La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La primera parte de esta Investigación, fue presentada en la I Jornada de MASyS, Ayacucho, Perú, trató sobre los riesgos que potencialmente pueden convertirse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La primera parte de esta Investigación, fue presentada en la I Jornada de MASyS, Ayacucho, Perú, trató sobre los riesgos que potencialmente pueden convertirse."— Transcripción de la presentación:

1

2 La primera parte de esta Investigación, fue presentada en la I Jornada de MASyS, Ayacucho, Perú, trató sobre los riesgos que potencialmente pueden convertirse en siniestros : los gases que están presentes en la minería subterránea ( artesanal o en pequeña escala, practicada por los grupos que hacen de esta actividad de manera no legal, su forma de vida y desde ella, su expresión cultural en Venezuela).

3 Para esta Jornada II, profundizamos respecto profundizamos respecto Al Común Denominador Al Común Denominador en los accidentes en minería subterránea: Gas Metano los terribles efectos que su explosión genera, en muerte de mineros y daños graves a los patrimonios mineros. los terribles efectos que su explosión genera, en muerte de mineros y daños graves a los patrimonios mineros.

4 Común Denominador: Denominador:

5 GENERALIDADES DEL METANO (methane) m. (Química) hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4. méthy μ θυ gr. 'bebida alcohólica' + - an(o) quím. 'compuesto de cloro' Acuñada en Methane por A.W. Hoffman en CH4.

6 En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Se puede aprovechar para producir biogás. Muchos microorganismos anaeróbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones. Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbón se le llama Grisú, altamente peligroso, fácilmente inflamable y explosivo.

7 El Metano es el producto de la transformación geoquímica (carbonificación) de las sustancias orgánicas que forman el carbón. El metano y el dióxido de carbono producidos durante el proceso de carbonificación (que comenzó hace aproximadamente 300 millones de años) se encuentran como gases libres en las grietas, fisuras y poros, y como gases absorbidos atrapados en filones y rocas adyacentes. Cuando el carbón se extrae del subsuelo, el gas metano liberado forma una mezcla altamente explosiva al combinarse con el aire. La extracción del gas de mina es de vital importancia para la seguridad de los mineros

8 El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 232. Esto significa que en una media de tiempo de 100 años cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces más que la misma masa de CO2.

9 Sin embargo hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.

10 Conocido también como gas de los pantanos es uno de los elementos más importantes del Grisú. Es incoloro, inodoro, insípido, no venenoso e inflamable. No obstante ser inodoro, puede estar acompañado de gases olorosos y su mezcla puede producir un olor distinto. Se localiza en antiguas minas subterráneas, galerías selladas, en donde el aire debido a la biomasa deteriorada y otras impurezas pareciera tener olor.

11 El metano tiene un peso específico de 0,5545 y su peso por metro cúbico a la presión del nivel del mar y 21,2 °C es de 0,68 kg/m3 (0,042 libras). 0,68 kg/m3 (0,042 libras).

12 Se localiza primordialmente en minas de carbón. En las minas metalíferas y en la perforación de túneles se encuentra en la pizarra carbonosa cuando ocasionalmente se penetra y está presente por infiltración dentro de las minas de metal en contacto o cerca a rocas carbonosas. en minas de carbón. En las minas metalíferas y en la perforación de túneles se encuentra en la pizarra carbonosa cuando ocasionalmente se penetra y está presente por infiltración dentro de las minas de metal en contacto o cerca a rocas carbonosas.

13 El metano puede ser generado por bacterias en materias orgánicas, como la biomasa, comúnmente utilizada en la minería subterránea. Las explosiones también causan acumulación de metano, mientras las minas inundadas continúan continuamente desaguándose. La liberación de metano en los estratos de las minas puede ser permanente o una erupción repentina.

14 Cuando se encuentra cerca del techo de las minas o lugares altos, después de mezclarse con el aire se distribuye uniformemente a través de cualquier corriente del aire en movimiento y no se separará del aire que permanece quieto.

