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RIESGOS FÍSICOS EN OFICINA

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Presentación del tema: "RIESGOS FÍSICOS EN OFICINA"— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS FÍSICOS EN OFICINA
USEG

2 Por ello: INTRODUCCIÓN
El trabajo en oficina implica el uso de muebles, equipos informáticos, así como la exposición a riesgos físicos de las condiciones ambientales, como la iluminación, temperatura y ruido, que influyen en el confort , eficacia del trabajo y la salud de los trabajadores.  Por ello: Como medida preventiva y protección, se establece en la R.M TR ( Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico), los niveles mínimos y máximos de iluminación, permitidos por ruido, entres otros. USEG

3 CONDICIONES AMBIENTALES EN OFICINA
Las condiciones ambientales que presentan mayor impacto sobre los trabajadores son las siguientes: Iluminación, climatización y ruido. 1 iluminación: Las tareas de oficina están ligadas a la lectura, tanto de documentos como textos sobre la pantalla del ordenador; por tanto, se trata de tareas con requerimiento visual en donde el nivel de iluminación adecuado es importante para prevenir fatiga visual. En la R.M º TR , establece: En todos los lugares de trabajo debe haber una iluminación homogénea y bien distribuida, sea del tipo natural o artificial o localizada, de acuerdo a la naturaleza de la actividad del tal forma que no sea un factor de riesgo al realizar sus actividades. USEG

4    1.1 Deslumbramiento por reflejo:
Iluminación por exceso- Deslumbramiento 1.1 Deslumbramiento por reflejo: Cuando la fuente de luz es reflejada en la dirección del ojo por superficies brillantes que contribuye al esfuerzo visual y podría ocasionar fatiga visual. Medidas Preventivas: Solicite la colocación de persianas o cortinas en las ventanas. Ubicar el ordenador en una zona donde se evite el reflejo, pero no ubique en una posición que le obligue a trabajar con postura inadecuada. Los filtros de pantalla antirreflejos pueden ser útiles, pero sólo cuando no existen reflejos procedentes de luz muy intensa. Ubicación incorrecta Ubicación correcta USEG

5   1.2 Deslumbramiento directo: Medidas Preventivas:
Se produce cuando la fuente de luz natural o artificial proveniente de una ventana o luminaria incide en el campo visual de la persona y puede ocasionar disconfort , fatiga visual. Medidas Preventivas: Reducir el deslumbramiento de luz natural, colocando persianas, cortinas en las ventanas. Ubicar la mesa de trabajo entre las luminarias, con el fin de que la luz no incida directamente al campo visual de la persona. USEG

6    Iluminación deficiente: Medidas Preventivas:
La iluminación deficiente puede provocar fatiga visual, así también accidentes . En consecuencia, en el lugar de trabajo siempre se debe tener en cuenta el nivel de iluminación adecuado: «La iluminación adecuada es la que permite distinguir las formas, colores, objetos en movimientos y apreciar los relieves, es decir, que asegure el confort visual permanentemente». Medidas Preventivas: Solicitar la instalación de luminarias con el nivel de iluminación requerido para tarea visual. Cuando la iluminación general es insuficiente para la realización de determinadas tareas, Instalar iluminación localizada en aquellos puestos de trabajo que lo requieran. La limpieza de ventanas y mantenimiento de luminarias, ayudan a incrementar el nivel de iluminación. USEG

7 2   Climatización Medidas a Tomar:
Actualmente existen equipos de sistema de climatización que regula la temperatura, tanto para verano como para invierno, tales como equipos de aire acondicionado, calefacción, etc. No obstante el mal uso de estos equipos puede causar disconfort. Medidas a Tomar: Solicitar a los responsables del mantenimiento del sistema de climatización que regule de forma adecuada la velocidad de salida de aire. El responsable del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado debe realizar inspecciones periódicas. USEG

8 3 Ruido: Actualmente en las oficinas de trabajo se instalan módulos o despachos compartidos. En este tipo de locales existen fuentes de ruido como son las impresoras (sobre todo las matriciales), los teléfonos, fotocopiadoras, ventiladores de equipos y voces de las personas. Otra fuente de ruido es el que proviene del exterior, es decir del tráfico vehicular, las obras públicas. Sin embargo, los niveles de ruido normales en una oficina suelen estar muy por debajo de los necesarios para provocar riesgos a la salud. El principal problema en las oficinas es la interferencia que produce el ruido para la concentración en el trabajo o mantener una conversación. USEG

9     Medidas Preventivas:
La mejor forma de tratar el ruido exterior es: Evitar la transmisión al interior de las oficinas, seleccionando ventanas apropiadas (material de aislamiento acústico). Colocar en un lugar alejado del trabajador, los equipos de oficina que generen ruido de tal manera que no perturbe la concentración. Realizar mantenimiento periódico de los equipos de oficinas que generen ruido. Disponer que los trabajos de mantenimiento que generen ruido excesivo, se realicen en horas qué el personal no se encuentra laborando, a fin de evitar el disconfort, concentración o comunicación del trabajador. USEG

10 Gracias…… SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
¡Una herramienta para la mejora continua!


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