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LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Y DE GASES EN COLOMBIA

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Presentación del tema: "LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Y DE GASES EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Y DE GASES EN COLOMBIA
ASO-CDA

2 LA REVISIÓN TÉCNICO-MECANICA Y DE GASES EN COLOMBIA
Antecedentes Nuevo marco legal y regulatorio Que es un Centro de Diagnostico Automotor Requisitos técnicos para un Centro de Diagnostico Automotor Alcance de la Revisión Técnico-mecánica y de Gases Beneficios de la Revisión Técnico-mecánica y de Gases El antes y el ahora en la Revisión Técnico-mecánica y de Gases Esquema institucional de supervisión y control para los Centros de Diagnostico Automotor

3 ANTECEDENTES Decreto-Ley 1344 de 1970 (Código nacional de transito)
Decreto 1809 de 1990 (nace RTM) Decreto 2591 de 1990 Acuerdo 051 del 14 de octubre/93 del INTRA Decreto 2150 de 1995 (anti-tramites) Ley 336 de 1996 (Estatuto nacional del transporte –anuncia un nuevo Código) Decreto 491 de 1996 (confirmó decreto 2150/95)

4 NUEVO MARCO LEGAL Y REGULATORIO
Se originó en el desarrollo de un derecho constitucional: Articulo 24: Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional a entrar y salir de él y a permanecer y residenciarse en Colombia.

5 NUEVO MARCO LEGAL Y REGULATORIO
Se hace explicito en la Ley 769 de CODIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE -la cual establece en su articulo 28 lo siguiente: Para que un vehículo pueda transitar por el territorio nacional, debe garantizar como mínimo el perfecto funcionamiento de frenos, del sistema de dirección, del sistema de suspensión, del sistema de señales visuales y audibles permitidas y del sistema de escape de gases; y demostrar un estado adecuado de llantas, del conjunto de vidrios de seguridad y de los espejos y cumplir con las normas de emisión de gases que establezcan las autoridades ambientales.

6 NUEVO MARCO LEGAL Y REGULATORIO
La Ley se reglamentó a través de las resoluciones: 3500 del 21 de noviembre de 2005 2200 del 30 de mayo de 2006 Ambas expedidas por los ministerios de: Transporte Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

7 ¿QUE ES UN CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR?
Un Centro de Diagnostico Automotor CDA- es todo ente estatal o privado destinado al examen técnico-mecánico de vehículos automotores y a la revisión del control ecológico de sus emisiones de gases conforme a las normas ambientales.

8 REQUISITOS TÉCNICOS PARA UN CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR
La norma técnica colombiana NTC 5385 definió los requisitos técnicos que debe cumplir un Centro de Diagnostico Automotor –CDA- para poder ser certificado y solicitar la habilitación correspondiente al Ministerio de Transporte. Estos requisitos están relacionados con: Las instalaciones físicas Los equipos de inspección El sistema de información y seguridad informática La capacitación del personal técnico

9 ALCANCE DE LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Y DE GASES
SISTEMAS DEL VEHÍCULO OBJETO DE REVISIÓN COMPONENTES REVISADOS (enumeración parcial) EMISIONES CONTAMINANTES Emisión de gases, bocinas, pitos, otros FRENOS Pedal, guayas, bomba, cilindros, tuberías SUSPENSIÓN Amortiguadores, brazos, rines y llantas DIRECCIÓN Fijación, topes, juegos, guardapolvos, fugas de aceite LUCES Alumbrado y señalización MOTOR Sistemas eléctricos, lubricación, refrigeración, combustible VIDRIOS Vidrios, espejos, limpiabrisas REVISIÓN INTERIOR Acondicionamiento interior, cinturones de seguridad, salidas de emergencia REVISIÓN EXTERIOR Carrocería, chasis, soportes rueda repuesto, disp. retención de carga

10 BENEFICIOS DE LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Y DE GASES
Garantía de seguridad en la conducción del vehículo y por lo tanto contribución a la seguridad vial Contribución a la protección ambiental al mantener bajo control el nivel de emisiones contaminantes.

11 BENEFICIOS DE LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Y DE GASES
Protección del patrimonio al preservar el valor de los vehículos. Mejora de la movilidad gracias a un parque automotor en buen estado.

12 EL ANTES Y EL AHORA EN LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Y DE GASES
HASTA DESPUÉS DE Servicio público prestado por el Estado y también por los particulares a través de procesos de delegación por licitación Autorización de centros de revisión por CONCESIÓN sin ningún proceso previo de CERTIFICACIÓN Servicio público que puede ser prestado por el Estado pero también por los particulares a través de la libre iniciativa empresarial Autorización de centros de diagnostico automotor por HABILITACIÓN con procesos previos de CERTIFICACIÓN

13 EL ANTES Y EL AHORA EN LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Y DE GASES
HASTA DESPUÉS DE Los centros de revisión luego de ser autorizados por concesión no eran objeto de ninguna auditoría de seguimiento o control periódico . La finalización de las concesiones estaba sujeta a los términos de los contratos o a la terminación por complejos procesos judiciales . Los CDA son objeto de auditorias periódicas por parte del organismo certificador y de la autoridad ambiental. Las habilitaciones a los CDA se dan por termino indefinido pero pueden ser canceladas por la Subdirección de Transito del Ministerio de Transporte si se incumplen los requisitos técnicos y legales establecidos.

14 EL ANTES Y EL AHORA EN LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Y DE GASES
HASTA DESPUÉS DE Las autoridades de transito del orden local eran las encargadas de autorizar el funcionamiento de los centros de revisión. La función de vigilancia y control no estaba en cabeza de alguna instancia o institución en particular. En adelante la única autoridad competente para habilitar a los CDA es el Ministerio de Transporte. La Superintendencia de Puertos y Transporte es ahora la instancia encargada de la vigilancia y control de los CDA.

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16 Los nuevos elementos empresariales y de vigilancia y control, introducidos por la ley , la regulación y las normas técnicas colombianas, nos permiten afirmar que los CDA transformarán el concepto de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes en Colombia

17 Gracias por su atención


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