La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Análisis del Sector Terciario: Sector Servicios Barbara García Aporte1181811 Edna Caballero Iglesias1181486 Alberto Robles Hernández1181332.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUENTES DE FINANCIAMIENTO Análisis del Sector Terciario: Sector Servicios Barbara García Aporte1181811 Edna Caballero Iglesias1181486 Alberto Robles Hernández1181332."— Transcripción de la presentación:

1 FUENTES DE FINANCIAMIENTO Análisis del Sector Terciario: Sector Servicios Barbara García Aporte Edna Caballero Iglesias Alberto Robles Hernández

2 ANTECEDENTES C.Clark dividió la economía en tres sectores; primario, secundario y terciario, subdividiendo el universo económico en tres categorías esenciales: Actividades primarias; actividad extractiva de la agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca y minería. Actividades secundarias; minería, manufactura, actividad industrial de transformación, también incluye al rubro de la construcción. Sector terciario o de servicios; Gama entera de la admon. civil y militar de un país y servicios profesionales(Clairmonte,F. y Cavanagh, J. pág. 298), incluyendo la producción de energía y agua. En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios.

3 TERCIARIZACIÓN El sector terciario es de tal importancia en la economía Mexicana que se ha adoptado el término denominado terciarización, el cual se ve reflejado en el crecimiento del empleo y en la aportación al producto nacional. Este fenómeno en una economía en desarrollo como la nuestra se asocia con el aumento de las actividades económicas del comercio y los servicios básicos. *Se supone que una sociedad está terciarizada si la industria ocupa un papel importante y más del 50% de la población está empleada en el sector terciario.

4 FUERZA LABORAL POR SECTOR De la fuerza laboral, se estima que 18% está empleada en la agricultura, 24% en la industria y 58% en el sector de servicios.

5 CRECIMIENTO SOSTENIDO Todos los componentes del sector terciario se incrementaron (4.4%) respecto al año pasado (4.1%), por lo que los indicadores de crecimiento del sector servicios de la economía Mexicana en los últimos años ha venido presentando un crecimiento sostenido.

6 ESTACIONALIDAD Y TENDENCIA DE ACTIVIDADES TERCIARIAS La Gráfica: Actividades Terciarias demuestran que el sector terciario ha presentado un crecimiento relativamente sostenido y constante, con una tendencia positiva la cual solo se vio perturbada por la crisis del Haciendo la comparación entre sectores se puede concluir que de los tres, el sector terciario es el más estable dentro de nuestra economía.

7 PIB El PIB es la suma de todos los bienes y servicios que produce un país y la forma más importante de estimar la capacidad productiva de una economía. Según datos de Indexmundi el PIB de México a 2010 era de $1.56 billones de dólares, y de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2010 el sector servicios representaba un 63%del PIB En México el sector servicios es el mayor componente del PIB, seguido por el sector industrial y después el agrícola.

8 PIB DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS Estas actividades aumentaron 4.8% a tasa anual durante el trimestre julio-septiembre de Destacaron por su contribución a dicha variación el PIB del comercio y de los servicios de información en medios masivos con un avance de 8% cada uno; servicios financieros y de seguros 7.7%; transportes, correos y almacenamiento 4.1%; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2%; servicios profesionales, científicos y técnicos 5.9%, y el de otros servicios excepto actividades del gobierno 4.5%, entre otros.

9 Las dos gráficas siguientes ilustran la estrecha relación que mantienen el PIB y las actividades económicas terciarias, siendo ésta sumamente influyente en la productividad de México

10 SALARIOS DEL SECTOR TERCIARIO En cuanto a las remuneraciones, el ingreso promedio mensual (neto) de todos los ocupados es de $5,670 pesos. Por ramas de actividad, el ingreso promedio mensual de los trabajadores en las ramas Extractivas, Gobierno y Educación y Salud son los más elevados, ($9,595, $7,514 y $7,396 respectivamente). Las ramas con los ingresos promedio más bajos son las Turismo con $4,103, la de Servicios Personales con $3,673 y el Agropecuario con $2,648.

11 REALIDAD DE LOS INGRESOS Uno de los grandes problemas a enfrentar son los bajos salarios ya que un 63% de los trabajadores del sector terciario reciben entre 1 y 3 salarios mínimos según datos de Banamex y sólo el 20% corresponde al grupo de entre 3 y 5 salarios mínimos. El salario es un importante factor macroeconómico debido a que esta estrechamente ligado con el empleo, según reporta Banamex: Para el sector la baja tasa de desempleo lo favorece sobre los demás al ser el que participa más en la economía.

12 PUNTOS RELEVANTES -La actividad terciaria es la que tiene mayor participación del PIB con participación del 63%. -Tiene una aceleración constante y un crecimiento estable. -Es un ciclo económico con tendencia positiva y al parecer no presenta estacionalidad, por lo que se encuentra en el punto más alto. -Podemos seguir esperando un buen desarrollo del Sector Servicios.

13 Como puede apreciarse muchos de los subsectores del sector servicios se encuentran con salarios por encima del promedio y como se mencionó anteriormente hoy en día la mayor parte de la PEA (Población Económicamente Activa) se encuentra laborando en el sector terciario que al presentar crecimiento sostenido permite se perciban estas remuneraciones que a su vez dan lugar a una mayor demanda de los propios servicios. Crecimiento del Sector Terciario Mayores Salarios Mayor Demanda de Servicios CONCLUSION

14 BIBLIOGRAFÍA INEGI. Producto Interno Bruto de México. Recuperado Abril 2012 inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/grafconstantes 3.jpg STPS. Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Recuperado Abril stps.gob.mx/bp/index.html Economía de México: Sector Terciario. Recuperado Abril 2012 cuentame.inegi.org.mx/economia/default.aspx?tema=E Coll, C. y Córdoba, J. (2005). La Globalización y el Sector Servicios en México UAEM: Sistema de información Científica Redalyc. Recuperado Abril 2012 redalyc.org/src/ Hoyos, G. (1995). Sector Terciario en México, Perspectiva a Corto Plazo. UAEM: Sistema de información Científica Redalyc. Recuperado Abril 2012 redalyc.org/src


Descargar ppt "FUENTES DE FINANCIAMIENTO Análisis del Sector Terciario: Sector Servicios Barbara García Aporte1181811 Edna Caballero Iglesias1181486 Alberto Robles Hernández1181332."

Presentaciones similares


Anuncios Google