La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA COSMETICA. ¿Por qué existe la cosmética? ¿Cuál es la función de los cosméticos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA COSMETICA. ¿Por qué existe la cosmética? ¿Cuál es la función de los cosméticos?"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA COSMETICA

2 ¿Por qué existe la cosmética? ¿Cuál es la función de los cosméticos?

3 ¿Qué es BELLEZA? Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción). Procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, Tomás de Aquino define: LO BELLO COMO AQUELLO QUE AGRADA A LA VISTA

4 Prehistoria L as esculturas y grabados nos muestran figuras femeninas voluminosas, incluso deformes, que reflejan el interés de los prehistóricos por la fertilidad, tan necesaria para la continuidad biológica del grupo. Entre los hallazgos más antiguos que hacen alusión al incipiente interés femenino por la belleza, encontramos un grabado en las cercanías de Oslo, Noruega. Este grabado reproduce la figura de una mujer embadurnándose con grasa de reno, animal que está al lado de la figura femenina.

5 ERA ANTIGUA Se comienza a establecer la belleza ideal de la mujer. Piezas de archivo del Palacio de Mari: establecido generalmente por la creación de perfumes y artículos ornamentales basados en la mitología y la religión. Se comienza a establecer la belleza ideal de la mujer. Piezas de archivo del Palacio de Mari: establecido generalmente por la creación de perfumes y artículos ornamentales basados en la mitología y la religión.

6 Los productos utilizados: Polvo de oro, El rojo Illura (Es una sal disódica (son aceptadas igualmente las sales cálcica y potásica) que se presenta en forma de polvo rojizo oscuro muy soluble en agua) Se comienza a maquillar las cejas en un solo trazo. Se inician los hábitos de cuidado corporal como el baño y aseo de las manos: jabones que se obtenían mezclando cenizas de algunas plantas. Practicaban la depilación, cuidado de las uñas, dientes y orejas. Los productos utilizados: Polvo de oro, El rojo Illura (Es una sal disódica (son aceptadas igualmente las sales cálcica y potásica) que se presenta en forma de polvo rojizo oscuro muy soluble en agua) Se comienza a maquillar las cejas en un solo trazo. Se inician los hábitos de cuidado corporal como el baño y aseo de las manos: jabones que se obtenían mezclando cenizas de algunas plantas. Practicaban la depilación, cuidado de las uñas, dientes y orejas.

7 PALESTINA Productos derivados de la tierra: la álma ciega, el azafrán, la alheña, el aloe, etc. Henna o jena es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el pelo y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi.

8 MESOPOTAMIA Pintaban sus ojos con khol, polvos a base de alheña para las mejillas. Para suavizar la piel usaban unguentos, aceites, bálsamos o perfumes. Usaban jabón para bañarse compuesto de cenizas de plantas. A la arcilla Tierras de distintos pigmentos colorantes Toscos productos elaborados a partir de grasas animales. El afeite más antiguo que se conoce estaba compuesto de sulfuro de antimonio.

9 EGIPTO El cabello se teñía con henna, consiguiendo mil matices encarnados o bien se rasuraba completamente para facilitar los continuos cambios de pelucas, sumamente sofisticadas.

10 Con ungüentos, afeites y baños perfumados o de leche cuidaban de mantener una piel tersa y extremadamente suave. Los ojos se remarcaban en negro, engrandeciendo y suavizando su forma natural. El carmín de los labios, el blanco para restar vivez a la cara, el rojo-naranja para las mejillas, eran productos extraídos de plantas y arbustos. Usaban antimonio para cambiar el color de los párpados en azul y verde, realzando así más las pestañas.

