La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1,2-DIBROMO-3- CLOROPROPANO (o Nemagón o DBCP) Doctor Alessandro Filoni Especialista en Higiene y Medicina Preventiva - Médico Voluntario Sokos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1,2-DIBROMO-3- CLOROPROPANO (o Nemagón o DBCP) Doctor Alessandro Filoni Especialista en Higiene y Medicina Preventiva - Médico Voluntario Sokos."— Transcripción de la presentación:

1 1,2-DIBROMO-3- CLOROPROPANO (o Nemagón o DBCP) Doctor Alessandro Filoni Especialista en Higiene y Medicina Preventiva - Médico Voluntario Sokos

2 Historia del DBCP Entre fines de los años 60 y a principio de la década de los 80, los trabajadores de las fértiles zonas bananeras del Río Frío (Costa Rica) y en otras plantaciones alrededor del mundo, inyectaban DBCP en la tierra para protegerla de gusanillos microscópicos llamados nematodas que viven en tierras cultivadas.

3 Historia del DBCP Los trabajadores no usaban guantes, ni ropa protectora, ni equipo de ninguna clase que previniese la absorción por medio de la piel o la inhalación del producto. Nadie les advirtió sobre los peligros a los cuales se estaban exponiendo

4 Historia del DBCP Los escasos estudios toxicológicos realizados sobre DBCP fueron hechos, respecto de Dow, por el doctor en medicina Ted Torkelson. Shell, por su parte, contrató al Dr. Charles Hine, de la Escuela de Medicina, Universidad de California, en San Francisco. Realizando pruebas independientemente y con diferentes niveles de exposición, ambos laboratorios encontraron problemas inmediatos: con exposiciones bajas, de cinco unidades por millón, las ratas acusaban un crecimiento retardado, daños en los órganos y testículos reducidos. Con exposiciones de diez unidades por millón,todas las ratas sobrevivientes, excepto una, tenían testículos reducidos a la mitad del tamaño normal. Con veinte unidades por millón, todas las ratas quedaban estériles.

5 Historia del DBCP En un informe confidencial de Abril de 1958, el Dr. Hine comunicó los resultados: lesiones mayores principalmente en los pulmones, riñones y testículos. Los testículos quedaban, por regla general, extremadamente atrofiados. El primer informe interno de Dow apareció hasta tres meses más tarde, concluyendo que el DBCP era rápidamente absorbido por la piel y altamente tóxico al ser inhalado. La información de Dow también demostraba que podían esperarse efectos al hígado, los pulmones y los riñones y que la exposición prolongada o repetida podía resultar en atrofia testicular. Esta información, por supuesto, debería de haber detenido la producción del DBCP antes de que fuera puesto en venta.

6 Historia del DBCP Hine, ya contratado conjuntamente por Dow y Shell, redactó, en Mayo de 1961 un informe en apoyo del registro del producto ante la Agencia de Alimentos y de Fármacos (FDA). Este informe aconsejaba mantener las concentraciones de DBCP en los lugares de trabajo a niveles inferiores a una unidad por millón. Recomendaba también el uso de ropa protectora impermeable si el contacto con la piel era probable.

7 Historia del DBCP El uso masivo del DBCP comenzó en las plantaciones de Standard Fruit en En toda Costa Rica y en plantaciones de Standard Fruit en todo el mundo. Tristemente, el Manual de Producción de Standard Fruit no contenía ninguna advertencia sobre los efectos testiculares del DBCP y tampoco aconsejaba el uso de ropa protectora o de precaución.

8 Historia del DBCP En los Estados Unidos, en 1975, la Agencia de Protección Ambiental determinò que el DBCP era un posible agente carcinógeno. En Julio de 1977, investigadores científicos descubrieron que la sustancia química, Dibromo Cloro Propano (DBCP), había originado esterilidad en los trabajadores de la planta de Occidental Petroleum en Lathrop, California, USA. Un mes más tarde, la Agencia de Protección Ambiental prohibió el DBCP para casi todo sus usos en Hawaii y dos años más tarde (1979), en todos los Estados Unidos.

