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Caracterización de la motocicleta como medio de transporte Conclusiones del estudio marzo de 2011.

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Presentación del tema: "Caracterización de la motocicleta como medio de transporte Conclusiones del estudio marzo de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Caracterización de la motocicleta como medio de transporte Conclusiones del estudio marzo de 2011

2 Contenido de la presentación Objetivo y etapas del estudio Descripción de usuarios, vehículos y viajes Descripción de la accidentabilidad de la motocicleta Estimación de costos de la motocicleta Conclusiones finales del estudio

3 Objetivos y etapas Caracterizar a la motocicleta como modo de transporte en Santiago en lo relativo a: Características de los usuarios, vehículos y viajes Seguridad en el tránsito Costos de operación y externalidades Objetivo del estudio Caracterización de usuarios, vehículos y viajes Desarrollo de una encuesta a usuarios de moto Análisis de la seguridad de tránsito Análisis detallado de la Base de Datos SIEC-2 (Carabineros/Conaset) Costos de operación y externalidades Desarrollo encuesta a talleres de mantenimiento Revisión y análisis de antecedentes externos Etapas y Tareas

4 Descripción de la motocicleta como medio de transporte

5 Encuesta a usuarios Entre el 04 y 17 de Noviembre de puntos de medición, 2 sentidos en cada uno Distribuidos por Santiago Medición 8 encuestadores, 4 carabineros y 2 supervisores por jornada Dos grupos de trabajo por jornada, uno por cada punto de medición Equipo Características vehículo Datos conductor y acompañante Características viaje Contenido Encuesta Total encuestas válidas: Encuestas completas: Muestra

6 Descripción del modo: Parque vehicular Tipo Cilindrada Motor Participación (%) Antigüedad (años) Recorrido anual (Km/año) Rendimiento (Km/l) Scooter-20,5%2, Todo Terreno -9,6%5, Moto 250cc65,0%2, Moto >250cc, 600cc 2,4%9, Moto>600cc2,5%7, Baja antigüedad, 3 años en promedio (2,5 scooters; 5 todoterreno y 3 motos) Alto crecimiento durante los últimos años 80% vehículos son modelos año 2006 o más nuevos. Mayor presencia de motos de cilindrada baja y scooters En general son vehículos con Cilindrada menor a 250 cc Recorrido anual promedio de km, variable por tipo de moto Características generales Características por tipo de moto

7 Descripción del modo: Parque vehicular MarcaProporción Modelo representativo Honda18,9%Elite125 Yamaha12,2%Jog100 Suzuki9,6%AN125 Takasaki8,1%TK 125 Euromot5,6%HJ 125 Marcas/modelo más representativos por tipo (90 marcas distintas!) MarcaProporción Modelo representativo Honda29,4%XR 250 Yamaha19,8%XTZ 125 Euromot9,5%GXT 200 Motorrad7,9%TTX 200 United Motors6,3%DSF 200 MarcaProporción Modelo representativo Honda20,4%CGL 125 Euromot13,3%HJ 125 Yamaha10,7%CRUX 110 Lifan7,4%LF 150 United Motors6,9%Renegade 200 MarcaProporción Modelo representativo Yamaha34,4%Fazer 600 Honda21,9%Falcon 400 Suzuki15,6%GSR600 Kawasaki6,3%Vulcan 500 Wolken6,3%Adventure 400 MarcaProporción Modelo representativo Yamaha21,2%Fazer 1000 BMW21,2%F800GS Honda18,2%Transalp 700 Kawasaki15,2%ER6N 650 Suzuki12,1%Intruder 750 Scooter Todoterreno Motos cilindrada bajaMotos cilindrada mediaMotos cilindrada alta

8 Descripción del modo: Usuarios Usuarios son principalmente hombres (96,6%) jóvenes (edad promedio 34 años, moda años) y casi siempre viajan solos (ocupación promedio 1,06) Las mujeres tienen en general menos experiencia (4 años, contra 10 años hombres), son un poco más jóvenes que los hombres (29 años contra 34) y muestran mayor preferencia que hombres por scooters Características generales 100% uso de casco, preferentemente de tipo integral; 96% lo usa abrochado 77% de los encuestados usaban guantes, 30% chaqueta, 15% lentes, 10% zapatos 22% de las mujeres y 32% de los hombres han sufrido un accidente que requirió atención médica Elementos de seguridad Más del 96% de los usuarios tienen licencia de conducir y permisos de circulación en regla 85% tiene patente doble y 99% espejos Aspectos legales/normativos

