La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5/7/2014Pérez Barrero S.A.1 DrogodependenciaDrogodependencia Autor: Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Presidente de la Sección de Suicidiología de la Sociedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5/7/2014Pérez Barrero S.A.1 DrogodependenciaDrogodependencia Autor: Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Presidente de la Sección de Suicidiología de la Sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 5/7/2014Pérez Barrero S.A.1 DrogodependenciaDrogodependencia Autor: Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Presidente de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría Fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría

2 5/7/2014Pérez Barrero S.A.2 Concepto Toda sustancia de origen natural o artificial de efectos psicoactivos, cuyo consumo frecuente provoca tolerancia y dependencia ocasionando efectos dañinos en el sujeto, la sociedad o ambos.

3 5/7/2014Pérez Barrero S.A.3 Clasificación según legalidad Legales. Café Tabaco. Alcohol. Ilegales Cocaína Marihuana Morfina Extasis

4 5/7/2014Pérez Barrero S.A.4 Clasificación según la vía utilizada Los inyectables consumen la droga por vía parenteral. Los ingirientes consumen la droga por vía oral. Los inhalantes consumen la droga por vía nasal.

5 5/7/2014Pérez Barrero S.A.5 Cualquier toxicomanía debe ser considerada un síntoma de una mala salud mental

6 5/7/2014Pérez Barrero S.A.6 Diagnostico de abuso de sustancia Consumo recurrente en situaciones físicamente peligrosas (manejar,trabajo en alturas, accionar una maquina).

7 5/7/2014Pérez Barrero S.A.7 Diagnóstico de abuso de sustancia Problemas legales repetidos. Consumo continuado a pesar de tener problemas sociales, interpersonales causados por los efectos de la sustancia (discusiones, violencia física,divorcios, pérdida de amistades).

8 5/7/2014Pérez Barrero S.A.8 Diagnóstico de dependencia de sustancia Tolerancia.- Necesidad de consumir mayor cantidad de sustancia para conseguir el efecto deseado o la intoxicación. Abstinencia o manifestaciones de supresión propias de cada droga y que se alivian al ingerir la misma o parecida sustancia.

9 5/7/2014Pérez Barrero S.A.9 Diagnóstico de dependencia de sustancia La sustancia es utilizada con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo de tiempo mayor de lo que inicialmente se pretendía. Deseo persistente y esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo.

10 5/7/2014Pérez Barrero S.A.10 Diagnóstico de dependencia de sustancia Se emplea la mayor parte del tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, bajo los efectos de la sustancia o la recuperación de dichos efectos. Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de sustancias.

11 5/7/2014Pérez Barrero S.A.11 Diagnóstico de dependencia de sustancia Se continúa consumiendo la sustancia a pesar de tener conciencia de los problemas psicológicos, físicos recidivantes o persistentes causados o exacerbados por el consumo.

12 5/7/2014Pérez Barrero S.A.12 Causas de la drogodependencia: biológicas, psicológicas y sociales

13 5/7/2014Pérez Barrero S.A.13 Causas psicológicas Baja autoestima. Pobreza de mecanismos de afrontamiento. Menor capacidad de control. Mayor ansiedad.

14 5/7/2014Pérez Barrero S.A.14 Causas psicológicas Afectividad inmadura,lábil, egocéntrica. Conducta regida por el placer inmediato. Agresividad mal exteriorizada.

15 5/7/2014Pérez Barrero S.A.15 Causas psicológicas Ausencia de armonía entre tendencias, aspiraciones y su realización. En varones tendencias homosexuales y rechazo a la feminidad en las mujeres.

16 5/7/2014Pérez Barrero S.A.16 Causas Sociales Disponibilidad y accesibilidad de la droga. Adquisición de modelos de consumo a través de patrones familiares. Cultura permisiva hacia las drogas y sus consecuencias. La propaganda comercial (alcohol y tabaco) y la incultura popular sobre las drogas.

17 5/7/2014Pérez Barrero S.A.17 Inicio de la drogadicción Curiosidad. Evasión. Presión de grupo. Desafío a la sociedad. Agredir a los padres. Pérdida afectiva.

18 5/7/2014Pérez Barrero S.A.18 Signos de drogadicción en la adolescencia Disminución del rendimiento escolar. Ausentismo escolar injustificado. Cambios bruscos de amistades. Cambios en la forma de hablar incorporando la jerga de los drogadictos. Cambios en la forma de vestir.

19 5/7/2014Pérez Barrero S.A.19 Signos de drogadicción en la adolescencia Cambios en la conducta habitual en casa, tornándose huraños, irritables y compartiendo pocas actividades con el resto de la familia. Necesidad insaciable de dinero recurriendo al robo y venta de objetos domésticos.

20 5/7/2014Pérez Barrero S.A.20 Signos de drogadicción en la adolescencia Cambios en los horarios de sueño y alimentación. Señales de quemaduras o restos de drogas en los bolsillos. Manchas de sangre en las ropas. Marcas de pinchazos en antebrazos y muslos.

