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LA ASISTENCIA SOCIAL PENITENCIARIA. INTRODUCCIÓN Año 451 (a.C..) Ley de las XII Tablas, puesta al día de las penas. Año 451 (a.C..) Ley de las XII Tablas,

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1 LA ASISTENCIA SOCIAL PENITENCIARIA

2 INTRODUCCIÓN Año 451 (a.C..) Ley de las XII Tablas, puesta al día de las penas. Año 451 (a.C..) Ley de las XII Tablas, puesta al día de las penas. Se establece la Venganza Privada como la sanción principal. Se establece la Venganza Privada como la sanción principal. Aparecen otras penas comunes como: Aparecen otras penas comunes como: Venta trans Tiberim – Venta como esclavo Venta trans Tiberim – Venta como esclavo Suplicium - Crucifixión Suplicium - Crucifixión Poena Capitis - Muerte. Poena Capitis - Muerte. Todo tipo de penas Corporales: Membris ruptuo, fractum floagelum, etc. Todo tipo de penas Corporales: Membris ruptuo, fractum floagelum, etc. Movimiento de la Ilustración Beccaría, Howard, Benthan, Jovellanos Lardizabal y otros Movimiento de la Ilustración Beccaría, Howard, Benthan, Jovellanos Lardizabal y otros

3 ANTECEDENTES La iglesia siempre consideró como una obra de misericordia visitar a los presos La iglesia siempre consideró como una obra de misericordia visitar a los presos San Mateo, estando preso vinisteis a verme. San Mateo, estando preso vinisteis a verme. San Pablo Acordaos de los presos como si vosotros estuvieseis presos con ellos San Pablo Acordaos de los presos como si vosotros estuvieseis presos con ellos La asistencia social fue en sus orígenes, una actividad de beneficencia privada, un deber moral, con la creación de diversas cofradías en el S XII y siguientes. La asistencia social fue en sus orígenes, una actividad de beneficencia privada, un deber moral, con la creación de diversas cofradías en el S XII y siguientes.

4 Bernardino Sandoval Tratado del cuidado de los presos pobres, considerando obra pía alimentar, visitar y remediar las necesidades. Bernardino Sandoval Tratado del cuidado de los presos pobres, considerando obra pía alimentar, visitar y remediar las necesidades. Las asociaciones de la Caridad, tienen por objeto socorrer, instruir y ayudar a los presos pobres. Las asociaciones de la Caridad, tienen por objeto socorrer, instruir y ayudar a los presos pobres. COFRADÍA DE LOS CABALLEROS VEINTICUATRO, que nació con la finalidad de proteger a los presos de la cárcel de Salamanca. COFRADÍA DE LOS CABALLEROS VEINTICUATRO, que nació con la finalidad de proteger a los presos de la cárcel de Salamanca. CONCEPCIÓN ARENAL describe dos figuras El visitador del pobre y EL visitador del preso. CONCEPCIÓN ARENAL describe dos figuras El visitador del pobre y EL visitador del preso. El desarrollo del Derecho Penitenciario en los siglos XIX y XX concibe el mundo penitenciario como un mundo TOTAL y CERRADO y, por tanto a la Administración Penitenciaria como una Institución AUTOSUFICIENTE, El desarrollo del Derecho Penitenciario en los siglos XIX y XX concibe el mundo penitenciario como un mundo TOTAL y CERRADO y, por tanto a la Administración Penitenciaria como una Institución AUTOSUFICIENTE, Realizando un paralelismo entre momentos históricos y actividad realizada. Realizando un paralelismo entre momentos históricos y actividad realizada. SÚBDITO – CARIDAD SÚBDITO – CARIDAD FUERZA DE PRODUCCIÓN – BENEFICIENCIA FUERZA DE PRODUCCIÓN – BENEFICIENCIA CIUDADANO – JUSTICIA SOCIAL CIUDADANO – JUSTICIA SOCIAL

5 PRECEDENTES LEGISLATIVOS MÁS RECIENTES.- EL PATRONATO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED EL PATRONATO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED -EL SERVICIO DE LIBERTAD VIGILADA -EL SERVICIO DE LIBERTAD VIGILADA -EL PATRONATO DE SAN PABLO -EL PATRONATO DE SAN PABLO El reglamento Penitenciario de 2 de febrero de 1956, reformado en 1968 y 1977, y vigente hasta la aparición del de 1981, regula las Instituciones de Patronato en el art. 202, el patronato de Nuestra Señora de la Merced y los Hogares para Liberados. El reglamento Penitenciario de 2 de febrero de 1956, reformado en 1968 y 1977, y vigente hasta la aparición del de 1981, regula las Instituciones de Patronato en el art. 202, el patronato de Nuestra Señora de la Merced y los Hogares para Liberados. El R.D suprime el Patronato y crea la COMISIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL. El R.D suprime el Patronato y crea la COMISIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL.

6 LA ASISTENCIA SOCIAL: CONCEPTO Bueno Arús define la asistencia como aquella actividad encaminada a solventar las necesidades morales y materiales de los reclusos, ex-reclusos y sus familiares y a mantener los lazos que les unen con la sociedad. Bueno Arús define la asistencia como aquella actividad encaminada a solventar las necesidades morales y materiales de los reclusos, ex-reclusos y sus familiares y a mantener los lazos que les unen con la sociedad.

7 CONTENIDO Y DESTINATARIOS INTERNOS: Diversas situaciones jurídicas que se puede encontrar una persona en prisión (detenido, preso, penado e incluso medidas de seguridad y extranjeros con ordenes de expulsión) INTERNOS: Diversas situaciones jurídicas que se puede encontrar una persona en prisión (detenido, preso, penado e incluso medidas de seguridad y extranjeros con ordenes de expulsión) Preventivos: art. 20 R. P. Preventivos: art. 20 R. P. Penados: debe extenderse la ayuda durante todo el tiempo que dure la condena. Penados: debe extenderse la ayuda durante todo el tiempo que dure la condena. LIBERADOS: se refiere al que accede por libertad definitiva o condicional. LIBERADOS: se refiere al que accede por libertad definitiva o condicional. Art y 35 L.O.G.P. Art y 35 L.O.G.P. FAMILIARES: se centra desde facilitar las comunicaciones con el interno, hasta atender a hijos menores, fundamentalmente en materia de educación FAMILIARES: se centra desde facilitar las comunicaciones con el interno, hasta atender a hijos menores, fundamentalmente en materia de educación

8 MARCO NORMATIVO VIGENTE Ley General Penitenciaria:_ Artículo 1. TÍTULO IV. DE LA ASISTENCIA POSTPENITENCIARIA. Artículo 73. Artículo El condenado que haya cumplido su pena y el que de algún otro modo haya extinguido su responsabilidad penal deben ser plenamente reintegrados en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. 1. El condenado que haya cumplido su pena y el que de algún otro modo haya extinguido su responsabilidad penal deben ser plenamente reintegrados en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. 2. Los antecedentes no podrán ser en ningún caso motivo de discriminación social o jurídica. 2. Los antecedentes no podrán ser en ningún caso motivo de discriminación social o jurídica. Artículo 74. Artículo 74. El Ministerio de Justicia, a través de la Comisión de Asistencia Social, organismo dependiente de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, cuya estructura y funciones se determinarán en el reglamento orgánico de dicho departamento, prestará a los internos, a los liberados condicionales o definitivos y a los familiares de unos y otros la asistencia social necesaria. El Ministerio de Justicia, a través de la Comisión de Asistencia Social, organismo dependiente de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, cuya estructura y funciones se determinarán en el reglamento orgánico de dicho departamento, prestará a los internos, a los liberados condicionales o definitivos y a los familiares de unos y otros la asistencia social necesaria. Artículo 75. Artículo El personal asistencial de la Comisión de Asistencia Social estará constituido por funcionarios que pasarán a prestar sus servicios en el citado órgano, con exclusión de cualesquiera otras actividades que no sean las estrictamente asistenciales. 1. El personal asistencial de la Comisión de Asistencia Social estará constituido por funcionarios que pasarán a prestar sus servicios en el citado órgano, con exclusión de cualesquiera otras actividades que no sean las estrictamente asistenciales. 2. La Comisión de Asistencia Social colaborará de forma permanente con las entidades dedicadas especialmente a la asistencia de los internos y al tratamiento de los excarcelados existentes en el lugar donde radiquen los establecimientos penitenciarios. 2. La Comisión de Asistencia Social colaborará de forma permanente con las entidades dedicadas especialmente a la asistencia de los internos y al tratamiento de los excarcelados existentes en el lugar donde radiquen los establecimientos penitenciarios.

