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La Historia tiene muchos episodios dolorosos y amargos, pero hay que relatarlos tal como ocurrieron, porque es la única manera en que de ellos puedan.

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Presentación del tema: "La Historia tiene muchos episodios dolorosos y amargos, pero hay que relatarlos tal como ocurrieron, porque es la única manera en que de ellos puedan."— Transcripción de la presentación:

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2 La Historia tiene muchos episodios dolorosos y amargos, pero hay que relatarlos tal como ocurrieron, porque es la única manera en que de ellos puedan extraerse lecciones… y hacerlo con pasión no es refrescar odios ni rencores en aquellos cuyos ancestros sufrieron lo negativo e injusto; pero sí ha de haber algún oculto afán de que sientan vergüenza quienes abusaron del poder y la injusticia… A Stella, que desde su patria se interesó por este capítulo. Guillermo Alfonso Bazán Becerra Esto ocurrió en Cajamarca - Perú, a inicios del siglo XVI. EL RESCATE DEL INCA

3 El aventurero Francisco Pizarro y sus socios invadieron América, no con afán civilizador sino para apoderarse de cuanto valioso pudiesen hallar... y fue tanto que logró sacar a Europa de su hambre, su crisis y se hicieron potencias. Varios meses recorrió lo que hoy es Ecuador y el norte peruano, saqueando tesoros (oro, plata, platino, esmeraldas, perlas) y devastando todo, en medio de crímenes y abusos a los naturales. Su avance cruel iniciaba así el genocidio de millones de pobladores autóctonos de esta parte de América. La sangre de los nativos corrió por acción de las armas, el fuego y las dentelladas de perros (dogos, alunos y lebreles) que luego fueron llamados "comeindios". A fines de ese año cayó el Inca Atawallpa. La población incaica ofreció resistencia, pero sin comando unificado y mermada por frecuentes traiciones de nativos, acaso presionados por el terror o por afiebrados sueños de cambio, que engrosaron las huestes invasoras.

4 Ingresaron a Cajamarca con caballería, artillería y soldados a pie: caballos y armas eran algo totalmente desconocido para los incaicos que, quizá, hasta les asignaron carácter divino, porque no le hallaron explicación dentro de sus cánones culturales y eso aumentó su temor. Atawallpa cumplía un ayuno religioso en Pultumarca (lo que ahora llamamos "Baños del Inca", balneario idílico con aguas termomedicinales), a 6 kilómetros de Cajamarca, mientras sus generales combatían victoriosos contra su medio hermano Wascar. Su error fue acaso no tomar muy en cuenta a los aventureros que invadían su territorio y ese error lo perdió. Pudo haberlos destruido con miles de guerreros, cuando ya supo que estaban avanzando por el norte desde meses antes.

5 Tampoco debió aceptar la "invitación de Pizarro, que ya había ubicado estratégicamente a sus soldados en la plaza triangular cajamarquina. Pero... aceptó. Y así el 16 de noviembre de 1532 el Inca ingresó orgullosamente a su ciudad, cargado en andas de oro. Su comitiva estaba vestida con las formalidades de una ceremonia y no portaban armas, porque consideraron una simple oportunidad de conocer a los extraños y a la magia que traían (por ejemplo, pensaron que el caballo y su jinete eran un solo y extraordinario ser).

6 Interviene primero el dominico fray Valverde y con el traductor Felipillo (indígena de Tumbes, muy hábil, captado mucho antes por los invasores) le hace entender que es portador de "la palabra de Dios, que está en la Biblia y a la que levanta ceremonioso. El Inca, por supuesto, no sabía qué era aquel objeto pero captando la idea pide el libro y lo acerca a su oído… para "escuchar la palabra que le dicen está allí. No escuchando nada, arroja el libro con desprecio. El mal fraile se indigna por la "insolencia" y la "blasfemia del Inca y luego grita a sus compañeros invasores que ataquen a los "infieles. Y, claro, éstos sólo esperaban el pretexto -quizá muy estudiado con maña- y sus cañones y arcabuces vomitaron fuego a discreción, sus caballos atropellaban mientras las espadas mataban a degüello o penetración y los perros comeindios eran lanzados para herir o matar libremente. En poco tiempo los cadáveres incaicos colmaban la plaza triangular y Atawallpa cayó prisionero, pero los invasores se sorprendieron al ver que no perdía su aplomo y sólo dijo: "Usos de la guerra son vencer... o ser vencido".

