o s, a q u é l l a l o s s u y o s. M a r c i a l, V,. X L I I I T e v o y a e n v i a r, L e s b i a, u n o s c a b e l l o s d e u n a r a z a d e l N o r t e, p a r a q u e s e p a s c u á n t o m á s r o j o s s o n l o s t u y o s. M a r c i a l, V I, L X V I I I Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

47 C r e e s S e m p r o n i o T u c a, q u e v a s b i e n p e r f u m a d o : h a y t a n t o s p e r f u m e s m a l o s c o m o b u e n o s, S e m p r o n i o. M a r c i a l, V I I, X L I Mientras el barbero Eutrapelo rodea el rostro de Luperco y le afeita las mejillas, le va a crecer una segunda barba Marcial, VII, LXXXIII E r a u n p e r f u m e q u e h a c e p o c o g u a r d a b a u n f r a s q u i t o d e ó n i c e. H e a q u í q u e d e s d e q u e P á p i l i o l o h a o l i d o s e h a c o n v e r t i d o e n g a r u m M a r c i a l, V I I, X C I V Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos

48 Egnacio, porque tiene los dientes blancos se ríe en todo momento. Si está en el banquillo de los acusados, mientras el abogado excita el llanto, él ríe. Si la gente gime junto a la pira funeraria[…] De manera que cuanto más blanca está esa dentadura tuya, más orines proclama que has bebido. Catulo, I, 39 Todos la estimáis, todos los buenos y felices, y el que es indigno, todos, hasta los casanovas de callejón; y tú sobre todo, modelo de los melenudos, hijo de la conejera Celtiberia, Ignacio, a quien embellece una espesa barba y una dentadura limpiada con ibéricas meadas. Catulo, I, 37 Mª Luz Cienfuegos IES Emilio Alarcos


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