9 REGLAMENTO PENITENCIARIO, aprobado por RD: 190/96 trata la cuestión dentro de las prestaciones de la Administración, en el título IX, cap II, bajo el epígrafe ACCIÖN SOCIAL PENITENCIARIA, CAPÍTULO II. ACCIÓN SOCIAL PENITENCIARIA. Artículo 227. Objetivos. Artículo 227. Objetivos. La acción social se dirigirá a la solución de los problemas surgidos a los internos y a sus familias como consecuencia del ingreso en prisión y contribuirá al desarrollo integral de los mismos. La acción social se dirigirá a la solución de los problemas surgidos a los internos y a sus familias como consecuencia del ingreso en prisión y contribuirá al desarrollo integral de los mismos. Artículo 228. Prestaciones de las Administraciones Públicas. Artículo 228. Prestaciones de las Administraciones Públicas. La Administración Penitenciaria promoverá la coordinación de los servicios sociales penitenciarios con las redes públicas de asistencia social y fomentará el acceso de los penados clasificados en tercer grado y de los liberados condicionales y definitivos y de sus familiares a las rentas de inserción establecidas por las diferentes Comunidades Autónomas, así como a los restantes servicios sociales y prestaciones de las Administraciones Públicas. La Administración Penitenciaria promoverá la coordinación de los servicios sociales penitenciarios con las redes públicas de asistencia social y fomentará el acceso de los penados clasificados en tercer grado y de los liberados condicionales y definitivos y de sus familiares a las rentas de inserción establecidas por las diferentes Comunidades Autónomas, así como a los restantes servicios sociales y prestaciones de las Administraciones Públicas.

10 Artículo 229. Servicios sociales penitenciarios. Artículo 229. Servicios sociales penitenciarios. 1. Los servicios sociales penitenciarios asistirán a las personas que ingresen en prisión y elaborarán una ficha social para cada interno, que formará parte de su protocolo personal. 1. Los servicios sociales penitenciarios asistirán a las personas que ingresen en prisión y elaborarán una ficha social para cada interno, que formará parte de su protocolo personal. 2. Los Trabajadores sociales, que prestarán sus servicios en el interior y en el exterior del Centro penitenciario indistintamente, atenderán las solicitudes que les formulen los internos, los liberados condicionales adscritos al Establecimiento y las familias de unos y de otros. 2. Los Trabajadores sociales, que prestarán sus servicios en el interior y en el exterior del Centro penitenciario indistintamente, atenderán las solicitudes que les formulen los internos, los liberados condicionales adscritos al Establecimiento y las familias de unos y de otros. 3. Los servicios sociales velarán por mantener al día la documentación de los internos que estén afiliados a la Seguridad Social y realizarán las gestiones oportunas para que por los organismos competentes se reconozca el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a los internos que reúnan los requisitos exigidos. 3. Los servicios sociales velarán por mantener al día la documentación de los internos que estén afiliados a la Seguridad Social y realizarán las gestiones oportunas para que por los organismos competentes se reconozca el derecho a la asistencia sanitaria gratuita a los internos que reúnan los requisitos exigidos. 4. Por el Centro Directivo se regulará el funcionamiento de los servicios sociales penitenciarios y sus relaciones con la Junta de Tratamiento. 4. Por el Centro Directivo se regulará el funcionamiento de los servicios sociales penitenciarios y sus relaciones con la Junta de Tratamiento.

11 Real decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias se han suprimido las Direcciones Generales de Gestión de Recursos y de Coordinación Territorial y Medio Abierto. Como consecuencia de dicha supresión, se reordenan las funciones que llevan a cabo y se realizan modificaciones en la denominación de las subdirecciones generales dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias se han suprimido las Direcciones Generales de Gestión de Recursos y de Coordinación Territorial y Medio Abierto. Como consecuencia de dicha supresión, se reordenan las funciones que llevan a cabo y se realizan modificaciones en la denominación de las subdirecciones generales dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Corresponde a la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas el desarrollo de la Corresponde a la Subdirección General de Penas y Medidas Alternativas el desarrollo de la

12 Planificación, coordinación y gestión de la acción social a internos y liberados condicionales y la gestión y seguimientos de las penas y medidas alternativas, que sean competencia de la Administración Penitenciaria según la normativa vigente, y en particular, la gestión coordinación y seguimiento de la pena de trabajo en beneficio a la comunidad, de la suspensión de la ejecución de penas privativas de libertad, de la libertad condicional y de las medidas de seguridad, así como el inicio de la gestión de la pena de localización permanente, elaborando los informes sobre estas competencias que requieran las autoridades judiciales correspondientes. Planificación, coordinación y gestión de la acción social a internos y liberados condicionales y la gestión y seguimientos de las penas y medidas alternativas, que sean competencia de la Administración Penitenciaria según la normativa vigente, y en particular, la gestión coordinación y seguimiento de la pena de trabajo en beneficio a la comunidad, de la suspensión de la ejecución de penas privativas de libertad, de la libertad condicional y de las medidas de seguridad, así como el inicio de la gestión de la pena de localización permanente, elaborando los informes sobre estas competencias que requieran las autoridades judiciales correspondientes.

13 ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA Los Servicios Sociales se adscriben orgánicamente a los Centros Penitenciarios. Se distinguen dos grandes áreas: Los Servicios Sociales se adscriben orgánicamente a los Centros Penitenciarios. Se distinguen dos grandes áreas: Atención en los Centros Penitenciarios a los internos y liberados condicionales y sus familiares. Atención en los Centros Penitenciarios a los internos y liberados condicionales y sus familiares. Atención en el exterior de los Centros a las penas alternativas y medidas de seguridad, labores de inserción laboral, etc. Atención en el exterior de los Centros a las penas alternativas y medidas de seguridad, labores de inserción laboral, etc.

14 Vertiente Intrapenitenciaria Desarrollada en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social. Su fin se centra en la inserción de las personas reclusas o liberadas y en paliar las quiebras producidas en ellos y sus familias por su ingreso, centrándose en los problemas derivados del internamiento y del retorno a la sociedad. Desarrollada en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social. Su fin se centra en la inserción de las personas reclusas o liberadas y en paliar las quiebras producidas en ellos y sus familias por su ingreso, centrándose en los problemas derivados del internamiento y del retorno a la sociedad. Esta actividad es llevada a cabo por los Departamentos de Trabajo Social de los establecimientos penitenciarios y de los Centros de Inserción Social, en coordinación con las redes públicas de asistencia social. Esta actividad es llevada a cabo por los Departamentos de Trabajo Social de los establecimientos penitenciarios y de los Centros de Inserción Social, en coordinación con las redes públicas de asistencia social. Se encargan, por ejemplo, de: Se encargan, por ejemplo, de: Prestaciones económicas: La gestión de las prestaciones económicas de carácter social incluidas en los presupuestos penitenciarios, para ayudas a la excarcelación, el acceso a servicios o necesidades básicas, por falta de medios propios. Prestaciones económicas: La gestión de las prestaciones económicas de carácter social incluidas en los presupuestos penitenciarios, para ayudas a la excarcelación, el acceso a servicios o necesidades básicas, por falta de medios propios. Seguimiento de la Libertad Condicional: El seguimiento, en colaboración con el resto de profesionales de los equipos técnicos en comunidad y en medio abierto de las personas en situación de libertad condicional. Seguimiento de la Libertad Condicional: El seguimiento, en colaboración con el resto de profesionales de los equipos técnicos en comunidad y en medio abierto de las personas en situación de libertad condicional. Programas de reinserción social: La participación y colaboración con los equipos penitenciarios multiprofesionales en el desarrollo de los programas de reinserción. Programas de reinserción social: La participación y colaboración con los equipos penitenciarios multiprofesionales en el desarrollo de los programas de reinserción.

