La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE JUAN Para que ustedes nunca se olviden de él y de sus enseñanzas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE JUAN Para que ustedes nunca se olviden de él y de sus enseñanzas."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE JUAN Para que ustedes nunca se olviden de él y de sus enseñanzas

2 Juan es tu bisabuelo, es tan apasionante su vida que quiero que la recuerdes. Nació el 15 de Mayo de 1903, en una ciudad de un país muy lejano. Igual que Argentina, Polonia, que es un país de Europa, se divide en provincias. Aquí te muestro la Provincia de Krosno, donde empezó su historia. Su ciudad natal es Miejsce Piastowe.

3 Su niñez Juan tenía un papá que se llamaba Karolus (ésta es su foto) y una mamá Aniela. Tenía varios hermanos. Le gustaba igual que a vos, andar en bici por los cerros y jugar con la nieve. Hacía muchas travesuras, como grandes muñecos de nieve con nariz de zanahoria, que ponían en algún lugar para asustar a otros chicos. Contaba que una vez hicieron un gran muñeco en la esquina, y cuando la gente la doblaba se asustada. Era también un niño travieso.

4 Fue a la escuela y aprendió el oficio de carpintero con los curas. Pero cuando cumplió 15 años fue llamado por su patria para defenderla del enemigo y así fue que se embarcó en una triste aventura, la Primera Guerra Mundial, estuvo en Francia luchando hasta su fin. Cuando volvió a su casa…

5 La guerra había destruido todo en su pueblo, buscó trabajo y no encontró. Pero aquí en Argentina necesitaban gente para poblar y trabajar. Es así que Juan se despidió de sus papás y de sus hermanos, se subió al tren y llegó al puerto de Amsterdam, en Holanda. Un barco como éste tomó y después de mirar las estrellas muchas noches y pasar 21 días llegó al puerto de Buenos Aires en Agosto de

6 LLEGA A LA ARGENTINA Un país totalmente nuevo, junto a otros compatriotas y sin hablar el español debía enfrentar. Pero Juan con mucho esfuerzo aprendió el idioma y moldeó la madera, con mucha habilidad. Si recorrés la casa de tus abuelos vas a encontrar muchas cosas hechas por él y que conservan el brillo que con su mano lustró.

7 Anécdotas Te cuento que la primera vez que iban a almorzar junto a otros compatriotas y sin saber qué pedir de comida, esperaron que la gente de la mesa de al lado pidiese, escucharon: sopa, bárbaro el primer plato estaba listo, pero y el segundo?, no sabían hablar y además no pudieron escuchar a sus vecinos entonces pidieron : sopa, pero el mozo que se dio cuenta que eran extranjeros y les trajo un rico bife con huevo frito.

8 Aquí en Buenos Aires Le habían ofrecido un trabajo en Caballito, un lugar de Buenos Aires, el primer día debía presentarse a trabajar a las 6 de la mañana, pero él no encontraba el lugar, ya que en su alfabeto la c no funcionaba junto a una vocal, sólo encuentras la k con vocales. Un señor que lo vio pasar varias veces por el mismo lugar le preguntó adónde iba, él le mostró el papel y oh! Sorpresa! estaba muy cerquita, pero llegó tarde.

9 Piedritas ¿ un mundo desconocido? La Pampa tenía una tierra fértil, pero necesitaba de pobladores con coraje y predisposición para el trabajo. Los estancieros iban a Buenos Aires, a buscarlos y como el sueldo era mejor en el interior, Juan dijo: ¡Presente! Piedritas era apenas un grupo de casas rodeada por muchas estancias, en ellas había muchos trabajadores. Y a Juan le ofrecieron trabajar en la estancia El Día. Se subió a un tren en búsqueda de un lugar donde tener una familia.

10 SU CASA Te imaginás que el tren partió de Buenos Aires, y tardó muchas horas para llegar a El Día. El campo lo esperaba, allí trabajó duro la tierra, pero un día pensó que mejor era ir a vivir a Piedritas y junto a otro polaco instaló una herrería y carpintería. Conoció a la bisabuela Anita Lopetegui y entonces decidió casarse. Juan ahora tenía una compañera, ella modista y él con su oficio se instalaron para trabajar juntos.

11 Nacieron tus abuelos En el año 1946 nació Juan Carlos y en 1950 Hilda Ester. Fueron niños, que como vos, hicieron travesuras, iban a la escuela y andaban mucho en bici. Juan en su carpintería les hacía juguetes de madera y otros para jugar en el patio. Y hasta a veces les enseñaba a armar sus propios juguetes con sus maderas. Juan era feliz con su familia, pero algo muy fuerte había dejado en su Polonia natal por eso en noches de verano recordaba su pueblo entonando hermosas canciones.

12 Juan tenía muchos amigos, italianos, españoles y también polacos. Con ellos jugaba a las bochas los domingos, pero: ¿sabés?, Juan enseñó a sus hijos que la competencia sana y la amistad sin rodeos es lo mejor que te puede pasar. Juan tenía una huerta hermosa, había choclos, zanahorias, lechuga y muchas cosas más. Los hijos con Juan la regaban todos los días y se comían las frutas lavadas en la bomba recién sacadas de las plantas. Cada Navidad Juan recibía una hostia de su Polonia, cuando llegaba las 12 de la noche la bendecía y repartía entre los comensales augurándoles paz y felicidad.

13 SUS RECUERDOS Juan soñaba con su país, Polonia, creo que deseaba desde su corazón poder volver, cuando recibía carta mostraba las fotos de sus parientes más cercanos y contaba que era un lugar muy lindo donde él nació. Ahora si tu curiosidad es muy grande busca fotos de aquel lugar. Juan fue un inmigrante polaco que se embarcó en esta aventura maravillosa y como tu desciendes del apellido WEGRZYN creo tienes que conocerla.

14 Comida polaca (preferida del bisabuelo): Pierogi Juan enseñó a su familia una comida típica de su país, fue la preferida por el Papa polaco Juan Pablo II. Te cuento: Ingredientes : 1 Kg. Papas hervidas. 3 chorizos. harina común. 2 huevos Agua. Sal. Manteca. Queso de rallar a gusto. Se hace un puré con las papas agregándole los chorizos hervidos y desgranados en el mismo. Hacer una masa con la harina, huevos, agua y sal. Cortar círculos como si fuesen de empanadas y rellenar con lo anterior, cerrando muy bien. Hervir los pierogis y servir con manteca derretida y queso rallado. Otro gustito de Juan: Los polacos comen mucha fruta seca, por eso, esperaba ansioso la carreta del norte que las traía para vender y se comía unas ricas avellanas, nueces y pasas de uva.

15 Juan no volvió a su Polonia Corría el año 1965 y el 31 de julio, Dios quiso que Juan se fuera con él, y nos dejó tristes, pero tus abuelos lo tienen presente cada día, estén seguros que desde alguna estrella los ve crecer a ustedes y se siente orgulloso de haber comenzado esta hermosa familia. Hilda.2006


Descargar ppt "HISTORIA DE JUAN Para que ustedes nunca se olviden de él y de sus enseñanzas."

Presentaciones similares


Anuncios Google