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Unidad I La investigación social en Argentina. El desarrollo de la investigación en la historia del trabajo social.

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Presentación del tema: "Unidad I La investigación social en Argentina. El desarrollo de la investigación en la historia del trabajo social."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad I La investigación social en Argentina. El desarrollo de la investigación en la historia del trabajo social

2 El desarrollo de la ciencia en Argentina. 1.¿Para que nos sirve sostener un sistema científico tecnológico en un país? 2.¿Qué responsabilidades tiene un estado ante el desarrollo científico tecnológico? 3.¿ Que puede suceder cuando el mercado es el responsable del desarrollo científico tecnológico de un país? 4.¿ que Lugar tienen las ciencias sociales y para que sirven? 5.¿ El trabajo social desarrolla conocimientos? Investiga? 1.¿Para que nos sirve sostener un sistema científico tecnológico en un país? 2.¿Qué responsabilidades tiene un estado ante el desarrollo científico tecnológico? 3.¿ Que puede suceder cuando el mercado es el responsable del desarrollo científico tecnológico de un país? 4.¿ que Lugar tienen las ciencias sociales y para que sirven? 5.¿ El trabajo social desarrolla conocimientos? Investiga?

3 Noche de los bastones largos, un evento Histórico para analizar el lugar de la producción del conocimiento en las universidades argentinas Que transformaciones se producen en la ciencia y la tecnología en la década del 50? Que sucede después del golpe del 55? Que características asumen los centros de investigación, la Universidad y sus funciones? A que se denomina la noche de los bastones largos? Que impacto tuvo en el desarrollo del conocimiento? Que transformaciones se producen en la ciencia y la tecnología en la década del 50? Que sucede después del golpe del 55? Que características asumen los centros de investigación, la Universidad y sus funciones? A que se denomina la noche de los bastones largos? Que impacto tuvo en el desarrollo del conocimiento?

4 El sistema Científico Tecnológico en Argentina CONICET 1958 Dr Houssay. UNIVERSIDADES ORGANISMOS DEL ESTADO CCT Institutos FACULTADES CENTROS INTA INTI CONAE

5 Tensiones y Debates en el desarrollo de la ciencia y la tecnología Tensión entre el desarrollo de la ciencia básica y aplicada/tecnologia. Tensión entre las ciencias sociales y físicas y naturales. Tensión entre la demanda del mercado, resolución de necesidades/problematicas sociales y un plan estratégico a mediano y largo plazo Tensión entre el desarrollo de la ciencia básica y aplicada/tecnologia. Tensión entre las ciencias sociales y físicas y naturales. Tensión entre la demanda del mercado, resolución de necesidades/problematicas sociales y un plan estratégico a mediano y largo plazo

6 La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983-2009) Albornoz, M, Gordon A. Reconstrucción democrática (1983 – 1989) Dos caras del gobierno de Menem (1989 – 1999) El desconcierto como política (1999 – 2001) Crisis y recuperación (2002 hasta el presente Reconstrucción democrática (1983 – 1989) Dos caras del gobierno de Menem (1989 – 1999) El desconcierto como política (1999 – 2001) Crisis y recuperación (2002 hasta el presente

7 Reconstrucción democrática (1983 – 1989) R. Alfonsín Fuertes restricciones presupuestarias debido al contexto económico de la Argentina (endeudamiento externo) Desarrollo de áreas prioritarias referidas a salud y biotecnología. Construcción de redes científicas. Programa Patrimonio Científico Argentino en el Exterior: impulsaba la visita de científicos argentinos residentes en el exterior. Recuperación de las Universidades y su función de investigación Fuertes restricciones presupuestarias debido al contexto económico de la Argentina (endeudamiento externo) Desarrollo de áreas prioritarias referidas a salud y biotecnología. Construcción de redes científicas. Programa Patrimonio Científico Argentino en el Exterior: impulsaba la visita de científicos argentinos residentes en el exterior. Recuperación de las Universidades y su función de investigación

8 Dos caras del gobierno de Menem (1989–1999) Apertura de importaciones y a la racionalización de los planteles laborales, dando lugar a un fuerte aumento del desempleo estructural. -El tradicionalismo de derechas. Aislamiento del CONICET, Recelo al progresismo La modernización ajustada a ideas de época: competencia, transparencia e innovación. BID, Banco Mundial y FMI Apertura de importaciones y a la racionalización de los planteles laborales, dando lugar a un fuerte aumento del desempleo estructural. -El tradicionalismo de derechas. Aislamiento del CONICET, Recelo al progresismo La modernización ajustada a ideas de época: competencia, transparencia e innovación. BID, Banco Mundial y FMI

