La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-La Oficina de Valorización -Prop. Industrial vs Intelectual -Nociones sobre Patentes -Razones para patentar -Qué se patenta en la UC. Ejemplos. Elena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-La Oficina de Valorización -Prop. Industrial vs Intelectual -Nociones sobre Patentes -Razones para patentar -Qué se patenta en la UC. Ejemplos. Elena."— Transcripción de la presentación:

1 -La Oficina de Valorización -Prop. Industrial vs Intelectual -Nociones sobre Patentes -Razones para patentar -Qué se patenta en la UC. Ejemplos. Elena Alonso Martín Oficina de Valorización – Universidad de Cantabria

2 La Oficina de Valorización Elena Alonso Martín Oficina de Valorización – Universidad de Cantabria

3 La Oficina de Valorización VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI) OFICINA DE PROYECTOS EUROPEOS (OPE) OFICINA DE VALORIZACIÓN SERVICIO DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (SGI) SERVICIOS CIENTÍFICOS TÉCNICOS DE INVESTIGACION (SCTI) COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DIRECTOR DE ÁREA DE INVESTIGACIÓN FUNDACIÓN LEONARDO TORRES QUEVEDO (FLTQ)

4 La Oficina de Valorización OBJETIVO TRANSFERIR AL TEJIDO EMPRESARIAL RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CONCRETOS ESTRATEGIAS CARTERA DE PATENTES AMPLIA Y DE CALIDAD DIFUSIÓN RED DE COMERCIALIZACIÓN

5 La Oficina de Valorización OFICINA DE VALORIZACIÓN OTRAS INSTITUCIONES INVESTIGADORES OTRI/FLTQ

6 La Oficina de Valorización FORMAS DE EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS - Convenio de colaboración -Cesión -Licencia -Spin-off

7 Propiedad Industrial vs Propiedad Intelectual Elena Alonso Martín Oficina de Valorización – Universidad de Cantabria

8 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual -Derecho de las personas sobre las obras del espíritu: derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico (tratado de Estocolmo de 1967 estableciendo la OMPI). -En España, Propiedad Intelectual: derechos de autor y derechos relacionados (artistas intérpretes, productores sobre grabaciones, etc.) -Derechos Morales de carácter personal (reconocimiento de autoría e integridad) y -Derechos Patrimoniales (explotación económica) -En España, Propiedad Industrial: derechos especiales sobre: -Invenciones industriales (patentes y modelos de utilidad) -Dibujos y modelos industriales -Signos distintivos (marcas y nombres comerciales)

9 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual DERECHOS DE AUTOR (Propiedad Intelectual)

10 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual PROPIEDAD INTELECTUAL ESPAÑA: Ley de la Propiedad Intelectual RD 1/1996 (incorporación Directiva 93/98/CEE) -Respecto a las obras: la protección deberá extenderse a todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión -Se considera autor a la persona natural que crea una obra literaria, artística o científica. -Obra original (ej libro) o derivada (traducción, adaptación, arreglo) - Derechos de autor hasta 70 años después de la muerte del autor. Después se puede usar la obra sin autorización, siempre que se respete la autoría e integridad de la misma.

11 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual PROPIEDAD INTELECTUAL -Derechos Morales: -divulgación -paternidad (incluso si se han cedido los derechos de explotación a terceros) -integridad -modificación -arrepentimiento -Derechos de Explotación: -reproducción -comunicación pública -transformación (obra derivada)

12 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual PROPIEDAD INTELECTUAL - No se exige el cumplimiento de ninguna formalidad (registrar no es un requisito para la constitución del derecho) para que se constituya un derecho de propiedad intelectual. -El registro es potestativo. Sólo tiene efectos de publicidad y probatorios. -El autor, ejerciendo sus derechos personales/morales, puede limitar el ejercicio de los derechos patrimoniales por parte de terceros. Ej.: el titular de derechos de explotación no puede hacer modificaciones de una obra, en virtud del derecho del autor a mantener la integridad de la obra.

13 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual PROPIEDAD INTELECTUAL LOS PROGRAMAS DE ORDENADOR TITULARIDAD -Autor: la persona o personas físicas que lo hayan creado. Si es obra colectiva: autor es la persona física o jurídica que la edite y divulgue bajo su nombre. -Si el autor es un trabajador asalariado, en el ejercicio de las funciones que le han sido confiadas o siguiendo instrucciones de su empresario, los derechos de explotación sobre el programa de ordenador (código fuente y código objeto) se transmiten en régimen de exclusividad al empresario, salvo pacto en contrario.

