La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA DE ENSAYO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA DE ENSAYO"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA DE ENSAYO
José R. Silva P.

2 Introducción Redactar es hacer constar en un escrito un pensamiento, una opinión, aunque no cualquier escrito es apropiado en el ámbito académico. Los escritos académicos se denominan ensayo. Para el estudiante, el ensayo es una pregunta de tarea o prueba.

3 Ensayo Género literario que consiste de la defensa de un punto de vista personal sobre un tema, casi siempre humanístico, filosófico, político, social y cultural desde un punto de vista muy personal del autor. Se compone de introducción, desarrollo y conclusión.

4 Tipos de Ensayo Descriptivos Narrativos
responden a preguntas de tipo cognitiva-memoria y convergentes. Narrativos se utiliza cuando se trata de un evento importante o tema libre.

5 Tipos de Ensayo Expositivos Argumentativos
desarrolla un asunto o tema en que se presentan datos e información que sustentan o apoyan un punto de vista. Requiere búsqueda de información y referencias. Argumentativos desarrolla un asunto o tema en que se establece un argumento a favor o en contra.

6 Tipos de Preguntas de Ensayo
Respuesta Restringida Impone límites estrictos en cuanto a la respuesta que debe darse. Mide niveles de comprensión, aplicación y análisis. Ejemplo: enumere, define, dé razones No da oportunidad al estudiante de demostrar su capacidad para organizar, integrar y desarrollar nuevas ideas.

7 Tipos de Preguntas de Ensayo
Respuesta libre Provee gran libertad en cuanto a la naturaleza y el alcance de su respuesta.

8 Propósito de la Prueba de Ensayo
Demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.

9 Propósito de la Prueba de Ensayo
Es el ejercicio más adecuado para evaluar los niveles cognoscitivos. El alumno pone en práctica las destrezas gramaticales y de composición escrita. Da oportunidad de crear y ser original, favoreciendo así la libertad de expresión y creatividad del estudiante.

10 Criterios en la Prueba de Ensayo
Provea instrucciones claras y explícitas. Especifique dónde el estudiante va a contestar la pregunta. Especifique el valor del ejercicio y el tiempo.

11 Criterios en la Prueba de Ensayo
Identifique los objetivos o temas. Elabore una planilla de especificaciones. Informe a los estudiantes los criterios de evaluación previo al examen.

12 Redacción de Preguntas de Ensayo
Utilice preguntas de ensayo para medir únicamente resultados complejos del aprendizaje. Relacione las preguntas con los resultados del aprendizaje que se está midiendo. Redacte con un lenguaje preciso y sin ambigüedad.

13 Redacción de Preguntas de Ensayo
Evite comenzar la pregunta con las siguientes palabras: quién, qué, cuándo, dónde, mencione y enumere. Inicie la pregunta con palabras como: por qué, describa, explique, compare, relacione, contraste, interprete, analice, critique y evalúe.

14 Redacción de Preguntas de Ensayo
No permita que los estudiantes seleccionen las preguntas, porque: Todos deben contestar las mismas preguntas para evaluar y comparar las respuestas. Ayuda a obtener una muestra más representativa.

15 Redacción de Preguntas de Ensayo
Las preguntas seleccionadas distorsionan más los resultados de la prueba. No indican si la prueba pretende medir la expresión escrita o la creatividad.

16 Terminología a Utilizar para un Examen de Ensayo
Compare ______ con _______ Señale diferencias entre _____ y _____ Indique los resultados de … Señale las causas de … En su opinión, dé X números de argumentos: a favor en contra

17 Terminología a Utilizar para un Examen de Ensayo
Explique el significado de … Resuma el siguiente párrafo. Realice un análisis crítico de … Bosqueje

18 Ventajas de la Prueba de Ensayo
Se pueden evaluar niveles altos de conocimiento, especialmente aplicación, análisis y síntesis. Son útiles para que los estudiantes demuestren su capacidad de integración y creatividad. Se adaptan a la mayoría de las asignaturas.

19 Ventajas de la Prueba de Ensayo
La libertad de la contestación le permite al alumno enriquecer sus respuestas con las múltiples facetas de su experiencia y entendimiento. Permite poner en práctica las destrezas gramaticales. Requiere que el estudiante compare, describa o explique puntos de vista.

20 Ventajas de la Prueba de Ensayo
Le da al maestro una visión más completa del conocimiento adquirido por el alumno. Fácil de administrar. Menos tiempo en su elaboración.

21 Desventajas de la Prueba de Ensayo
Se invierte mucho tiempo al revisarla y calificarlas. La contestación es limitada, en relación a los objetivos que se evalúan. Le da ventaja al estudiante con facilidad de expresión.

22 Desventajas de la Prueba de Ensayo
Carece de confiabilidad, debido a los elementos de subjetividad que puedan interferir en la revisión y calificación. Requiere de más tiempo para que el estudiante elabore una respuesta.

23 Recomendaciones al Evaluar
Elabore una rúbrica que establezca con claridad los criterios de evaluación para cada pregunta y asigne valor. No adjudique puntuación final hasta que no se hayan corregido todas las preguntas.

24 Recomendaciones al Evaluar
Prepare una clave para calificar las respuestas: Por puntos prepare la contestación ideal y establezca los puntos de cada parte de la respuesta. Por totales se asigna valor por el total del contenido de la respuesta.

25 Criterios de Medición y Evaluación
Se harán de acuerdo a su extensión y a lo que la pregunta exige. Para las preguntas cognitivas, o sea, que requiere llamar información de la memoria, los criterios de evaluación que se tomarán en consideración será de acuerdo a la cantidad de información que el maestro solicita.

26 Criterios de Medición y Evaluación
Las preguntas convergentes, aquellas que requieren explicación o interpretación de la información, se evalúan de acuerdo a la extensión de la pregunta.

27 Criterios de Evaluación
Originalidad en el escrito Profundidad en el contenido: Análisis crítico Organización del ensayo: introducción, desarrollo y conclusión Secuencia lógica y coherencias en la organización de las ideas

28 Criterios de Evaluación
Estructura gramatical, ortografía y puntuación Justificación para los argumentos Cumple con el mínimo de palabras solicitado Uso de referencias

29 Referencias Medina-Díaz, M., Verdejo-Carrión, A.(1999). Evaluación del Aprendizaje Estudiantil. San Juan, PR: Isla Negra. Rodríguez Irlanda, D. (2005). Medición, Assessment y Evaluación del Aprovechamiento Académico. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas. Vera Vélez, L. (2005). Medición, Assessment y Evaluación del Aprendizaje. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas.


Descargar ppt "CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA DE ENSAYO"

Presentaciones similares


Anuncios Google