9 El desconcierto como política, el gobierno de la Alianza (1999-2001) se impulsaron políticas de ajuste fiscal que profundizaron el ciclo recesivo y el pago a la deuda externa Los presupuestos universitarios y de los institutos públicos de investigación se vieron afectados por estos recortes. falta de rumbos definidos se impulsaron políticas de ajuste fiscal que profundizaron el ciclo recesivo y el pago a la deuda externa Los presupuestos universitarios y de los institutos públicos de investigación se vieron afectados por estos recortes. falta de rumbos definidos

10 Crisis y recuperación (2002 hasta el presente…) Recuperación de la producción para el mercado interno asociada a una mayor tasa de empleo. Inversión en I+D : tendencia de recuperación, después de la crisis. Formulación de objetivos estratégicos ligados a la I y D. Programa Raíces, re-patriación de científicos. Aumento un la inversión en recurso humanos 240% en becarios y 67% de investigadores. Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), separándolo del Ministerio de Educación (2007) Recuperación de la producción para el mercado interno asociada a una mayor tasa de empleo. Inversión en I+D : tendencia de recuperación, después de la crisis. Formulación de objetivos estratégicos ligados a la I y D. Programa Raíces, re-patriación de científicos. Aumento un la inversión en recurso humanos 240% en becarios y 67% de investigadores. Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), separándolo del Ministerio de Educación (2007)

11 Y en ese marco histórico…. Para que sirven las ciencias sociales? Grimson Comprensión y análisis de las problemáticas sociales desde su complejidad tales como pobreza, desempleo, distribución de la riqueza Conocer políticas publicas y sus efectos y los modos de resolver necesidades materiales y simbólicas. Articular lo social, lo cultural, lo político para entender la relación entre estado y sociedad Autonomía de análisis y vigilancia epistemológica Comprensión y análisis de las problemáticas sociales desde su complejidad tales como pobreza, desempleo, distribución de la riqueza Conocer políticas publicas y sus efectos y los modos de resolver necesidades materiales y simbólicas. Articular lo social, lo cultural, lo político para entender la relación entre estado y sociedad Autonomía de análisis y vigilancia epistemológica

12 La investigación necesariamente debe estar implicada en el campo del trabajo social (Grassi) INVESTIGADORES? Los T.S. “deben” volverse ¿INVESTIGADORES? Actitud investigativa DESAFIOS Actitud investigativa Desnaturalizar el objeto de intervencion. Construcción social -histórica de los sujetos. Romper con la ilusión de transparencia. Problematizar el problema. Vigilancia epistemológica

13 La investigación en el campo profesional del T.S ¿Subsidiaria o constitutiva? Niveles de producción Investigación teórica acerca del desarrollo del campo profesional y disciplinar Investigación en el campo de las políticas sociales Investigación en la construcción del objeto de intervención

14 El conocimiento como instrumento de soberanía La ciencia y la tecnología están atravesadas por intereses concretos y poderosos. La dependencia tecnológica produce dependencia económica, política y cultural. Para evitar esto es necesario que el Estado juegue fuerte, desarrollando proyectos públicos de envergadura destinados a resolver necesidades estratégicas, sociales y económicas. Martín A. Isturiz Investigador Superior del CONICET, Academia Nacional de Medicina. Plan Fenix La ciencia y la tecnología están atravesadas por intereses concretos y poderosos. La dependencia tecnológica produce dependencia económica, política y cultural. Para evitar esto es necesario que el Estado juegue fuerte, desarrollando proyectos públicos de envergadura destinados a resolver necesidades estratégicas, sociales y económicas. Martín A. Isturiz Investigador Superior del CONICET, Academia Nacional de Medicina. Plan Fenix

15 Para lograr un desarrollo inclusivo y sustentable de nuestra región necesitamos una ciencia y tecnología capaces de eludir las presiones e intereses de los grandes grupos económicos y de enfrentar proyectos ajenos a nuestras necesidades y metas. En otras palabras, que sirvan para la construcción de un modelo contra/hegemónico al impuesto por los países centrales. Sara Rietti Dra. en Química UBA. Asesora del Rectorado UBA. Ex Coordinadora de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología UBA. Miembro del Plan Fénix Para lograr un desarrollo inclusivo y sustentable de nuestra región necesitamos una ciencia y tecnología capaces de eludir las presiones e intereses de los grandes grupos económicos y de enfrentar proyectos ajenos a nuestras necesidades y metas. En otras palabras, que sirvan para la construcción de un modelo contra/hegemónico al impuesto por los países centrales. Sara Rietti Dra. en Química UBA. Asesora del Rectorado UBA. Ex Coordinadora de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología UBA. Miembro del Plan Fénix


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