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SEMINARIO REFACCIONES 2012. Equipo Original Para obtener de los neumáticos (Llantas) los mejores resultados, es decir, mayor duración con máxima seguridad,

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Presentación del tema: "SEMINARIO REFACCIONES 2012. Equipo Original Para obtener de los neumáticos (Llantas) los mejores resultados, es decir, mayor duración con máxima seguridad,"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO REFACCIONES 2012

2 Equipo Original

3 Para obtener de los neumáticos (Llantas) los mejores resultados, es decir, mayor duración con máxima seguridad, se recomienda: 1.- MONTAR EL NEUMATICO MAS ADECUADO AL USO a) Dimensiones, capacidad de carga y símbolo de velocidad deberá ser igual a la indicada como equipo original de la moto. b) Presión de inflado correcta, sugerida por el fabricante de la motocicleta. c) Diseño de la banda de rodamiento que mejor desempeño ofrezca al tipo de aplicación.

4 2.- EFECTUAR DURANTE EL USO UN BUENO MANTENIMIENTO a) Controlar la presión, siempre en frío, como mínimo una vez por mes. b) Verificar periódicamente el aspecto de la banda de rodamiento, y al detectar un eventual consumo irregular, proceder a eliminar la causa de la anomalía (desbalanceados, desalineación, sobre o baja presión, juegos mecánicos, etc.).

5 3.- OBSERVAR SIEMPRE LOS LIMITES PREVISTOS De velocidad. De presión. 4.- CAMBIAR LOS NEUMÁTICOS CON UN RESIDUO DE BANDA DE RODAMIENTO DE 1 mm Ó MENOS Por seguridad, los neumáticos deben ser cambiados cuando el desgaste de la banda de rodamiento sea igual a los indicadores TWI (alto relieve en el fondo de los canales) o sea cuando la profundidad de los canales sea inferior a 1mm. TWI = Trade wear indicator

6 La llanta es un elemento inexpandible y deformable que tiene forma de un sólido (volumen) de rotación. Lo que se desea de una llanta, para garantizar seguridad e integridad, son las mínimas características de performance, necesarias para cada tipo y condición de utilización, conforme a las especificaciones definidas por las armadoras (fabricantes de motocicletas). FUNCIONES DEL NEUMÁTICO

7 FUNCIONES DEL NEUMATICO a) Soportar estática y dinámicamente el peso total (moto, piloto, acompañante, equipajes, etc.). b) Asegurar la transmisión de la potencia motriz. c) Asegurar la dirigibilidad y la maniobrabilidad. d) Ofrecer adherencia, seguridad y respuestas eficientes en frenadas y aceleradas. e) Contribuir al sistema de suspensión de la moto.

8 Esta función es elemental para las motocicletas de uso urbano, principalmente cuando son utilizadas para el transporte de carga y/o pasaje, donde ocurre un continuo régimen de transferencia de carga, o sea, una continua alteración entre aceleración, frenado y cambio de trayectoria y por tanto, concentrando deformaciones sobre las llantas delanteras y traseras. a) Suportar estática y dinámicamente la carga:

9 Transmitir al suelo la potencia de la motocicleta, sobretodo cuando las llantas son utilizados en pisos muy irregulares. La constante transmisión de la potencia es, por consiguiente de tracción, significa que la llanta está continuamente en contacto con el suelo. b) Asegurar la transmisión de la fuerza del motor:

10 c) Asegurar la dirigibilidad: La dirigibilidad significa la calidad de respuesta de la motocicleta y que por consecuencia de las llantas, a las instrucciones del motociclista para realizar un cambio de trayectoria. La motocicleta, a diferencia del automóvil, trabaja con “camber dinámico”, o sea, las llantas no se mantienen en un plano vertical, motivo por el cual poseen una acentuada curvatura transversal de la banda de rodamiento, de acuerdo a un perfil previamente estudiado, en concordancia con las características de la moto y las condiciones de empleo especificadas. Las dimensiones, el perfil, la geometría de el área de contacto de la llanta con el suelo y la estructura del neumático delantero son diferentes del neumático trasero. En las pocas excepciones donde las dimensiones son iguales, los perfiles, el área de contacto y las estructuras son diferentes. Esto se debe porque las funciones de cada llanta son bastante distintas. La llanta delantera es la que recibe y transmite la instrucción de cambio de trayectoria y garantiza un frenado seguro (Es el principal responsable por el frenado de la motocicleta). La llanta trasera es la que determina, asume y garantiza la tracción.

