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0 PROYECTO DE PRESUPUESTO 2009 MINISTERIO DE FOMENTO PROYECTO DE PRESUPUESTO 2009 MINISTERIO DE FOMENTO.

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1 0 PROYECTO DE PRESUPUESTO 2009 MINISTERIO DE FOMENTO PROYECTO DE PRESUPUESTO 2009 MINISTERIO DE FOMENTO

2 1 I. OBJETIVOS Impulsar la recuperación de la actividad económica Continuar con el reforzamiento de la cohesión territorial y social OBJETIVOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2009

3 2 PRESUPUESTO CONSOLIDADO DEL MINISTERIO DE FOMENTO El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2009 contempla un volumen total consolidado en el Ministerio de Fomento, sus Empresas y Organismos de casi M, con un aumento de M y una tasa de crecimiento del 8%. La distribución del Presupuesto consolidado es la siguiente: a) Cap. I a IV del Ministerio, Empresas y Organismos M b) Cap.VI al VIII del Ministerio e Inversiones de Empresas y Organismos M Esto es, el 63% del Presupuesto Consolidado se destina a inversiones.

4 3 Por su parte, el volumen de inversión presupuestado para 2009 asciende a M, de los que: M corresponden a Inversión en Infraestructuras M para inversiones de transporte Es decir, las inversiones en infraestructuras del Mº de Fomento suponen más del 77% de las inversiones en infraestructuras del Estado (se ha avanzado más de 2 puntos respecto de su peso en 2008). CARACTERISTICAS DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE PARA 2009 (1) El Volumen presupuestado de inversiones 1) Supone el 1,93% del PIB (1,8% en 2008) superando ampliamente el 1,5% fijado en el PEIT. 2) Cumple el compromiso del Presidente del Gobierno de que la inversión en infraestructuras crecería en 2009 por encima del 4,5%. (crecen un 7,5%)

5 4 1. Por 5º año consecutivo se mantiene el fuerte ritmo inversor. 2.El ritmo de crecimiento de las inversiones es mayor que el contemplado en el PEIT (6%), lo que le dota de la cobertura necesaria para la ejecución del mismo. 3.Las inversiones del Ministerio de Fomento para 2009 son un 51% más elevadas que las presupuestadas por el PP para 2004 ( M). Incremento que llega al 86% cuando se considera la inversión media de la legislatura (10.353M) CARACTERISTICAS DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE PARA 2009(2) El total de inversiones supone: Un incremento de M sobre 2008 Una tasa de variación del 7,5%. Lo que implica:

6 5 EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PRESUPUESTADA (Cap6+Conv.+Empresas) %

7 6 EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PRESUPUESTADA (cap6+Empresas) DURANTE LAS ÚLTIMAS LEGISLATURAS +86%

8 7 COMPROMISO DEL PEIT/PESO INVERSIÓN MODOS Compromiso PEITPGE 2009 Inversión anual M M Distribución por MODOS Ferrocarriles48 %9.674 M50 % Carreteras27 %5.636 M29 % Puertos10 %1.833 M10 % Aeropuertos7 %1.770 M9 % Otras actuaciones8 %358 M2 % La inversión de 2009 supera en un 30% la inversión media anual prevista en el PEIT ( M). Considerando los recursos destinados a inversiones y subvenciones de los últimos 5 años, se obtiene una anualidad media de M, que superan en un 10% la anualidad media del PEIT. A finales del año 2009 se prevé haber ejecutado más de M, es decir un 31% del total previsto en el PEIT de M.

9 8 VOLUMEN GLOBAL DE INVERSIÓN: DISTRIBUCIÓN MODAL

10 9 INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE

11 10 INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE La distribución de la inversión en ferrocarriles es la siguiente: Alta Velocidad M(58%) Resto ferrocarril4.045 M(42%) FERROCARRILES (1) DOTACIÓNINCREMENTOCRECIMIENTO Capítulo VI y Empresas9.674 M M 18 % Subvenciones ferroviarias 59 M 25 M 73 % TOTAL M M19 %

12 11 INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE ACTUACIONES EN ALTA VELOCIDAD 2009 El total de las inversiones previstas en alta velocidad durante 2009 asciende a M, con un incremento de 999 M, lo que supone una tasa de crecimiento del 21,6% sobre el ejercicio anterior. Esta inversión se destina fundamentalmente a los grandes ejes ferroviarios a los que se han asignado las siguientes cantidades: FERROCARRILES (2)

