La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS HÉCTOR ANDRÉS CASTRO DANIEL MATEO CASTILLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS HÉCTOR ANDRÉS CASTRO DANIEL MATEO CASTILLO."— Transcripción de la presentación:

1 RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS HÉCTOR ANDRÉS CASTRO DANIEL MATEO CASTILLO

2 debe ser eje central del currículo de matemáticas, y como tal, debe ser un objetivo primario de la enseñanza y parte integral de la actividad matemática. En la medida en que los estudiantes van resolviendo problemas van ganando confianza en el uso de las matemáticas, van desarrollando una mente inquisitiva y perseverante, van aumentando su capacidad de comunicarse matemáticamente y su capacidad para utilizar procesos de pensamiento de más alto nivel.

3 PROPONEN CONSIDERAR EN EL CURRÍCULO ESCOLAR DE MATEMÁTICAS ASPECTOS COMO LOS SIGUIENTES Formulación de problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas. Desarrollo y aplicación de diversas estrategias para resolver problemas. Verificación e interpretación de resultados a la luz del problema original. Generalización de soluciones y estrategias para nuevas situaciones de problemas. Adquisición de confianza en el uso significativo de las matemáticas

4 POLYA DESCRIBIÓ LAS SIGUIENTES CUATRO FASES PARA RESOLVER PROBLEMAS: Comprensión del problema Concepción de un plan Ejecución del plan Visión retrospectiva

5 – El dominio del conocimiento : son los recursos matemáticos con los que cuenta el estudiante como: intuiciones, definiciones, conocimiento informal del tema, hechos. – Estrategias cognoscitivas: descomponer el problema en simples casos establecer metas relacionadas invertir el problema y dibujar diagramas el uso de material manipulable el ensayo y el error el uso de tablas y listas ordenadas, la búsqueda de patrones y la reconstrucción del problema. En el proceso de resolver problemas influyen los siguientes factores :

6 – Estrategias metacognitivas se relacionan con el monitoreo y el control. Están las decisiones globales con respecto a la selección e implementación de recursos y estrategias, acciones tales como planear, evaluar y decidir. – El sistema de creencias se compone de la visión que se tenga de las matemáticas y de sí mismo. Las creencias determinan la manera como se aproxima una persona al problema, las técnicas que usa o evita, el tiempo y el esfuerzo que le dedica, entre otras. ¿Cuanto cuestan 37 tortas y media? Sí, cuesta peso y medio la torta y media ¿Cuanto cuestan 37 tortas y media? Sí, cuesta peso y medio la torta y media

7 PERMITE ALCANZAR METAS SIGNIFICATIVAS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO. CITEMOS ALGUNAS: Desarrollar habilidad para comunicarse matemáticamente: expresar ideas, interpretar y evaluar Usar consistentemente los diferentes tipos de lenguaje Provocar procesos de investigación que subyacen al razonamiento matemático; la manipulación, la formulación de conjeturas, la generalización, la argumentación.

8 Comprensión de conceptos y de procesos matemáticos a través de: reconocimiento de ejemplos y contraejemplos uso de diversidad de modelos, diagramas, símbolos para representarlos, traducción entre distintas formas de representación Identificación de propiedades y el reconocimiento de condiciones. Ejecución eficiente de procesos, verificación de resultados de un proceso, justificación de pasos de un proceso, reconocimiento de procesos correctos e incorrectos, generación de nuevos procesos, etcétera.

9


Descargar ppt "RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS HÉCTOR ANDRÉS CASTRO DANIEL MATEO CASTILLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google