La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FLUIDOS Conjunto de moléculas que se distribuyen aleatoriamente y se mantienen unidas por fuerzas cohesivas débiles Cualquier sustancia que puede derramarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FLUIDOS Conjunto de moléculas que se distribuyen aleatoriamente y se mantienen unidas por fuerzas cohesivas débiles Cualquier sustancia que puede derramarse."— Transcripción de la presentación:

1 FLUIDOS Conjunto de moléculas que se distribuyen aleatoriamente y se mantienen unidas por fuerzas cohesivas débiles Cualquier sustancia que puede derramarse o fluir, si no está contenida en un recipiente. Las moléculas están libres, hay espacios vacíos entre ellas. Los líquidos y gases son fluidos.

2 No tienen, depende del recipiente que los contiene.
Líquidos Gases Volumen propio Constante No tienen Forma No tienen, depende del recipiente que los contiene. No tienen, depende del recipiente que los contiene Fuerzas moleculares Débiles. Muy débiles. Movimiento de sus moléculas Es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Libre y desordenado, con choques entre moléculas entre sí y con las paredes del recipiente que los contiene. Nº de partículas por unidad de volumen Muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. Es muy pequeño. Compresibilidad Bajo condiciones de temperatura y presión normales son bastante difíciles de comprimir. Altamente compresibles, pero con límites.

3 Magnitudes que caracterizan a los fluidos
Densidad δ :masa/ volumen Se define como la cantidad de masa m contenida en cada unidad de volumen V. magnitud física escalar su unidad de medida en el SI es kg/m3. cambia con la temperatura Densidad relativa: relación entre la densidad de una sustancia y otra densidad adoptada como patrón. Es adimensional Para sustancias líquidas el patrón es el agua . Para gases el patrón es el aire

4 Peso específico ρ=peso/volumen=P/V
El peso de cualquier cuerpo en las proximidades de la superficie terrestre es P = m . g relacion entre densidad y peso específico: ρ = δ . g

5 PRESIÓN En los fluidos las fuerzas que intervienen actúan:
en forma perpendicular en el interior de los a las superficies mismos La presión es el cociente entre la intensidad de la fuerza normal “F” ( perpendicular a la superficie) y el área (S) de dicha superficie.

6 Unidades de la presión:
Pa (Pascal): mm Hg torr (Torricelli) atm (atmósfera) 1 atm= 760 mmHg= Pa=1.013 hPa= La presión atmosférica es la presión del aire sobre la superficie terrestre

7 LA ECUACIÓN HIDROSTATICA
La presión en un punto cualquiera de un líquido en reposo es directamente proporcional a la densidad del líquido y a la profundidad a la que se halla el punto. P = δ . g . h

8 Teorema fundamental de la Hidrostática
PA y PB = Presiones en los puntos A y B Conclusiones: La presión aumenta con la profundidad Todos los puntos a un mismo nivel tienen igual presión. La superficie libre de un líquido en reposo es plana y horizontal.

9 Ejemplos 1)Hallar la diferencia de presión entre la superficie y el fondo de una piscina de agua de 4 metros de profundidad. 2) Las partes más sensibles de nuestro cuerpo (a la presión) son los tímpanos, la membranas que separan el oído externo del oído medio. A medida que nos sumergimos en la piscina el agua presiona más y más sobre nuestros tímpanos produciéndonos incomodidad y dolor. ¿Qué fuerza hace el agua a 4 metros de profundidad sobre nuestros tímpanos sabiendo que tienen un área de 3 cm²?

10 Ley de gravitacion universal
La Ley de Gravitación Universal, atribuida a Isaac Newton ( ) Dos cuerpos cualesquiera se atraen mutuamente con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros.

11 Fuerzas de gravedad La fuerza que hace caer los cuerpos
( peso), es la fuerza de atracción gravitatoria entre el cuerpo que cae y la Tierra. Actualmente peso es el nombre que le damos a la fuerza gravitatoria La gravedad es la aceleración que experimenta un objeto en las cercanías de un planeta o satélite.

