La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de casos ECOTEC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de casos ECOTEC."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de casos ECOTEC

2 ENTORNO El entorno empresarial esta cada vez más condicionado por el entorno económico general. Los negocios son cada vez más internacionales. Las repercusiones de decisiones empresariales adoptadas en un país influyen en nuestro mercado, porque cada vez estamos más en un mercado global.

3 ENTORNO El entorno económico debe analizarse con algún sistema para saber a donde mirar.  Es necesario formular un diagnóstico, pero el objetivo final no es el diagnóstico, sino el tratamiento.

4 LO QUE HAY QUE SABER Si se estudia un plan de expansión, diversificación o unas inversiones estratégicas, no solo es necesario estar informado de la operación, sino que hay que conocer el contexto en que ese proyecto se va a mover.

5 METODO DE ANÁLISIS Se requiere información y método.
Métodos hay muchos y no siempre fáciles de integrar. El diagnóstico de un país se puede realizar de acuerdo con la interacción de tres elementos: Coyuntura – Políticas- Estructuras.

6 LA COYUNTURA Esta recoge el estado de las variables macroeconómicas de interés. Estas variables suelen ser en todos los países parecidas y son: Actividad Económica, Empleo, Precios y Relaciones Económicas con el Exterior.

7 COYUNTURA Esto se traduce en términos de crecimiento económico, desempleo, inflación, saldos de las cuentas con el exterior , tipo de interés.  Estos son solo síntomas y no son suficientes conocerlos para aplicar un tratamiento.

8 LA POLITICA Tiene dos dimensiones. Están los objetivos económicos y los instrumentos que tiene para conseguirlos. Sin conocer los objetivos que se persiguen y los instrumentos de que dispone es difícil evaluar el estado de la economía.

9 LA ESTRUCTURA. Los condicionantes físicos. La situación geográfica La conformación de instituciones. Las reglas de la actividad política

10 Comenzando por la coyuntura hay que conocer el estado de la economía , formulando preguntas
¿Cuál ha sudo el crecimiento económico reciente? ¿Ha tenido el crecimiento su origen en la demanda interna o proviene de las exportaciones? ¿Cuál es la inflación? ¿Presenta déficit en la balanza de pagos? ¿Ha sido capaz de generar empleo en los últimos años?.

11 Una vez reunida la información necesaria, hay que preguntarse por los objetivos y los instrumentos de política económica. ¿Pretende el Gobierno hacer crecer al país ha cualquier precio o está preocupado por los efectos secundarios? ¿Es la distribución de la renta un objetivo importante? ¿Cómo se contempla la inversión extranjera?

12 ¿Esta el banco emisor orientado a reducir la inflación o más bien a mantener los tipos de interés en algún nivel? ¿Puede el banco influir en la la cotización de su moneda? ¿Dispone de política fiscal de posibilidades de aumentar la recaudación?

13 ¿De donde vienen los mayores ingresos públicos, de los impuestos sobre la renta o de los impuestos sobre el consumo? ¿Existen acuerdos salariales?.

14 Finalmente hay que preguntase son al estructura de la economía.
¿Esta dotado el país de comunicaciones adecuadas? ¿Hay riesgos u oportunidades derivadas de su situación geográfica?   ¿Muestra la historia reciente una orientación hacia el exterior o hacia el interior? ¿Son las entidades públicas aceptadas, creíbles y ágil? ¿Está el país integrado en acuerdos o instituciones supranacionales?

15 OBJETIVOS Primero hay que clasificar a los objetivos a través de separar las variables reales y las monetarias. Todo mercado tiene dos variables de interés: las cantidades intercambiadas y el precio al que se realizan los intercambios.

16 Actividad Económica Empleo Precios Sector exterior

17 POLITICAS Política Fiscal Política Monetaria Política laboral
Política económica exterior Políticas de controles directos

18 ESTRUCTURA El marco físico Las comunicaciones Democracia
Sistemas de protección social Restricciones medioambientales Los sindicatos

19 EL METODO DEL CASO

20 SITUACIONES REALES Conocer los problemas reales
Analizar las decisiones de políticas Confrontar la teoría con los problemas reales Proponer soluciones

21 ESQUEMA Objetivos alcanzados Objetivos y Políticas
Evaluar las políticas seguidas Entorno o contexto

22 FORMA DE ESTUDIO En la primera lectura hay que familiarizarse con la economía, su política y problemas. En la segunda lectura anotar los hechos más importantes en el país y estudiar los datos cuantitativos

23 Realizar un análisis y preparar las recomendaciones
Comparar la teoría con la práctica Determinar los efectos en la sociedad y economía

24

25

26

27

28

29

30

31

32


Descargar ppt "Análisis de casos ECOTEC."

Presentaciones similares


Anuncios Google