14 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual PROPIEDAD INDUSTRIAL -Conjunto de derechos especiales sobre: -Invenciones industriales -Dibujos y modelos industriales -Signos distintivos -Represión de la competencia desleal

15 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual PROPIEDAD INDUSTRIALDISEÑO INDUSTRIAL -Diseño Industrial: la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura, o materiales del producto en sí o de su ornamentación. -Es el aspecto ornamental o estético de un artículo. 3D o 2D. -Protección: -Nacional: Ley 20/2003 (OEMP) - UE: Dibujos y Modelos Comunitarios: Reglamento 6/2002 (OAMI) - Internacional – Arreglo de la Haya (OMPI) - Duración de 5 años, prorrogables hasta 25.

16 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual PROPIEDAD INDUSTRIALSIGNOS DISTINTIVOS -Los Signos Distintivos son medios de identificación, en la vida económica o social, de personas, empresas, productos o servicios. -Signos Distintivos: Marcas, nombres comerciales (registrables OEPM) y rótulo de establecimiento (registrables en ayuntamientos) -MARCA: Identificación de un producto o servicio en el mercado (45 clases, 34 de productos y 11 de servicios) -NOMBRES COMERCIALES: identificación de una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial. -Funciones de la MARCA: in dividualizar productos y servicios y así diferenciarlos de los productos y servicios de sus competidores. Función indicadora (de calidad) o de información a los consumidores. Función publicitaria.

17 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual PROPIEDAD INDUSTRIALSIGNOS DISTINTIVOS: MARCAS Sistema de Registros de MARCAS -Marca Nacional: Ley de Marcas 17/2001 -Registro ante OEPM -duración de 10 años, renovable indefinidamente -Marca Comunitaria: reglamento 40/1994 -Registro ante OAMI, unitaria UE -duración de 10 años, renovable indefinidamente -Marca Internacional: Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas 1891, Protocolo Marca base registrada (arreglo) o solicitud (Protocolo) -oficina nacional-OMPI -duración de 10 años

18 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual

19 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual

20 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual PROPIEDAD INDUSTRIALSECRETO INDUSTRIAL

21 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual PROPIEDAD INDUSTRIALINVENCIONES INDUSTRIALES -Son el objeto del Derecho de Patentes -Invenciones de producto o de procedimiento, fruto del ingenio humano, que se sitúan en el campo de la industria. -La invención es la creación técnica en el campo de la industria. Necesario un carácter técnico, al menos en parte. Debe resolver un problema técnico. -TÉCNICO vs ESTÉTICO -Industria en el sentido amplio, incluyendo cualquier actividad física de carácter técnico.

22 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual PROPIEDAD INDUSTRIALINVENCIONES INDUSTRIALES -En España, Ley de Patentes 11/1986: Art 1: Para la protección de las invenciones industriales se concederán de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley, los siguientes títulos de propiedad industrial: a)Patentes de invención, y b) Certificados de protección de modelos de utilidad Los modelos de utilidad protegen invenciones menores -Convenio de la Patente Europea (EPC): European Patents shall be granted for any inventions which are susceptible of industrial application which are new and which involve an inventive step.

23 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual EJEMPLOS DE INVENCIONES INDUSTRIALES PATENTES

24 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual EJEMPLOS DE INVENCIONES INDUSTRIALES PATENTES

25 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual EJEMPLO DE MODELO DE UTILIDAD Grapa de fijación de cables, principalmente para sistemas que requieran mallas de seguridad metálicas (Malla Talud)

26 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual

27 Propiedad Industrial vs. Propiedad Intelectual En la base de datos ESPACENET hay más de entradas que responden a la búsqueda Applicant = Coca Cola

28 Nociones sobre Patentes Elena Alonso Martín Oficina de Valorización – Universidad de Cantabria

29 Nociones sobre patentes

30 Nociones sobre patentes

31 Nociones sobre patentes

32 Nociones sobre patentes tiempo Divulgación prevista (conferencia, revista, tesis…) Presentación de solicitud de patente CORRECTA: divulgación no quita novedad a la invención Presentación de la solicitud de patente INCORRECTA: la divulgación quita novedad a la invención

33 Nociones sobre patentes tiempo T Presentación solicitud de patente 18 meses para divulgar (conferencia, revista, tesis…) T+18m PUBLICACIÓN solicitud de patente Solicitud patente SECRETA