12 FLOTACION: ARQUIMEDES Arquímedes (287-212 aC)
Cuando un cuerpo se apoya o se sumerge en un un fluido recibe de éste una fuerza vertical de abajo hacia arriba llamada empuje (E). El empuje puede ser mayor, menor o igual al peso del cuerpo(no depende del peso del cuerpo) El empuje es igual al peso del líquido desplazado por el cuerpo.

13 Porción de liquido con peso
No se hunde ni tampoco emerge. Flota porque el líquido le imprime una fuerza igual y contraria a su propio peso. Esa fuerza es el Empuje.

14 Se sustituye la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.
Las fuerzas debidas a la presión no cambian. El empuje es el mismo Lo que cambia es el peso del cuerpo sólido

15 Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido recibe de éste una fuerza hacia arriba llamada empuje que es igual al peso del fluido desalojado. (E = Pld) Pld=peso liquido desalojado E= masa liquido g= δliq Vliq g Volumen liquido desalojado = Volumen cuerpo sumergido E=δliq g Vcuerpo sumergido E= δliq g Vcs Pc > Pl       →      se hunde δc > δl       →      se hunde Pc < Pl       →      flota δc < δl       →      flota

16 ejemplo Calcular la fracción del volumen de un cubo de hielo que sobresale del nivel de agua, cuando flota en un vaso con agua.

17

18 GASES Para explicar el comportamiento de los gases se recurre a las magnitudes que se pueden medir de un gas y a los postulados de la TEORIA CINÉTICA DE LOS GASES

19 Magnitudes que determinan el comportamiento de los gases
Cantidad de gas presente (n) Temperatura del gas (T) • Presión del gas (P) • Volumen de la muestra del gas (V)

20 Teoría cinética de los gases ideales
• Los gases están formados por un gran número de moléculas que se mueven de modo continuo y aleatorio. • El volumen de estas partículas es despreciable frente al volumen del recipiente. • Las fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas del gas son insignificantes. Las moléculas chocan entre sí y con la paredes del recipiente en forma elástica (PRESIÓN) • La energía cinética media de las moléculas es proporcional a la temperatura absoluta. A cualquier temperatura dada, las moléculas de todos los gases tienen igual energía cinética.

21 Cantidad de gas La cantidad de gas está relacionada con el número total de moléculas que se encuentran en un recipiente. La unidad utilizada para medir la cantidad de gas es el mol 1mol de moléculas = 6,022 x1023 moléculas ( ) n=número de moles (mol) M=masa molar (g/mol) m=masa del gas (g)

22 TEMPERATURA T= t(ºC) +273 La temperatura 0 K se llama cero absoluto.
Según la Teoría Cinética la temperatura es una medida de la Energía Cinética media de los átomos y moléculas . La energía cinética depende de la velocidad, por eso la temperatura es una medida de la velocidad media de las moléculas del gas. Un incremento en la temperatura origina un aumento de la energía de las partículas. La temperatura medida en la escala Celsius se nombra t y la medida en la escala absoluta o Kelvin se nombra T. T= t(ºC) +273 La temperatura 0 K se llama cero absoluto. Es la temperatura a la cual la partículas de un cuerpo dejan de moverse, por eso ningún cuerpo puede enfriarse por debajo de dicho valor.

23 Presión en Gases Según la teoría cinética :
La presión de un gas está relacionada con el número de choques por unidad de tiempo de las moléculas del gas contra las paredes del recipiente. En cada choque se aplica una fuerza sobre la pared que depende de la masa y la velocidad de la molécula.

24 VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN (VSG) Velocidad de sedimentación globular
Velocidad de sedimentación de los glóbulos rojos cuando se deja reposar la sangre en una columna vertical del vidrio. Se mide la velocidad con la que sedimentan(decantan, caen) los glóbulos rojos o eritrocitos de la sangre, provenientes de una muestra sanguínea anticoagulada con citrato sódico, en un periodo determinado de tiempo, habitualmente una hora.