15 Vertiente Extrapenitenciaria Su ámbito de competencia son las penas y medidas alternativas al ingreso en prisión. Su ámbito de competencia son las penas y medidas alternativas al ingreso en prisión. Se centra, por tanto, y a través de los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, en lo referente a la gestión de dichas penas y medidas alternativas, como son los trabajos en beneficio de la comunidad, las suspensiones y sustituciones de condena y las medidas de seguridad. Se centra, por tanto, y a través de los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, en lo referente a la gestión de dichas penas y medidas alternativas, como son los trabajos en beneficio de la comunidad, las suspensiones y sustituciones de condena y las medidas de seguridad.

16 RECURSOS DE LOS SERVICIOS SOCIALES 1.- Recursos Humanos 1.- Recursos Humanos - Los departamentos de trabajo social, cuentan con coordinadores de trabajo social y trabajadores sociales. - Los departamentos de trabajo social, cuentan con coordinadores de trabajo social y trabajadores sociales. - Los servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, ubicados en el exterior, generalmente en los C.I.S., cuentan con: Jefes de Servicio Social, Trabajadores sociales, funcionarios de apoyo y un número indeterminado de directores de programas y funcionarios de segunda actividad. - Los servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, ubicados en el exterior, generalmente en los C.I.S., cuentan con: Jefes de Servicio Social, Trabajadores sociales, funcionarios de apoyo y un número indeterminado de directores de programas y funcionarios de segunda actividad.

17 2.- Recursos económicos: 2.- Recursos económicos: - Recursos Propios, dotados con un presupuesto para cada ejercicio económico con el que se atienden diversas ayudas. - Recursos Propios, dotados con un presupuesto para cada ejercicio económico con el que se atienden diversas ayudas. - Recursos normalizados: Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, Convenios y Programas Específicos (TBC; medidas alternativas y sustitutivas) Programas (ONGs), Drogodependencia, Violencia Doméstica, Acogida. - Recursos normalizados: Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, Convenios y Programas Específicos (TBC; medidas alternativas y sustitutivas) Programas (ONGs), Drogodependencia, Violencia Doméstica, Acogida. Las bases reguladoras de concesión tanto de subvenciones para ayudas asistenciales a internos en prisión, liberados condicionales y familiares de ambos, como para la realización de salidas programadas, terapéuticas y concesión de premios y recompensas para los internos en prisión, en el ámbito de competencias del ministerio del interior están establecidas en el B.O.E: de 18 de diciembre de 2007.

18 Las ayudas establecidas son: 1.- ASISTENCIALES: Para supuestos puntuales, s internos que carezcan de recursos a liberados condicionales y a familiares de ambos. Hasta un máximo de 350 Euros. 1.- ASISTENCIALES: Para supuestos puntuales, s internos que carezcan de recursos a liberados condicionales y a familiares de ambos. Hasta un máximo de 350 Euros. 2.- AYUDAS A LA EXCARCELACIÓN: con el fin de facilitar el regreso a su lugar de residencia de los internos que accedan a la libertad y carecen de medios. 2.- AYUDAS A LA EXCARCELACIÓN: con el fin de facilitar el regreso a su lugar de residencia de los internos que accedan a la libertad y carecen de medios. a/ Hasta un máximo de 35 euros/día, de dinero de bolsillo. b/ Hasta un máximo de 35 euros/día para pernoctar. c/ El coste de billete de autobús de línea. d/ El cote estimado de taxi. d/ El cote estimado de taxi. e/ EL coste de transporte utilizado, incluyendo el avión. f/ El coste de traslado en ambulancia. g/ El coste estimado autorizado para casos excepcionales de asistencia personal por acompañamiento. 3lçi.- AYUDAS PARA GASTOS DE DOCUMENTACIÓN: Para la obtención de la documentación necesaria (DNI, Pasaporte para extranjeros, etc.). 3lçi.- AYUDAS PARA GASTOS DE DOCUMENTACIÓN: Para la obtención de la documentación necesaria (DNI, Pasaporte para extranjeros, etc.).

19 Las ayudas establecidas son: 4.- AYUDAS AL TRANSPORTE: A internos que de modo continuado asistan a cursos de formación. Así como, la asistencia a tratamiento socio-sanitario ambulatorio. 4.- AYUDAS AL TRANSPORTE: A internos que de modo continuado asistan a cursos de formación. Así como, la asistencia a tratamiento socio-sanitario ambulatorio. 5.- GASTOS FUNERARIOS: Ayuda a fallecidos. 5.- GASTOS FUNERARIOS: Ayuda a fallecidos. 6.- SALIDAS PROGRAMADAS: Para actividades específicas de tratamiento. Hasta 60 euros por interno. 6.- SALIDAS PROGRAMADAS: Para actividades específicas de tratamiento. Hasta 60 euros por interno. 7.- RECOMPENSAS: Abono gastos generados por art. 263 R.P. Hasta un máximo de 299 euros por interno. 7.- RECOMPENSAS: Abono gastos generados por art. 263 R.P. Hasta un máximo de 299 euros por interno. 8.-COMUNICACIONES TELEFÓNICAS EN DETENCIONES Y TRASLADOS: art L.O.G.P. 8.-COMUNICACIONES TELEFÓNICAS EN DETENCIONES Y TRASLADOS: art L.O.G.P. 9.- COMUNICACIONES TELEFÓNICAS A INDIGENTES: art R.P. 9.- COMUNICACIONES TELEFÓNICAS A INDIGENTES: art R.P SALIDAS TERAPEÚTICAS: 10.- SALIDAS TERAPEÚTICAS:

20 AYUDAS ASISTENCIALES TIPOS DE AYUDANº DE AYUDAS CONCEDIDAS 4º TRIMESTRE DE AYUDAS ASISTENCIALES AYUDAS A LA EXCARCELACIÓN AYUDAS GASTOS DOCUMENTACIÓN AYUDAS DE TRANSPORTE AYUDAS GASTOS FUNERARIOS AYUDAS COMUNICACIONES TELEFÓNICAS A INDIGENTES RECOMPENSAS SALIDAS PROGRAMADAS 83

21 AYUDAS ASISTENCIALES 4º TRIMESTRE 2012 CENTRO PENITENCIARI O TIPO DE AYUDA 1. AYUDAS ASISTENCI ALES 2. AYUDAS A LA EXCARCELA CIÓN 3. AYUDAS GASTOS DOCUMENTA CIÓN 4. AYUDAS DE TRANSPORTE 5. AYUDAS GASTOS FUNERARIOS 9. AYUDAS COMUNICACIO NES TELEFÓNICAS A INDIGENTES 7. RECOMPE NSAS 6. SALID AS PROGR AMAD AS Nº DE AYUDAS CONCEDIDAS 1º TRIMESTRE DE 2013 PO C.P. A CORUÑA CIS ALAMA - CIS VIGO ALAVA ALBACETE ALBOLOTE ALCALA CIS ALCAZAR ALGECIRAS ALGECIRAS CIS ALICANTE CUMPLIM ALICANTE PSIQUIAT ALMERIA ARRECIFE AVILA BADAJOZ BILBAO BONXE BURGOS

