La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el Plano Cartesiano? El plano cartesiano está determinado por dos rectas llamadas ejes de coordenadas: El eje horizontal recibe el nombre de eje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el Plano Cartesiano? El plano cartesiano está determinado por dos rectas llamadas ejes de coordenadas: El eje horizontal recibe el nombre de eje."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el Plano Cartesiano? El plano cartesiano está determinado por dos rectas llamadas ejes de coordenadas: El eje horizontal recibe el nombre de eje x o de abscisasEl eje horizontal recibe el nombre de eje x o de abscisas. El eje vertical recibe el nombre de eje y o de ordenadasEl eje vertical recibe el nombre de eje y o de ordenadas. En ambos ejes se pueden representar los números enteros y se cruzan en el cero.

2 iguras escondidas A través de este juego, los niños podrán irse familiarizando con el uso de un sistema de referencia. Se trata de dibujar figuras en el plano cartesiano. Sugerimos que el cuento se lea al grupo y se vayan haciendo en el pizarrón los dibujos. Hace poco un grupo de amigos nos encontramos una hoja de papel tirada en el suelo. La hoja decía: "este dibujo te dará buena suerte". Todos nos quedamos sorprendidos, en la hoja no había ningún dibujo, sólo había una serie de números escritos. "(1,5), (4,6), (5,9), (6,6), (9,5), (6,4), (5,1), (4,4), (1,5)"

3 Uno de los compañeros del grupo tiene una tía que es matemática, así que decidimos ir a verla para pedirle que nos ayudara. Cuando la tía matemática vio el dibujo sonrió, "basta un papel cuadriculado para encontrar el dibujo" dijo. -¿Una hoja cuadriculada nada más?- preguntamos todos Por suerte yo llevaba el cuaderno de matemáticas, así que rápidamente saqué una hoja y un lápiz

4

5 Esto quiere decir que el punto está en el cuadrito que se encuentra en la columna 1 y en el renglón 5

6 Luego nos explicó: Lo que he hecho es numerar todas las columnas y todos los renglones de la hoja cuadriculada. Los números que escribí abajo, numeran las columnas y los números que escribí a la izquierda, numeran los renglones. Cada pareja de números entre paréntesis representa un punto. El primer número nos dice en cuál columna está el punto y el segundo nos dice en cuál renglón. Algo muy importante, que siempre hay que tener en cuenta, es que la columna y el renglón en los que están escritos los números no se cuentan. Además las columnas se cuentan de izquierda a derecha y los renglones de abajo hacia arriba. Veamos la primera pareja: (1,5)

7 Vamos, uno por uno, encontrando todos los puntos: Así ya los tenemos todos: (1,5), (4,6), (5,9), (6,6), (9,5), (6,4), (5,1), (4,4), (1,5) Observen con cuidado: el punto (1,5) no es el mismo que el punto (5,1). Es muy importante respetar el orden de los números.

8 "Ahora me imagino que lo que hay que hacer es unir los puntos en el mismo orden en el que aparecen escritos" - dijo muy contenta. Estamos seguros de que eso no lo sabía por ser matemática sino porque es muy lista. Entonces hay que unir (1,5) con (4,6) con (5,9) con (6,6) con (9,5) con (6,4) con (5,1) con (4,4) con (1,5) Y el dibujo que queda es: Una estrella de cuatro picos

9 Clave uno (2,5), (6, 10), (10,5), (6,1), (2,5) Realiza los siguientes ejercicios en el pizarrón y descubre las figuras que están ocultas. Clave 2 (4,2), (2,5), (5,8), (8,5), (6,2),(4,2) Clave tres (2,4), (2,6), (6,6), (6,8), (9,5), (6,2), (6,4), (2,4)

10 Ahora puedes realizar tus propios dibujos, utilizando únicamente una hoja a cuadros.

11 El eje horizontal recibe el nombre de eje x o de abscisas El eje vertical recibe el nombre de eje y o de ordenadas X y

12


Descargar ppt "¿Qué es el Plano Cartesiano? El plano cartesiano está determinado por dos rectas llamadas ejes de coordenadas: El eje horizontal recibe el nombre de eje."

Presentaciones similares


Anuncios Google