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FASEP n°695 Colombia1 Enfoque del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en la renovación de la Plantas de Tratamiento de las Aguas Residuales (PTAR)

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Presentación del tema: "FASEP n°695 Colombia1 Enfoque del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en la renovación de la Plantas de Tratamiento de las Aguas Residuales (PTAR)"— Transcripción de la presentación:

1 FASEP n°695 Colombia1 Enfoque del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en la renovación de la Plantas de Tratamiento de las Aguas Residuales (PTAR)

2 FASEP n°695 Colombia2 El Protocolo de Kyoto oEl Protocolo de Montreal (16/09/1987) oConvención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC, Nueva York, 09/05/1992) El Protocolo de Kyoto (adoptado durante la tercera COP, Kyoto – Japón, 11/12/1997 ) Pero GEI siguieron aumentando

3 FASEP n°695 Colombia3 El Protocolo de Kyoto Diferencia de Objetivo : o CMNUCC : estimular la estabilización des emisiones de GEI oEl Protocolo de Kyoto : comprometer los Estados que lo han firmando en objetivos cifrados de reducciones y limitación de emisiones de GEI

4 FASEP n°695 Colombia4 Mecanismos de Proyectos El Protocolo de Kyoto oFlexibilidad para alcanzar los objetivos: Los Mecanismos de Mercados (o Mecanismos de flexibilidad) El intercambio internacional de los Créditos de Reducción de Emisiones el Mecanismo De Aplicación Conjunta (MAC) Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

5 FASEP n°695 Colombia5 El Protocolo de Kyoto oNuevos mecanismos innovadores que permiten a Las Partes vender y comprar créditos de emisiones (vía proyectos en países desarrollados o no) que contribuyen a alcanzar sus objetivos oContribución a una transferencia de competencias de los países ricos a los que están desarrollando

6 FASEP n°695 Colombia6 Mecanismo de Desarrollo Limpio oDefinición del MDL en el articulo 6 del protocolo: oEl artículo doce define el MDL como una herramienta para: o(1) ayudar los países fuera del Anexo 1 de la CMNUCC a llegar a un desarrollo sostenible pero también a contribuir al objetivo principal de la convención o(2) ayudar las partes del Anexo 1 a cumplir con sus compromisos cifrados.

7 FASEP n°695 Colombia7 Caso de la cuenca Ubaté Suarez oAnexo A del Protocolo: o sector Desechos, categoría de fuente: Tratamiento de las aguas residuales. oLos GEI para este tipo de proyecto: o el metano (CH4) - las emisiones de los procedimientos de tratamiento de las aguas residuales – y o el dióxido de carbono (CO2) - emisiones relacionadas con la producción y el consumo de electricidad oEl nitrógeno esta descuidado en la mayoría de los casos porque se conserva (depende del proyecto y de la metodología usada).

8 FASEP n°695 Colombia8 El MDL o 1 de los 3 Mecanismos de Flexibilidad definido por el Protocolo de Kyoto para que los países del Anexo I puedan alcanzar los objetivos de manera económica eficaz. oEl MDL es el único mecanismo que asocia los países en desarrollo, bajo el principio de responsabilidad comuna pero diferenciada. oel Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), sirve para tres propósitos ( Artículo 12 del Protocolo de Kyoto) : oAyudar a los países en desarrollo a alcanzar el desarrollo sostenible, oContribuir al logro del objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático oY ayudar a los países del Anexo I a cumplir con sus obligaciones cuantificadas de limitación y reducción de las emisiones contraídas en virtud del Artículo 3 del mismo Protocolo.

9 FASEP n°695 Colombia9 Etapas de preparación de proyectos MDL 1/ un país del Anexo I, bajo un desarrollador o promotor de proyectos, propone un proyecto MDL que contribuirá a reducciones de emisiones de GEI a un país anfitrión, firmante del Protocolo de Kyoto. 2/ el país anfitrión decide si el proyecto cumple con los objetivos de desarrollo sostenible o no aplicable a su país y, después aprueba o rechaza el proyecto bajo el MDL. La primera etapa es tomar contacto con el país anfitrión lo antes posible durante la fase de concepción del proyecto.