22 AYUDAS ASISTENCIALES 4º TRIMESTRE 2012 CENTRO PENITENCIARIO TIPO DE AYUDA 1. AYUDAS ASISTENCIAL ES 2. AYUDAS A LA EXCARCELACIÓN 3. AYUDAS GASTOS DOCUMENTACI ÓN 4. AYUDAS DE TRANSPORTE 5. AYUDAS GASTOS FUNERARIOS 9. AYUDAS COMUNICACIO NES TELEFÓNICAS A INDIGENTES 7. RECOMPEN SAS 6. SALIDAS PROGRA MADAS Nº DE AYUDAS CONCEDIDAS 4º TRIMESTRE DE 2012 PO C.P. CACERES CASTELLON CASTELLON CEUTA CORDOBA CUENCA DAROCA EL DUESO GRANADA CIS GUADAIRA HERRERA HUELVA HUELVA CIS IBIZA JAEN LA MORALEJA LAS PALMAS LAS PALMAS LOGROÑO MADRID CIS MADRID MADRID MADRID

23 AYUDAS ASISTENCIALES 4º TRIMESTRE 2012 CENTRO PENITENCIARIO TIPO DE AYUDA 1. AYUDAS ASISTENCIA LES 2. AYUDAS A LA EXCARCELACIÓ N 3. AYUDAS GASTOS DOCUMENTAC IÓN 4. AYUDAS DE TRANSPORT E 5. AYUDAS GASTOS FUNERARIOS 9. AYUDAS COMUNICACIO NES TELEFÓNICAS A INDIGENTES 7. RECOMPE NSAS 6. SALIDA S PROGRA MADAS Nº DE AYUDAS CONCEDID AS 4º TRIMESTR E DE 2012 PO C.P. MADRID MADRID MADRID MADRID MAHON MALAGA MALAGA CIS MALLORCA MALLORCA CIS MANSILLA MELILLA MONTERROSO MORON MURCIA MURCIA MURCIA CIS NAVALCARNERO CIS OCAÑA OCAÑA

24 AYUDAS ASISTENCIALES 4º TRIMESTRE 2012 CENTRO PENITENCIARIO TIPO DE AYUDA 1. AYUDAS ASISTENCIA LES 2. AYUDAS A LA EXCARCELACIÓ N 3. AYUDAS GASTOS DOCUMENTAC IÓN 4. AYUDAS DE TRANSPORT E 5. AYUDAS GASTOS FUNERARIOS 9. AYUDAS COMUNICACI ONES TELEFÓNICAS A INDIGENTES 7. RECOMPE NSAS 6. SALIDAS PROGRAM ADAS Nº DE AYUDAS CONCEDID AS 4º TRIMESTR E DE 2012 PO C.P. ORENSE PAMPLONA PUERTO PUERTO PUERTO SAM SEBASTIAN SCPALMA SEGOVIA SEVILLA SEVILLA CIS SEVILLA PS SORIA TEXEIRO TENERIFE TENERIFE CIS TERUEL TOPAS VALENCIA CIS VALENCIA GE VALLADOLID

25 AYUDAS ASISTENCIALES 4º TRIMESTRE 2012 CENTRO PENITENCIARI O TIPO DE AYUDA 1. AYUDAS ASISTENCI ALES 2. AYUDAS A LA EXCARCELA CIÓN 3. AYUDAS GASTOS DOCUMENTA CIÓN 4. AYUDAS DE TRANSPOR TE 5. AYUDAS GASTOS FUNERARIOS 9. AYUDAS COMUNICACI ONES TELEFÓNICAS A INDIGENTES 7. RECOMPE NSAS 6. SALIDAS PROGRAM ADAS Nº DE AYUDAS CONCEDIDAS 4º TRIMESTRE DE 2012 PO C.P. VILLABONA VILLENA ZUERA TOTAL

26 AYUDAS ASISTENCIALES 1º TRIMESTRE 2013

27

28 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AÑO 2012 ART. 482 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2012 CREDITO ASIGNADO 04 ALBACETE4.000,00 05 ALICANTE CUMPLIMIENTO8.600,00 06 ALICANTE II10.600,00 07 ALICANTE PSIQUIATRICO4.400,00 08 ALMERIA6.400,00 09 VILLABONA12.800,00 10 AVILA2.100,00 11 BADAJOZ8.800,00 12 IBIZA1.400,00 13 MALLORCA9.900,00 14 BURGOS6.300,00 15 CACERES4.000,00 16 ALGECIRAS12.000,00 17 PUERTO I1.900,00 18 PUERTO II9.600,00 20 SANTOÑA EL DUESO6.200,00 21 CASTELLON6.400,00 22 CEUTA3.100,00 23 ALCAZAR DE SAN JUAN1.000,00 24 HERRERA DE LA MANCHA4.400,00 25 CORDOBA15.900,00

29 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AÑO 2012 ART. 482 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2012 CREDITO ASIGNADO 26 CUENCA1.500,00 27 ALBOLOTE16.597,00 28 SAN SEBASTIAN3.900,00 29 HUELVA13.300,00 30 JAEN6.200,00 31 TEIXEIRO11.600,00 32 ARRECIFE4.900,00 33 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA8.400,00 34 LEON12.200,00 35 LOGROÑO6.400,00 36 LUGO BONXE3.000,00 37 MONTERROSO LUGO5.540,00 38 CIS VICTORIA KENT9.500,00 39 MADRID I5.400,00 40 MADRID II7.700,00 41 MADRID III11.600,00 42 MADRID IV10.700,00 43 MADRID V15.600,00 44 MADRID VI13.400,00 45 MALAGA13.500,00 46 MELILLA3.500,00

30 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AÑO 2012 ART. 482 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2012 CREDITO ASIGNADO 47 MURCIA5.990,00 48 PAMPLONA2.900,00 49 ORENSE4.000,00 50 DUEÑAS14.700,00 51 A LAMA16.800,00 52 TOPAS12.400,00 53 SANTA CRUZ DE LA PALMA800,00 54 SANTA CRUZ DE TENERIFE9.400,00 55 SEGOVIA3.800,00 56 ALCALA DE GUADAIRA1.600,00 57 SEVILLA11.300,00 58 SEVILLA PSIQUIATRICO3.100,00 59 SORIA1.700,00 60 TERUEL2.400,00 61 OCAÑA I4.900,00 62 OCAÑA II4.500,00 63 VALENCIA24.800,00 64 VALLADOLID5.800,00 65 DAROCA4.700,00 66 ZARAGOZA14.770,00 67 BILBAO3.100,00

31 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA AÑO 2012 ART. 482 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2012 CREDITO ASIGNADO 68 PUERTO III14.900,00 70 MADRID VII9.800,00 71 MORON DE LA FRONTERA12.100,00 72 ALBOCASSER12.700,00 73 CIS JIMENEZ DE ASUÁ1.900,00 74 CIS JOAQUIN RUIZ GIMENEZ CORTES1.900,00 75 CIS HUELVA3.900,00 76 CIS MALAGA3.700,00 77 CIS DE GRANADA1.200,00 78 CIS DE ALGECIRAS2.300,00 79 CIS DE ALCALA DE HENARES4.300,00 80 CIS DE A CORUÑA1.400,00 81 CIS DE VALENCIA4.500,00 82 CIS MERCEDES PINTO1.400,00 83 CIS GUILLERMO MIRANDA. MURCIA2.000,00 84 MURCIA II7.900,00 85 LAS PALMAS II4.100,00 86 MENORCA1.100,00 87 CIS JOSEFINA ALDECOA1.100,00 88 ARABA6.300,00 Totales : ,00