25 A la sangre extraída se le adiciona una sustancia anticoagulante (la más común es citrato sódico al 3,8 % en proporción exacta de 1 parte de citrato por 3 de sangre, es decir, al 1/4). La sangre, homogeneizada, se carga en una pipeta, se la acomoda en un soporte un determinado tiempo Se procede a leer cuantos milímetros han sedimentado (bajado los hematíes).

26 Factores que afectan a la VSG
Factores Plasmáticos proteínas plasmáticas,( fibrinógeno) y las globulinas Factores Físicos morfología eritrocitaria y el VCM(a mayor tamaño de los hematies, mayor velocidad de sedimentación) Factores Ajenos a la Sangre temperatura, hemólisis, tiempo transcurrido desde la extracción o limpieza de material

27 La VSG es un marcador inespecífico, no relacionado con ninguna enfermedad en concreto, cuya elevación implica procesos inflamatorios o infecciosos Es parte de las pruebas del hemograma y rutinaria de los chequeos de salud.

28 Valores Anormales Los valores elevados (mayor sedimentación) pueden deberse a Causas Fisiológicas - Embarazo - Crecimiento normal Causas Patológicas - Anemias intensas - Procesos Inflamatorios Crónicos - IAM (Infarto Agudo de Miocardio) - Insuficiencia Renal - Neoplasias, tumores y hemopatías - Aumento de la fracción de las globulinas Las causas más frecuentes de valores disminuidos (menor sedimentación) son: - Policitemias - Alteraciones eritrocitarias - Hipofibrinogenenemia (disminución concentración de fibrinógeno plasmático)

29 FENOMENOS CADEVERICOS
Alteraciones que se manifiestan en un cuerpo después de haber muerto. CLASIFICACIÓN 1º Inmediatos = ABIÓTICOS 2º Mediatos = CONSECUTIVOS 3º Tardíos = TRANSFORMATIVOS. Concepto de tanatocronodiagnóstico. Es el cálculo y opinión médico-forense, del tiempo que ha transcurrido desde el momento de la muerte de un individuo hasta que se inicia un acto pericial, en base a los fenómenos o cambios cadavéricos. Concepto de tanatología. La palabra tanatología proviene del griego: tanatos : muerte y logos : tratado y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.

30 CLASIFICACIONES DE LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS
Inmediatos: a) Pérdida de la conciencia. b) Insensibilidad. c) Inmovilidad y pérdida del tono muscular. d) Cesación de la respiración. e) Cesación de la circulación. Consecutivos: a)Evaporación tegumentaria y apergaminamiernto. b)Enfriamiento del cuerpo. c) Livideces cadavéricas: hipostasis viscerales. d)Desaparición de la irritabilidad muscular. e)Rigidez cadavérica. Transformativos: a)Putrefacción. b)Maceración. c)Momificación. d)Saponificación.

31 Livideces cadavéricas
Sinónimos : Livor Mortis, -manchas de posición- . Aparecen a las 3 horas postmortem cuándo ha cesado la circulación. Color violáceo o púrpura, debido al deslazamiento de la sangre por la fuerza de la gravedad, Se pueden presentar en forma de placas, o en forma de puntilleo, Son de color rosado claro en los cadáveres de los recién nacidos De color rojo cereza en las intoxicaciones por mono o bióxido de carbono De color rojo oscuro en las asfixias. Máximo de fijación y coloración a las 12 horas Permanecen hasta la putrefacción, tomando un tinte verdoso y luego negruzco. En criminología son importantes para determinar la posición original del cadáver. Las hipostasias son las livideces internas o hiperemias orgánicas que resultan e la acumulación de la sangre en las partes declives de los órganos del cadáver, como consecuencia de la gravedad. Se localizan principalmente en los pulmones, el tubo digestivo, los riñones y el encéfalo.

