La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 1. el concepto de arquitectura 2. objetivos de este curso 3. introducción al framework.NET 4. la arquitectura Iberdrola.NET 5. gestor de BB.DD. SQL Server.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 1. el concepto de arquitectura 2. objetivos de este curso 3. introducción al framework.NET 4. la arquitectura Iberdrola.NET 5. gestor de BB.DD. SQL Server."— Transcripción de la presentación:

1 1 1. el concepto de arquitectura 2. objetivos de este curso 3. introducción al framework.NET 4. la arquitectura Iberdrola.NET 5. gestor de BB.DD. SQL Server 6. asegurando la calidad 7. el modelo de trabajo con fábricas 8. utilizando la documentación 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo errores mas frecuentes 10. realizando una aplicación de ejemplo índice

2 2 1. el concepto de arquitectura 2. objetivos de este curso 3. introducción al framework.NET 4. la arquitectura Iberdrola.NET 5. gestor de BB.DD. SQL Server 6. asegurando la calidad 7. el modelo de trabajo con fábricas 8. utilizando la documentación 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo herramientas instalación framework configuración índice

3 3 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo - herramientas (i) Herramientas y elementos software necesarios: Servidor web Internet Information Services (IIS).NET Framework 2.0 Visual Studio 2005 CodeSmith SQL Enterprise Manager Servidor de BD SQL Server 2000 o 2005 (solo en entornos de servidor) Paquete de distribución del Framework Iberdrola.NET

4 4 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo - herramientas (i) Instalación de IIS a)Comprobar si esta instalado en "Inicio Configuración Panel de Control Herramientas Administrativas, se mostrará la siguiente ventana si IIS está instalado:

5 5 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo - herramientas (ii) Instalación de IIS b)Seleccionando la opción de Administrador de Internet Información Services (IIS) y se debe mostrar una ventana similar a esta (con el site por defecto instalado):

6 6 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo - herramientas (iii) Instalación de IIS c)Si IIS no está instalado, se puede instalar desde Panel de Control Agregar o quitar Programas Agregar o quitar componentes de Windows

7 7 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo - herramientas (iv) Instalación del.NET Framework 2.0 Para comprobar que el.NET Framework 2.0 esta instalado, se puede ir a la siguiente ruta: [Unidad:]\[Carpeta de Sistema Operativo]\Microsoft.NET\Framework\v \

8 8 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo - herramientas (v) Instalación del.NET Framework 2.0 Si el Framework está instalado en Panel de control Herramientas Administrativas Microsoft.NET Framework 2.0 Configuration está disponible la herramienta de administración del Framework.

9 9 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo - herramientas (vi) Instalación del.NET Framework 2.0 Si el Framework no está instalado será necesario descargar la versión que distribuye Microsoft e instalarla ejecutando el asistente. aab15c5e04f5&displaylang=en

10 10 Visual Studio 2005 Inicio Programas Microsoft Visual Studio cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo - herramientas (vii)

11 11 CodeSmith Inicio Programas CodeSmith 2.5 Si CodeSmith no está instalado, en el paquete de distribución del Framework Iberdrola.NET se distribuye el instalable de esta herramienta. 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo - herramientas (viii)

12 12 SQL Enterprise Manager SQL Enterprise Manager, se encuentra instalado en Inicio Programas Microsoft SQL Server Enterprise Manager 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo - herramientas (ix)

13 13 1. el concepto de arquitectura 2. objetivos de este curso 3. introducción al framework.NET 4. la arquitectura Iberdrola.NET 5. gestor de BB.DD. SQL Server 6. asegurando la calidad 7. el modelo de trabajo con fábricas 8. utilizando la documentación 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo herramientas instalación framework configuración índice

14 14 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – instalación framework Existen tres formas de instalar la arquitectura, en función del tipo de trabajo que se va a realizar con la misma: SDK de arquitectura: utilizado por las personas que deseen modificar la arquitectura, por lo tanto deberán tener un perfil de arquitecto. SDK de aplicaciones: utilizado por las personas que deseen realizar aplicaciones sobre la arquitectura. Es similar a la anterior pero con la diferencia de que no incluye el código fuente de arquitectura, sino únicamente las DLLs necesarias. Entorno de ejecución: esta será la instalación que se utilizará en los servidores, donde correrán las aplicaciones sobre la arquitectura. No incluye el entorno de desarrollo.