32 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, OO. AA., AGENCIAS, O. PUBLICOS Y S. SOCIAL año 2012 ÓRGANICAECONÓMICAEXPLICA CIÓNTOTAL 16.05SECRETARIA GENERAL DE INSTTUCIONES PENITENCIARIAS 1GASTO DE PESONAL 10Altos Cargos63,72 12Funcionarios ,21 13Laborales Incentivos al rendimientos43.508,13 16Cuotas prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador , Seguridad Social , Formación y perfeccionamiento del personal 152, Acción Social 3.718,41 169Obligaciones de ejercicios anteriores23,03 TOTAL GASTOS DE PERSONAL ,79

33 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, OO. AA., AGENCIAS, O. PUBLICOS Y S. SOCIAL año 2012 ÓRGANICAECONÓMICAEXPLICA CIÓNTOTAL 2GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS 20Arrendamientos y cánones4.936, Arrendamientos de edificios y otras construcciones4.906,42 21Reparaciones, mantenimiento y conservación31.754, Obligaciones de ejercicios anteriores1.965,71 22Material suministro y otros , Labores Fábrica Nacional de Moneda y Timbre 0, Atenciones protocolarias y representativas 2, Gastos protocolarios y representativos derivados de actos institucionales 8,32 229Obligaciones de ejercicios anteriores15.205,31 23Indemnizaciones por razón del servicios1734,05 25Conciertos de asistencia sanitarias34.211, Obligaciones de ejercicios anteriores11.711,61 TOTAL GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS ,80

34 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, OO. AA., AGENCIAS, O. PUBLICOS Y S. SOCIAL año 2012 ÓRGANICAECONÓMICAEXPLICA CIÓNTOTAL 3GASTOS FINANCIEROS 3.5Intereses de demora y otros gastos financieros15, Intereses de demora15,62 TOTAL GASTOS FINANCIEROS15,62 4TRANSFERENCIA CORRIENTES 4.4A.sdades, ent. Púb, emp. Fundc. Y resto entes Sect. Púb..637, A la UNED para estudios universitarios de reclusos637,61 46A entidades locales611, Depósitos Municipales611,00 4.8A familiares e instituciones sin fines de lucro2.661, Transferencia a la Comisión Episcopal para atención del culto en Centros Penitenciarios 598, Para atenciones de los internos, liberados y familiares840,01

35 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, OO. AA., AGENCIAS, O. PUBLICOS Y S. SOCIAL año 2013 ÓRGANICAECONÓMICAEXPLICA CIÓNTOTAL 16.05SECRETARIA GENERAL DE INSTTUCIONES PENITENCIARIAS 1GASTO DE PESONAL 10Altos Cargos63,72 12Funcionarios ,25 13Laborales57.960,83 15Incentivos al rendimientos43.508,13 16Cuotas prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador37.444, Seguridad Social , Formación y perfeccionamiento del personal 152, Acción Social 1.859,21 169Obligaciones de ejercicios anteriores6,00 TOTAL GASTOS DE PERSONAL

36 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, OO. AA., AGENCIAS, O. PUBLICOS Y S. SOCIAL año 2013 ÓRGANICAECONÓMICAEXPLICA CIÓNTOTAL 2GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS 20Arrendamientos y cánones4.934, Arrendamientos de edificios y otras construcciones4.906,42 21Reparaciones, mantenimiento y conservación , Obligaciones de ejercicios anteriores6,00 22Material suministro y otros , Labores Fábrica Nacional de Moneda y Timbre 0, Atenciones protocolarias y representativas 2, Gastos protocolarios y representativos derivados de actos institucionales 8,32 229Obligaciones de ejercicios anteriores18,00 23Indemnizaciones por razón del servicios1.314,68 25Conciertos de asistencia sanitarias20.647, Obligaciones de ejercicios anteriores 15,00 TOTAL GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS ,39

37 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTADO, OO. AA., AGENCIAS, O. PUBLICOS Y S. SOCIAL año 2013 ÓRGANICAECONÓMICAEXPLICA CIÓNTOTAL 3GASTOS FINANCIEROS 3.5Intereses de demora y otros gastos financieros15, Intereses de demora15,62 TOTAL GASTOS FINANCIEROS15,62 4TRANSFERENCIA CORRIENTES 4.4A.sdades, ent. Púb, emp. Fundc. Y resto entes Sect. Púb.. 350, A la UNED para estudios universitarios de reclusos350,70 46A entidades locales611, Depósitos Municipales611,00 4.8A familiares e instituciones sin fines de lucro2.045, Transferencia a la Comisión Episcopal para atención del culto en Centros Penitenciarios 309, Para atenciones de los internos, liberados y familiares664,00

38 Entidades colaboradoras Resulta esencial la colaboración y participación de la sociedad en la intervención penitenciaria para conseguir la reinserción y reeducación de las personas condenadas. Resulta esencial la colaboración y participación de la sociedad en la intervención penitenciaria para conseguir la reinserción y reeducación de las personas condenadas. Para el bienio 2012/2013 contamos al día 24 de mayo de 2013 con 749 ONG que colaboran en la ejecución de 979 programas a través de actuaciones en los Centros Penitenciarios, y 248 ONG que colaboran en la ejecución de 310 programas a través de actuaciones en los Centros de Inserción Social. El número de colaboradores entre voluntarios y profesionales asciende a y 974 respectivamente en uno y otro medio. No obstante y hasta el final del bienio se irán produciendo nuevas incorporaciones, tanto de entidades como de programas y colaboradores. Para el bienio 2012/2013 contamos al día 24 de mayo de 2013 con 749 ONG que colaboran en la ejecución de 979 programas a través de actuaciones en los Centros Penitenciarios, y 248 ONG que colaboran en la ejecución de 310 programas a través de actuaciones en los Centros de Inserción Social. El número de colaboradores entre voluntarios y profesionales asciende a y 974 respectivamente en uno y otro medio. No obstante y hasta el final del bienio se irán produciendo nuevas incorporaciones, tanto de entidades como de programas y colaboradores.

39 Definición Entidades colaboradoras son todas aquellas organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades que desarrollan uno o varios programas de intervención en el ámbito penitenciario, dirigidos a la reeducación y la reinserción social de los internos, de los liberados condicionales y de los penados a medidas alternativas a la pena de prisión. Entidades colaboradoras son todas aquellas organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades que desarrollan uno o varios programas de intervención en el ámbito penitenciario, dirigidos a la reeducación y la reinserción social de los internos, de los liberados condicionales y de los penados a medidas alternativas a la pena de prisión.

40 Áreas de colaboración Estas actuaciones de las entidades colaboradoras se han ido configurando como un instrumento eficaz para asegurar la intervención social en el medio penitenciario que establece nuestra legislación. Se están llevando a cabo de una forma ingente y valiosa, y su alcance se extiende también a la participación y colaboración del Tercer Sector en la formulación y desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social. Estas actuaciones de las entidades colaboradoras se han ido configurando como un instrumento eficaz para asegurar la intervención social en el medio penitenciario que establece nuestra legislación. Se están llevando a cabo de una forma ingente y valiosa, y su alcance se extiende también a la participación y colaboración del Tercer Sector en la formulación y desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social. Dicha colaboración se ha desarrollado conforme al catálogo de programas de intervención presentado por la Instrucción 2/2012, en las siguientes áreas: inserción laboral, integración social, actuaciones con colectivos específicos, programas sanitarios y con drogodependientes, programas formativos-educativos, programas de sensibilización y comunicación del medio penitenciario a la sociedad y otros programas. Dicha colaboración se ha desarrollado conforme al catálogo de programas de intervención presentado por la Instrucción 2/2012, en las siguientes áreas: inserción laboral, integración social, actuaciones con colectivos específicos, programas sanitarios y con drogodependientes, programas formativos-educativos, programas de sensibilización y comunicación del medio penitenciario a la sociedad y otros programas.

