La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rol de la Enfermera especializada en Rehabilitación. Reeducación Postural. Tratamiento rehabilitador en estas Entidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rol de la Enfermera especializada en Rehabilitación. Reeducación Postural. Tratamiento rehabilitador en estas Entidades."— Transcripción de la presentación:

1 Rol de la Enfermera especializada en Rehabilitación. Reeducación Postural. Tratamiento rehabilitador en estas Entidades.

2 Conocimiento del enfermo. Es indispensable conocer bien al enfermo para aplicar un tratamiento válido, ciertamente que el médico no ha brindad información, nos precisa, nos ha aportado conocimiento, pero ello no nos dispensa de conocer mejor al enfermo, para determinar con prudencia el tratamiento rehabilitador.

3 Exámen físico: 1.- Estado general: Talla Morfología Peso 2.- Trastornos musculares: Los músculos pueden estar espasmodizados, contracturados, atrofiados, posturas viciosas. 3.- Rango de movimiento articular. Limitación 4.- Dolor. Territorios dolorosos. 5.- Trastornos Motores, entre otras.

4 Otras Valoraciones : 1.- Defectos estáticos o trastornos cinéticos. Lo esencial es el estudio de la estática del sujeto, puesto que ello condiciona la cinética, siendo las posiciones erguidas (de pie, sentado) las posiciones de funciones habituales, la postura personal tiene siempre su papel en la creación de un dolor o en su entretenimiento. Puede mejorarse un dolor o prevenir su recidiva es corrigiendo un defecto. 2.- Evaluación de las actividades de la vida diaria. 3.- Valoración de la Capacidad Funcional. Score Card. 4.- Valoración Psicológica. Desajuste psicológico. Concluido esta valoración general comienza la reeducacion cinética total: Rehabilitación.

5 Reeducacion Postural La reeducación es una obra de larga duración y de precisión, pérdida de viejos automatismos y reemplazamiento de otros nuevos y diferentes, ir de gestos simples a los más complejos. Las recomendaciones, consejos positivos, prohibiciones deben ser dados desde el principio del tratamiento, reaprender gestos cotidianos o profesionales, necesarios en función de nuevas posturas. Cada uno se inclina, mira hacia atrás, escribe, se levanta de una manera personal. Las primeras sesiones deben ser suaves y aun así no lo son nunca suficientemente, son casi siempre fatigantes, evitar esta fatiga. La activación, estiramiento, contracción de músculos fatigados, sino dolorosos entrañan reacciones que pueden ser penosas y el enfermo puede pensar en un recrudecimiento de su mal, calmarle con masajes, relajación, explicarle bien es absolutamente necesario. Masajes. Contribuye al alivio del dolor. El masaje debe ser practicado en posición de corrección, maniobras gentiles, tales como el amasamiento, roces superficiales y profundos y otras.

6 Respiración-Relajación: Es el complemento habitual de toda rehabilitación. Valores fisiológicos y sedativos. Corregir defectos: aprendizaje de la respiración nasal correcta. Reeducacion de las mecánicas inspiratorias y espiratorias. Tos dirigida. Enseñar a toser. Existen diferentes técnicas respiratorias. 1.- Técnicas de permeabilización de las vías aéreas. 2.- Técnicas de relajación. 3.- Técnicas de control respiratorio Técnicas de reeducación respiratoria Respiración con labios fruncidos. 4.- Técnicas de reentreno al ejercicio Reentrenamiento físico en general Entrenamiento de miembros superiores Entrenamiento de miembros inferiores. 5.- Técnicas de choque Percusión (clapping)

7 Programa de Ejercicios: Por regla general el sentido del ejercicio es el de la extensión axial. La rehabilitación comprende ejercicios de equilibración general y ejercicios de rehabilitación local. Existen bases, métodos, principios directores que rigen la práctica de los ejercicios, si estos permanecen válidos, los ejercicios indicados no son más que ejemplos. Los ejercicios hechos con la aplicación de estos principios dan plena satisfacción, si tenemos la precaución de guardar un segmento inmóvil en posición correcta mientras se moviliza el otro en el sentido conveniente.

8 Algias Vertebrales Tratamiento: Se inspira en los principios generales del método: 1.- Liberar las articulaciones dolorosas por el enderezamiento de la curva vertebral de la región, localizando electivamente el nivel álgico. 2.- Estando esta región inmovilizada en posición anti álgica reforzar todos los medios de unión que permiten fijar la reeducación postural: musculación estática en el sentido anti álgico a este nivel. 3.- Completar la reeducación postural y cinética general a titulo profiláctico por la corrección de defectos. La acción terapéutica consiste en enderezar las curvaturas para tratar de corregir el desequilibrio de estas presiones, ejemplo en el caso de la columna cervical y de la columna lumbar.

9 Columna Lumbar. ¿Cómo hacemos el enderezamiento del arco lumbar? A través de la báscula de pelvis, introduzca los glúteos entre los muslos, el enfermo debe sentir una retracción abdominal electivamente situada en la parte supracúbica, este ejercicio es el movimiento clave de toda reeducación en las lumbalgias. El orden a nivel lumbar inferior es por tanto: abdominales, glúteos y masas comunes lumbares. Recomendaciones y Prohibiciones.

10 Columna Cervical. La reeducación postural tiende a enderezar las curvaturas, a liberar las articulaciones en el sentido de la extensión axial. El ejercicio tipo es el ejercicio llamado de DOBLE MENTON, del que indicamos las dos formas siguientes: 1.- Decúbito dorsal, rodillas plegadas, pelvis basculadas, para obtener un aplanamiento contra el suelo de toda la columna lumbo dorsal. Deslizar la nuca sobre el suelo, teniendo la impresión de elongación, bajando el mentón como para aplicar la región cervical en el suelo, asociar esto con una inspiración toráxica alta, manteniendo el abdomen retraído. 2.- En posición sentada, dorso contra una pared, piernas cruzadas o flexionadas o extendidas, aplicar bien la región lumbar a la pared. DOBLE MENTON. Recomendaciones y Prohibiciones.

11 Columna Dorsal La reeducacion dorsal no puede concebirse sin una reeducacion respiratoria asociada, esto supone una flexibilización sistemática del tórax, que está rígido como la columna vertebral y una reeducacion del mecanismo respiratorio, que puede haber sido perturbado, tanto por las rigideces articulares como por las insuficiencias musculares. En conclusión la región dorsal no puede ser flexibilizada, reeducada, ni muscularizada más que cuando las regiones vecinas están previamente fijadas en corrección. Recomendaciones y Prohibiciones. Muchas Gracias


Descargar ppt "Rol de la Enfermera especializada en Rehabilitación. Reeducación Postural. Tratamiento rehabilitador en estas Entidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google