13 12 INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE PRINCIPALES EJES FERROVIARIOS DE ALTA VELOCIDAD.(1) FERROCARRILES (3) Ejes Norte-Noroeste de Alta Velocidad……………… M - LAV Medina-Zamora-Lubián-Ourense - LAV Ourense-Santiago - LAV Eje Atlántico gallego - LAV Valladolid-Burgos-Vitoria - LAV Palencia-León-Asturias - LAV Palencia-Santander - Y Vasca Ejes de Alta Velocidad del Levante, incluido en el Corredor Mediterráneo …………………………………..…...… M - LAV Madrid-Cuenca-Valencia-Albacete-Alicante-Murcia - LAV Murcia-Almería - LAV Valencia - Castellón -Vandellós-Tarragona y conexión con la LAV Madrid-Barcelona

14 13 INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE PRINCIPALES EJES FERROVIARIOS DE ALTA VELOCIDAD.(2) FERROCARRILES (4) Eje Transversal andaluz y conexión en Alta Velocidad de Andalucía…………………………………………… M ( el eje transversal conecta, por AV, desde la frontera Portuguesa (Huelva) a Murcia) - LAV Bobadilla-Granada - LAV Sevilla-Cádiz - LAV Jaén-Madrid - LAV Sevilla-Huelva LAV Madrid-Barcelona- Frontera Francesa………. 966 M LAV Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa….. 365M Conexión en Alta Velocidad Atocha-Chamartín …… 100M C. Cantábrico Mediterráneo …….…………..……….. 46 M - Zaragoza-Teruel - Zaragoza-Castejón

15 14 INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE En el resto del ferrocarril, la inversión asciende a M. Su distribución, por grandes bloques, es la siguiente: FERROCARRILES (5) CERCANÍAS El total de las inversiones previstas en cercanías durante 2009 asciende a 618 M. Se da un amplio impulso a las cercanías ferroviarias, destacando dentro de estas actuaciones las correspondientes a cercanías del núcleo de Barcelona, por importe de 250 M y las de Madrid por un importe de 217M. Con idénticos objetivos, se realizan inversiones en otros núcleos de cercanías por un importe de 138 M.

16 15 INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE RESTO DE LA RED CONVENCIONAL Las inversiones previstas ascienden a 2.046M con un incremento de 184 M. Incluyen una partida para Mantenimiento de la red ferroviaria Las inversiones previstas ascienden a M, con un incremento de 95 M, respecto de y otra partida para Mejora de la seguridad por importe de 174 M para suprimir y proteger los pasos a nivel y hacer mejoras puntuales de la señalización ferroviaria. MATERIAL MÓVIL Las inversiones previstas ascienden a M, que incluyen 37 M a ejecutar por FEVE. FERROCARRILES (6)

17 16 INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE Renfe Operadora: I nvertirá M, de los que se destinan a adquisición de material móvil. Representa un incremento del 13% respecto de 2008 y permitirá la incorporación de 177 trenes nuevos, lo que hará posible: - un incremento neto del parque de trenes de 60 unidades. - una profunda renovación del parque existente: se retirarán 117 trenes de las series más antiguas. El resultado será que a final del año 2009, el 15% del parque tendrá menos de un año de vida y se habrá renovado la flota entre 2004 y 2009 en casi un 40%. Entre otras inversiones de Renfe Operadora destacan las destinadas al Plan de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida, que se dotará en 2009 con 85 M, lo que implica un incremento de 70M con respecto a 2008 (multiplica por 6 la dotación de 2008). FERROCARRILES (6)

18 17 INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE FERROCARRILES (7)

19 18 DOTACIÓNINCREMENTOCRECIMIENTO Capítulo VI y Empresas5.636 M 777 M 16 % Convenios y rebajas peajes 417 M11 M3 % TOTAL M 788 M15,0 % CARRETERAS (1) INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE

20 19 CARRETERAS (2) INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE Construcción de nuevas Infraestructuras: Se destinan M, con un incremento de 132 M y una tasa del 3,5% respecto de Se actuará sobre casi km. lo que permitirá: Poner en servicio 450 km. de autovías. Iniciar obras en 373 km. de nuevas autovías. Continuar las obras en km. ya iniciados. A final de 2009: Tendremos en servicio casi km. de autovías, alcanzando el objetivo del PEIT(15.000km.) en un 73%. En 2004 había en servicio unos Km. de autovías y autopistas. Tendremos en obras km. de autovías.