41 Organización de la coordinación Esta labor se coordina a través del Consejo Social Penitenciario, órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a través de los Consejos Sociales Penitenciarios Locales, adscritos a los Establecimientos Penitenciarios y Centros de Inserción Social. Esta labor se coordina a través del Consejo Social Penitenciario, órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a través de los Consejos Sociales Penitenciarios Locales, adscritos a los Establecimientos Penitenciarios y Centros de Inserción Social. Para facilitar dicha participación, la Administración Penitenciaria suscribe convenios de ordenación y regulación de las obligaciones mutuas, garantizando la dirección y control penitenciarios de los procesos y actuaciones. Para facilitar dicha participación, la Administración Penitenciaria suscribe convenios de ordenación y regulación de las obligaciones mutuas, garantizando la dirección y control penitenciarios de los procesos y actuaciones. La participación de las entidades colaboradoras en el ámbito penitenciario viene regulada por la citada Instrucción 2/2012, de 7 de junio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias Intervención de organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades colaboradoras en el ámbito penitenciario, que además de establecer el mencionado catálogo, define el procedimiento que han de seguir las entidades para desarrollar sus actuaciones en los Centros Penitenciarios, en los Centros de Inserción Social y en la ejecución de las medidas alternativas. La participación de las entidades colaboradoras en el ámbito penitenciario viene regulada por la citada Instrucción 2/2012, de 7 de junio de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias Intervención de organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades colaboradoras en el ámbito penitenciario, que además de establecer el mencionado catálogo, define el procedimiento que han de seguir las entidades para desarrollar sus actuaciones en los Centros Penitenciarios, en los Centros de Inserción Social y en la ejecución de las medidas alternativas.

42 Procedimiento para colaborar Para la aprobación de programas de intervención y autorización de entrada a los colaboradores en los centros penitenciarios se han de seguir los siguientes pasos: Para la aprobación de programas de intervención y autorización de entrada a los colaboradores en los centros penitenciarios se han de seguir los siguientes pasos: 1. Presentación por la entidad colaboradora del programa de intervención y de los colaboradores que van a participar en el mismo, en el Centro Penitenciario o en el Centro de Inserción Social (cumplimentar modelos 1 y 2 que aparecen en esta misma página). 2. Informe del programa de intervención por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario. 3. Aprobación del programa en su caso por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. 4. Evaluación del programa por la entidad colaboradora al finalizar el mismo (cumplimentar en modelo 6), y visto bueno de la Dirección del Centro.

43 El Consejo Social Penitenciario y los Consejos Sociales Penitenciarios Locales El día 6 de marzo de 2013 tuvo lugar la reunión de las entidades sociales con presencia en el anterior Consejo Social Penitenciario para la baremación de las candidaturas que han concurrido a la elección a Vocales para este Segundo Consejo, que tal como establece la orden de su creación, tendrá un mandato de cuatro años (hasta marzo del año 2017). En esta reunión fueron elegidos candidatos a Vocales de acuerdo a la baremación establecida, y designados a continuación por el Presidente del Consejo Social Penitenciario el día 10 de mayo de 2013 que se reunió por primera vez. El día 6 de marzo de 2013 tuvo lugar la reunión de las entidades sociales con presencia en el anterior Consejo Social Penitenciario para la baremación de las candidaturas que han concurrido a la elección a Vocales para este Segundo Consejo, que tal como establece la orden de su creación, tendrá un mandato de cuatro años (hasta marzo del año 2017). En esta reunión fueron elegidos candidatos a Vocales de acuerdo a la baremación establecida, y designados a continuación por el Presidente del Consejo Social Penitenciario el día 10 de mayo de 2013 que se reunió por primera vez.

44 Han sido designados los representantes de las siguientes ONGs: Han sido designados los representantes de las siguientes ONGs: I. UNAD (Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente). II. Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos III. Cruz Roja Española IV. Proyecto Hombre V. Caritas Española VI. Fundación Diagrama VII. Fundación Adsis VIII. FEAPS IX. Fundación X. ASECEDI

45 Por parte de la Administración Penitenciaria la Administración Penitenciaria la composición es la siguiente: Presidente: Secretario General de II.PP. Presidente: Secretario General de II.PP. Vicepresidente: Subdirector General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria. Vicepresidente: Subdirector General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria. Vocales: Subdirector/a General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria y Subdirector/a General de Penas y Medidas Alternativas. Vocales: Subdirector/a General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria y Subdirector/a General de Penas y Medidas Alternativas. Secretaria: Funcionaria de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria (Jefa de Área de Formación). Secretaria: Funcionaria de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria (Jefa de Área de Formación).

46 El nuevo Consejo Social Penitenciario se constituyó el 10 de mayo de El nuevo Consejo Social Penitenciario se constituyó el 10 de mayo de Los Consejos Sociales Penitenciarios Locales por su parte han seguido funcionando y renovándose de manera regular, ateniéndose a su propia dinámica también regulada en la orden de su creación, que establece un mandato de dos años renovable, Funcionan al día de la fecha de manera satisfactoria en los 70 Centros Penitenciarios y 13 Centros de Inserción Social dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Los Consejos Sociales Penitenciarios Locales por su parte han seguido funcionando y renovándose de manera regular, ateniéndose a su propia dinámica también regulada en la orden de su creación, que establece un mandato de dos años renovable, Funcionan al día de la fecha de manera satisfactoria en los 70 Centros Penitenciarios y 13 Centros de Inserción Social dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

47 Historia del Consejo Social Penitenciario y logros: La colaboración de asociaciones y ONGs con la Administración Penitenciaria viene de muchos años atrás. Su actuación se consolidó con la aparición de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, y desde entonces la presencia de estas entidades en el ámbito penitenciario no ha cesado de aumentar, cuantitativa y cualitativamente. La colaboración de asociaciones y ONGs con la Administración Penitenciaria viene de muchos años atrás. Su actuación se consolidó con la aparición de la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, y desde entonces la presencia de estas entidades en el ámbito penitenciario no ha cesado de aumentar, cuantitativa y cualitativamente. La Instrucción 4/2007 de 7 de febrero constituyó la denominada Comisión de Seguimiento del Voluntariado y ONGs, como órgano de participación y encuentro entre las ONG y Entidades Colaboradoras y la Administración Penitenciaria, que fue el organismo precursor del que surgiría el actual Consejo. La Instrucción 4/2007 de 7 de febrero constituyó la denominada Comisión de Seguimiento del Voluntariado y ONGs, como órgano de participación y encuentro entre las ONG y Entidades Colaboradoras y la Administración Penitenciaria, que fue el organismo precursor del que surgiría el actual Consejo. El Consejo Social Penitenciario fue creado por ORDEN INT/3191/2008 de 4 de noviembre, como órgano consultivo y de relación entre la Administración Penitenciaria y las entidades del Tercer Sector, con la finalidad primordial de fomentar su participación y colaboración en el desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social El Consejo Social Penitenciario fue creado por ORDEN INT/3191/2008 de 4 de noviembre, como órgano consultivo y de relación entre la Administración Penitenciaria y las entidades del Tercer Sector, con la finalidad primordial de fomentar su participación y colaboración en el desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social