11 GRECIA La cosmética en Grecia, vivió un momento esplendoroso, sobre todo los aceites. Éstos se extraían de flores y se empleaban además de en estética, en los actos religiosos, deportivos y en la vida diaria Los aceites perfumados se aplicaban después de los baños o de los masajes y se elaboraban de muchas flores distintas, de rosas, de jazmines, tomillo, etc., y su fabricación se concentraba en Chipre, Corinto y Rodas. El cabello se cuidaba con esmero y se elaboraban tintes también con extractos naturales

12 GRECIA El maquillaje de las mujeres de Atenas se basaba en el color negro y azul para los ojos; coloreaban sus mejillas con carmín y los labios y las uñas se pintaban de único tono. Se consideraba que el color de la piel de la cara debía ser pálido, ya que era reflejo inequívoco de pasión. La tez se usaba blanca. Las cejas eran perfiladas pero sin alargarlas, y los ojos eran maquillados en azul o negro pero en forma tenue. Coloreaban sus mejillas y labios en rojo. Y en general coloreaban sus uñas en forma armónica con los labios.

13 ROMA La cosmética alcanza un alto grado de desarrollo técnico. Aparecen Las Termas: primeros tratados de cosmética. Los cuidados eran extremos y mucho más evidente en los hombres. En el imperio romano la estética constituyó una auténtica obsesión. Hombres y mujeres atesoraban fórmulas de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual. Baños y masajes, vestidos y peinados o el cuidado del cuerpo no eran exclusivos del sexo femenino, sino que todos los romanos querían embellecerse y cuidarse. La cosmética alcanza un alto grado de desarrollo técnico. Aparecen Las Termas: primeros tratados de cosmética. Los cuidados eran extremos y mucho más evidente en los hombres. En el imperio romano la estética constituyó una auténtica obsesión. Hombres y mujeres atesoraban fórmulas de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual. Baños y masajes, vestidos y peinados o el cuidado del cuerpo no eran exclusivos del sexo femenino, sino que todos los romanos querían embellecerse y cuidarse.

14 PRODUCTOS UTILIZADOS Médula de cierva y cabrito. Testículos de toro y cocodrilo. Grasa de cisne, oveja y oca. Hormigas trituradas. Abejas fumigadas en su propia Resinas olorosas. Espuma de mirto rojo. Aceites de flores y vegetales. PRODUCTOS UTILIZADOS Médula de cierva y cabrito. Testículos de toro y cocodrilo. Grasa de cisne, oveja y oca. Hormigas trituradas. Abejas fumigadas en su propia Resinas olorosas. Espuma de mirto rojo. Aceites de flores y vegetales. CUIDADOS Baños públicos donde existía la inmersión corriente, baños de vapor, masajes. Para baños especiales se usaba leche de burra Usaban jabón fabricado con grasas animales y cenizas. El cabello rubio era apreciado. Cremas faciales, mascarillas. Para endurecer el pecho utilizaban arcilla, alumbre, limón, vinagre. Pastas depilatorias, navajas y pinzas. Las uñas de pies y manos se llevaban pulidas y arregladas. Limpiaban sus dientes y usaban perejil para el mal aliento. MAQUILLAJE Llevaban la tez blanca: para lo que usaban tiza y cerusa. Coloreaban las mejillas con arrebol. Se pintaban los ojos y cejas de negro con khol y se aplicaban pestañas postizas. Se pintaban los labios con pigmentos vegetales. MAQUILLAJE Llevaban la tez blanca: para lo que usaban tiza y cerusa. Coloreaban las mejillas con arrebol. Se pintaban los ojos y cejas de negro con khol y se aplicaban pestañas postizas. Se pintaban los labios con pigmentos vegetales.

15 EDAD MEDIA El cuerpo es abandonado a los cuidados esenciales. Se han encontrado registros de religiosos que llevaron esta culpa a consecuencias externas, los cuales sufrieron ayunos extremos, anorexia y maceraciones. Estos son algunos de los ejemplos sobre cómo se despreciaba el cuerpo.

16 RENACIMIENTO


Descargar ppt "HISTORIA DE LA COSMETICA. ¿Por qué existe la cosmética? ¿Cuál es la función de los cosméticos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google