10 FASEP n°695 Colombia10 oEl proyecto deberá demostrar que : oCumple con las normas y regulaciones nacionales para su sector de actividad pero también con todas las obligaciones nacionales relacionadas con la protección del medio ambiente (permisos de vertimientos, licencias de usos de recursos naturales, etc.) oCumple con los objetivos de desarrollo sostenible del país anfitrión o Genera Unidades de Reducciones de Emisiones (URE) o Unidades de Reducciones Certificadas de Emisiones (URCE). Etapas de preparación de proyectos MDL

11 FASEP n°695 Colombia11 Etapas de preparación de proyectos MDL

12 FASEP n°695 Colombia12 Etapas de implementación de proyectos MDL

13 FASEP n°695 Colombia13 El MDL en Colombia o Autoridad Nacional Designada (AND): oMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), Calle 37 No 8-40, cuarto piso, Bogota, Colombia oCoordinadora del Grupo de Mitigación del Cambio Climático (GMC): Paola BETTELLI o Entidad Operacional (EO): oEl Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). oCoordinador de la certificación MDL : Juan Albeto GRACIA o Ratificación del Protocolo: 30/11/2001

14 FASEP n°695 Colombia14 El MDL en Colombia oCarta oficial al Vice-Ministro ( carta de intención ) o Nota de Información de Proyecto (PIN) o Reunión mensual del Comité Técnico Intersectorial de Mitigación de Cambio Climático (CIMICC) para evaluar los proyectos MDL oel desarrollador de proyecto puede tener un encuentro de 10 min. para sostener el proyecto oprocedimientos de aprobación de proyectos MDL son explicados dentro de la Resolución Numero 0453 de Abril 27 de 2004 Por la cual se adoptan los principios, requisitos y criterios y se establece el procedimiento para la Aprobación Nacional de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que optan al Mecanismo de Desarrollo Limpio – MDL y sus anexos.

15 FASEP n°695 Colombia15 El MDL en Colombia oPor el momento : no asesor especial para las PTAR. Solo expertos en industria, energía, y residuos sólidos oAdemás, no se destacaron muchos proyectos en el tema de las PTAR porque se han presentado muchas dificultades: oLas PTAR están operadas por empresas de servicios públicos que no conocen bien este tipo de ciclo de proyecto MDL. oTodos los proyectos MDL deben cumplir con las licencias ambientales, punto fundamental para la aprobación del proyecto y, desgraciadamente, muchas PTAR del país no cumplen con este requisito. Asesores actuales enfocados en aspectos legales mas que técnicos si llega un proyecto para PTAR

16 FASEP n°695 Colombia16 El MDL en Colombia Proyectos registrados

17 FASEP n°695 Colombia17 o10 otros proyectos fueron ya aprobados: o6 de Generación de energía (5: pequeñas centrales hidráulicas y 1: central eólica) o3 de Industrias (2 que utilizan la destrucción del oxido nitroso en catalizada secundario y 1 de producción de dióxido de carbono liquido para reemplazar el gaseoso) o2 de elaboración de compost o2 de substitución de combustibles (sustitución del carbón por residuos de cana y otro el fuel oil por gas natural) o1 de transporte o1 de proyecto forestal o 1 de captura de metano, generación de energía y substitución de combustible. El MDL en Colombia Proyectos aprobados

18 FASEP n°695 Colombia18 El MDL en Colombia Proyectos aprobados oEl proyecto Sombrilla de FEDEPALMA oPara las PTAR industriales extractores de biodiesel de palma (incluye 31 empresas). oPotencial estimado de reducción anual : T CO 2éq. oPeriodo de contabilización elegido : 8 años oMáximo de reducciones esperadas : T CO 2éq. 1 de captura de metano, generación de energía y substitución de combustible

19 FASEP n°695 Colombia19 El MDL en Colombia Otros Proyectos en preparación 120 proposiciones de proyectos MDL recibidas Dentro de estos, 114 están todavía en preparación 6 pertenecen al sector de aguas residuales

20 FASEP n°695 Colombia20 Aplicación de las Metodologías de Calculo de las Reducciones de emisiones de GEI oUnas metodologías ya aprobadas en el sector de aguas residuales domesticas o Verificar la aplicabilidad de la metodología (criterios técnicos y condiciones de funcionamiento del sistema) oDefinir la línea de base del proyecto oDemostrar que el proyecto es adicional Encontramos 4 y solo 1 esta detallada en el informe (AM0013)

21 FASEP n°695 Colombia21 Ejemplo – Metodología AM0013 1/ verificar la aplicabilidad

22 FASEP n°695 Colombia22 Ejemplo – Metodología AM0013 1/ verificar la aplicabilidad

23 FASEP n°695 Colombia23 Ejemplo – Metodología AM0013 2/ Línea de base del proyecto o1- Listar todas las posibilidades creíbles para las soluciones de tratamiento (en función del sistema existente, de las futuras regulaciones, de la plaza disponible para expandir la laguna, etc…) o2- Eliminar las soluciones que no cumplen con las leyes y regulaciones nacionales o3- Eliminar las soluciones que encuentran barreras prohibitivas o4- Comparar el atractivo económico de las soluciones alternativas que permanecen.