9 Historia del DBCP La exportación del DBCP, sin embargo, no se había prohibido. Se permitió su producción para la exportación en diferentes países del Tercer Mundo, es decir, de América Latina y Caribe, Asia y Africa, donde las transnacionales tenían sus inversiones. En Costa Rica se prohibió el consumo de Nemagòn en 1979, pero las comercializadoras del producto tenían almacenadas grandes cantidades de ese químico y lo vendieron a Nicaragua y Honduras, donde aún no existían leyes para su prohibición.

10 Investigaciones Epidemiológicas Whorton MD et al Mutagenicity, carcinogenicity and reproductive effects of dibromochloropropane (DBCP). Mutat Res Sep;123(1): Estudios en animales revelaron : En los años 60 efectos hepáticos y renales, atrofia testicular en ratas tratadas con DBCP; En 1973 carcinoma gástrico en ratones y ratas tratados y adenocarcinomas mamarios en hembras de ratas. Más tarde, tumores en las cavidades nasales en ratas, poder mutágeno e inducción al aumento en los intercambios cromosomáticos y aberraciones cromosómicas. Estudios en el hombre documentaron : A mediado del año 1977 azoospérmia y oligospérmia en el personal de una planta de producción de DBCP en Lathrop, en California. Estos acontecimientos se repitieron en otras plantas que producían DBCP. En Estados Unidos la OSHA(Occupational Safety and Health Administration) y la EPA(Environmental Protection Agency) limitaron el uso de DBCP cuya aplicación fue prohibida en 1979.

11 Investigaciones Epidemiológicas Teitelbaum DT The toxicology of 1,2-dibromo-3- chloropropane (DBCP): a brief review. Int J Occup Environ Health Apr-Jun;5(2): Evidencia de daño testicular en animales de laboratorio y luego en los seres humanos; Efectos en el aparato reproductivo masculino y femenino; Depresor del Sistema Nervioso Central, tóxico hepático y renal, irritante ocular, cutáneo y respiratorio y posible carcinogenético. La contaminación ambiental del aire y del agua puede ser fuente adicional de exposición. Los dispositivos utilizados frecuentemente para proteger a los trabajadores de los tóxicos químicos no han sido difundidos por su uso entre los expuestos y en algunos casos, eran ineficaces.

12 Investigaciones Epidemiológicas Wesseling C et al. Cancer in banana plantation workers in Costa Rica. Int J Epidemiol Dec;25(6): Esta investigación ha sido promovida para explorar el riesgo de tumor entre grupos sumamente expuestos. Se ha realizado una investigación de cohorte retrospectivo y se han observado a 29,565 hombres y 4,892 mujeres por un total de 407,468 años- -persona. Los casos observados con cancer han sido comparados con los valores esperados derivados de los porcentajes de incidencia nacional. Los resultados dieron 368 casos de cancer, 292 entre los hombres (SIR:76, 95%IC:67-84),sobre todo melanoma y cancer del pene 76 casos entre las mujeres (SIR:116, 95%IC:90-142), cancer de la cerviz y leucémia. Limites: variables de identificación incompletas en registro de tumores, errores sistemáticos en la investigación, que posiblemente producen una subestimación del RR estimado.

13 Investigaciones Epidemiológicas Olsen GW et al. Update of the mortality experience of employees with occupational exposure to 1,2-dibromo- 3-chloropropane (DBCP). Am J Ind Med Sep;28(3): Este estudio es una actualización de las estimas de mortalidad ( ) de una muestra de 548 varones que trabajaban en situación de riesgo al quedar expuestos en la producción y formulación de DBCP. Ajustando por edad y renta económica, la mortalidad total observada es similar a la esperada. Con respecto a los sitios anatómicos de cancer previamente considerados de interés, no resultaban fallecidos por cancer al estomago, hígado, riñones, testículos y cavidad nasales. En total resultaban 7 fallecidos por tumor al pulmón frente a 6.6 esperados. Entre los 81 trabajadores con una exposición clasificada como directa, por 1 o más años habían 3 fallecimientos observados por tumor al pulmón frente a 0.9 esperados (RR 3.3, 95% CI ). El humo era un factor de confusión para la interpretación de estas observaciones. Las conclusiones de estos analisis, a pesar de haber duplicado el número de años-personas en comparación al estudio original, quedan limitadas por la dimensión de la muestra y la durada del follow-up.