15 15 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – instalación SDK aplicaciones Paso 1. Descomprimir el paquete de distribución.

16 16 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – instalación SDK aplicaciones Paso 2. Instalar las plantillas de CodeSmith Copiar el contenido del directorio (plantillas de generación de código) [Distribución.Framework]\Web\Desarrollo\CodeSmith\Iberdrola.Templa tes en el directorio en el que ha sido instalada la herramienta CodeSmith [Directorio.Instalación]\v2.5\Samples

17 17 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – instalación SDK aplicaciones Paso 3. Instalar los complementos de Visual Studio: plantillas de proyecto y elemento. Copiar el contenido del directorio [Distribución.Framework]\Web\Desarrollo\Visual Studio 2005\Plantillas\Plantillas de Proyecto en el directorio Mis documentos\Visual Studio 2005\Templates\ProjectTemplates Copiar el contenido del directorio Distribución.Framework\Web\Desarrollo\VisualStudio2005\Plantillas\ Plantillas de elemento en el directorio Mis documentos\Visual Studio2005\Templates\ItemTemplates\Plantillas de Elementos Después de estos pasos VS 2005 ya tendrá incorporadas las plantillas de proyecto y elemento.

18 18 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – instalación SDK aplicaciones Paso 3. Instalar los complementos de Visual Studio: plantillas de proyecto y elemento. Después de estos pasos VS 2005 ya tendrá incorporadas las plantillas de proyecto y elemento.

19 19 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – instalación SDK aplicaciones Paso 3. Instalar los complementos de Visual Studio: code snippets. Copiar el contenido del directorio [Distribución.Framework]\Web\Desarrollo\Visual Studio 2005\Code Snippets en el directorio Mis documentos\Visual Studio\Code Snippets\Visual C#\My Code Snippets Con esto se instalan en VS 2005 los code snippets de Arquitectura.

20 20 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – instalación SDK aplicaciones Paso 3. Instalar los complementos de Visual Studio: reglas de calidad. Sustituir el contenido del directorio [Directorio de instalación de VS 2005]\ Microsoft Visual Studio 8\Team Tools\Static Analysis Tools\FxCop\Rules por el directorio, [Distribución.Framework]\Desarrollo\Visual Studio 2005\Reglas de calidad Con esto se añaden a VS 2005 las reglas de calidad personalizadas para Iberdrola. En caso de no encontrar este directorio es porque no se dispone de una versión de Visual Studio que incorpore las herramientas de análisis de código.

21 21 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – instalación SDK aplicaciones Paso 3. Instalar los complementos de Visual Studio: controles del framework Iberdrola.NET El siguiente paso es agregar los controles de Arquitectura a la barra de herramientas. Para ello hay que copiar el contenido del directorio [Distribución.Framework]\Web\Desarrollo\Visual Studio 2005\Addins en el directorio Mis documentos\Visual Studio 2005\Addins (en el caso de no existir en directorio se debe crear). A continuación desde el administrador de Addins de VS 2005 se puede lanzar el instalador de controles, los cuales se mantendrán indefinidamente en la barra de herramientas de VS 2005.

22 22 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – instalación SDK aplicaciones Paso 3. Instalar los complementos de Visual Studio: controles del framework Iberdrola.NET Desde aquí podremos invocar el asistente para instalar los controles en VS 2005 (en el caso de que no se invoque automáticamente se deberá desmarcar el Addins de controles,p ulsar OK y volver a abrir el gestor de Addins, marcar el Addin de controles y volver a pulsar OK).

23 23 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – instalación SDK aplicaciones Paso 3. Instalar los complementos de Visual Studio: controles del framework Iberdrola.NET Seguidamente VS 2005 pedirá que se seleccionen dos dll's, que se correponden a: Iberdrola.Frwk.Presentacion.Controles Iberdrola.Frwk.Presentacion.Controles.Multidioma Después de este paso en la barra de herramientas estarán disponibles los controles del Framework.