32 PRUBAS DE DOCIMASIAS del griego: docimós:comprobar
Práctica forense en el examen de fetos y neonatos durante la autopsia medicolegal para determinar las causas y los mecanismos del proceso mortal. Diagnosticar si ha habido o no vida extrauterina Demostrar la presencia o ausencia de actividad respiratoria

33 Cambios en el recién nacido:
Primeros momentos de vida independiente: aparición de la respiración pulmonar cese de la circulación fetoplacentaria comienzo de la alimentación por vía gastrointestinal.

34 DOCIMASIAS O PRUEBAS DE VIDA:
Se clasifican en dos grandes categorías: 1.-Docimasias respiratorias. 2.-Docimasias no respiratorias. Docimasias respiratorias Comprobar los fenómenos mecánicos toráxico-pulmonares que permiten la utilización del oxígeno atmosférico, a través de los pulmones, a los fines de la hematosis. 1.-Docimasias directas sobre el pulmón (macroscópicas y microscópicas) 2.-Docimasias extrapulmonares (intestinal, auricular) ligadas también a la prueba de la respiración, pero realizadas en otras regiones

35 Docimasias directas sobre el pulmón: Docimasia pulmonar hidrostática (docimasia galénica)
Basada en el fenómeno físico de disminución de la densidad o peso específico del pulmón en cuyo interior ha penetrado aire. Pulmón fetal densidad = 1,08 a 1,10 g/ml Pulmón que ha respirado densidad= 0,80 a 0,96 g/ml Si se introducen en un recipiente con agua, el pulmón que ha respirado flota.

36 primer tiempo: Se toma en bloque el árbol traqueobronquial y pulmonar y se coloca en un recipiente que contenga agua (15 a 20 grados) y se observa si flota o se hunde. segundo tiempo: Se sumergen los pulmones en su totalidad y por partes Se observa si flotan o se hunden. Se toma un pulmón entero y luego partes o fragmentos de él, y se ve si flotan o se hunden (fijándose igualmente si sólo algunos de los fragmentos flotan y otros en cambio se hunden). • tercer tiempo: Se toma un trozo de pulmón que haya flotado, dejando hacia arriba la superficie de sección y se comprime fuertemente bajo el agua. Puede ser que se desprendan de ese pulmón burbujas de aire que se depositan en forma de espuma en la superficie. cuarto tiempo: se toma un pedazo de pulmón que haya flotado, esta vez comprimiéndolo violenta y repetidamente dentro de la mano o contra las paredes del recipiente y al soltarlo en el agua, apreciar si sigue flotando o se hunde después de la compresión. en esta última

37 PRUEBA POSITIVA: el pulmón ha respirado
Flotación en los tiempos primero, segundo y cuarto Desprendimiento de burbujas pequeñas abundantes en el tercer tiempo, PRUEBA NEGATIVA: el pulmón no ha respirado Se hunde No hay desprendimiento de burbujas

38 Presión y volumen son magnitudes inversamente proporcionales.
Significado físico: Al aumentar el volumen las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan en llegar a las paredes del recipiente y chocan menos veces por unidad de tiempo, disminuye la frecuencia de choques del gas contra las paredes y la presión será menor Cuando disminuye el volumen , la distancia que tienen que recorrer las partículas hasta las paredes es menor, se producen más choques por unidad de tiempo, y aumenta la presión. Presión Volumen P1 V1 P2 V2 P2 P1 - + A mayor presión aplicada al gas, menor es su volumen A menor presión aplicada al gas, mayor es su volumen V2 P1. V1 = P2. V2 V1 Estado Inicial Estado Final

39 Ley de Boyle (relación entre el volumen y la presión de un gas a n y T constantes)
Enunciado de la ley : El volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión cuando la temperatura y la cantidad de gas permanecen constantes. Expresión matemática de la ley: V α V=k para n y T constantes P1 .V 1= P2 .V2 El producto de la presión por el volumen tiene siempre el mismo valor Pinicial Vinicial= Pfinal Vfinal P.V=k

