Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Manuel José Acuña Ramírez Modificado hace 7 años
1
El aula, una red social a tu alcance Foto de torres21: http://www.flickr.com/photos/torres21 Juan José de Haro http://jjdeharo.blogspot.com
2
¿2.0?
3
Diferencia fundamental entre Web 1.0 y Web 2.0
4
Web 1.0 versus Web 2.0
5
http://bit.ly/HerrEducacion20
6
http://bit.ly/Educacion20 ¿Existe la educación 2.0?
7
Redes sociales Imagen con licencia CC: http://geekandpoke.typepad.com/geekandpoke/2008/01/the-social-netw.html
8
Teoría de los seis grados de separación Inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una historia corta y generalizada más tarde en 2001 por el sociólogo Duncan Watts
9
Media = 6,6 Máximo = 29 http://bit.ly/SeisGrados Comprobación de la teoría de los 6 grados
10
Los Servicios de Redes Sociales permiten: 1) Construir un perfil público o bien semi-público dentro de un sistema que sea cerrado. 2) Crear una lista de personas con las cuales se mantienen algún tipo de conexión. 3) Ver y recorrer su lista de contactos. Boyd & Ellison, 2007 http://bit.ly/BoydEllison
11
Servicios de Redes Sociales Estrictas: Su centro de atención son las relaciones entre las personas ya que no están especializadas en otro tipo de objetos.
12
Mapa de las redes sociales Junio de 2010 Orkut Faceboo k vkontakt e QQ Cloo b Faceboo k Nasxa- klasa Hyve s Draugie m Hi 5 Mix i Zin g Iwi w Maktoo b
13
Evolución de la pertenencia: 2008 y 2009
14
http://www.youtube.com/watch?v=WRiYQD39XW Y
15
Desenredando la madeja
16
http://bit.ly/TiposRedes
21
http://bit.ly/TiposRedesEd
22
http://bit.ly/PrivacidadRedes
23
Comunidades de práctica
24
1. Dominio Objeto 2. Comunidad Tejido social 3. Práctica Enfoque Estructura de la CoP:
25
90% pasivos 9% de participantes intermitentes 1% de participantes muy activos http://bit.ly/JNielsen Participación en las CoP Regla: 90-9-1 Líderes, dinamizadores, activos Ocasionales Pasivos (lurkers)
26
90% de intervenciones del 1% de usuarios Sin intervenciones del 90% de usuarios Creación de contenidos en las CoP Regla: 90-10-0 10% intervenciones del 9% de usuarios http://bit.ly/JNielsen
27
Microblogging educativo Basado principalmente en mensajes cortos de texto 140 caracteres
28
*Como diario de clase. *Elaboración colaborativa de microcuentos. *Como tablón de anuncios. *Vocabulario. Definir palabras, escribir sinónimos y antónimos. *Compartir recursos. *Recopilar opiniones de la clase. *Estar en contacto con otras escuelas y hablar sobre temas de interés mutuo. *Concursos, como preguntas que deben ser contestadas correctamente lo antes posible. Se lanzan preguntas que los alumnos deben contestar lo más rápido posible. *Tormentas de ideas como actividad previa a alguna clase. *Etcétera. Algunos usos y actividades para realizar con microblogging:
29
Comunidades verticales Comunidad horizontal Específico para educación
30
http://bit.ly/Potachovizados Potachovizados en Twitter
31
http://potachovizados.grou.ps Red creada para que los potachovizados dispongan de un medio no volátil para exponer sus actividades Red social de potachovizados
32
Lista de docentes en Twitter http://edutwitter.wikispaces.com/Docentes+en+Twitter
33
http://matematicas.shoutem.com
34
http://www.edmodo.com
35
Alumno s Fechas importante s Página principa l Enlace s Perfi l Cambiar imagen Añadir clase Edita r Fijar Borra r Código de la clase
36
Se siguen las actividades diarias de laboratorio en FP.
37
Microblogging en servidor propio
38
Microblogging con nombre de usuario común Plurk
39
La relación entre los usuarios es muy variada, hay muchas formas de comunicación. Redes sociales verticales completas Mensajes en el perfil Comentarios de fotos Mensajes privados Foros de discusión Comentarios de vídeos Chat
40
Blog Discusiones Comentarios Mensajes privados Aplicaciones externas Enlaces Podcast... Música Perfil Fotos Comentario s Chat... Relaciones docentes Relaciones sociales Aprendizaje formal Aprendizaje informal
41
Red Social Grupo clase Grupo alumnos Profesore s Alumno s Grupo clase Organización de una red mediante grupos
42
http://bit.ly/RSVEdu Selección de una red
44
Red de alumnos de media técnica de San Luis Gonzaga en Bolivia http://redsnluissena09.ning.com
45
Red social EconoGargallo http://econogargallo.ning.com
46
http://iesescultorbadia.es Basado en BuddyPress
47
Red social Amor de Dios (Barcelona) http://amordediosbcn.ning.com
48
Grupos como tablón de anuncios de la clase
49
Grupos como lugar de consulta de dudas y de actividad académica de una asignatura
50
Grupos como lugar de exposición de recursos para la asignatura
51
Grupos de alumnos y un profesor para tutorizar trabajos
52
Tarea Google Sites Direcciones de blogs Google docs ____ Trabajo final en Blog - Trabajo final en Blog - Informe diario en el blog de la red social Grupo de la asignatura Red social Exposición oral del trabajo Exposición oral del trabajo La red como centro del trabajo (I) Por ejemplo: http://blogclaseinforeric.blogspot.com
53
Tarea en el foro del grupo de la asignatura Direcciones de grupos y Google sites (en Google docs) Trabajo final en Google sites Trabajo final en Google sites Grupo de la asignatura en red social Chat Grupo de alumnos Foro Mur o Red Social Exposición oral del trabajo Exposición oral del trabajo La red como centro del trabajo (II)
54
http://sites.google.com/site/trabajomalware
55
http://sites.google.com/site/anasorimerysara
56
EDUCATIVA: http://jjdeharo.blogspot.comhttp://jjdeharo.blogspot.com Twitter: http://twitter.com/jjdeharohttp://twitter.com/jjdeharo Esta presentación está disponible en: http://slideshare.net/jjdeharo Gracias por su atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.