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PROYECTO CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y LA USURPACION DE MARCAS FERNADO MARULANDA PRESIDENTE ASAMBLEA GENERAL PROYECTO COLOMBIA 2005.

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1 PROYECTO CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y LA USURPACION DE MARCAS FERNADO MARULANDA PRESIDENTE ASAMBLEA GENERAL PROYECTO COLOMBIA 2005

2 Nombre Institucional Proyecto contra la Falsificación de Productos y la Usurpación de Marcas Proyecto contra la Falsificación de Productos y la Usurpación de Marcas Se incluyó el tema de marcas porque la usurpación de este signo distintivo va unido, por lo general, en los procesos de falsificación

3 Historia El Proyecto fue creado en Junio de Consejo de Empresas Americanas CEA El Proyecto fue creado en Junio de Consejo de Empresas Americanas CEA Escaló a la Cámara de Comercio Colombia Americana CCCA Escaló a la Cámara de Comercio Colombia Americana CCCA Escaló a la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) Industria multinacional y nacional. Contribución del sector privado para luchar en un problema de salud pública Escaló a la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) Industria multinacional y nacional. Contribución del sector privado para luchar en un problema de salud pública

4 Porqué del Proyecto? Creciente falsificación de productos Farmacéuticos y Contrabando Creciente falsificación de productos Farmacéuticos y Contrabando Creciente falsificación de Licores, productos de consumo, entre otros. Creciente falsificación de Licores, productos de consumo, entre otros. Débil legislación y procesos jurídicos extensos. Débil legislación y procesos jurídicos extensos. Falta de cooperación y coordinación entre las Autoridades (Fiscal, DIJIN, POLFA, etc) y el sector privado. Falta de cooperación y coordinación entre las Autoridades (Fiscal, DIJIN, POLFA, etc) y el sector privado. IMPACTOENSALUD

5 Objetivo Minimizar y controlar los efectos nocivos, para la salud de los colombianos, de las falsificaciones de medicinas, alimentos, productos de consumo masivo y licores, mediante el entrenamiento y la coordinación de todas las autoridades inherentes al problema y concientizando a la opinión pública. Minimizar y controlar los efectos nocivos, para la salud de los colombianos, de las falsificaciones de medicinas, alimentos, productos de consumo masivo y licores, mediante el entrenamiento y la coordinación de todas las autoridades inherentes al problema y concientizando a la opinión pública.

6 Acciones del Proyecto 1. Trabajo conjunto y solidario de los sectores Público y Privado. 2. Campañas publicitarias 3. Cursos de capacitación 4. Proyectos de Ley / Congreso y Senado

7 Quienes Participan? Gerentes Generales o sus delegados Gerentes Generales o sus delegados Jefes de Seguridad de los afiliados Jefes de Seguridad de los afiliados

8 Empresas Vinculadas Allergan de Colombia Astra Zeneca de Colombia S.A. Aventis Pharma S.A. Bayer S.A. Boehringer Ingelheim S.A. Bristol Myers Squibb S.A. Cámara de Comercio Colombo Americana Colgate Palmolive Consejo de Empresas Americanas Diageo Colombia Eli Lilly Interamericana Inc. Frosst Laboratories Inc. Glaxo SmithKline Grunenthal Colombiana S.A. Grupo Farma de Colombia S.A. Janssen – Cilag S.A. Johnson & Johnson de Colombia S.A. Laboratorios Pfizer S.A. Laboratorios Sinthesys Laboratorios Wyeth Inc. Merck Colombia S.A. Novartis de Colombia S.A. Organon de Colombia Parke Davis Pharmacia & Upjohn Interamerican Co. Procter & Gamble Productos Roche S.A. Sanofi Synthelabo de Colombia S.A. Scandinavia Pharma Ltda. Schering Colombiana S.A. Schering Plough S.A. Tecnología Empresarial de Alimentos – TEAM Tecnoquimicas S.A Unilever Andina S.A. Vitrofarma Whitehall Laboratorios