21 20 HITOS MÁS IMPORTANTES EN AUTOVÍAS Avances relevantes en las autovías: AUTOVÍA DEL MEDITERRÁNEO (A-7). En servicio el 100% de la autovía en Tarragona, al 78% en Alicante y Valencia, y continuarán las obras entre Almería y Granada. AUTOVÍA A-43 EXTREMADURA-COMUNIDAD VALENCIANA. Entre Ciudad Real y la A-3 estará en servicio el 92%, y entre Ciudad Real y Mérida se iniciará la redacción de proyectos. AUTOVÍA A-40 ÁVILA-MAQUEDA. Estará en servicio el 65% entre Toledo y Cuenca y finalizarán las obras en 55 kms. AUTOVÍA DE NAVARRA A-15. Toda la autovía enter Medinaceli y Soria estará en obras o en servicio. AUTOVÍA A-21 JACA-PAMPLONA. El 70% de la autovía estará en obras o servicio. AUTOVÍA A-73. BURGOS-AGUILAR DE CAMPOO. En obras el 83% de la autovía. Iniciaremos las obras en 31 km. más. AUTOVÍA A-54 SANTIAGO-LUGO. En obras el 84% de la autovía. Iniciaremos las obras en 18 km. más. Se completa la puesta en servicio de las autovías: Cantabria-La Meseta (A-67) Ávila- Salamanca (A-50) Cáceres – Trujillo (A-58) Córdoba – Málaga (A-45) Granada – Motril (A-44)

22 21 HITOS MÁS IMPORTANTES EN AUTOVÍAS AUTOVÍA A-32 LINARES ALBACETE. En obras el 60% de la autovía. Iniciaremos las obras en otros 60 kms. AUTOVÍA A-56. ORENSE-LUGO (GUNTÍN) Estará en obras el 58% de la autovía al iniciar las obras de 30 km. más. AUTOVÍA RUTA DE LA PLATA (A-66). Toda la autovía en servicio Castilla-León hasta Benavente (64kms.) Iniciaremos las obras del tramo Benavente-Zamora. AUTOVÍA MUDÉJAR. Iiniciaremos las obras de los dos últimos tramos para terminar la autovía. AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO (A-8). Con la puesta en servicio del tramo que queda, 27 km. completaremos la autovía en el sector occidental de Asturias. Con excepción del tramo Otur-Villapedre, en el que impulsaremos las obras AUTOVÍA DEL CAMINO (A-12). Terminaremos la autovía entre Logroño y Santo Domingo de la Calzada al poner en servicio 22 kms. AUTOVÍA A-22 LLEIDA-HUESCA. Estará en servicio el 55% de la autovía al finalizar las obras de 36 km. más. AUTOVÍA A-63 OVIEDO-LA ESPINA. En servicio el 88% de la autovía al finalizar las obras en 16 km. AUTOVÍA A-60 LEÓN-VALLADOLID. Continuaremos las obras en 42 km. y en el resto se iniciará la redacción de proyectos. AUTOVÍA DEL DUERO (A-11). Continuaremos las obras e iniciaremos las de otros 15 km. más. A-2 (GERONA).Continuaremos las obras de lo ya iniciado y comenzaremos la redacción de los proyectos entre Gerona y la frontera francesa.

23 22 HITOS MÁS IMPORTANTES EN AUTOVÍAS Actuaciones en fases previas al inicio de las obras: AUTOVÍA CONEXIÓN A-2/A-23. Alcolea del Pinar-Monreal del Campo A-76 PONFERRADA-ORENSE A-57 (PONFERRADA - A-52) N-432 GRANADA-CÓRDOBA-BADAJOZ: Conversión en autovía. N-435 HUELVA-ZAFRA. Conversión en autovía AUTOPISTA DOS MARES A-2 ALFAJARÍN-FRAGA A-68 (N-232) FIGUERUELAS-MALLÉN Y EL BURGO DE EBRO-VENTAS DE VALDEALGORFA A-48 VEJER-ALGECIRAS

24 23 HITOS MÁS IMPORTANTES EN AUTOVÍAS Continuaremos importantes actuaciones metropolitanas, entre otras: PUENTE DE CÁDIZ ORBITAL B-40 (BARCELONA) SEVILLA S-40 HIPERRONDA DE MÁLAGA CIRCUNVALACIÓN GRANADA ACCESOS LEÓN ORENSE (VARIANTE NORTE) SANTANDER (DISTRIBUIDOR DE LA MARGA)

