La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996). Rafael Mascayano Medo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996). Rafael Mascayano Medo"— Transcripción de la presentación:

1 Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996). Rafael Mascayano Medo

2 Introducción El informe Delors fue elaborado por una Comisión Internacional para la Educación del siglo XXI a petición de la UNESCO. Su nombre obedece a que estuvo presidida por Jacques Delors. Jacques Delors, nació en París el año 1925, Licenciado en Ciencias Económicas, ministro de economía y finanzas durante el gobierno de Francois Mitterrand, luego presidente de la Comisión europea.

3 El informe Delors fue confeccionado por personas del mundo de la educación y de otros Mundos, pero además estuvo compuesta no sólo por personas del mundo Occidental, sino también del Oriental, por ejemplo: Ministros de economía, sindicalistas, escritores, sociólogos, diplomáticos, Ministros de educación, Historiadores. Y de países como: Francia, Jordania, Portugal, EE.UU., Jamaica, Venezuela, India, China, Corea, Senegal.

4 La Educación o la utopía necesaria La Educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de: Paz, Libertad y Justicia social. Es una vía al servicio de un desarrollo humano más armonioso, para hacer retroceder: la pobreza, la exclusión, la incomprensión, las opresiones, las guerras, etc.

5 Marco prospectivo La finalización del siglo XX, estuvo marcado por notables descubrimientos y progresos científicos. Muchos países han salido del subdesarrollo y el nivel de vida ha continuado sus progresos con ritmos diferentes según los países: pero un sentimiento de desencanto parece dominar: Desilusión en el progreso; Aumento del desempleo; Aumento de los fenómenos de exclusión; Mantenimiento de las desigualdades de desarrollo en el mundo.

6 Tensiones que han de superarse en el siglo XXI La tensión entre lo mundial y lo local. La tensión entre tradición y modernidad. La tensión entre el largo y el corto plazo. La tensión entre competencia y la igualdad de oportunidades. La tensión entre lo espiritual y lo material.

7 Educación durante toda la vida o Educación permanente Es una de las llaves de acceso al siglo XXI, debe ser una estructuración continua de la persona humana de su conocimiento y sus aptitudes, de su facultad de juicio. Aquí se evoca el concepto de Sociedad Educativa, donde toda la vida personal y social puede ser objeto de aprendizaje. Es una experiencia global y que dura toda la vida, en los planos cognoscitivos y prácticos. Todos debemos aprender a aprender.

8 Los cuatro pilares de la Educación La Educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, los pilares del conocimiento: 1. Aprender a conocer: Conocer una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de estudiar a fondo un numero reducido de materias. Esto es el pasaporte para una Educación Permanente. 2. Aprender a Hacer: No limitarse al aprendizaje de un oficio, sino adquirir una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones y que facilite el trabajo en equipo: tomar decisiones, relacionarse, trabajar en grupo, el grado de creatividad.

9 3.Aprender a vivir juntos: Conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad, esto lograra un entendimiento mutuo, diálogo pacífico, armonía para impulsar la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los conflictos. 4.Aprender a ser: El siglo XXI exige una mayor autonomía y capacidad de juicio, fortalecimiento de la responsabilidad personal en la realización del destino colectivo. Sin dejar de explorar los talentos como; la memoria, raciocinio, imaginación, sentido de estética, la facilidad para comunicarse con los demás.

10 Otras consideraciones El éxito de las reformas educativas se debe a la participación de todos los agentes. En primer lugar, la comunidad local, los padres, los directores de los establecimientos de enseñanza y los docentes. En segundo lugar, las autoridades públicas y por último la comunidad internacional. Debe existir un diálogo permanente y diversas formas de ayuda externa (financiera, técnica y profesional).

11 Otras consideraciones La comisión recomienda que se preste atención prioritaria a la situación social, cultural y material de los educadores. Se debe respetar su dignidad, y que tenga pleno acceso a la formación permanente. Las autoridades públicas deben definir una política pública en educación que trace las orientaciones, establezca su regulación e introduzca las adaptaciones necesarias.

12 El labrador y sus hijos Fábula de Juan de la Fontaine. Para titular el informe, la Comisión recurrió a esta fábula: Guardaos (dijo el labrador) de vender el patrimonio dejado por nuestros padres, veréis que esconde un tesoro. La educación es todo lo que la humanidad ha aprendido sobre sí misma. Imitando al poeta, que elogiaba la virtud del trabajo, podríamos decir: Pero el padre fue sabio al mostrarles, antes de morir, que la educación encierra un tesoro.

13 Rafael Mascayano Medo Actividad para el próximo viernes: 1.Leer y estudiar el texto los Cuatro Pilares de la Educación, de Jacques Delors. Destacar los aspectos más relevantes del texto. 2.Leer y analizar las Bases Curriculares Educación Básica / Orientación, Decreto N°433/ _contenido=17116&id_seccion=3264&c=346

14 Extraído y modificado de: %20DELORS.ppt


Descargar ppt "Informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors (1996). Rafael Mascayano Medo"

Presentaciones similares


Anuncios Google