11 d) Garantizar la estabilidad y adherencia: Estabilidad significa mantener la neutralidad de la moto en todas las condiciones de conducción – rectas y curvas en pisos regulares ó irregulares – así como en los cambios de trayectoria. La neutralidad de la motocicleta significa que ella no debe presentar desequilibrios como respuesta a las instrucciones del motociclista y, por lo tanto no debe provocar acciones de corrección. La adherencia del neumático con el piso es una prestación fundamental para garantizar la estabilidad y en consecuencia, la seguridad, principalmente en curvas, frenados y sobretodo en pisos mojados.

12 La llanta es un elemento de contacto entre el piso y los dispositivos mecánicos de la motocicleta. Las características dinámicas de la estructura del neumático deben ser parte de las características de la suspensión de la moto y por lo tanto, de la estabilidad. Los impactos y las irregularidades del suelo son inicialmente recibidos y absorbidos por las propiedades de la misma llanta. La evolución de la montadoras, desarrollando vehículos cada vez mas ligeros y por lo tanto, mas sensibles a desequilibrios, exige la continua búsqueda por nuevas soluciones de materiales, estructuras y procesos, que permiten obtener la especificación y requisición del “performance” de las llantas para estos vehículos. Los controles de los materiales (laboratorios químico y físico), componentes y proceso de fabricación de las llanta (dimensiones y peso) deben garantizar la uniformidad geométrica y performance de la llanta. La llanta no debe ser interpretado solamente como un accesorio, sino como un componente del sistema de suspensión y dirección de la motocicleta. e) Contribuyente del sistema de suspensión:

13 CARCASA: Está formada por capas de tejido, colocadas unas sobre otras, constituyendo la parte resistente del neumático. Ella es la que retiene el aire a presión y soporta tanto el peso como los esfuerzos específicos de la motocicleta. TALON: Están constituidos por alambres o cables de acero de gran resistencia y tienen la función de mantener fija solidariamente la llanta al rin, impidiendo movimientos independientes y constituyendo el conjunto neumático. BANDA DE RODAMIENTO: Tiene la tarea de proporcionar el vínculo o relación entre el neumático y piso, necesitando asimismo de una gran resistencia al desgaste, lo que se consigue a través de una mezcla de hule adecuada. Sus diseños criteriosamente estudiados, buscan proporcionar buena tracción, estabilidad y seguridad en el manejo. FLANCOS: Están compuestos de una mezcla de hule y tienen la función de garantizar la flexibilidad y rigidez necesaria además de proteger las telas de la carcasa de los factores externos. PRINCIPALES PARTES DE UNA LLANTA

14 CLASIFICACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS DE MOTO El principal objetivo de un neumático que es especialmente diseñado para una moto, es hacer que ésta se comporte dócilmente, que obedezca sin resistencia a las trayectorias y/o maniobras que el piloto experimente o conduzca. Por lo tanto, para cada aplicación existe un tipo especial de neumático según podemos observar en el cuadro siguiente:

15 CLASIF.TIPO DE DISEÑORELACION VACIO/LLENO APLICACIÓNOBS. VACIO %LLENO % PAVIMENTOS (STREET-ON) TENDENCIAS DIRECCIONALES 6 MISTAS 5%95%CAMINOS PAVIMENTADOS * DISEÑO POCO PROFUNDO PAVIMENTOS Y CAMINOS RURALES (ON/OFF) BLOQUES25%75%CAMINOS PAVIMENTADOS Y TIERRA * BLOQUES ALTOS ENDURO (ON/OFF)BLOQUES45%55%CAMINOS PAVIMENTADOS Y TIERRA (+ P/TIERRA) * BLOQUES ALTOS * USADOS TAMBIEN EN COMPETI-CIÓN CROSS (OFF)BLOQUES80%20%SOLO PARA TIERRA* BLOQUES ALTOS * USADOS PRINCIPAL- MENTE EN COMPET.