48 Pero la aportación más novedosa y de gran relevancia de la ORDEN INT/3191/2008 fue la creación de los Consejos Sociales Penitenciarios Locales. Creados con la misma finalidad de fomentar la participación y colaboración del Tercer Sector en el desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social, están adscritos a cada Centro Penitenciario o Centro de Inserción Social, y por su proximidad e inmediatez a las necesidades de la población reclusa en cada centro en el ámbito del tratamiento, están llamados a tener el máximo desarrollo operativo en la elaboración y plasmación concreta de estas políticas de reinserción. Pero la aportación más novedosa y de gran relevancia de la ORDEN INT/3191/2008 fue la creación de los Consejos Sociales Penitenciarios Locales. Creados con la misma finalidad de fomentar la participación y colaboración del Tercer Sector en el desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social, están adscritos a cada Centro Penitenciario o Centro de Inserción Social, y por su proximidad e inmediatez a las necesidades de la población reclusa en cada centro en el ámbito del tratamiento, están llamados a tener el máximo desarrollo operativo en la elaboración y plasmación concreta de estas políticas de reinserción. El día 21 de abril de 2009 se constituyó el primer Consejo Social Penitenciario habiéndose reunido durante su mandato en diez ocasiones. El día 21 de abril de 2009 se constituyó el primer Consejo Social Penitenciario habiéndose reunido durante su mandato en diez ocasiones. Para ganar en operatividad se han creado cinco comisiones y/o grupos de trabajo, que se reúnen regularmente y las cuales elaboran e impulsan las diferentes líneas de actuación para su aprobación en el pleno del Consejo: Para ganar en operatividad se han creado cinco comisiones y/o grupos de trabajo, que se reúnen regularmente y las cuales elaboran e impulsan las diferentes líneas de actuación para su aprobación en el pleno del Consejo: 1. Comisión del Consejo Social y Coordinación 2. Comisión de Reinserción Social y Salud 3. Comisión de Intervención Penitenciaria y análisis de calidad de vida en las prisiones 4. Comisión laboral y OATPFE 5. Comisión de penas y medidas alternativas. 1. Comisión del Consejo Social y Coordinación 2. Comisión de Reinserción Social y Salud 3. Comisión de Intervención Penitenciaria y análisis de calidad de vida en las prisiones 4. Comisión laboral y OATPFE 5. Comisión de penas y medidas alternativas.

49 LOGROS: - Es un órgano que está sirviendo de enlace con la sociedad y de búsqueda de recursos sociales. - Es un órgano que está sirviendo de enlace con la sociedad y de búsqueda de recursos sociales. - Uno de los principales objetivos de trabajo es la comunicación y sensibilización de la sociedad. Transmitir que la reinserción nos afecta a todos. A la sociedad le interesa que se trabaje por y para la reinserción ya que en definitiva también se beneficia de que se cometan menos delitos. - Uno de los principales objetivos de trabajo es la comunicación y sensibilización de la sociedad. Transmitir que la reinserción nos afecta a todos. A la sociedad le interesa que se trabaje por y para la reinserción ya que en definitiva también se beneficia de que se cometan menos delitos. - Se han realizado planes de formación de funcionarios conjuntamente Administración y ONGs / Entidades Colaboradoras. - Se han realizado planes de formación de funcionarios conjuntamente Administración y ONGs / Entidades Colaboradoras. - Se encuentran activas varias líneas de trabajo conjuntas con la Administración, a propuesta de las Comisiones de trabajo. - Se encuentran activas varias líneas de trabajo conjuntas con la Administración, a propuesta de las Comisiones de trabajo. - Se ha presentado a los miembros del Consejo Social el Código Deontológico que ha sido elaborado como un conjunto de principios básicos de tipo ético, cívico y democrático, en conformidad con las normas penitenciarias europeas, que deben regir el comportamiento de todos cuantos estamos implicados en las actuaciones penitenciarias. - Se ha presentado a los miembros del Consejo Social el Código Deontológico que ha sido elaborado como un conjunto de principios básicos de tipo ético, cívico y democrático, en conformidad con las normas penitenciarias europeas, que deben regir el comportamiento de todos cuantos estamos implicados en las actuaciones penitenciarias. - Ejerce de órgano consultivo en la elaboración de la normativa penitenciaria. - Ejerce de órgano consultivo en la elaboración de la normativa penitenciaria. - Se ha realizado una Guía de Transportes que sirva de orientación a las familias que se desplazan a los centros penitenciarios. - Se ha realizado una Guía de Transportes que sirva de orientación a las familias que se desplazan a los centros penitenciarios.

50 Guía de buenas prácticas de intervención Dentro de las funciones del Consejo Social Penitenciario, está el seguimiento de los Consejos Sociales Locales, para servirles de guía y apoyo en su funcionamiento. Dentro de las funciones del Consejo Social Penitenciario, está el seguimiento de los Consejos Sociales Locales, para servirles de guía y apoyo en su funcionamiento. Una iniciativa que plantea el Consejo Social penitenciario para reconocer el alto grado de compromiso y participación del Tercer Sector es promover la difusión de aquellas actividades o buenas prácticas que destaquen por su eficacia y originalidad y que sean susceptibles de generalizarse en otros establecimientos. Una iniciativa que plantea el Consejo Social penitenciario para reconocer el alto grado de compromiso y participación del Tercer Sector es promover la difusión de aquellas actividades o buenas prácticas que destaquen por su eficacia y originalidad y que sean susceptibles de generalizarse en otros establecimientos. Con este objetivo, publicitaremos en página Web, aquellas buenas prácticas, realizadas por alguna de las ONGs o entidades colaboradoras (en exclusiva o en colaboración con los profesionales penitenciarios) que estén teniendo un impacto positivo en la población a la que van dirigidas. Con este objetivo, publicitaremos en página Web, aquellas buenas prácticas, realizadas por alguna de las ONGs o entidades colaboradoras (en exclusiva o en colaboración con los profesionales penitenciarios) que estén teniendo un impacto positivo en la población a la que van dirigidas. Las propuestas para su mención se realizarán por los Consejos Locales, por alguna de de las Comisiones de Trabajo o por cualquiera de las Entidades y ONGs que componen el Consejo Social Penitenciario. La selección se realizará en la Comisión de Intervención Penitenciaria previa consulta a todos los miembros del Consejo. Las propuestas para su mención se realizarán por los Consejos Locales, por alguna de de las Comisiones de Trabajo o por cualquiera de las Entidades y ONGs que componen el Consejo Social Penitenciario. La selección se realizará en la Comisión de Intervención Penitenciaria previa consulta a todos los miembros del Consejo.

51 MEMORIA DE LAS INTERVENCIONES REALIZADAS POR LAS ONG's/ENTIDADES COLABORADORAS EN LAS UNIDADES PENITENCIARIAS Del 27/02/2013 al 27/02/2013 Nº DE ONG's/ENTIDADES COLABORADORAS QUE INTERVIENEN POR UNIDAD PENITENCIARIA 727 Nº DE PROGRAMAS QUE REALIZAN LAS ONG's/ENTIDADES COLABORADORAS 957 Nº DE COLABORADORES QUE HAN INTERVENIDO EN LAS UNIDADES PENITENCIARIAS 7042

52 COLABORACIONES REALIZADAS EN LAS UNIDADES PENITENCIARIAS TIPO NÚMERO Voluntario6964 Profesional1457 TOTAL8421

53 INTERVENCIONES QUE REALIZAN LAS ONG'S EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO SEGÚN EL CATALOGO ESTABLECIDO POR LA INSTRUCCIÓN 02/2012, DE 7 DE JUNIO TIPO NÚMERO 4.- PROGRAMAS SANITARIOS Y CON DROGODEPENDIENTES PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL OTROS PROGRAMAS PROGRAMAS DE SENSIBILIZACION Y COMUNICACION DEL MEDIO PENITENCIARIO A LA SOCIEDAD PROGRAMAS DIRIGIDOS A COLECTIVOS ESPECÍFICOS PROGRAMAS FORMATIVOS-EDUCATIVOS PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL147 TOTAL1649