14 Investigaciones Epidemiológicas Lipshultz et al Dibromochloropropane and its effect on testicular function in man. J Urol Oct;124(4): Ese estudio representa la más larga serie de datos que documentan los efectos tóxicos del DBCP en la gónada del hombre. Se han efectuado 3 análisis del esperma, determinación de suero hormonal (LH, FSH y testosterona) como también exámenes en los genitales de 228 trabajadores de 2 lugares de alta producción química en una cohorte de expuestos y no expuestos al DBCP. Los resultados que mostraban alteraciones en la función testicular eran estadísticamente significativos aunque la exacta naturaleza de los efectos del DBCP y la posibilidad de una concentración sin efectos queda todavía por esclarecerse.

15 Investigaciones Epidemiológicas J. F. Finklea NIOSH Testimony on Dibromochloropropane. NIOSH 1977 Dec:5 pages En esta relación Finklea analiza un estudio hecho por NIOSH sobre la exposición ocupacional al DBCP y la posible reducción espermática entre trabajadores que manejaban el compuesto. El NIOSH fue contactado por OXY CHEM en California. La investigación indicó que había un problema e identificó al DBCP como el agente responsable. La confirmación se obtuvo analizando los trabajadores de otros establecimientos. Esta investigación suportó el descubrimiento de que el DBCP es el agente responsable de la toxicidad a nivel testicular. Luego se realizó un simposio para compartir los datos disponibles entre las partes interesadas.

16 Investigaciones Epidemiológicas NIOSH Criteria for a Recommended Standard: Occupational Exposure to Dibromochloropropane (DBCP). NIOSH, 1978 Jan :1-14 Los posibles efectos en la salud de los trabajadores expuestos de forma crónica al DBCP pueden incluir: esterilidad, disminución de la función renal, degeneración y cirrosis hepática. Además la ingestión diaria de dosis en ratones y ratas determina cancer gástrico en ambas especies y sexos y cancer mamario en hembras de ratas. Existen indicaciones de efectos mutantes en experimentos en vitro. El NIOSH concluye que los trabajadores tendrían que ser informados sobre estos posibles efectos y sobre las investigaciones realizadas por físicos y epidemiólogos en los últimos años.

17 Investigaciones Epidemiológicas Goldsmith JRDibromochloropropane: epidemiological findings and current questions. Ann N Y Acad Sci Dec 26;837: Estudios toxicológicos sobre DBCP mostraban desde el comienzo su impacto en los testículos. Al descubrimiento de su poder de mutación siguió de inmediato la demostración de su poder cancerígeno en los animales. Estas evidencias fueron observadas en los trabajadores que producían el pesticida en California. Se realizó una investigación en Israel con trabajadores de las bananeras y se encontró evidencia de un aumento de abortos espontáneos. Estudios de follow up mostraron que en la prole había una predominancia femenina. Queda por esclarecer si las consecuencias reproductivas desfavorables puedan ser reconducidas a otros agentes.