40 Gráficos de LEY DE BOYLE
Se puede graficar : VOLUMEN EN FUNCIÓN DE LA PRESIÓN V = f (P) PRESIÓN EN FUNCION DE VOLUMEN P = f (V) Si la presión aumenta , el volumen disminuye. VOLUMEN en función de la inversa de la PRESIÓN Vf(1/P) PRESIÓN en función de la inversa del VOLUMEN Pf(1/V

41 Ejemplo: Ley de Boyle Ejemplo fisiológico: VENTILACIÓN PULMONAR La ley de Boyle permite explicar la ventilación pulmonar. El aire entra en los pulmones porque la presión interna de estos es inferior a la atmosférica. El aire es expulsado de los pulmones cuando estos ejercen sobre él una presión superior a la atmosférica.

42 quinto tiempo(Icard):
Los trozos hundidos se colocan en un frasco con agua tapado al que se le produce vacío mediante una jeringa. Si vuelven a flotar, se comprueba la presencia del aire residual en un pulmón que ha respirado.

43 Causas de posibles errores en la prueba de docimasia pulmonar hidrostática
putrefacción gaseosa del pulmón flotación franca en el primer tiempo flotación de algunos trozos solamente en el segundo tiempo formación de burbujas más grandes y desiguales y menos abundantes, sin formación de espuma superficial franca, en el tercer tiempo hundimiento del trozo pulmonar en el cuarto tiempo

44 Causas de posibles errores en la prueba de docimasia pulmonar hidrostática
Hechos anteriores a la muerte • movimientos respiratorios iniciados en el canal del parto, en el sufrimiento fetal prolongado con muerte antes del nacimiento. • respiración artificial. • inspiración de unto sebáceo: puede ocurrir por movimientos respiratorios del feto dentro del útero o en el canal del parto. Esto provoca que los fragmentos de pulmón floten, esta circunstancia se reconoce por el color amarillento del unto sebáceo Hechos posteriores a la muerte • Congelación: los hace flotar y es necesario esperar a que se descongelen para realizar la prueba. • Calor seco intenso: la desecación intensa puede hacer flotar el pulmón. • La inmersión en líquidos más ligeros que el agua, por ejemplo el alcohol puede hacer que el tejido pulmonar flote. Por ello es importante conocer la procedencia del cadáver para valorar adecuadamente los antecedentes. • Putrefacción: es especialmente en el período enfisematoso cuando los gases de la putrefacción pueden hacer flotar el tejido pulmonar. Por ello debe procederse cuidadosamente en la interpretación de la docimasia, especialmente de los tiempos finales y corroborar los resultados con

45 Volumen y temperatura son magnitudes directamente proporcionales.
Significado físico: Cuando aumenta la temperatura del gas , las partículas se mueven más rápido, tardan menos en alcanzar las paredes del recipiente , aumenta el número de choques por unidad de tiempo (la presión aumenta por un instante), la tapa del recipiente se desplaza hacia arriba y aumenta el volumen. Volumen Temperatura V1 T1 V2 T2 Presión Constante + A mayor temperatura aplicada al gas, mayor es su volumen, siendo la presión constante V1 V2 T2 T1 = T1 T2

46 Ley de Charles (relación entre la temperatura y el volumen de un gas cuando n y P son constantes)
Fue descubierta por Jack Charles en 1787 Enunciado de la ley: El volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura cuando la presión y la cantidad de gas (n) permanecen constantes. Expresión matemática de la ley: V α T V=k T para n y P constantes El cociente entre el volumen y la temperatura tiene siempre el mismo valor V1 /T1 = V2/T2 V / T = K


Descargar ppt "FLUIDOS Conjunto de moléculas que se distribuyen aleatoriamente y se mantienen unidas por fuerzas cohesivas débiles Cualquier sustancia que puede derramarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google