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Mejorando las Capacidades del Empresario. Cómo mejorar los Procesos Productivos de las Microempresas LA GLOBALIZACIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE.

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Presentación del tema: "Mejorando las Capacidades del Empresario. Cómo mejorar los Procesos Productivos de las Microempresas LA GLOBALIZACIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE."— Transcripción de la presentación:

1 Mejorando las Capacidades del Empresario. Cómo mejorar los Procesos Productivos de las Microempresas LA GLOBALIZACIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO DE LAS MICROEMPRESAS

2 Algunos Datos Relevantes

3 En México la ocupación laboral en micronegocios y, en particular, la ocupación en la informalidad, son considerables: Existen 11.3 millones de personas ocupadas en el Sector No Estructurado El 65% se localiza en zonas urbanas (7.3 millones) El 37% trabajan por su cuenta (4.2 millones). Existen 5.9 millones de micronegocios en zonas urbanas. De las personas ocupadas en micronegocios depende el ingreso de alrededor de 9.3 millones de hogares mexicanos. Fuente: Oficina de Política Económica de la Presidencia. Encuesta Nacional de Empleo, STPS-INEGI, 2° rimestre,2004. Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, INEGI, México: los micronegocios

4 Los micronegocios se desenvuelven en un contexto económico desfavorable: Operan poco capitalizados y sin acceso al sistema financiero formal: México: los micronegocios Fuente: Oficina de Política Económica de la Presidencia. Encuesta Nacional de Empleo, STPS-INEGI, 2° Trimestre,2004. Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, INEGI, 2002.

5 Tienen administración y tecnología rudimentaria Sus recursos humanos tienen baja calificación No existe integración interempresarial Comercializan de manera informal Sus clientes son de bajo poder adquisitivo Con baja generación de ingresos y productividad limitada No cumplen con regulación fiscal y laboral México: los micronegocios

6 Información y acceso a programas se encuentra dispersa Trámites excesivos y sin uniformidad en criterios y calidad de atención Altos costos para formalizarse Carencia de información y garantías reales para la obtención de crédito Se perciben por el sector financiero como alto riesgo y operativamente costoso México: los micronegocios

7 Las Microfinanzas

8 Subdesarrollo en materia de microfinanzas. Crecimiento del 15% anual por debajo del mundial. Impacto en sólo 9% de la población económicamente activa. Enfrenta grandes desafíos: Un desarrollo muy polarizado de débil penetración Políticas públicas en etapa inicial Mercado no segmentado Existencia de múltiples programas y canales. México y las Microfinanzas Instituciones de apoyo Dependencias, Entidades y Programas de la Administración Pública Federal Población objetivo y solicitantes

9 Programa Integral para la Microempresa

10 Nuestro objetivo Desarrollar esquemas masivos de financiamiento, capacitación y asistencia técnica a empresas que actualmente no son atendidas por los canales tradicionales. Atendidos por IF e IFNB Atendidos por Microfinancieras Sin atención Créditos de 500 a 10,000 Créditos de 10,000 a 150,000 Créditos de 150,000 a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Micro empresas establecidas Grupos Solidarios, negocios no establecidos

11 El programa toma en cuenta: Rentabilidad ImpactoSocialMasividad Masividad.- Considerando que más del 90% de las empresas son micronegocios y que los programas actuales no las atienden. Rentabilidad.- Los esquemas deben contribuir a la generación de ingresos. Impacto Social.- Los esquemas se ìmplementan considerando su impacto en el desarrollo económico, regional y social del país.

12 Estrategia.... Puesta en Marcha del Programa: Diagnóstico Identificación canales existentes Identificar pilotos Consolidación de proyectos Replicación a nivel nacional : Identificación de nuevos canales Profesionalización de los canales Identificación de aliados públicos y privados

13 Cubriendo segmentos no atendidos por la banca IFs Especia- lizados Crédito hasta $ 10,000 Crédito: $ 50,000 hasta $ 150,000 Crédito:$10,000 hasta $ 50,000 Se estima de más de 3 empleados Se estima de 1 a 3 Empleados Básicamente autoempleo a Pequeña escala Micro- financieras NAFIN es un participante activo en el desarrollo de los micronegocios...