25 24 HITOS MÁS IMPORTANTES EN AUTOVÍAS Destacar el Inicio de Obras en: El Puente de Lugo La Autovía Benavente-Palencia (A-65) Los carriles reservados para el transporte público en los accesos a Madrid. La Autovía de La Alcarria La Autovía A-33 en Murcia La Autovía Sevilla-Cádiz

26 25 CARRETERAS (3) Conservación, Explotación y Seguridad Vial: A este fin se dedican M, lo que supone: U n incremento de 97 M Una tasa del 8,4% respecto de El 1,9% del valor patrimonial de la red. Sus principales rúbricas son: a) Refuerzo de firmes a lo que se dedican 555 M. b) Para Barreras de Seguridad se invertirán 180 M, con lo que se iniciarán las obras del Plan presentado al Consejo de Ministros el 1 de agosto de c) Eliminación de tramos de concentración de accidentes a lo que se destinan 131 M. d) Para mejorar la seguridad en túneles se destinarán 55 M INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE

27 26 MODO AEROPORTUARIO(1) INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE PRINCIPALES ACTUACIONES DE AENA DOTACIÓN Capítulo VI y Empresas1.770 M Subvenciones432 M TOTAL M Las inversiones previstas en 2009 para la red de aeropuertos y de navegación aérea gestionada por AENA, ascienden a M. En línea con lo establecido en el PEIT, las inversiones se destinan a: Aumentar la seguridad, de forma integral. Adaptar la capacidad de las infraestructuras y servicios a la demanda futura del transporte aéreo. Aumentar la operatividad. Garantizar la sostenibilidad en el desarrollo de las infraestructuras y en las operaciones. Modernizar las infraestructuras para mejorar la oferta y proporcionar una mayor calidad de los servicios. Garantizar la conectividad interior e internacional del territorio español.

28 27 MODO AEROPORTUARIO(2) INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE Las principales actuaciones inversoras : 1. Está prevista la puesta en servicio de las nuevas Áreas Terminales de los aeropuertos de Barcelona y Málaga. 2. Ampliación y modernización de los aeropuertos siguientes: Aeropuertos Canarios (Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Tenerife Sur.) Aeropuertos turísticos de Baleares, Alicante, Valencia, Jerez y Girona Aeropuertos regionales de Galicia, Sevilla, Córdoba, Badajoz, Bilbao, Santander, Reus y Pamplona, entre otros, destacando también la construcción del helipuerto de Algeciras. 3. En navegación aérea destaca la modernización de los sistemas de navegación para su integración en el Cielo Único Europeo, así como las actuaciones en sistemas ILS para mejorar la operatividad en condiciones de baja visibilidad de los aeropuertos de: Logroño, Málaga, Granada-Jaén y Girona, entre otros.

29 28 MODO AEROPORTUARIO (3) INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE Con estas inversiones y las realizadas en la Legislatura anterior se incrementará la capacidad de nuestro sistema aeroportuario en pistas y en terminales, con el fin de atender el crecimiento previsto de la demanda (311 M. de pasajeros en 2020 frente a 165 M en 2004). Pistas de Vuelo: En cuanto a la longitud de pistas de vuelo, desde el 2004 hemos actuado en casi 30 km. de nuevas pistas. Estas actuaciones se distribuyen en: m que están en fase de proyecto, m que están en construcción o licitación y m que se han puesto en servicio, lo que en media anual supone multiplicar por 7,4 los puestos en servicio en la legislatura

30 29 MODO AEROPORTUARIO(4) INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE Edificios Terminales: En el lado tierra, hemos actuado en algo más de 2,7 millones de m2 de edificios terminales, estas actuaciones se distribuyen en: m2 están en fase de proyecto, m2 están en construcción o licitación y m2 se han puesto en servicio, lo que en media anual supone multiplicar por 5,5 los puestos en servicio en la Legislatura También cabe destacar que desde el 2004 hemos iniciado obras en m de pistas de vuelo y m2 de edificios terminales

31 30 MODO PORTUARIO(1) INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE PUERTOS DEL ESTADO La inversión en el año 2009 asciende a M, La distribución funcional, es la siguiente: Abrigo, señales y accesos marítimos.22% Muelles y atraques.37% Superficies terrestres y terrenos. 4% Accesos terrestres en zona de servicio. 7% Puerto-Ciudad y medio ambiente. 2% Informática, EDI, GIS y telecomunicaciones. 1% Resto de inversiones( inversiones menores, liquidaciones, revisiones de precio, etc.) 27% DOTACIÓN Capítulo VI y Empresas1.833 M Subvenciones113 M TOTAL M

32 31 MODO PORTUARIO(2) INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE Se pondrán en servicio: metros nuevos de línea de atraque Hectáreas de nueva superficie terrestre. Asimismo, durante 2009, estarán en ejecución obras que, una vez finalizadas, aumentarán la oferta portuaria en: metros nuevos de línea de atraque. 651 Hectáreas de nueva superficie terrestre. 860 Hectáreas de nueva superficie de agua abrigada.