7 Atawallpa fue encerrado en un cuarto de 7 x 6 metros y 3 m de alto. Los invasores hispanos le ofrecieron entonces dejarlo en libertad a cambio de que les entregara todos los tesoros posibles, acordando que el rescate consistiría en llenar dos veces de plata y una de oro ese cuarto, hasta la altura que diera su brazo y dedos estirados hacia arriba y estando él en puntas de pie junto a la pared (en total, más de 2 metros de altura). Los invasores se comprometieron cumplir el pacto... pero no lo cumplieron.

8 Por su parte, el Inca, fiel a su palabra dispuso que se transportara las riquezas necesarias hasta cumplir lo señalado. Semanas después se completó más de Seis mil kilos de oro y casi Trece mil kilos de plata …en vano, porque los españoles no liberaron al Inca y siguió prisionero un año. (Este frío dato de los "kilos" de oro y plata no puede ser referencia a su valor, porque no fueron simples trozos de esos metales sino verdaderas joyas de todo tipo -con Incrustaciones de piedras preciosas, con lo que adquirían un incalculable valor que bien pudo servir para entender y conocer mejor a esa gran cultura del antiguo Perú.)

9 Hernando Pizarro, hermanastro del cabecilla Francisco, fue el único que se oponía al asesinato del Inca, por lo cual, cuando llegó el momento de cumplir con esa infamia, lo enviaron en campaña fuera de Cajamarca y de inmediato, bajo el pretexto que Atawallpa estaba organizando secretamente a sus ejércitos... hicieron un remedo de "juicio" y lo condenaron a morir en la hoguera (sabiendo ya que según la creencia andina ese tipo de muerte era indigna e inaceptable porque con esa muerte "desaparecía su alma"). Ladinamente propusieron cambiarle dicha muerte por el degüello sólo si el Inca aceptaba "reconocer su delito" y "ser bautizado". Y tuvo que hacerlo.

10 Atawallpa, por relato de los mismos españoles, demostró inteligencia excepcional, porque en sólo 20 días aprendió el idioma español, lo mismo que el ajedrez... de sólo mirar jugar a algunos españoles. No aceptó lisonjas y cuando Francisco Pizarro lo elogió en algún aspecto, el Inca contestó con desdén: "Sólo soy tal cual mi madre me hizo". Al único español que le concedió deferencias fue a Hernando Pizarro, porque en él apreció inteligencia, honestidad y otros valores, así como despreció a los que carecían de ello. Pronto se dio cuenta que Francisco Pizarro era analfabeto y para probarlo escribió la palabra "Dios" en su propia uña, y se la mostró al jefe invasor pidiéndole que la lea... y no supo leerlo; entonces lo despreció más.

11 ¿Cómo explicar que un puñado de aventureros tuviera éxito en un imperio tan grande y poderoso como el Tawantinsuyo? - La sorpresa militar. - La coincidencia que cuando son invadidos… el imperio sufría luchas internas y división por la pugna entre Wascar y Atawallpa. - El resentimiento de algunos pueblos que fueron conquistados por los Incas. - La decadencia y rivalidades de la dirigencia cusqueña. - La traición y colaboración de grupos indígenas con los invasores. - Las armas europeas. - La verticalidad semi-divina de la autoridad del Inca, por lo que al ser capturado éste se descompuso todo el aparato político y militar incaico. La resistencia incaica posterior duró años, pero el poderío colonial fue aumentando en recursos y en crueldad, que se incrementaron por los numerosísimos casos de traición de pobladores nativos que terminaron sirviendo a esos extranjeros. Por sobre sus 4 millones de kilómetros cuadrados de territorio y sus 13 millones de habitantes pesó…

12 Y respecto a la procedencia del oro que cubrió el falso "rescate yo creo que en su mayoría fue del mismo territorio caxamarca y no de todo el Tawantinsuyo (pues hubiera demorado mucho reunirlo y se trataba de acortar el tiempo de prisión del Inca). Como referencia actual de la abundancia del oro cajamarquino tendríamos, entre otras minas auríferas, Yanacocha a Yanacocha (la más importante de Sudamérica), a pocos kilómetros de esa ciudad, ¡mi cuna, mi terruño…!

13 Fondo musical Fragmento de "Amanecer andino Autor: Daniel Alomía Robles Interpreta: Quena Andinoamericana Edición: Guillermo Bazán Becerra Agosto 2007 Como podéis ver, no utilizo –porque no lo acepto– el calificativo de conquistadores para esos protagonistas. Respetad, por favor, a mi conciencia. Mi mestizaje no llega a tanto… Disculpadme, los que no pensáis como yo… ¡Kausachum, Caxamarca! (Ojalá no os moleste un toque de ironía o sátira en la Historia, pues, no podréis negarlo: la hace amena… ¿o no?) Imágenes 1 a 6: PROMPERÚ 7 a 9: Guillermo Bazán Becerra


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