24 24 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – instalación SDK aplicaciones Paso 4. Instalación del framework. A continuación se explica cómo instalar los proyectos de arquitectura, para ello se propone una taxonomía de carpetas para realizar la instalación de una manera más sencilla, pero se puede utilizar la forma que más se adapte a las necesidades finales. Ejemplo de estructura de carpetas para el entorno de ejecución:

25 25 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – instalación SDK aplicaciones Paso 4. Instalación del framework. El nombre de los directorios propuestos para la instalación coincide con los directorios de la distribución desde donde se deben copiar los directorios: Ensamblados\Arquitectura: Directorio que contiene los binarios (dll's) de arquitectura. Ensamblados\Externos: Directorio que contiene los binarios (dll's) externos a la arquitectura a los que ésta referencia. Site: Web Site de arquitectura. (*) Site\Administración.Web: Proyecto de administración web de la arquitectura, el cual contiene las consolas de administración web. (**) Site\Iberdrola.Frwk.Web : Incluye la aplicación que muestra la pantalla de login, ventana marco, y funcionalidad común de la arquitectura. El directorio SincronizacionCluster se debe configurar también como directorio virtual, ya que contiene el web service de sincronización de nodos. (**) * Establecer la carpeta Site como sitio Virtual en el IIS, marcando como página por defecto para ese Site el archivo default.aspx. ** Aplicaciones web que deben configurarse en IIS como directorios virtuales y deben implementar seguridad integrada y acceso anónimo (solo en entorno de desarrollo).

26 26 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – instalación SDK aplicaciones Paso 5. Creación del canal de traza en el Visor de Sucesos: El framework utiliza el visor de sucesos de Windows para grabar en él información de errores. Para poder utilizarlos es necesario crear un nuevo canal denominado Traza que se añade a los ya existentes Aplicación, Seguridad y Sistema Para crear el canal de Traza es necesario ejecutar el archivo RegistraEventLog (Windows XP).exe de [Distribución.Framework]\Software

27 27 1. el concepto de arquitectura 2. objetivos de este curso 3. introducción al framework.NET 4. la arquitectura Iberdrola.NET 5. gestor de BB.DD. SQL Server 6. asegurando la calidad 7. el modelo de trabajo con fábricas 8. utilizando la documentación 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo herramientas instalación framework configuración índice

28 28 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – configuración Paso 1. Creación de la estructura de carpetas de configuración. Crear la carpeta FWKConf para almacenar información de configuración y la información de infraestructura del servicio de parametrización (clave FileTech ), y copiar aquí el fichero ServiceManager.xml del directorio [Distribucion.Framework]\Web\Ejecucion\Configuracion\FWKConf. Dar los siguientes permisos en esta carpeta al grupo Usuarios: Lectura y ejecución, Mostrar el contenido de la carpeta, Leer y Permisos especiales. Copiar en la carpeta FWKConf el fichero App_Global.xml (este fichero contiene la configuración común a todas las aplicaciones desarrolladas con el Framework, si se desea así) que se encuentra en el directorio [Distribucion.Framework]\Web\Ejecucion\Configuracion\FWKConf. Dar los siguientes permisos en esta carpeta al grupo Usuarios: Lectura y ejecución, Mostrar el contenido de la carpeta, Leer y Permisos especiales.

29 29 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – configuración Paso 1. Creación de la estructura de carpetas de configuración. Crear la carpeta FWKIbatis para almacenar la información de infraestructura del servicio de Ibatis y copiar aquí contenido del directorio [Distribución.Framework]\Web\Ejecucion\Configuracion\FWKIbatis\. Dar los siguientes permisos en esta carpeta al grupo Usuarios: Lectura y ejecución, Mostrar el contenido de la carpeta, Leer y Permisos especiales.