18 Investigaciones Epidemiológicas Clark HACritical evaluation of the cancer risk of dibromochloropropane (DBCP). J Environ Sci Health C Environ Carcinog Ecotoxicol Rev. 2005;23(2): Evaluación del potencial del DBCP para originar cancer, incluyendo analisis biológicos en animales, estudios epidemiológicos y genotóxicos en vitro y en vivo. Los resultados muestran: en hembras de ratón tratadas por os un aumento estadísticamente significativo en la incidencia de tumores malignos y benignos de la glándula mamaria, de fibroadenomas en ratones tratados con dosis bajas por inhalación; incidencias significativas aumentadas de tumores del estómago en ratones y ratas de ambos sexos tratados por os, como también tumores de la lengua, faringe, cavidades nasales y pulmones en las ratas tratadas por inhalación; el DBCP es capaz de actuar como mutágeno. Se hicieron pocos estudios para verificar si el DBCP en el lugar de trabajo o en la exposición al agua potable contaminada determina un riesgo de cancer y presentan diferentes limitaciones como el bajo número de participantes, falta de control en los elementos que podrían confundir, falta de informaciones sobre la exposición al DBCP y tiempo breve de followup.

19 Efectos en la salud Esterilidad, oligospérmia, azoospérmia Espermatogénesis: En condiciones normales la cantidad de esperma emetida en una eyaculación es de aprox. 2-6 ml. Por lo general una esperma normal bien fecundativo presenta más de 20 millones de espermatozoides por mililitro. La motilidad progresiva (rapida + débil) es 50% y las formas normales 30% (WHO,IV edición 1999). La oligospérmia se realiza cuando los espermatozoides bajan a menos de 20 millones por ml: en ese caso la capacidad fecundativa del esperma resulta reducida. La azoospérmia es la falta total de esperma en la eyaculación; eso causa una cierta esterilidad.

20 Efectos en la salud Malformaciones congénitas y abortos espontaneos (actualmente en discusión) Cancer Estudios realizados a trabajadores expuestos han demostrado tasas excesivas de cancer, algunas veces estadísticamente significativos. En estos estudios no está clara la proporción de población expuesta al DBCP y existe una exposición a diferentes pesticidas. En los mismos estudios y en analisis realizados en diferentes países existe la posibilidad de que ese pesticida ocasione cancer con un espectro muy amplio : cancer de la piel, del estómago, de los riñones, del intestino y de los testículos; como también en una grande cantidad de órganos y partes del cuerpo. Los datos de cancerogénesis en animales son suficientes. Provoca alteraciones de la espermatogénesis e infertilidad en las células humanas, resulta mutágeno y genotóxico en las células animales en vitro como en vivo.

21 Efectos en la salud Cancer La evaluación final, según la IARC, es en el GRUPO 2B: hay una inadecuada evidencia de su poder cancerígeno en los seres humanos y suficiente evidencia en los animales, así que el DBCP está clasificado como posible cancerígeno. La Comunidad Europea lo clasifica en categoria 2: sustancias que deberían ser consideradas cancerígenas por el ser humano. Existen elementos suficientes para considerar verosímil que la exposición del ser humano a una sustancia pueda ocasionar el desarrollo de tumores, por lo general sobre la base de: estudios adecuados a largo plazo efectuados en animales y otras informaciones específicas;

22 Otros efectos Procesos degenerativos como la caída de los dientes, la perdida de la vista y daños al sistema nervioso central. La sustancia es irritante para los ojos, la cutis y el trato respiratorio.. La exposición al DBCP puede ocasionar efectos en el sistema nervioso central y enlos riñones, causando una reducida funcionalidad. La exposición podría ocasionar atenuación de la vigilancia.

23 Otros problemas que inciden en la salud Salario insuficiente : Un dólar por día por ocho horas de trabajo y la falta de cotización al Seguro Social (imposibilidad por parte de los bananeros de pagar los gastos médicos más urgentes). impotencia, depresión: como consecuencia de la esterilidad. Esto puede tener repercusiones en el trabajo, llevando las personas al desempleo, alcoholismo, aislamiento social.

24 Daños al medio ambiente El DBCP es considerado como un pesticida altamente persistente y movil. Se descompone lentamente en el suelo. El DBCP es un contaminador de la tierra y del agua de superficie. También ha sido clasificado como un bajo contaminador del aire.