15 El aire que contenga 5% a 15% de metano y 5% a 15% de metano y 12,1 % o más de oxígeno 12,1 % o más de oxígeno explotará si se enciende. La concentración de metano debe ser controlada, mantenerse lo más bajo posible,con ventilación adecuada. La práctica racional minera mantiene siempre la concentración de metano en los ámbitos subterráneos de la minería por debajo de 0,5% para evitar la acumulación explosiva.

16 Los 385 (*) muertos y 280 desaparecidos,(+) más de 500 heridos(*) en accidentes de minería subterránea en el planeta, relacionados con el Metano, en los dos últimos años,( 2009 – 2010 ) justifican esta segunda parte de la investigación presentada en MASyS I Ayacucho, Perú, Julio 2010,en estas Jornadas de MASyS II, Lisboa, Portugal, Noviembre 2010

17 Los accidentes de la explotación minera pueden tener variedad de causas, incluyendo escapes de gases, como metano o de gases naturales explosivos llamados Grisú, de las explosiones de polvo, del derrumbe de las bancadas de la mina, de la inundación o de errores generales del equipo minero incorrectamente usado o de funcionamiento incorrecto explotación minera pueden tener variedad de causas, incluyendo escapes de gases, como metano o de gases naturales explosivos llamados Grisú, de las explosiones de polvo, del derrumbe de las bancadas de la mina, de la inundación o de errores generales del equipo minero incorrectamente usado o de funcionamiento incorrecto.

18 Los índices de frecuencia, a niveles alarmantes, a niveles alarmantes, de la severidad, a elevados coeficientes, reclaman de nosotros los investigadores, abordar con entusiasmo y también con suficiente apoyo académico, gubernamental y privado minero, los estudios conducentes a encontrar fórmulas, mas allá de la rigurosidad de la normativa, corrientemente muy buena pero casi normalmente no cumplida, para reducir esos índices de frecuencia y severidad en la minería subterránea causado directa o indirectamente con las explosiones del gas metano, su inadecuado manejo, ausencia en la mayoría de los casos de control a elevados coeficientes, reclaman de nosotros los investigadores, abordar con entusiasmo y también con suficiente apoyo académico, gubernamental y privado minero, los estudios conducentes a encontrar fórmulas, mas allá de la rigurosidad de la normativa, corrientemente muy buena pero casi normalmente no cumplida, para reducir esos índices de frecuencia y severidad en la minería subterránea causado directa o indirectamente con las explosiones del gas metano, su inadecuado manejo, ausencia en la mayoría de los casos de control

19 Para reducir los índices de frecuencia y severidad en la minería subterránea,causado directa o indirectamente por las explosiones del gas metano, su inadecuado manejo, ausencia en la mayoría de los casos de control temprano, del seguimiento tendencial de los muestreos rutinarios y de los test puntuales por encima de los límites máximos permitidos de concentración, otros aspectos que debemos estudiar.

20 considerar y sobre todo, llevar al conocimiento de aquellos que son los encargados de crear las leyes con la traducción de los aspectos técnicos preventivos al texto normativo legal y de quienes tienen la alta responsabilidad de velar por su aplicación y mantenimiento constante y exigente en el tiempo.

21 Hemos acopiado, parcial pero representativa, la relación de los más importantes, los graves eventos mortales que la minería subterránea sufre debido a la explosión de gas metano.

22 CIFRAS TRAGICAS: Las siguientes cifras, son indicativas y citada en cada caso, a manera de triste ejemplo, de impulsante para la acción investigacional y aplicativa que ellas urge inmediatamente, en el menor corto plazo posible, a nivel planetario.