16 SEGMENTACIÓN Los neumáticos de moto son proyectados y producidos para atender los siguientes segmentos de mercado: Pavimento (on) Uso predominante en ciudad y rutas (Pavimento) Mixto (on/off) Uso indistinto en pavimento y caminos rurales (Terracería) Fuera de carretera (off) Uso predominante en recorridos no pavimentados. CROSS

17 Designación de Dimensión (medida) de una llanta 150 / 80 - 15 88H Relación Altura / Ancho de la Sección Ancho de la Sección Rin ó Aro de montaje Indice de Carga y Código de Velocidad Estructura de Construcción 2.75 - 18 42P 110 / 90 - 19 NHS 150 / 70 - 14 66S

18 MARCACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS 1.- Nombre del fabricante / marca registrada. 2.- Tipo de diseño. 3.- Nombre comercial. 4.- Ancho nominal de la sección. 5.- Relación porcentual entre la altura y el ancho de la sección. 6.- Símbolo de velocidad. 7.- Diámetro del rin ó aro nominal. 8.- Abreviatura de Motor Cycle. (Llantas para motocicleta) 9.- Indice de carga. 10.- Símbolo de velocidad máxima admisible. 11.- Neumático sin cámara. 12.- Abreviación REINFORCED indica versión reforzada con capacidad de carga superior a la standard. 13.- Carga máxima de la llanta y su respectiva presión. 14.- País de producción. 15.- Marcación DOT: Department of Transportation USA Matrícula: Semana y año de producción

19 XXXX - On line / No. de molde TWI - “Tread Wear Indicator” / Indicador de desgaste NHS - “Not for Highway Service” / Emprleo específicos. M+S - “Mud & Snow” / Velocidad reducida en carreteras. DP - “Dual Porpose” – Doble propósito MST - “Multi Service Terrain” Warning - Cuidado / Atención ! Otras Marcaciones:

20 SIMBOLO DE VELOCIDAD VELOCIDAD (Km/h) SIMBOLO DE VELOCIDAD VELOCIDAD (Km/h) B 50 N 140 C 60 P 150 D 65 Q 160 E 70 R 170 F 80 S 180 G 90 T 190 J 100 U 200 K 110 H 210 L 120 V 240 M 130 W ( W ) 270 > 270 SSpeed 180 HHigh speed210 VVery High speed240 Z > 240  CODIGO DE VELOCIDAD  INDICE DE CARGA

21 Equivalencia de Medidas

22 NEUMÁTICOS SIN CAMARA (TUBELESS) El neumático sin cámara externamente es igual al que utiliza cámara de aire (Normal) y la diferencia de ésta, es que está dotado de un sustituto en su parte interna llamado “LINER” que garantiza un perfecto sellado que impide la fuga de aire del neumático, sustituyendo así a la cámara. El Rin debe estar previsto para la utilización de estas llantas con el perfil apropiado para que los talones de la llanta se unan a Rin herméticamente. La válvula para el inflado del neumático está colocada directamente en el agujero del Rin, encajándose firmemente a través de su formato especial. |

23 Los neumáticos “Sin Cámara” (Tubless) ofrecen en general dos ventajas: a) Mayor simplicidad ó facilidad en el montaje y desmontaje. b) Mayor seguridad, pues cuando se perforan, tienden a desinflarse lentamente, según ejemplo abajo mostrado:

24 F I N


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