25 Conclusiones El Nemagòn representa : Un Problema de salud ocupacional: trabajadores expuestos Un Problema de salud pública: contaminación del suelo, agua, aire y posibles daños a la población. Un Problema de natura Etica: Muchos países permiten la exportación de pesticidas prohibídos, restringidos o no registrados en sus territorios, ocasionando problemas éticos como económicos, sociales, políticos e de salud pública. Ya no es un problema local, sino se vuelve supranacional en los ámbitos de la ideología y del fenómeno de la globalización. Esa ideología filtra en cada aspecto de las instituciones sociales,económicas, politicas y jurídicas, atropellando el concepto de nación-estado.

26 Conclusiones Papel embrional del DBCP en el conocimiento actual de como prevenir los riesgos químicos en la salud Los estudios descriptivos y los analisis realizados ayudan a determinar caminos para la orientación y la evaluación de estratégias y medidas preventivas el uso continuado de ese agente, en base a los efectos descritos, es totalmente irrazonable y delincuencial

27 Bibliografía 1. Babich H et al Dibromochloropropane (DBCP): a review. Sci Total Environ Mar;17(3): Clark HA et al Critical evaluation of the cancer risk of dibromochloropropane (DBCP). J Environ Sci Health C Environ Carcinog Ecotoxicol Rev. 2005;23(2): Cocco P. On the rumors about the silent spring. Review of the scientific evidence linking occupational and environmental pesticide exposure to endocrine disruption health effects. Cad Saude Publica Mar-Apr;18(2): Epub 2002 Aug Curry-MG; Lybarger-JA NIOSH Conference of Dibromochloropropane. NIOSH 1979 Nov:206 pages 5. Curry-MG; Lybarger-JA, NIOSH Conference of Dibromochloropropane. NIOSH 1979 Nov:206 pages 6. Eaton M et al, Seven-year follow-up of workers exposed to 1,2-dibromo-3- chloropropane. J Occup Med Nov;28(11): Finklea JF. NIOSH Testimony on Dibromochloropropane. NIOSH 1977 Dec:5 pages 8. Foote RH et al Measurement of semen quality, fertility, and reproductive hormones to assess dibromochloropropane (DBCP) effects in live rabbits. Fundam Appl Toxicol May;6(4): Goldsmith JR Dibromochloropropane: epidemiological findings and current questions. Ann N Y Acad Sci Dec 26;837: Goldsmith JR et al Reproductive outcomes in families of DBCP-exposed men. Arch Environ Health Mar-Apr;39(2):85-9.

28 Bibliografia 11. IARC, VOL.: 71 (1999) (p. 479) 12. Infante-P, Reproductive Disorders of the Male/Female Worker: Occupational Placement of Women of Reproductive Capacity - OSHA's View. NIOSH 1979 Jun: Koe GS et al Effect of oxygen on the dehalogenation of 1,2-Dibromo-3- chloropropane by cytochrome P450cam (CYP101).Biotechnol Prog Jul- Aug;21(4): LaDou J. DBCP in global context: the unchecked power of multinational corporations. Int J Occup Environ Health Apr-Jun;5(2): Landrigan-PJ; Melius-JM; Rosenberg-MJ; Coye-MJ; Binkin-NJ, Reproductive hazards in the workplace: development of epidemiologic research. Scand J Work, Environ & Health 1983 Apr; 9(2): Lipshultz LI et al Dibromochloropropane and its effect on testicular function in man. J Urol Oct;124(4): Lowry LK et al Exporting DBCP and other banned pesticides: consideration of ethical issues. Int J Occup Environ Health Apr-Jun;5(2): Meistrich ML et al Restoration of spermatogenesis in dibromochloropropane (DBCP)-treated rats by hormone suppression. Toxicol Sci Dec;76(2): Epub 2003 Sep Meistrich ML et al Dibromochloropropane inhibits spermatogonial development in rats. Reprod Toxicol May-Jun;17(3):