30 30 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – configuración Paso 2. Modificación de los ficheros de configuración. Modificar los ficheros sqlmap.config de FWKIbatis con las rutas correctas de la carpeta de instalación del framework. Modificar el machine.config de la máquina, añadiendo estas entradas en la sección de appSettings. El machine.config se encuentra en: [SystemRoot]\Microsoft.NET\Framework\[versión framework]\CONFIG\

31 31 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – configuración Paso 2. Modificación de los ficheros de configuración. Modificar el fichero App_Global.xml y los App_XXX.xml correspondientes con la información de infraestructura (conexiones a base de datos, Tivoli, SAP, LDAP…). La información mínima que la arquitectura necesita para funcionar correctamente es la cadena ctteArquitectura con el mapeo correspondiente al SQL-Server donde se encuentra la BBDD de arquitectura.

32 32 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – configuración Paso 2. Modificación de los ficheros de configuración. Modificar el devenv.exe.config de Visual Studio, añadiendo estas entradas en la sección de appSettings. El devenv.exe.config se encuentra en: [SystemRoot]\SystemRoot\Visual Studio 8\Common7\IDE\ Esta clave la utilizan los componentes en tiempo de diseño para acceder a base de datos y recuperar información.

33 33 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo – configuración Paso 3. Probar la instalación: Una vez finalizados todos los pasos de instalación y configuración. Se puede probar que la arquitectura está correctamente instalada accediendo a

34 34 1. el concepto de arquitectura 2. objetivos de este curso 3. introducción al framework.NET 4. la arquitectura Iberdrola.NET 5. gestor de BB.DD. SQL Server 6. asegurando la calidad 7. el modelo de trabajo con fábricas 8. utilizando la documentación 9. cómo preparar el entorno de desarrollo preparando un puesto de desarrollo errores mas frecuentes 10. realizando una aplicación de ejemplo índice

35 35 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - permisos (i) Configuración de permisos en las directorios del framework para el usuario ASP.NET y grupo Usuarios: Si no se asignan permisos al usuario ASP NET y al grupo Usuarios a los ficheros de configuración, no se podrá obtener información tal como cadenas de conexión a base de datos, acceso a LDAP, etc. También debemos asignar dichos permisos a las aplicaciones para que se puedan ejecutar. El error típico que suele aparecer es el siguiente:

36 36 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - permisos (ii) Configuración de permisos en las directorios del framework para el usuario ASP.NET y grupo Usuarios: Para solucionarlo, se deben asignar los permisos al usuario ASP.NET, y al grupo Usuarios a los directorios del framework y de las aplicaciones:

37 37 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - mapa de secuencias Error de ejecución al no tener registrado correctamente el mapa de sentencias del framework.NET: Si no se ha registrado el mapa de secuencias de Framework, se producirá el siguiente error, ya que no entendería determinadas etiquetas del web.config el IIS: Para solucionar el problema hay que ejecutar el comando aspnet_regiis /r en el directorio [SystemRoot]\Microsoft.NET\Framework\[versión framework], el cual registrará las etiquetas en el IIS de la versión elegida del framework.

38 38 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - directorios virtuales (i) Error de configuración de los directorios virtuales de la aplicación: Si no se ha configurado el directorio virtual donde esta la aplicación, con el Framework 2.0, aparecerá el siguiente error:

39 39 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - directorios virtuales (ii) Error de configuración de los directorios virtuales de la aplicación: Para ello se accede al IIS para configurar el directorio Virtual para que utilice el Framework 2.0:

40 40 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - configuración general (i) Error de configuración del fichero machine.config: En caso de no tener configuradas las siguientes entradas en el machine.config del Framework 2.0: Se muestra el siguiente error:

41 41 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - configuración general (ii) Error de configuración del fichero machine.config: Para comprobar que se trata de dicho error, vamos a "Inicio/Configuracion/Panel de Control/Herramientas Administrativas/IIS, nos situamos sobre nuestro site y comprobamos que tenemos definidas las entradas anteriores:

42 42 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - parametrización Error de parametrización al informar incorrectamente algún parámetro necesario para la ejecución: Deberán estar correctamente informado los parámetros de configuración de la arquitectura tales como cadena de conexión a base de datos, LDAP, MQ, etc. Un ejemplo de error, al no informar correctamente la cadena de conexión a la BBDD, es el siguiente:

43 43 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - directorios virtuales (i) Errores de configuración de directorios virtuales: El directorio virtual no tiene asociado una aplicación (no aparezce el nombre de la aplicación como en el ejemplo siguiente):

44 44 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - directorios virtuales (ii) Errores de configuración de directorios virtuales: Para que aparezca y funcione de forma correcta la aplicación debemos ir al IIS y desde la venta de propiedades del directorio virtual presionar el botón quitar y presionar el nuevo botón crear y nos aparecerá el nombre de la aplicación:

45 45 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - plantillas de Visual Studio (i) Instalación incorrecta de las plantillas de Visual Studio: En caso de no haber copiado las plantillas en la ruta [ruta de instalación]\Mis Documentos\Visual Studio 2005\Templates, estas no aparecerán al intentar crear un item.