21 5/7/2014Pérez Barrero S.A.21 E tapas del tratamiento de la drogadicción Confrontación al convencerle que su consumo es anómalo. Convenio o alianza con el terapeuta para enfrentar juntos el consumo anómalo. Desintoxicación para vencer la dependencia biológica (generalmente dura 21 días).

22 5/7/2014Pérez Barrero S.A.22 E tapas del tratamiento de la drogadicción Deshabituación para formar nuevos hábitos no relacionados con el consumo del tóxico ( generalmente tiene una duración de dos años). Rehabilitación de sus intereses personales, familiares, laborales, sociales, religiosos, políticos, etc.. Dura toda la vida.

23 5/7/2014Pérez Barrero S.A.23 E tapas del tratamiento de la drogadicción Ayuda mutua cuando es capaz de contribuir a que otros adictos inicien y continúen el camino recorrido. Se debe realizar en los Grupos de Ayuda Mutua de Adictos (GAMA).

24 5/7/2014Pérez Barrero S.A.24 Intoxicación por Anfetaminas. Diagnóstico. Alucinaciones. Ideas delirantes paranoides. Conductas agresivas y violentas. Bruxismo, compulsiones. Sudación profusa Hipervigilancia

25 5/7/2014Pérez Barrero S.A.25 Intoxicación por Cocaína. Diagnóstico. Pérdida de apetito y peso. Aumento y celeridad del lenguaje. Secreción nasal sanguinolenta. Quemaduras en región dorsal del índice y pulgar. Reducción del sueño y somnolencia notable. Midriasis, taquicardia, hipertermia.

26 5/7/2014Pérez Barrero S.A.26 Intoxicación por Cocaína. Diagnóstico. Salida del hogar con ropas de calidad y regreso con andrajos. Pérdida de objetos valiosos del hogar. Gastos exagerados. Presencia en la habitación de tubos de ensayo, latas abolladas con agujeros, cucharas quemadas, inhaladores vacíos, etc..

27 5/7/2014Pérez Barrero S.A.27 Intoxicación por Marihuana Diagnóstico. Sed intensa y frecuente. Sequedad de la lengua y mucosas. Fotofobia y enrojecimiento de las conjuntivas. Quemaduras de la cara palmar del pulgar e índice. Risa inmotivada Ilusoria percepción del tiempo

28 5/7/2014Pérez Barrero S.A.28 CONSEJOS A LOS PADRES Hogar estable. Exigir a los hijos según sus potencialidades. Evitar los excesos en la crianza. Evitar que manipulen más dinero del estrictamente necesario. Lograr buena comunicación.

29 5/7/2014Pérez Barrero S.A.29 CONSEJOS A LOS PADRES Premie las conductas positivas y desapruebe las negativas. Evite embriagarse o consumir otros tóxicos delante de sus hijos. No vincule el uso de los tóxicos con la hombría, el valor, el amor, etc. No utilice los tóxicos como apoyo para enfrentar problemas u otros conflictos.

30 5/7/2014Pérez Barrero S.A.30 CONSEJOS A LOS PADRES Evite consumir sustancias que le afecten lo más preciado que tiene un ser humano: su conciencia. Trate de mantener siempre su conducta bajo control.

31 5/7/2014Pérez Barrero S.A.31 CONSEJOS A LOS PADRES Lograr que los hijos confíen en si mismo y en los demás. Lograr que desarrollen una sana desconfianza e incertidumbre frente a lo no conocido aún. Lograr que aprendan a exponer y defender sus ideas.

32 5/7/2014Pérez Barrero S.A.32 CONSEJOS A LOS PADRES Educarlos en el amor a la patria, su historia, sus héroes y mártires. Educarlos en el estoicismo, la humildad, la modestia, la perseverancia en el logro de objetivos elevados, así como la renuncia cuando sea necesaria.

33 5/7/2014Pérez Barrero S.A.33 CONSEJOS A LOS PADRES Desarrollar el altruismo, la sensibilidad y el sentimiento solidario, el autocontrol, la búsqueda de respuestas disímiles a un mismo problema. Educar en el amor al estudio, al trabajo, a los futuros hijos, a la familia y saber ser amigo.

34 5/7/2014Pérez Barrero S.A.34 CONSEJOS A LOS PADRES Desarrollar la generosidad, los buenos modales, la caballerosidad, el respeto a los semejantes en su persona, costumbres, opiniones y preferencias. Enseñar a tolerar frustraciones, aceptarse tal y como se es, pensar positivamente, no con sobrevaloración ni subvaloración.

35 5/7/2014Pérez Barrero S.A.35 Consumir drogas ilegales puede afectarle no sólo su salud, sino también su libertad y poner su vida en serio peligro.


Descargar ppt "5/7/2014Pérez Barrero S.A.1 DrogodependenciaDrogodependencia Autor: Prof. Dr. Sergio A. Pérez Barrero Presidente de la Sección de Suicidiología de la Sociedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google