La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pedro Mendoza Arana 28 de Septiembre de 2012. Esquema de la Sesión  1.Qué es la Evaluación Económica en Salud (EES).  2.Eficiencia y Calidad  3.Cuáles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pedro Mendoza Arana 28 de Septiembre de 2012. Esquema de la Sesión  1.Qué es la Evaluación Económica en Salud (EES).  2.Eficiencia y Calidad  3.Cuáles."— Transcripción de la presentación:

1 Pedro Mendoza Arana 28 de Septiembre de 2012

2 Esquema de la Sesión  1.Qué es la Evaluación Económica en Salud (EES).  2.Eficiencia y Calidad  3.Cuáles son las principales formas de EES.  4.Cuándo emplear cada una de ellas.  5.Importancia de la EES

3 1.Qué es la Evaluación Económica en Salud (EES). Análisis comparativo de cursos alternativos de acción en términos de sus costos y resultados, con la finalidad de orientar la toma de decisiones sobre la base de la Eficiencia. (Drummond y cols, 1987; Mendoza, 2002)

4 2.Eficiencia y Calidad Eficiencia no significa menor costo, sino logro de resultados al menor costo. El costo de una intervención incluye los efectos adversos y su manejo.

5 2.Eficiencia y Calidad La intervención eficiente es la que logra el mayor efecto favorable, con los menores efectos desfavorables para el paciente/sistema.

6 2.Eficiencia y Calidad La comparación de costos solamente cabe para intervenciones en las cuales las especificaciones de resultado se mantienen.

7 3.Cuáles son las principales formas de EES. 2.1.Estudios de Impacto Económico o Costo de Enfermedad

8 Sólo examina costos: I.Costos para la Institución Prestadora II. Costos para las Familias III. Costos para otras Instituciones I + II + III = Costos para la Sociedad

9 Ejemplos en el Perú Impacto Económico del Cólera en el Perú. Impacto Económico de la Tuberculosis en el Perú. Impacto Económico de la Malaria en el Perú.

10 3.Cuáles son las principales formas de EES. 3.2.Análisis de Costo-Efectividad Resultado expresado en Unidades Naturales Costo por Vida Salvada Costo por Caso Evitado Costo por Diagnóstico Correcto …

11 Ejemplos en el Perú BOLANOS DIAZ, Rafael, SANABRIA MONTANEZ, César, FRANCIA ROMERO, José et al. Análisis costo-efectividad de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) frente a isoflavonas en osteoporosis posmenopáusica. Acta méd. peruana, ene./mar. 2009, vol.26, no.1, p.27-34.

12 3.Cuáles son las principales formas de EES. 3.3.Análisis de Costo-Utilidad Resultado expresado en Unidades de Utilidad: Costo por AVAC (QALY) Costo por AVAD (DALY)

13 Ejemplo en Perú Loza Concha, Ricardo Eusebio Estudio de costo utilidad comparando hemodiálisis y trasplante en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal, Departamento de Nefrología Hospital Nacional Guillermo Almenara I.-EsSalud / Lima, 2007.

14 3.Cuáles son las principales formas de EES. 3.4.Análisis de Costo-Beneficio Resultado expresado en Unidades Monetarias: Razón de Beneficio/Costo > 1

15 Ejemplo en Perú Análisis costo- beneficio de la alimentación complementaria en niños en el Perú / Sanabria Montañez, César A.; Bendezú Galarza, Fernando. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM PE 10(30): 67-84 jul.-set. 2006.

16 4.Cuándo emplear cada una de ellas. Cuando el costo de una nueva intervención es mayor, y sus resultados son también mayores.

17 ¿Es una intervención preventiva? Análisis de Costo-Beneficio

18 La calidad de vida es el resultado más importante? Análisis de Costo-Utilidad

19 En todos los demás casos: Análisis de Costo-Efectividad

20 5. Importancia de la EES La EES es una herramienta para cuantificar la eficiencia de las intervenciones en salud. Ofrece un atributo adicional (Eficiencia) para la Calidad de las intervenciones en salud.


Descargar ppt "Pedro Mendoza Arana 28 de Septiembre de 2012. Esquema de la Sesión  1.Qué es la Evaluación Económica en Salud (EES).  2.Eficiencia y Calidad  3.Cuáles."

Presentaciones similares


Anuncios Google