9 Descripción del modo: Viajes en motocicleta Variable según horario, pero dominado por el laboral (84%) Propósito 12,8 km por viaje Pocas variaciones por propósito y tipo de vehículo Distancia media recorrida Principalmente usuarios de viajes diarios (63%) Frecuencia 30 km/h promedio Scooter 27,7 km/h Todoterreno 30,3 km/h Moto 30,2 km/h Velocidad comercial Gran cantidad de viajes hacia el centro y oriente de Santiago Generación de viajes en sectores periféricos (norte, oriente y poniente) Origen y destino de los viajes HorarioAl TrabajoPor TrabajoEstudiosOtros 7:30 - 8:3081,2%10,4%2,0%6,4% 8:30 - 9:3073,6%13,6%3,1%9,7% 9: :3045,5%33,3%3,8%17,3% 10: :3038,3%41,8%3,0%16,9% Total58,3%25,7%3,0%13,0%

10 Análisis de la accidentabilidad de la motocicleta

11 Descripción de la base de datos Registro de accidentes de tránsito en terreno (SIEC-2) Accidentes, Personas y Vehículos Período analizado: Base de Datos Universo Accidentes urbanos con lesionados ocurridos entre 2006 y 2008 en el Gran Santiago Limitaciones No es posible vincular a las personas con los vehículos Problemas en la localización de los accidentes (10% a 20% no localizado) Accidentes multivehiculares y multipersonales Subreporte de los accidentes sólo daños Descripción general

12 Los accidentes en que participan motos en Santiago crecieron un 38% anual promedio entre 2006 y 2008 El parque de motos de la RM creció en un 47% anual promedio en el período Evolución de los accidentes de motos y otros modos La tasa de accidentes de motos ha caído de 38 a 33 en el período de análisis La de bus, de 95 a 81 La de automóvil se mantuvo en 8

13 Distribución de accidentes Sector [acc][%.][acc][%.][acc][%.] Centro18219,0%23315,0%27014,9% Nororiente26727,9%35722,9%41322,9% Norponiente555,8%1529,8%1799,9% Norte798,3%16410,6%25213,9% Sur14915,6%29218,8%29216,1% Suroriente15316,0%22114,2%27915,4% Surponiente717,4%1358,7%1256,9% Total ,00% ,00% ,00% Distribución de accidentes por toda la ciudad Sectores nororiente y suroriente concentran el 38% Sector centro, sólo el 15% Concentración en ejes viales troncales (Vicuña Mackenna, Alameda, Santa Rosa, Gran Av. y otros Pérdida de importancia relativa de los sectores centro y oriente

14 Características de los accidentes en moto Moto con auto (65%): 90% colisión y 7% choque Moto sola (20%): 44% atropello, 21% caídas, 17% volcadura, 14% choques Resto (15%) accidentes múltiples, motos con buses o camiones Tipos de accidentes más frecuentes Involucrados promedio por accidente de moto: 1,97 vs. 2,32 en accidentes en general 2 fallecidos cada 100 accidentes de moto v/s 3 en accidentes generales 27 lesionados graves cada 100 accidentes de moto v/s 19 en accidentes generales Accidentes «Moto sola» poseen mayor tasa de fallecidos y lesionados graves que otros accidentes de moto Accidentes tipo choque con objeto son especialmente graves (0,21 fallecidos y 0,35 lesionados graves) Tipos de lesiones

15 Accidentes: Comparación con otros modos Modo Nº accidentes Km anualesParque Tasa de accidentes [acc / Millón veh-km] Auto ,45 Bus ,77 Moto ,44 MotoAutomóvilBus Tasa ocupación [pax/veh] 1,061,4522,45 Modo Tasa de accidentes [acc / Millón pax-km] Auto0,31 Bus0,18 Moto3,25 Modo Tasa de accidentes [acc / 1000 veh] Auto8,18 Bus76,43 Moto35,14 4 veces mayor que auto Mitad de tasa de accidentes bus Tasa por vehículo 8 veces mayor que auto Equivalente a la de bus Tasa por kilómetro recorrido 10 veces mayor que el auto 20 veces mayor que el bus (por su alta ocupación) Tasa por pasajero- kilómetro