14 Con tres modalidades... Aportación para cubrir riesgo Programa de Integral a la Microempresa A través de BancaComercial No Encadenados Apalancado en Empresas de Primer Orden Encadenados Actualmente sólo 2 bancos nacionales participan. Actualmente sólo 2 bancos nacionales participan. A tarvés de IFNB (2o. y 3er. Piso) No Encadenados 2 Sofoles No Bancarias Sofoles No Bancarias Uniones de Crédito Uniones de Crédito FideicomisosEspecializados FideicomisosEspecializados Microfinancieras Microfinancieras Empresas interesadas en desarrollar sus redes de istribuidores y clientes. Empresas interesadas en desarrollar sus redes de istribuidores y clientes. Microempresa

15 IFNB Bancos Fiso de Garantía Empresas de Primer Orden Intermediario Financiero Esquema de riesgo controlado-compartido Fondeo y Garantía Aportación socios estratégico s cubrir riesgo riesgo M I C R O E M P R E S A S

16 Resultados a 2004 Programa de Integral a la Microempresa A través de BancaComercial No Encadenados Apalancado en Empresas de Primer Orden Encadenados 3 MDD 3 MDD 963 micronegocios 963 micronegocios A tarvés de IFNB (2o. y 3er. Piso) No Encadenados 2 28 MDD 28 MDD 27,745 micronegocios 27,745 micronegocios 13 MDD 13 MDD 22,000 micronegocios 22,000 micronegocios

17 Calificación de los Intermediarios Financieros para participar en nuestra Red de Microfinanzas

18 ESTAR REGULADO POR LA CNBV TENER UN PLAN DE NEGOCIOS EMPÁTICO CON LA MISIÓN DE NAFIN IMPACTO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Criterios Básicos de Elegibilidad Para pertenecer a la red de Nafin se debe cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad: Normatividad PROCESO CREDITICIO ADECUADO CONTAR CON AUTOSUFICIENCIA FINANCIERA AL MENOS 2 AÑOS DE OPERACIÓN SISTEMAS, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS ADECUADOS AL SECTOR ÍNDICES DE CARTERA VENCIDA NO SUPERIORES AL 5%

19 Proceso de supervisión y seguimiento Áreas de Medición C Capital Adequacy L Liquidity A Asset Quality E Earnings Solidez de la estructura de capital Liquidez de la Institución Calidad de la cartera de crédito Generación de utilidades con base en su actividad de Intermediación M ManagmentCapacidad Gerencial

20 Generación de Reservas Precio de Transacción Mecanismos de Seguimiento Cumplimiento de Criterios de Elegibilidad Calificación de Contraparte CAMEL Calificación Nafin Rating El cumplimiento de los criterios de elegibilidad, así como el resultado del análisis CAMEL determinan la calificación de la contraparte, la cual es un elemento básico en el manejo de las transacciones. Calificación Integral

21 Capacitación

22 Nafin contribuye a la profesionalización de los micronegocios Fomentar una cultura Emprendedora. Desarrollar capacidades para la profesionalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Promover la demanda de financiamiento formal. Promover una cultura de Calidad Empresarial.

23 Cultura crediticia: Capacitar a empresarios de pequeñas y medianas empresas (PYMES) sobre créditos y prácticas bancarias, facilitándoles el acceso al financiamiento formal. Cultura emprendedora: Proporcionar a pequeños emprendedores, información sobre cómo evaluar su idea de proyecto y poder llevarla a la práctica. Habilidades empresariales: Proporcionar a los propietarios de pequeñas y medianas empresas, información sobre cómo prever y solucionar problemas y conflictos en sus empresas familiares. Calidad empresarial: Introducir al participante a la filosofía de la calidad y transmitir una metodología para implantar un proceso de mejora continua en su empresa. Capacitación - Familias de Productos

24 Programa Integral para la Microempresa


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