La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La belleza del firmamento Alfredo Martin Navarro www.a-navarro.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La belleza del firmamento Alfredo Martin Navarro www.a-navarro.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 La belleza del firmamento Alfredo Martin Navarro

2 Belleza en el firmamento Belleza es la propiedad de las cosas que nos hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas. Elegante es aquello dotado de gracia, nobleza y sencillez. Elegancia es la cualidad del elegante y la forma bella de expresar los pensamientos.

3

4

5 Algunas magnitudes basicas La luz recorre kms. por segundo. Existen en nuestra galaxia millones de estrellas. Existen millones de galaxias. El universo tiene millones de años desde el Big- Bang. El sol esta a 8 minutos-luz, y la estrella mas cercana, Sirio, a 4 años-luz. Las estrellas oscilan entre veces el tamaño de sol hasta.0004 veces el sol. La temperatura de las estrellas oscila entre y 2000 grados K. Las otras galaxias se alejan de nosotros, cuanto mas lejos, a mayor velocidad, por lo que nos damos cuenta de que el espacio se expande.

6

7

8 La formación de las estrellas 1. Las estrellas existen gracias a la gravedad, la que hace que las nubes de gas se contraigan y al transformarse el hidrógeno en helio y éste en otros materiales, se genere energía. 2. El calor que se genera en la fusión del hidrogeno hace que la presión impida el colapso total, y se mantiene una situación de equilibrio hasta que la estrella agota su combustible. Si su masa es mayor a tres veces la del sol, se transforma en un agujero negro. De lo contrario se transforma en una enana blanca o en una estrella de neutrones. 3. Un agujero negro es un punto, del que nada pueda salir, ni siquiera la luz, porque la gravedad es infinita.

9

10

11

12

13

14 Galaxia del Sombrero (M104)

15

16

17

18 La teoría del Big-Bang En la diapositiva anterior vemos los confines del universo. De acuerdo a las observaciones realizadas podemos inferir la existencia del Big-Bang por varias razones, entre ellas: El corrimiento hacia el rojo del espectro de las galaxias proporcional a la distancia, indica que se están alejando, tanto más rápido cuanto más alejadas están, de acuerdo al descubrimiento de Hubble. La radiación de fondo descubierta por Arno Penzias y Robert Wilson (premio Nobel 1978), confirmó la teoría que elaboró Robert Dicke en Princeton, confirmando la gran explosión y las altísimas temperaturas de los segundos posteriores al Big- Bang.

19 Referencias bibliográficas Recomiendo la lectura de dos libros: Seeds, Michael A.: Fundamentos de Astronomia. Ediciones Omega. Barcelona Rees, Martin : Just Six Numbers. Basic Books. Londres Las revistas Astronomy y Sky and Telescope están orientadas a los astronomos amateurs. (Pueden verse en Internet).


Descargar ppt "La belleza del firmamento Alfredo Martin Navarro www.a-navarro.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google