33 32 OTROS ASPECTOS DESTACABLES

34 33 SEGURIDAD Y SALVAMENTO MARÍTIMO (1) En materia de seguridad y salvamento marítimo SASEMAR recibe la cobertura financiera necesaria al Plan de Inversiones contenido en el Plan Nacional de Salvamento , los presupuestos incluyen 132 M en el Cap. IV para financiar los gastos operativos derivados del funcionamiento de la flota de salvamento marítimo. Además, los presupuestos incluyen: Transferencias de Capital (Cap. VII): 34 M Aportación patrimonial (Cap. VIII): 35 M DOTACIÓN TOTALINCREMENTOS/2008CRECIMIENTO S/ M 15 M 8 %

35 34 SEGURIDAD Y SALVAMENTO MARÍTIMO(2) Con estas inversiones se finaliza el Plan Nacional de Salvamento que ha permitido pasar: - de ningún avión de ala fija, a 4 unidades; - de 5 a 10 helicópteros; - de cero a 4 buques polivalentes - de 3 remolcadores propios a 10 - de cero a 10 embarcaciones rápidas polivalentes de 30 m de eslora. - de 40 a 55 embarcaciones Salvamares. - disponer del 1 er buque de recogida de vertidos de gran capacidad. - crear 6 nuevas bases estratégicas. Como consecuencia de este incremento de medios habremos: - reducido los tiempos de respuesta por mar a la cuarta parte y por aire a una tercera parte. - aumentado en un 80% la potencia de tiro de remolque; - multiplicado por 50 la capacidad de recogida de productos contaminantes. En la última legislatura del PP ( ) se atendieron una media de personas en dificultades en la mar, En la legislatura (2004 y 2008) hemos atendido una media anual de personas/año, es decir casi 2,5 veces más.

36 35 Incluidas en el Cap.IV del Presupuesto del Ministerio cuentan con una dotación: SUBVENCIONES AL TRANSPORTE AÉREO Y MARÍTIMO OBJETIVO: Continuar con la subvención a los tránsitos en servicios regulares con la Península para residentes no peninsulares y a los tránsitos interinsulares. El crédito para subvenciones al transporte aéreo crece un 2,8 % Se alcanza, por 3º año consecutivo el objetivo de: 1)Subvencionar el 50% del billete a viajeros entre península e Islas, Ceuta y Melilla. 2)Subvencionar el 25% para los trayectos interinsulares marítimos. SUBVENCIONES AL TRANSPORTE PGE 2009PGE 2004Incremento TRANSPORTE AÉREO % TRANSPORTE MARÍTIMO % TRANSPORTE MERCANCÍAS % TOTAL SUBVENCIONES 546 M 248 M 120%

37 36 AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA (AESA) INVERSIÓN POR MODOS DE TRANSPORTE Durante el año 2009 la Agencia contará con un presupuesto de 55 M de los cuáles 20 M tendrán su origen en una participación en el cobro de Tasas, Precios Públicos y otros ingresos. 35 M los recibirá de los PGE: 30 M los recibirá del Cap. IV 5 M los recibirá del Cap. VII. Con estos recursos la Agencia hará frente a sus funciones de ordenación, supervisión e inspección de la seguridad en el transporte aéreo que le ha encomendado el Gobierno.

38 37 DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN

39 38 INVERSIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MÁS DESTACADAS Las que tienen más dotación en términos absolutos: Cataluña, Andalucía, Castilla y Leon, Galicia, C.Valenciana y Madrid Las Comunidades que más crecen en términos absolutos son: Galicia, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Castilla - La Mancha. Las de mayor tasa de crecimiento: Navarra, Extremadura, Castilla y León, Murcia y País Vasco y Castilla-La Mancha.

40 39 INVERSIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Las Comunidades y Ciudades Autónomas con mayor dotación per capita son Asturias Castilla y León Melilla Galicia Cantabria Extremadura


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