46 46 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - CodeSmith (i) Configuración incorrecta de la herramienta: Una vez instalada la herramienta de generación de código, debemos modificar los ficheros para que funcione con el Framework 2.0. En caso de una configuración incorrecta se mostrará el siguiente error:

47 47 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - CodeSmith (ii) Configuración incorrecta de la herramienta: Para solucionar el problema, debemos configurar CodeSmith para que funcione con el Framework2.0, tendremos que modificar los archivos de configuración: CodeSmithConsole.exe.config CodeSmithStudio.exe.config CodeSmith.exe.config Los cuales se encuentran en [Carpeta de instalación de CodeSmith]\[Versión de CodeSmith]\ Hay que añadir la configuración del SDK de.NET que estamos utilizando. Para la v será:

48 48 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - controles visuales (i) Imposibilidad de desplazar los controles visuales en el editor: Para solucionar el problema, desde el menú de opciones del IDE:

49 49 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - controles visuales (ii) Imposibilidad de desplazar los controles visuales en el editor: Aparece la siguiente ventana, debemos marcar el checkbox con el texto Change positioning to the following y en el combo seleccionar Absolutely positioned.

50 50 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - controles visuales (iii) Nos se muestra la pestaña de controles de la arquitectura: Desde el administrador de Addins de VS 2005 se puede lanzar el instalador de controles, los cuales se mantendrán indefinidamente en la barra de herramientas de VS 2005.

51 51 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - controles visuales (iv) No se muestra la pestaña de controles de la arquitectura: Desde aquí podremos invocar el asistente para instalar los controles en VS 2005 (en el caso de que no se invoque automáticamente se deberá desmarcar el Addins de controles, pulsar OK y volver a abrir el gestor de Addins, marcar el Addin de controles y volver a pulsar OK). Seguidamente el VS 2005 nos pedirá que seleccionemos dos DLLs, Que se ecuentran en la ruta [DIRECTORIO INSTALACION]\Arquitectura\Ensamblados\Arquitectura, que se correponden a Iberdrola.Frwk.Presentacion.Controles y a Iberdrola.Frwk.Presentacion.Controles.Multidioma.

52 52 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - controles visuales (v) Error al utilizar algunos editores de los controles: Algunos controles requieren que se haya adaptado correctamente el fichero de configuración de Visual Studio (ej: control de seguridad proactiva). Para ello tendremos que adaptar el fichero devenv.exe.config se encuentra en la ruta [pathInstalacionVisualStudio] \Microsoft Visual Studio 8\Common7\IDE conforme el manual de instalación de la arquitectura.

53 53 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - visor de sucesos Error producido por estar lleno el visor de sucesos: Debe estar configurado para que se pueda escribir cuando sea necesario, ya que se puede dar el caso en que se vaya a estar lleno el visor de sucesos y nos de un error por estar lleno de información, debe estar configurado como sigue:

54 54 9. cómo preparar el entorno de desarrollo errores más frecuentes - compilación Error producido al compilar el proyecto de negocio: En caso de que se haya utilizado el CodeSmith para generar la capa de adaptadores, es posible que la dll de negocio se quede bloqueada, se puede producir el siguiente error, debemos cerrar el CodeSmith para compilar:

55 cómo preparar el entorno de desarrollo ¿Preguntas?


Descargar ppt "1 1. el concepto de arquitectura 2. objetivos de este curso 3. introducción al framework.NET 4. la arquitectura Iberdrola.NET 5. gestor de BB.DD. SQL Server."

Presentaciones similares


Anuncios Google