54 ONG's/ENTIDADES COLABORADORAS QUE INTERVIENEN POR UNIDAD PENITENCIARIA UNIDAD PENITENCIARIA NÚMERO ARABA/ALAVA13 ALBACETE5 ALICANTE 24 ALICANTE CUMPL.5 PSIQ. ALICANTE5 ALMERIA4 AVILA9 BADAJOZ14 IBIZA7 MALLORCA11 MENORCA5 BURGOS13 CACERES10 ALGECIRAS15 CADIZ-PUERTO II12 PUERTO III20 CASTELLON 13 CASTELLON 22 ALCAZAR S. J.6

55 ONG's/ENTIDADES COLABORADORAS QUE INTERVIENEN POR UNDAD PENITENCIARIA UNIDAD PENITENCIARIA NÚMERO HERRERA MANCHA6 CORDOBA18 TEXEIRO19 CUENCA7 ALBOLOTE11 S. SEBASTIAN9 HUELVA10 JAEN5 LEON9 LOGROÑO9 LUGO –BONXE-6 MONTERROSO6 MADRID I A.H.20 MADRID II A.H. 19 MADRID III VALD.15 MADRID IV NAVAC.10 MADRID V –SOTO-23 MADRID VI ARAJ.11 MADRID VII ESTR18

56 ONG's/ENTIDADES COLABORADORAS QUE INTERVIENEN POR UNDAD PENITENCIARIA UNIDAD PENITENCIARIA NÚMERO MALAGA12 MURCIA11 MURCIA II7 PAMPLONA13 ORENSE13 VILLABONA25 DUEÑAS- MORALEJA8 ARRECIFE5 LAS PALMAS16 LAS PALMAS II5 A LAMA15 TOPAS16 S. CRUZ PALMA2 TENERIFE 7 EL DUESO8 SEGOVIA6 ALCALA GUADAIRA13 H. PSIQ. SEVILLA5 SEVILLA16

57 ONG's/ENTIDADES COLABORADORAS QUE INTERVIENEN POR UNDAD PENITENCIARIA UNIDAD PENITENCIARIA NÚMERO SEVILLA 2 – MORÓN9 SORIA 3 TERUEL5 OCAÑA II6 VALENCIA23 VALLADOLID10 BILBAO6 DAROCA14 ZARAGOZA – ZUERA-22 CEUTA5 MELILLA4 CIS MALLORCA10 CIS V. KENT6 CIS SEVILLA 7 TOTAL727

58 PROGRAMAS QUE REALIZAN LAS ONG's/ENTIDADES COLABORADORAS UNIDAD PENITENCIARIA NÚMERO ARABA/ALAVA13 ALBACETE10 ALICANTE 24 ALICANTE CUMPL.5 PSIQ. ALICANTE5 ALMERIA4 AVILA9 BADAJOZ25 IBIZA7 MALLORCA20 MENORCA8 BURGOS14 CACERES15 ALGECIRAS15 CADIZ-PUERTO II12 PUERTO III21 CASTELLON 13 CASTELLON 292 ALCAZAR S. J.8

59 PROGRAMAS QUE REALIZAN LAS ONG's/ENTIDADES COLABORADORAS UNIDAD PENITENCIARIA NÚMERO HERRERA MANCHA11 CORDOBA 29 TEXEIRO19 CUENCA7 ALBOLOTE 28 S. SEBASTIAN 9 HUELVA10 JAEN5 LEON 10 LOGROÑO 9 LUGO –BONXE- 7 MONTERROSO 8 MADRID I A.H. 24 MADRID II A.H.24 MADRID III VALD. 16 MADRID IV NAVAC. 13 MADRID V –SOTO-27 MADRID VI ARAJ.13 MADRID VII ESTR19

60 PROGRAMAS QUE REALIZAN LAS ONG's/ENTIDADES COLABORADORAS UNIDAD PENITENCIARIA NÚMERO MALAGA17 MURCIA18 MURCIA II8 PAMPLONA16 ORENSE14 VILLABONA28 DUEÑAS- MORALEJA8 ARRECIFE7 LAS PALMAS16 LAS PALMAS II5 A LAMA 28 TOPAS18 S. CRUZ PALMA2 TENERIFE 18 EL DUESO8 SEGOVIA8 ALCALA GUADAIRA14 H. PSIQ. SEVILLA5 SEVILLA17

61 PROGRAMAS QUE REALIZAN LAS ONG's/ENTIDADES COLABORADORAS UNIDAD PENITENCIARIA NÚMERO SEVILLA 2 – MORÓN9 SORIA 17 TERUEL5 OCAÑA II6 VALENCIA65 VALLADOLID10 BILBAO6 DAROCA17 ZARAGOZA – ZUERA-32 CEUTA5 MELILLA4 CIS MALLORCA13 CIS V. KENT8 CIS SEVILLA 10 TOTAL957

62 COLABORACIONES REALIZADAS EN LAS UNIDADES PENITENCIARIAS UNIDAD PENITENCIARIATIPO VoluntarioProfesional ARABA/ALAVA21844 ALBACETE357 ALICANTE 2387 ALICANTE CUMPL.561 PSIQ. ALICANTE3111 ALMERIA454 AVILA778 BADAJOZ8748 IBIZA925 MALLORCA11651 MENORCA44 BURGOS5817 CACERES8619 ALGECIRAS12324 CADIZ-PUERTO II8619 PUERTO III15534 CASTELLON 1563 CASTELLON 2191 ALCAZAR S. J.285

63 COLABORACIONES REALIZADAS EN LAS UNIDADES PENITENCIARIAS UNIDAD PENITENCIARIATIPO VoluntarioProfesional HERRERA MANCHA6317 CORDOBA14172 TEXEIRO10236 CUENCA307 ALBOLOTE1461 S. SEBASTIAN HUELVA13521 JAEN103 2 LEON2414 LOGROÑO9411 LUGO –BONXE-4010 MONTERROSO2413 MADRID I A.H MADRID II A.H MADRID III VALD MADRID IV NAVAC MADRID V –SOTO MADRID VI ARAJ MADRID VII ESTR15725

64 COLABORACIONES REALIZADAS EN LAS UNIDADES PENITENCIARIAS UNIDAD PENITENCIARIATIPO VoluntarioProfesional MALAGA15425 MURCIA13222 MURCIA II4612 PAMPLONA12419 ORENSE6526 VILLABONA DUEÑAS- MORALEJA7014 ARRECIFE27 5 LAS PALMAS12622 LAS PALMAS II247 A LAMA12253 TOPAS18664 S. CRUZ PALMA22 TENERIFE EL DUESO11313 SEGOVIA8111 ALCALA GUADAIRA9127 H. PSIQ. SEVILLA149 SEVILLA20938

65 COLABORACIONES REALIZADAS EN LAS UNIDADES PENITENCIARIAS UNIDAD PENITENCIARIATIPO VoluntarioProfesional SEVILLA 2 – MORÓN6021 SORIA460 TERUEL432 OCAÑA II3914 VALENCIA51250 VALLADOLID90 17 BILBAO3439 DAROCA ZARAGOZA – ZUERA CEUTA1011 MELILLA264 CIS MALLORCA12735 CIS V. KENT882 CIS SEVILLA 1489 TOTAL

66 INTERVENCIONES QUE REALIZAN LAS ONG's/ENTIDADES COLABORADORAS ARTÍCULONÚMERO TOTAL 959

67 ASISTENTES A LOS PROGRAMAS POR ARTÍCULO ARTÍCULOPREVISTO S REALES TOTAL


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