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Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado de Nueva York Propuesta para tratar la Orden Ejecutiva N º 13166 sobre el conocimiento limitado del.

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1 Oficina de Servicios para Niños y Familias del Estado de Nueva York Propuesta para tratar la Orden Ejecutiva N º 13166 sobre el conocimiento limitado del inglés (Limited English Proficiency-LEP) Abril de 2005 Preparada por la División de Asuntos Públicos

2 Antecedentes Ley de los Derechos Civiles de 1964 Orden Ejecutiva Nº 13166 George W. Bush ratifica la Orden Ejecutiva 13166

3 Ley de Derechos Civiles A ninguna persona en los Estados Unidos se la excluirá de participar en ningún programa o actividad que reciba ayuda monetaria federal ni se le negarán sus prestaciones ni se la discriminará por su raza, color o nacionalidad. Sección 601 del Título VI de la Ley de los Derechos Civiles de 1964, del Título 42 del Código de los EE.UU., Sección 2000d

4 Orden Ejecutiva Nº 13166: Mejora del acceso a los servicios para las personas con conocimiento limitado del inglés (LEP) 11 de agosto de 2000: El presidente Bill Clinton firmó la Orden Ejecutiva 13166. Destinada a mejorar el acceso a las actividades y los programas dirigidos y asistidos por el gobierno federal para las personas con LEP. Se les exigió a los organismos federales que desarrollen e implementen un sistema para suministrarles a las personas con LEP acceso a los servicios. Se le exigió a cada organismo federal que prepare un plan para mejorar el acceso a sus servicios de las personas con LEP y presentar los planes ante el Departamento de Justicia de los EE. UU. La Orden Ejecutiva encomienda al Departamento de Justicia la responsabilidad de asesorar a los organismos federales sobre los servicios para personas con LEP.

5 Memorándum El presidente George W. Bush ratificó su compromiso con la Orden Ejecutiva 13166. Ralph F. Boyd, Jr., procurador general adjunto para los derechos civiles, redactó el memorándum el 26 de octubre de 2001. Se ordenó a los organismos federales para que proporcionen asesoramiento y asistencia técnica a las entidades no federales para que puedan brindar un acceso significativo a los servicios para las personas con LEP.

6 ¿Quiénes reciben asistencia federal? La asistencia financiera federal incluye: subsidios, capacitación, uso de equipos, donaciones o propiedades excedentes y otros tipos de asistencia. Entre los beneficiarios pueden estar: Organismos sanitarios del estado, condado o localidad Organismos de asistencia social del estado, condado o localidad Programas para familias, jóvenes y niños Hospitales, hogares de ancianos, agencias de cuidado domiciliario y organizaciones de atención médica administrada Universidades y otras entidades con programas de investigación de servicios sanitarios o sociales Agencias estatales de Medicaid Contratistas, subcontratistas y proveedores públicos y privados Atención: De la misma manera, los subeneficiarios reciben cobertura cuando un subeneficiario hereda los fondos federales de un beneficiario. La cobertura se extiende al programa o actividad completo de un beneficiario.

7 ¿Quiénes son personas con LEP? Aquellas personas que no hablan inglés como su idioma principal y que tienen una capacidad limitada para leer, hablar, escribir o entender el inglés pueden tener un conocimiento limitado del inglés, o "LEP" (del inglés, Limited English Proficiency), y pueden ser elegibles para recibir asistencia idiomática con respecto a un tipo determinado de servicio, beneficio o encuentro. Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos, Guía sobre el Título VI Discriminación contra las personas con conocimiento limitado del inglés basada en su nacionalidad para los beneficiarios de asistencia financiera federal. (Agosto de 2003)

8 Departamento de Justicia Orientación sobre la Política: Cumplimiento del Título VI de la Ley de los Derechos Civiles de 1964 * El Departamento de Justicia recomienda analizar cuatro factores: 1.Identificar la cantidad o proporción de personas con LEP elegibles para ser atendidas o con las que el programa o concesionario probablemente se encuentre 2.Frecuencia con la que las personas con LEP hacen contacto con el programa 3.Origen e importancia del programa, actividad o servicio 4.Recursos disponibles para el concesionario/beneficiario y los costos *El documento inicial de orientación se publicó el 16 de enero de 2001; la versión revisada entró en vigencia el 12 de junio de 2002

9 ¿Qué están haciendo los otros estados? EstadoSitio Web/ Página de Internet Californiawww.dss.cahwnet.gov Connecticutwww.state.ct.us/dcf Floridawww.floridajobs.org/civilrights Georgiawww.dhr.georgia.gov Illinoiswww.state.il.us/dcfs Minnesotawww.dhs.state.mn.us Mississippiwww.dom.state.ms.us Oregonhttp://egov.oregon.gov/DHS Texaswww.hhs.state.tx.us

10 MinnesotaCaliforniaGeorgiaTexas Departamento responsable de las personas con LEP Departamento de Servicios Humanos Departamento de Servicios Sociales Departamento de Recursos Humanos Departamento de Servicios Humanos Plan para personas con LEP en el sitio Web Función del estado o condado El estado supervisa las responsabilidades de implementación del condado El estado y el condado comparten las responsabilidades de implementación El estado supervisa las responsabilidades de implementación del condado Idiomas ofrecidos10 idiomas18 idiomas6 idiomas5 idiomas Servicios de traducción o interpretación Servicios contratados, personal bilingüe Capacitación Capacitación inicial y anual Control/ Seguimiento Evaluaciones anuales del plan para personas con LEP

11 ConnecticutMississippiFloridaOregonIllinois Departamento responsable de las personas con LEP Departamento de Niños y Familias División de Medicaid Departamento de Niños y Familias Departamento de Recursos Humanos Departamento de Servicios para Niños y Familias. Plan para personas con LEP en el sitio Web Formularios en varios idiomas Ofrece enlaces a www.lep.govwww.lep.gov Formularios y folletos en español Funciones del estado o condado El estado supervisa las responsabilidades de implementación local o del condado Idiomas ofrecidos 8 idiomas1 idioma Servicios de traducción o interpretación Servicios contratados, personal bilingüe Capacitación Capacitación inicial Control Seguimiento Evaluaciones anuales del plan para personas con LEP

12 ¿Qué está haciendo el estado de Nueva York? www.otda.state.ny.us www.omr.state.ny.us www.health.state.ny.us www.nydmv.state.ny.us www.labor.state.ny.us

13 Idiomas hablados en el estado de Nueva York Personas que no hablan inglés en el estado de Nueva York Aproximadamente, 18 millones de personas de 5 años y mayores residen en el estado de Nueva York. Aproximadamente, 5 millones de personas hablan otro idioma fuera del inglés en sus hogares. Los 5 idiomas más hablados son: español, chino, italiano, ruso y francés Fuente: Oficina del Censo de los EE. UU.

14 ¿Qué está haciendo la OCFS? www.ocfs.state.ny.us Elaboró un plan modelo para personas con LEP para la Oficina de Servicios para Niños y Familias Elaboró una encuesta para personas con LEP para la OFCS El plan para personas con LEP de la OFCS exige la colaboración de varios organismos dentro de la agencia: División de Asuntos Públicos Oficina de Planificación Estratégica y Desarrollo de Políticas División de la Administración Oficina Ejecutiva División de Asuntos Públicos Oficina de Desarrollo de Igualdad en Oportunidades y Diversidad

15 ¡Muchas gracias!...promoviendo el bienestar y la seguridad de nuestros niños, familias y comunidades.…


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