24 FASEP n°695 Colombia24 Ejemplo – Metodología AM0013 3/ Adicionalidad Source: Methodological Tool – Tool for the demonstration and assessment of additionality (Version 04), UNFCCC/CCNUCC, CDM Executive Board

25 FASEP n°695 Colombia25 Visitas de las PTAR de la Cuenca Ubaté - Suarez oCumplimento de la PTAR con las normas de vertimientos : NO o Ubaté : Reactor anaeróbico de flujo a pistón (RAP) oSistema de tratamiento especifico, difícil de utilizar una metodología ya existente sin modificación. o Lenguazaque: Lodos activados (AS) oFalta el emisario final de la PTAR ( problemas jurídicos con la empresa de ingeniería civil pararon la obra). Nunca ha funcionado.

26 FASEP n°695 Colombia26 Visitas de las PTAR de la Cuenca Ubaté - Suarez o San Miguel de Sema : Laguna de estabilización (SP) – oPTAR interesante para proyectos MDL pero riesgo de rentabilidad reducidas (problema de escala) o Cucunuba: Laguna de estabilización (SP) o3 lagunas de estabilización en serie. Parece difícil de utilizar una metodología ya existente sin modificación (ninguna metodología habla de lagunas en serie).

27 FASEP n°695 Colombia27 Conclusiones Ninguna PTAR de la cuenca de Ubaté cumple con las normas locales de vertimientos = redhibitorio para la aprobación de un proyecto MDL. la mayor parte de registros de datos son puntuales (excepciones para Ubaté) y eso no permitirá calcular las emisiones de GEI con las metodologías ya existentes. Por el momento, no hay ninguna posibilidad de proponer y desarrollar un proyecto MDL en la Cuenca de Ubaté.

28 FASEP n°695 Colombia28 Conclusiones Mejores sitios para intentar de proponer proyectos MDL en el futuro : (después de verificación de datos técnicos no encontrados hoy en día y ajustes técnicos potenciales en relación con los sistemas) la laguna de San miguel de Sema la PTAR de Cucunuba ¿Problema de rentabilidad relacionado con el tamaño de los sistemas? ¿La PTAR de Ubaté ? ¿Aplicabilidad de las metodologías existentes? ¿Evolución del contexto metodológico en el futuro próximo?

29 FASEP n°695 Colombia29 Recomendaciones oel primer paso para alcanzar la posibilidad de proponer y desarrollar un proyecto MDL es hacer posible que las PTAR cumplan con las leyes de vertimientos. oRecomendación principal : o Desarrollo y realización de proyectos suplementarios centrados en el mejoramiento de rendimiento medioambiental de las PTAR (cf. Parte A – parte Saneamiento). Esfuerzos técnicos y financieros adicionales

30 FASEP n°695 Colombia30 Recomendaciones Implementación de: oEstudios de optimización de las PTAR (diagnostico y soluciones) oEstudios de optimización de los sistemas de alcantarillado (diagnostico y soluciones). ola realización e implementación de las soluciones aconsejadas. Para Lenguazaque : fin de la construcción la PTAR !! No funcionamiento desde más de 10 años (construcción en 1994) y no podemos intentar nada antes de verla funcionar.

31 FASEP n°695 Colombia31 Recomendaciones Unos herramientas financieros : o Proyectos de investigación (varios financiación) y equipamiento con aparatos de medidas oInstrumento Financiero Francés de cooperación descentralizada que se dedica a la ayuda de los países del sur en el sector del agua oEtc. Estamos todavía lejos de desarrollar un proyecto MDL en este sector en esta cuenca y este tipo de proyecto puede ser considerado como una deposición potencial económica a largo plazo que seguirá otros proyectos de adaptación a las normas.


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