23 Muertes (reportadas) por explosión de Metano en Minería Subterránea en los últimos 20 años

24 26 de Abril de en Benxi- Liaoning, China Fallecidos en la Tragedia mas grande hasta ahora reportada de explosión metalifera minera

25

26

27 Al menos mineros mueren al año durante el desempeño de su trabajo, según cálculos de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM), con sede en Ginebra, señaló Efe.( Septiembre 2010)

28 SUGERENCIAS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Sugerimos y recomendamos a MASyS II, Lisboa, Portugal, Noviembre 2010, que se aboque a constituir un Sub Comité de análisis de la Normativa Legal de los países que practican la minería subterránea, en la cual el metano(otros gases) está presente en niveles de saturación ambiental cercanos o superiores a los límites máximos permi Sugerimos y recomendamos a MASyS II, Lisboa, Portugal, Noviembre 2010, que se aboque a constituir un Sub Comité de análisis de la Normativa Legal de los países que practican la minería subterránea, en la cual el metano(otros gases) está presente en niveles de saturación ambiental cercanos o superiores a los límites máximos permisibles.

29 SUGERENCIAS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Esta revisión analítica, debe conducir a un análisis comparado, subregional y luego global, para proponer a los organismos internacionales, nacionales, multilaterales, de integración económica, multinacionales, académicos, técnicos, públicos, privados, laborales, financieros, los organismos técnicos regionales de las Naciones Unidas y otros, el establecimiento de límites y normas de aplicación mundial, COMUNES, sujeta a sanciones internacionales.

30 Esto implicaría también, convocar una reunión regional de organismos y asociaciones mineras privadas y públicas, y posterior reunión a nivel de las Naciones Unidas, para una Conferencia Internacional, en la cual MASyS tenga una estelar participación, dados sus objetivos y a la altísima calidad profesional de sus investigadores, relacionada con dicho objetivo. de organismos y asociaciones mineras privadas y públicas, y posterior reunión a nivel de las Naciones Unidas, para una Conferencia Internacional, en la cual MASyS tenga una estelar participación, dados sus objetivos y a la altísima calidad profesional de sus investigadores, relacionada con dicho objetivo.

31 Esa Conferencia se traduciría en un Proyecto para un en un Proyecto para un Convenio Marco de Prevención de Accidentes en Minería Subterránea y la Sustentabilidad de la misma. Por intermedio de las agencias oficiales mineras de los países miembros de MASyS, solicitar que se haga una campaña sensibilizadora de la urgente necesidad de normar una minería subterránea segura y sustentable.

32 Recomendamos que esta proposición, de ser aceptada y aprobada por MASyS, sea suficientemente citada en la Declaración de Lisboa, y realizar esfuerzos para que dicha Declaración, llegue a la gran prensa mundial y nacional, académicas y de publicaciones científicas en los países mineros.

33 Así también hacerla llegar a los Directorios supra e intra regionales de Cámaras y Asociaciones Mineras y encargar a los Investigadores en sus respectivos países, de esforzarse por hacer conocer estos esfuerzos, técnicas y normativas para la reducción al mínimo de las muertes o heridos por accidentes mineros y los daños patrimoniales y algo de muchísima importancia y de resaltar: la sustentabilidad de la actividad minera subterránea la sustentabilidad de la actividad minera subterránea

34 Con esto, la RED MASyS-CYTED, la RED MASyS-CYTED, al finalizar sus actividades, dejaría una huella profunda y NECESARIA, para el Desarrollo Limpio de una Minería Subterránea Sustentabley Segura. Desarrollo Limpio de una Minería Subterránea Sustentable y Segura. Nos volveremos a encontrar en MASyS III ! Guillermo Tinoco Mejía Ingeniero Industrial. MSc. PhD. FUNDAGEOMINAS- Universidad de Oriente Ciudad Bolívar-VENEZUELA

35


Descargar ppt "La primera parte de esta Investigación, fue presentada en la I Jornada de MASyS, Ayacucho, Perú, trató sobre los riesgos que potencialmente pueden convertirse."

Presentaciones similares


Anuncios Google