9 Actividades del Proyecto Elaboración de un estudio sobre el impacto económico y social que produce la falsificación de productos relacionados con la vida y la salud de las personas en Colombia (2000). Este estudio constituyó la llave de entrada a las entidades del Estado: Fiscalía, DIJIN, INVIMA. Elaboración de un estudio sobre el impacto económico y social que produce la falsificación de productos relacionados con la vida y la salud de las personas en Colombia (2000). Este estudio constituyó la llave de entrada a las entidades del Estado: Fiscalía, DIJIN, INVIMA. Acercamiento con todas las instituciones que tienen dentro de sus funciones, de manera directa o indirecta, la lucha contra la falsificación (INVIMA, Secretaría de Salud, FISCALIA, DIJIN, DIAN). Acercamiento con todas las instituciones que tienen dentro de sus funciones, de manera directa o indirecta, la lucha contra la falsificación (INVIMA, Secretaría de Salud, FISCALIA, DIJIN, DIAN).

10 Coordinación de visitas a las empresas realizadas por la Fiscalía con el fin de crear sinergias y acercar el sector privado al sector oficial. Coordinación de visitas a las empresas realizadas por la Fiscalía con el fin de crear sinergias y acercar el sector privado al sector oficial. Varias campañas publicitarias contra la falsificación de productos con la frase Lo chiviado sale caro. No compre productos falsificados. Una campaña de la ANDI. (Colaboración de los medios y el gobierno para ahorrar gastos) Varias campañas publicitarias contra la falsificación de productos con la frase Lo chiviado sale caro. No compre productos falsificados. Una campaña de la ANDI. (Colaboración de los medios y el gobierno para ahorrar gastos) Crear la Unidad Nacional en la Fiscalía General de la Nación, con el fin de centralizar el tema y hacer el proceso de denuncias más expedito Crear la Unidad Nacional en la Fiscalía General de la Nación, con el fin de centralizar el tema y hacer el proceso de denuncias más expedito Actividades del Proyecto

11 Contribución académica en la discusión sobre los delitos contra la falsificación de productos que quedaron consagrados en el Código Penal (Ley 599 de 2000). Contribución académica en la discusión sobre los delitos contra la falsificación de productos que quedaron consagrados en el Código Penal (Ley 599 de 2000). Contribución académica en la discusión sobre los delitos contra la falsificación de productos que quedaron consagrados en el Código Penal (Ley 600 de 2000). La destrucción de mercancías ilegales puede ser solicitada al fiscal. Contribución académica en la discusión sobre los delitos contra la falsificación de productos que quedaron consagrados en el Código Penal (Ley 600 de 2000). La destrucción de mercancías ilegales puede ser solicitada al fiscal. Contribución en la discusión sobre proyecto de ley (Senado 2005) que busca el aumento de penas para los delitos de corrupción de medicamentos y alimentos, y que NO sean excarcelables. Contribución en la discusión sobre proyecto de ley (Senado 2005) que busca el aumento de penas para los delitos de corrupción de medicamentos y alimentos, y que NO sean excarcelables. Actividades del Proyecto

12 Treinta y tres seminarios de capacitación en delitos contra la falsificación realizados a nivel nacional con la participación de las Industrias afiliadas al proyecto. Actualmente los seminarios buscan capacitar a las autoridades en la incidencia que tiene el nuevo sistema penal acusatorio en los delitos de corrupción de medicamentos y alimentos. Treinta y tres seminarios de capacitación en delitos contra la falsificación realizados a nivel nacional con la participación de las Industrias afiliadas al proyecto. Actualmente los seminarios buscan capacitar a las autoridades en la incidencia que tiene el nuevo sistema penal acusatorio en los delitos de corrupción de medicamentos y alimentos. Seminarios especiales de capacitación a funcionarios de la POLFA(Policia Fiscal-Aduanera) con el fin de quedar habilitados para distinguir los productos legales de los ilegales o de contrabando. Seminarios especiales de capacitación a funcionarios de la POLFA(Policia Fiscal-Aduanera) con el fin de quedar habilitados para distinguir los productos legales de los ilegales o de contrabando. Actividades del Proyecto

