La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso de Investigación y búsqueda de Información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso de Investigación y búsqueda de Información."— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Idea original: Rubén Toledano O´Farrill Maestra: Abigail Hernández C.

2 Operaciones de la Investigación Documental.
Maestra: Abigail Hernández

3 Maestra: Abigail Hernández
Partimos de un ámbito temático que se selecciona a partir de una observación de la realidad. Maestra: Abigail Hernández

4 1ra. Fase Proceso Inquisitivo
Temas Generadores del Saber Problematización Problemáticas de la Realidad Social Pensamiento Crítico Objetos de Investigación Creatividad Maestra: Abigail Hernández

5 Maestra: Abigail Hernández
Planteamos Preguntas de Investigación que especifican Necesidades de información. ? Maestra: Abigail Hernández

6 Establecer requerimientos de Información de forma concreta.
¿Qué quiero hacer o saber con respecto a…? ¿Qué es lo más relevante o importante de la situación estudiada? Preguntas ¿Qué es lo que no sé? Pertinentes Interesantes ¿Qué es lo que sé? Lógicas Maestra: Abigail Hernández

7 Maestra: Abigail Hernández
Definimos un Campo de relaciones del Tema Principal. Se debe comprender que el tema investigado forma parte de un Contexto y su relación con determinados temas cercanos. Maestra: Abigail Hernández

8 Conocimientos Previos y Campo Semántico de Búsqueda
Red de Relaciones Temáticas (Campo Semático de la Búsqueda) Relaciones con otros temas Tema Conocido Tener Claras sus subdivisionea Se construye una red que abarca el ámbito investigado Maestra: Abigail Hernández

9 Maestra: Abigail Hernández
El Campo Semántico de Búsqueda: Es comprender la estructura de algún área del conocimiento y las relaciones que se dan dentro de esta estructura. Red de Relaciones Temáticas (Campo Semático de la Búsqueda) Maestra: Abigail Hernández

10 Maestra: Abigail Hernández
¿Donde vamos? Temas Generadores del Saber Red de Relaciones Temáticas (Campo Semático de la Búsqueda) Problemáticas de la Realidad Social Preguntas Objetos de Investigación Maestra: Abigail Hernández

11 Maestra: Abigail Hernández
Identificar Fuentes de Información Identificamos Fuentes de Información que probablemente puedan dar respuesta a las necesidades planteadas. Maestra: Abigail Hernández

12 Conocimientos previos
Seleccionar aquellas que con mayor probabilidad pueden ser útiles en cada fase de la investigación. Acceder Nos lleva a Disponibilidad de las fuentes de información Conocer las características generales de las fuentes de información Preguntas de investigación planteadas Conocimientos previos Maestra: Abigail Hernández

13 Ten cuidado de … Esperar encontrar No distinguir bien las
todo en una sola fuente de información No distinguir bien las Características informativas De cada tipo de fuente No distinguir las ventajas Informativas de cada tipo de fuente Maestra: Abigail Hernández

14 El conocimiento sobre fuentes de información
La comprensión de las características generales y particulares de las fuentes de información es necesaria para poder investigar, ya que tendremos un panorama más amplio y estructurado de las posibilidades informativas, lo que provocará que la búsqueda de información sea más efectiva y eficiente. Conocer las Posibilidades Que ofrece Internet Sus Limitaciones Tener elementos para la Evaluación de calidad de fuentes y documentos Maestra: Abigail Hernández

15 Maestra: Abigail Hernández
Identificar Fuentes de Información Acceder Buscar Recuperar Utilizamos Sistemas electrónicos de recuperación de la información para buscar y recuperar los documentos relevantes, seleccionando los que parecen más útiles. Maestra: Abigail Hernández

16 Ámbito temático Se requiere tener una comprensión
Los acervos de la Biblioteca, bases de Datos y otras fuentes de información, se pueden consultar por medio de sistemas electrónicos Para utilizarlos De manera óptima Es necesario entender Bien la comprensión Temática y como es plasmada a través Del lenguaje controlado de Tesauros especializados Se requiere tener una comprensión de los mecanismos de su operación para poder utilizarlos. Maestra: Abigail Hernández

17 Ámbito temático Información
Una recuperación adecuada, depende de un buen PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Buscar Recuperar Preguntas bien Planteadas Información Campos de conocimiento bien ubicados Fuentes probables Correctamente identificadas El manipular la herramienta informática requiere de explotar las bases de datos utilizando operadores lógicos, delimitadores y filtros. Necesita de Destrezas Mentales, además el acervo informativo cambia constantemente. Maestra: Abigail Hernández

18 Maestra: Abigail Hernández
¿Donde vamos? Identificar Fuentes de Información Temas Generadores del Saber Red de Relaciones Temáticas (Campo Semático de la Búsqueda) Acceder Problemáticas de la Realidad Social Buscar Preguntas Recuperar Objetos de Investigación Maestra: Abigail Hernández

19 Maestra: Abigail Hernández
Identificar Fuentes de Información Realizamos el Análisis e integración de la información recuperada y elaboramos un trabajo propio. Este constituye una producción de conocimiento derivado de la investigación documental y de la investigación directa por cualquier otro medio. Acceder La información Recuperada tiene que ser procesada para obtener la comprensión de aquello que se investigó. Y para producir algún tipo de Documento que Exprese este entendimiento Buscar Recuperar Analizar Redactar Maestra: Abigail Hernández

20 Maestra: Abigail Hernández
Identificar Fuentes de Información Comunicamos el Producto Final. Este constituye una producción de conocimiento derivado de la investigación documental y de la investigación directa por cualquier otro medio. Acceder Buscar La etapa final del proceso debe generar una conclusión, un cierre, a través de un producto por el cual se muestre lo aprendido: Reporte Artículo Ensayo Tesis Recuperar Analizar Redactar Comunicar Maestra: Abigail Hernández

21 Operaciones de la Investigación Documental. El proceso Completo
Identificar Fuentes de Información Temas Generadores del Saber Acceder Red de Relaciones Temáticas (Campo Semático de la Búsqueda) Buscar Problemáticas de la Realidad Social Preguntas Recuperar Analizar Objetos de Investigación Redactar Comunicar Maestra: Abigail Hernández


Descargar ppt "El proceso de Investigación y búsqueda de Información."

Presentaciones similares


Anuncios Google