La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DEL LUGAR DE TRABAJO ANTROPOMETRIA Y DISEÑO El lineamiento principal es diseñar el lugar de trabajo para proporcionar espacio a mas individuos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DEL LUGAR DE TRABAJO ANTROPOMETRIA Y DISEÑO El lineamiento principal es diseñar el lugar de trabajo para proporcionar espacio a mas individuos."— Transcripción de la presentación:

1

2 DISEÑO DEL LUGAR DE TRABAJO

3 ANTROPOMETRIA Y DISEÑO El lineamiento principal es diseñar el lugar de trabajo para proporcionar espacio a mas individuos respecto al tamaño y estructura del cuerpo humano. Es la ciencia de la medición del cuerpo humano se la llama antropometría. Generalmente, se utilizan como dispositivos que son parecidos a los calibradores para medir las dimensiones estructurales.

4 LOS TRES PRINCIPIOS BASICOS EN EL DISEÑO Diseño para los extremos: Es una característica de diseño especifico representa donde el factor limitante es la determinación del valor máximo o mínimo de la variable poblacional que se calculara. Por ejemplo, espacios libres en las puertas o entrada a un tanque de almacenamiento debe diseñarse de acuerdo a la mayor estatura de la población.

5 DISEÑO PARA LA AJUSTABILIDAD Se utiliza en equipo e instalaciones que puedan ajustarse para que quepa una amplia gama de personas. Sillas, mesas, escritorios, etc. DISEÑO PARA EL TAMAÑO PROMEDIO Representa el método mas barato, pero es el que menos se prefiere. Hay cierta situaciones donde resulta impráctico o muy costoso incluir la ajustabilidad en todos los aspectos. Por ejemplo, una maquina industrial la mayoría son pesadas y grandes para que pueda ajustarse a la estatura del operador.

6 LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO DEL TRABAJO: LUGAR DE TRABAJO Determine la altura de la superficie del trabajo a través de la altura de los codos: La altura de la superficie de trabajo (ya sea que el empleado este sentado o parado) debe determinarse con base en una postura de trabajo cómoda para el operador Ajuste la altura de la superficie de trabajo con base en la tarea que se realiza. La estación debe ajustarse a las necesidades de usuario o operario.

7 Proporcione una silla cómoda al operador. Sillas ajustables e intervalos recomendados para el ajuste de asientos. Que cumpla con las necesidades del usuario o operario.

8 Promueva la flexibilidad postural. La altura de estación de trabajo debe ajustarse ya sea de pie o sentados.

9 Proporcione tapetes anti fatiga para operador de pie. Esto le sirve aquellos operarios que tiene jornadas de pie muy largas mas de 4 horas al día. Coloque todas las herramientas y materiales dentro del área de trabajo normal. En cada movimiento interviene una distancia. Analizar que las herramientas de los operarios se encuentra a su alcance para reducir el tiempo y distancia.

10 Arreglo optimo de herramientas, controles y otras componentes para minimizar los movimientos. El diseñador debe establecer prioridad de distribución del área de trabajo. Interviene factores de localización y frecuencias para analizar y minimizar los movimientos, donde el operario reduce los movimientos inútiles. Asegurar la compatibilidad adecuada de los controles y pantallas.

11 Diseño del ambiente de trabajo El diseño trata de las condiciones de trabajo que rodea la actividad que realiza el trabajador. Puede referirse a aspectos como: Condiciones ambientales: iluminación visibilidad, fuente de luz y su distribución, reflejo, color, ruido, temperatura, ventilación y vibraciones. Factores organizativos: jornadas turnos

12 Iluminación: Concepto se define como un conjunto de luces que se instala en un determinado lugar con la intención de iluminación. Características de la iluminación son: La intensidad adecuada de luz depende de la dificultad de la tarea y de la precisión requerida. La luz es detectada por el ojo humano y procesada en una imagen por el cerebro.

13 Visibilidad: Concepto se define a la claridad con las que las personas ven los objetos se conoce con el nombre de visibilidad. Tres factores de la visibilidad son: Angulo visual Contraste Iluminancia Tiempo de exposición y movimiento del objeto. Fuentes de luz y distribución Las necesidades de iluminación de las áreas de estudio, los analistas seleccionan las fuentes de luz apropiadas.

14 Reflejo: Es el brillo excesivo del campo de visión. Color: Tanto el color como la textura tiene efectos psicológicos en la gente El uso importante es el color sea el de mejorar las condiciones ambientales de los trabajadores para proporcionarles mas confort visual.

15 Ruido: Consiste en cualquier sonido indeseable. Las ondas sonoras se originan a partir de la vibración de algún objeto. Clases de ruido: Ruido de banda sonora: Esta formada por frecuencias que abarcan una parte significativa del espectro sonoro Ruido significativo: puede ser continuo, es la distracción que afecta a la eficiencia del trabajador.

16 Características del ruido son: Se mide en decibeles. La cual es una escala de 10 decibeles y la intensidad es realmente 10 veces la diferencia del nivel del sonido. Perdida de oído aproximadamente al rango de 2400 a 4800 hz. Exposición. Temperatura: Son las condiciones ambientales y el calor excesivo que esta expuesto el trabajador. Es importante que el trabajador trabaje en un ambiente en el cual la temperatura este regulada de tal manera que caiga en el rango aceptable del individuo.

17 Ventilación: Se considera una parte integral del acondicionamiento del aire ambiente, con la finalidad de eliminar los contaminantes y aportar aire respirable y climatización de las condiciones de temperatura. Vibraciones: Pueden provocar efectos que deterioran el desempeño de los trabajadores. Jornadas: El trabajador debe trabajar según los establecidos por el gobierno que nos rigen. Su jornada de 8 horas, con su pago de tiempos extras etc.


Descargar ppt "DISEÑO DEL LUGAR DE TRABAJO ANTROPOMETRIA Y DISEÑO El lineamiento principal es diseñar el lugar de trabajo para proporcionar espacio a mas individuos."

Presentaciones similares


Anuncios Google