34 Nociones sobre patentes

35 Nociones sobre patentes

36 Nociones sobre patentes

37 Nociones sobre patentes

38 Nociones sobre patentes

39 Nociones sobre patentes

40 Nociones sobre patentes

41 Nociones sobre patentes.

42 Nociones sobre patentes. 012

43 Nociones sobre patentes m EP GRANT OPOS. NATIONAL PARTS

44 Nociones sobre patentes m PCT 30/31m FASE NACIONAL / EP

45 Nociones sobre patentes. Dos categorías de reivindicaciones: -Las que definen una ENTIDAD FÍSICA -aparato / dispositivo -sistema -programa de ordenador -compuesto/composición -etc. -Las que definen una ACTIVIDAD -Procedimiento de obtención de algo -Método de hacer una actividad -Uso -etc.

46 Nociones sobre patentes. En cuanto llegue a la oficina voy a solicitar una patente alemana. ¡Si no, no podré vender mi producto en Alemania!

47 Nociones sobre patentes. En cuanto llegue a la oficina voy a solicitar una patente alemana. ¡Si no, no podré vender mi producto en Alemania! ¡¡FALSO!! ¡Una patente no da derecho a vender. ¡Tampoco hace falta una patente para vender!

48 Nociones sobre patentes. En cuanto llegue a la oficina voy a solicitar una patente alemana. Así tendré una herramienta para defenderme allí si algún competidor me roba la invención!

49 Nociones sobre patentes. En cuanto llegue a la oficina voy a solicitar una patente alemana. Así tendré una herramienta para defenderme allí si algún competidor me roba la invención! ¡¡CORRECTO!! ¡Para esto sí sirve una patente! Pero hay que hacer el esfuerzo de defenderse…

50 -Razones para patentar. Elena Alonso Martín Oficina de Valorización – Universidad de Cantabria

51 Razones para patentar. EL PAÍS, 12 de enero de 2009 Hace 14 años, en una excursión por las Montañas Rocosas, concibió la idea que le cambió la vida: sus "zapatos que respiran", agujereando con una navaja suiza las suelas de unas zapatillas deportivas que "sofocaban" sus pies. La idea se convirtió en invención gracias a la investigación desarrollada en varias universidades: Las membranas resistentes al agua que nacieron en los laboratorios de las universidades de Múnich, Milán y Oslo son hoy uno de los secretos mejor guardados de la industria del calzado. "Ante todo, es necesario tener una idea. Sin embargo, para que de verdad se convierta en un negocio rentable hay que registrarla y protegerla gracias a las distintas leyes de propiedad intelectual", dice (…). "Si no se hace, aunque el invento o la idea sean muy buenos, no valen nada. Están para tirarlos a la basura, porque te pueden plagiar. En cambio, yo no le tengo miedo a las copias". Mario Moretti Polegato Presidente de Geox

52 Razones para patentar

53 Razones para patentar (2) Fuente de beneficios -un monopolio por patente puede dar una importante ventaja sobre competidores (ej. para recuperar una gran inversión) -o dar lugar a una licencia de explotación -o usarse para intercambiarla: licencias cruzadas

54 Razones para patentar (3) Imagen/valor de la empresa o institución

55 Razones para patentar (4) Curriculum del inventor

56 Razones para patentar (5) Posible salida profesional (ej. Spin off)

57 -Qué se patenta en la UC. Ejemplos. Elena Alonso Martín Oficina de Valorización – Universidad de Cantabria

58 Qué se patenta en la UC. Ejemplos.

59 Qué se patenta en la UC. Ejemplos.

60 Qué se patenta en la UC. Ejemplos.

61 Qué se patenta en la UC. Ejemplos.

62 Qué se patenta en la UC. Ejemplos.

63 Qué se patenta en la UC. Ejemplos.

64 Qué se patenta en la UC. Ejemplos.

65 Qué se patenta en la UC. Ejemplos.

66 Qué se patenta en la UC. Ejemplos.

67 Qué se patenta en la UC. Ejemplos.

68 La Oficina de Valorización. Contacto Oficina de Valorización Universidad de Cantabria Pabellón de Gobierno Planta Santander, España Elena Alonso Tel


Descargar ppt "-La Oficina de Valorización -Prop. Industrial vs Intelectual -Nociones sobre Patentes -Razones para patentar -Qué se patenta en la UC. Ejemplos. Elena."

Presentaciones similares


Anuncios Google