13 Línea 9800 creada para denunciar ante la Fiscalía los delitos de falsificación. Línea 9800 creada para denunciar ante la Fiscalía los delitos de falsificación. Línea 9800 en el INVIMA para denunciar ante este ente gubernamental los casos de falsificación que conozcan y relacionados con el Convenio mencionado en el punto anterior. Línea 9800 en el INVIMA para denunciar ante este ente gubernamental los casos de falsificación que conozcan y relacionados con el Convenio mencionado en el punto anterior. Convenio contra la falsificación de productos ratificado el 23 de abril de 2003 entre la Fiscalía General de la Nación y la ANDI. Convenio contra la falsificación de productos ratificado el 23 de abril de 2003 entre la Fiscalía General de la Nación y la ANDI. Creación de un Frente de Seguridad Empresarial contra la Falsificación con la ayuda de la DIJIN, lo cual le da una dimensión nacional al problema de la falsificación en la medida en que con su ayuda, se pueden realizar incautaciones allí donde sean detectadas por las empresas vinculadas al Proyecto. Creación de un Frente de Seguridad Empresarial contra la Falsificación con la ayuda de la DIJIN, lo cual le da una dimensión nacional al problema de la falsificación en la medida en que con su ayuda, se pueden realizar incautaciones allí donde sean detectadas por las empresas vinculadas al Proyecto. Actividades del Proyecto

14 Contribución de parte civil dentro de los procesos penales, con los siguientes resultados: Contribución de parte civil dentro de los procesos penales, con los siguientes resultados: 150 allanamientos realizados 150 allanamientos realizados 100 personas vinculadas a procesos penales 100 personas vinculadas a procesos penales 40 procesos penales en curso 40 procesos penales en curso 25 resoluciones de acusación 25 resoluciones de acusación 33 sentencias condenatorias 33 sentencias condenatorias Tratamiento nacional a los delitos de corrupción de medicamentos y alimentos (existe una Unidad Nacional en la Fiscalía General de la Nación encargada del conocimiento e investigación de estos delitos a nivel nacional y un modo expedito de recibir las denuncias. Tratamiento nacional a los delitos de corrupción de medicamentos y alimentos (existe una Unidad Nacional en la Fiscalía General de la Nación encargada del conocimiento e investigación de estos delitos a nivel nacional y un modo expedito de recibir las denuncias. Resultados del Proyecto a la Fecha

15 Convenio Nacional de Lucha contra el Mercado Ilegal de Medicamentos de 8 noviembre de 2004, suscrito por quienes intervienen en la cadena de distribucion, de la industria farmacéutica, y con el apoyo de los entes gubernamentales, el cual busca que los distribuidores sean particularmente diligentes y acuciosos en la verificación de las características y condiciones de los medicamentos que adquieren y que ofrecen al consumidor. Convenio Nacional de Lucha contra el Mercado Ilegal de Medicamentos de 8 noviembre de 2004, suscrito por quienes intervienen en la cadena de distribucion, de la industria farmacéutica, y con el apoyo de los entes gubernamentales, el cual busca que los distribuidores sean particularmente diligentes y acuciosos en la verificación de las características y condiciones de los medicamentos que adquieren y que ofrecen al consumidor. En el año 2005 creación del Grupo de trabajo POLFA-ANDI, con el fin de atacar igualmente el contrabando de los productos relacionados con la vida y la salud de las personas En el año 2005 creación del Grupo de trabajo POLFA-ANDI, con el fin de atacar igualmente el contrabando de los productos relacionados con la vida y la salud de las personas Resultados del Proyecto a la Fecha

16 GRACIAS!


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