Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSergio Salinas Ruiz Modificado hace 7 años
1
IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA EBR PELA 2013
2
Objetivos: Identificar el enfoque de la competencia y del Área de Comunicación (comunicativo textual del) en situaciones y secuencias didácticas. Formular diferentes tipos de preguntas de nivel literal, inferencial y criterial en la comprensión lectora. Recrear estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora en los tres momentos: antes, durante y después.
3
META PLAN ¿QUE ES COMPRENSIÓN LECTORA? ¿CUALES SON LOS TIPOS DE TEXTO? ¿QUE ES UNA COMPETENCIA? ¿QUE SE ENTIENDE POR ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL?
4
Visualizamos un video Actividad en grupo e individual : Socializamos nuestras impresiones
5
Nos comunicamos con mensajes. Lectura con tarjeta ranurada Actividad en grupo e individual : Socializamos nuestros mensajes
7
Una competencia es… Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente a las características del contexto al problema que se busca resolver a los objetivos que nos hemos propuesto lograr Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Tanto saberes propios de la persona Como recursos del entorno Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Con vistas a una finalidad Resolver una situación problemática Lograr un propósito determinado 1 2 3 4
8
Saber actuar es en el aula, casa, en conflictos, en diversos contextos donde le toque vivir, pertinente las caracteristicas del contexto, la vida tiene muchos problemas, casarse, tomar desiciones, de acuerdo al objetivo de cada uno lo que quiere lograr, vender sus caramelos,...hasta que logre su objetivo del dia, seremos felices al ver los aprendizajes de nuestros estudiantes. Mis recursos propios es lo que hsata ahora he aprendido. Recursos del entorno, pc, internet, celu fono, criterios de accion es el proposito de cada uno
9
COMPETENCIA CAPACIDADES COMPETENCIA
12
EnfoqueComunicativo Prácticas sociales del lenguaje Se dirige a un destinatario real presente o ausente Textual Textos completos, auténticos y diversos
13
¿QUÉ ES COMPRENSIÓN LECTORA? Es un proceso mediante el cual se comprende el texto escrito (Solé 1992)
14
TIPOS DE TEXTOS PISA (2009) Textos continuos Están organizados en oraciones y párrafos. Pueden estar escritos en verso o en prosa. Textos discontinuos Se basa en descripciones corrientes. Las listas son los ejemplos más elementales. Estas anotaciones que comparten alguna propiedad. Pueden estar en orden o desorden.
15
Texto continuo: Narrativos Expositivo Argumentativo Instructivo Documento o registro Hipertexto
16
Textos discontinuos: Cuadros y gráficas Tablas y matrices Digramas Mapas Formas Hojas de información Convocatorias y publicidad Comprobantes Certificados
17
¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE COMPRESIÓN LECTORA? LITERAL INFERENCIAL CRITERIAL
19
ANTES Determinar el propósito de la lectura Activar saberes previos Planteamiento de predicciones a partir de la observación de indicios Uso de técnicas: VLP, C-Q-A PROCESO LECTOR
20
Determinar el propósito de la lectura CONSIDERACIONES PREVIAS Establecen el propósito de lectura. Leen en grupo el título, las imágenes, el autor. Comparten su objetivo y lo que creen que encontrarán en el texto que leerán. ¿PARA QUÉ VOY A LEER? Para aprender. Para presentar un ponencia. Para practicar la lectura en voz alta. Para obtener información precisa. Para seguir instrucciones. Para revisar un escrito. Por placer. Para demostrar que se ha comprendido.
21
Activar conocimientos previos ¿QUÉ SÉ DEL TEXTO? Relacionar sus conocimientos previos con lo que abordará el texto. Observan el texto: ilustraciones, fotografías, título, estructura del texto. (videos, fotografías, imágenes, etc.).
22
PLANTEAMIENTO DE PREDICCIONES A PARTIR DE LA OBSERVACIÓN DE INDICIOS (ELEMENTOS PARATEXTUALES) ¿De qué tratará el texto? ContenidoEstructura Indicios que ofrece el texto para inferir (Título, tipo de letra, fotos, gráficos, índices, introducción, la tapa, el color, la diagramación)
23
DURANTE Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto Formular preguntas sobre lo leído Aclarar posibles dudas acerca del texto Releer partes confusas Buscar el significado de palabras a partir del contexto Pensar en voz alta para asegurar la comprensión Crear imágenes mentales para visualizar descripciones
24
DESPUÉS Contrastar hipótesis Elaborar resúmenes, gráficos, organizadores, etc. Formular y responder preguntas considerando los niveles de comprensión Realizar actividades complementarias y de refuerzo a la lectura y escritura
25
La lectura es, por tanto, un proceso constante de elaboración y verificación de predicciones. I. Solé
26
Contar con textos diversos en la biblioteca de aula. Partir de situaciones reales y auténticas de comunicación. Tener altas expectativas del aprendizaje de los estudiantes. Motivar la reflexión sobre el uso de la lengua. Tomar en cuenta el tema, la longitud y el grado de dificultad del mismo. Los textos deben estar de acuerdo a la edad de los niños. Crear de un clima lector adecuado. CONDICIONES Condiciones para trabajar la comprensión de textos
27
Desarrolla el proceso lector en el texto seleccionado teniendo en cuenta las estrategias antes, durante y después de la lectura) En equipo:
28
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.