16 Estimación de costos

17 Método Encuesta de costo y frecuencia a talleres de marcas/modelos más representativas de cada segmento Mantenimiento Pérdida de valor (valores comerciales de distinto año) Costo de oportunidad (6%) Capital Rendimientos por segmento $630 por litro Combustible Permiso de circulación SOAP Rev. Técnica Permisos y seguros

18 Resultados Tipo de Motocicleta Costo Mantenimiento [$/km] Costo Capital [$/km] Costo Combustible [$/km] Permisos y seguros [$/km] Costo total [$/km] Moto cilindrada alta 57,33195,4436,7532,10321,61 Moto cilindrada media 57,5843,4722,1911,54134,78 Moto cilindrada baja 24,905,5015,043,3648,80 Todo terreno 55,1229,3027,487,14119,03 Scooter 29,9014,5216,376,7267,51 Moto promedio (ponderado) 30,4215,2917,225,3268,26 Costo de mantenimiento más elevado en motos cilindrada media, alta y todo terreno Elevado costo de capital en motos de cilindrada alta debido a precio de adquisición y bajo recorrido Costo de combustible relacionado con la cilindrada del motor Permisos y seguros relativamente bajos, a excepción de motos de cilindrada media y alta Existe directa relación entre los costos de mantenimiento y la capacidad del motor, lo que también se refleja en su precio

19 Costos de operación: Comparación con otros modos de transporte La «moto promedio», similar en costo a las motos de cilindrada baja y scooters (85% del parque observado), tiene valores similares a viajes en transporte público Motos de cilindrada alta (2,5%) poseen costo por kilómetro más alto, duplicando el costo de viajar en auto Motos todo terreno y de cilindrada media (12%) poseen costos similares al del auto Otros aspectos no considerados en el cálculo, pero que conviene mencionar - Menor tiempo de viaje y espera respecto de buses - Menor tiempo de viaje respecto de auto - Menor costo de estacionamiento respecto de auto - No requiere subsidio, en relación a los buses Tipo de Motocicleta Costo total [$/km] Costo Viaje promedio [$] Moto cilindrada alta321, Moto cilindrada media134, Moto cilindrada baja48, Todo terreno119, Scooter67, Moto promedio ponderado68, Modo de Transporte Costo total [$/km] Costo Viaje promedio [$] Moto68, Auto158, Metro/Bus-Metro50, Solo Bus43,64 480

20 Costos de operación: Externalidades Ya discutido Accidentes El efecto de un «auto estándar» en la congestión es equivalente al de entre 1,7 y 5,0 motos, dependiendo de las condiciones de circulación Congestión Dependiendo del contaminante, las motos contaminan más o menos que otros vehículos Los contaminantes de peor desempeño, son los de menor costo Contaminantes aéreos Existen estudios europeos que valorizan costos de ruido Costos de moto (por pax-Km) es 2,7 veces el del auto y 8,5 veces el del bus Ruido Contami- nante AutosBusesMotos [gr/veh-km] PM100,040,160,00 PM2,50,020,130,00 CO10,561,668,24 NOx1,385,620,05 COV0,700,901,49 SOx0,010,040,00 NH30,080,00 Componente Valor año 2000 [/Ton] PM PM2, CO0 NOx1.300 COV500 SOx3.500 NH30

21 Conclusiones

22 Conclusiones estudio Modo de transporte de fuerte crecimiento en los últimos 5 años, dominado por los vehículos en los segmentos scooter y moto de baja cilindrada Parque vehicular nuevo (3 años antigüedad promedio), que recorre unos km anuales Sus usuarios son casi exclusivamente hombres, en general jóvenes, que viajan solos y preferentemente por motivos laborales Todos usan casco, tres cuartos usan guantes y pocos usan otro equipamiento de seguridad 96% de los conductores circulan con «papeles al día», 99% tiene espejos laterales y 85%, patente doble

23 Conclusiones estudio En comparación con otros (buses y autos) resulta ser un modo de transporte relativamente más riesgoso Los accidentes en este medio suelen ser de mayor gravedad, aunque poseen menor número de involucrados Los accidentes de motos que chocan con objetos resultan ser especialmente graves Costos de operación varían según cilindrada, siendo en promedio un poco superiores al transporte público y mucho menores a las del automóvil Las motos más pequeñas son incluso más económicas que el transporte público, aún sin considerar el subsidio a Transantiago En cuanto a externalidades, producen notablemente menos congestión y notablemente más ruido que autos y buses. En términos de contaminantes aéreos, emiten más en los contaminantes de menor impacto y menos en los de mayor impacto


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