29 Bibliografia 20. National Toxicology Program. 1,2-Dibromo-3-chloropropane. Rep Carcinog. 2002;10: NIOSH Criteria for a Recommended Standard: Occupational Exposure to Dibromochloropropane (DBCP). NIOSH, 1978 Jan : Olsen GW et al Update of the mortality experience of employees with occupational exposure to 1,2-dibromo-3-chloropropane (DBCP). Am J Ind Med Sep;28(3): Pease W et al Comparing alternative approaches to establishing regulatory levels for reproductive toxicants: DBCP as a case study. Environ Health Perspect Feb;91: Potashnik G. Et al Lack of birth defects among offspring conceived during or after paternal exposure to dibromochloropropane (DBCP). Andrologia Jan-Feb;20(1): Potashnik G et al Chromosomal analysis and health status of children conceived to men during or following dibromochloropropane-induced spermatogenic suppression. Andrologia May-Jun;17(3): Potashnik G et al, Dibromochloropropane (DBCP): an 8-year reevaluation of testicular function and reproductive performance. Fertil Steril Feb;47(2): Ryu JC et al Mutation spectrum of 1,2-dibromo-3-chloropropane, an endocrine disruptor, in the lacI transgenic Big Blue Rat2 fibroblast cell line. Mutagenesis Jul;17(4):301-7.

30 Bibliografia 28. Sass R. Agricultural "killing fields": the poisoning of Costa Rican banana workers. Int J Health Serv. 2000;30(3): Schenker-MB; Samuels-SJ; Perkins-C; Lewis-EL; Katz-DF; Overstreet- JW. Prospective surveillance of semen quality in the workplace. J Occup Med 1988 Apr; 30(4): Schenker-MB; Samuels-SJ; Perkins-C; Lewis-EL; Katz-DF; Overstreet- J W Prospective surveillance of semen quality in the workplace. J Occup Med 1988 Apr; 30(4): Siegel CS et al The history of DBCP from a judicial perspective. Int J Occup Environ Health Apr-Jun;5(2): Slutsky M et al Azoospermia and oligospermia among a large cohort of DBCP applicators in 12 countries. Int J Occup Environ Health Apr- Jun;5(2): Teitelbaum DT et al The toxicology of 1,2-dibromo-3-chloropropane (DBCP): a brief review. Int J Occup Environ Health Apr-Jun;5(2): Trasler J. Paternal exposures: altered sex ratios. Teratology Aug;62(2): Thrupp LA. Sterilization of workers from pesticide exposure: the causes and consequences of DBCP-induced damage in Costa Rica and beyond. Int J Health Serv. 1991;21(4):

31 Bibliografia 36. Wesseling et al. Cancer in banana plantation workers in Costa Rica. Int J Epidemiol Dec;25(6): Wong O et al, Ecological analyses and case-control studies of gastric cancer and leukaemia in relation to DBCP in drinking water in Fresno County, California. Br J Ind Med Aug;46(8): Whorton MD et al Mutagenicity, carcinogenicity and reproductive effects of dibromochloropropane (DBCP). Mutat Res Sep;123(1): Whorton-D et al Dibromochloropropane (DBCP). NIOSH 1980 Oct: Whorton MD et al An epidemiologic investigation of birth outcomes in relation to dibromochloropropane contamination in drinking water in Fresno County, California, USA. Int Arch Occup Environ Health. 1989;61(6): Xue SZ Health effects of pesticides: a review of epidemiologic research from the perspective of developing nations. Am J Ind Med. 1987;12(3): Il Nemagòn: un grave pericolo per la salute dei lavoratori nicaraguensi delle bananeras e dintorni. Division de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Nicaragua- Managua, septiembre Atrapados sin Salida: La Asfixia Psicológica de los Trabajadores, Marlene Castillo Jiménez Schede Internazionali di Sicurezza Chimica.1,2-DIBROMO-3-CLOROPROPANO ICSC: 0002http://www.cdc.gov/niosh/rtecs/tx8583b0.html


Descargar ppt "1,2-DIBROMO-3- CLOROPROPANO (o Nemagón o DBCP) Doctor Alessandro Filoni Especialista en Higiene y Medicina Preventiva - Médico Voluntario Sokos."

Presentaciones similares


Anuncios Google