La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicios de Información y Comunicación Servei dInformàtica Universitat de València.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicios de Información y Comunicación Servei dInformàtica Universitat de València."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios de Información y Comunicación Servei dInformàtica Universitat de València

2 Usuarios de la UV: Cuentas Personal –P.Docente Investigador –P.Administración y Servicios –Externos Estudiantes Existe un DIRECTORIO LDAP de todas las cuentas de usuarios de la UV. Facilita la INTEGRACIÓN de las aplicaciones y servidores de la UV en el esquema de identificación. Disponemos de un buscador de usuarios y unas Normas de utilización de los Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

3 Usuarios de la UV: estadísticas Total cuentas: –Alumnos: –Personal: –Grupos: Total cuentas WWW: –Alumnos: –Personal: –Grupos: 812 Total cuentas DISCO: –Alumnos: –Personal: –Grupos: Total cuentas MODEM: Grupos: Total de Miembros: –Alumnos: 11 –Personal: –Institucionales: 399 –Con alias: 443 Total de avales: –Alumnos: –Personal: Total Vinculaciones: Total Identidades: –Cuentas –Caducadas: –Desactivadas: 19 –Sin Correo (estado U):2 –Sin Vinculación: Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

4 Correo Electrónico Personal Avalados: autorizados a disponer de un de uv.es Estudiantes Las aplicaciones de gestión de recursos humanos y matrícula gestionan automáticamente el alta de las Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

5 Correo Electrónico (2) Límites –El tamaño máximo que puede ocupar el buzón es de 200 MBytes para personal de la UV y 100 MBytes para estudiantes –No hay limitación en cuanto al número de buzones remotos que comparten el espacio con el de entrada. Paquetes (a partir de 5MBytes) –Todo paquete que permanezca más de 30 días en la paquetería, será borrado. –La capacidad total de la paqueteríaes de 90 Gbytes (alumnos) o 204 Gbytes (personal de la UV). –Tras conectarse aparecerá la página inicial mostrando el índice del buzón de entrada INBOX; para cambiarse al buzón Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

6 Correo Electrónico (3) Redirección de los mensajes –Para usuarios que dispongan de más de una cuenta de correo o se encuentran fuera temporalmente pueden re-dirigir sus mensajes a otra dirección de correo. Cambio de Contraseña y activación Servidores y clientes de correo: Protocolos soportados –SMTP: para enviar mensajes Simple Mail Transfer Protocol –POP3 e IMAP para manejar los Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

7 Correo Electrónico (4) WebMail de la UV: postman Es un cliente de correo con interfaz web diseñado y programado en el Servicio de Informática. Se ha desarrollado en respuesta a las necesidades planteadas en nuestra Universidad en materia de correo electrónico fácil, seguro, accesible y de alto rendimiento. Tan solo requiere un navegador y no precisa configurar datos de la cuenta en clientes de Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

8 Correo Electrónico (5) FILTROS para correo no deseado SPAM inundación –Spamassasin –Por lista negra –Listas grises Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

9 Correo Electrónico (6) Recuperación de buzones –Los buzones de las cuentas de correo de usuarios de la UV se copian diariamente y permiten su RECUPERACIÓN en caso de pérdida de datos por parte del usuario. –Los datos recuperados se alojan en un Busón remoto de Recuperación distinto del buzón a recuperar. –Acceso desde en el Centro de Atención al Usuariohttp://solicitudes.uv.es Acceso seguro –Criptografía en la comunicación SMTP AUTH para identificación TLS/SSL para la comunicación https en el Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

10 Listas de correo y Usenet news Listserv : Aplicación para la gestión de las listas de correo que permite la comunicación entre un GRUPO de personas; de cada uno a todos los demás. –Cada lista tiene un nombre ( ) y en ella se trata de una determinada temática. –Existen utilidades adicionales para la administración, control y archivo de los mensajes. Usenet News: Listas de discusión USENET –Más de listas sobre diferentes temas –Diariamente más de 1,5GBytes de información –Interface web o clientes de news –Servidor new.uv.es y listas locales de la UV –Accesibles desde Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

11 Cuentas de Grupo Todo grupo de personas que dispongan de cuenta de usuario en la Universitat de Valencia podrán solicitar una cuenta de grupo. Una cuenta de grupo permite disponer de servicios restringidos a un 'grupo' de personas determinado, siempre que estas dispongan de cuenta de usuario en la Universitat. Típicamente los servicios de grupo se relacionan con compartir información (P.Ej.: Documentos, agendas, foros...) o hacer trabajos o funciones en común (atender la dirección de correo de una entidad, gestionar un proyecto, Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

12 Gestión de Espacios públicos y privados Espacio particular (privado) de DISCO: –Disco Virtual –Accesible mediante ftp, web, samba –Es un almacenamiento accesible a través de Internet Es visto como una carpeta paricular Permite liberarse de la necesidad de transportar discos, CDs u otros soportes de información \\disco.uv.es\

13 Disco Virtual Espacio particular (privado) de DISCO: –1 GB / usuario Espacio de grupo –Administrador –Lector/Editor –Gestión de usuarios Espacio temporal Espacio para distribución de software (imágenes ISO de los CDs DVDs) Mediante solicitud al Centro de Atención al usuario se puede solicitar ampliación de la cuota. Actualmente hay grupos de investigación con más de 1 TB de Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

14 Página WWW Espacio público de WEB: –Página web personal –Página web de un grupo Centro Servicio Departamento Unidad Administrativa …. –Url temáticas Copia de seguridad diaria y servicio de recuperación Inicialmente disponen de 250 Mbytes con la posibilidad de solicitar Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

15 Base de datos web: Woda Los usuarios pueden crear y mantener bases de datos desde su navegador WEB. Los datos almacenados serán consultables también a través del navegador, mediante formularios HTML generados automáticamente. Las bases de datos soportadas son tablas sencillas, no relacionadas, de múltiples campos (sin limitación en el número de éstos). El tamaño máximo de una tabla se fija en 5 Mbytes (suma total de todos los caracteres de todos los campos de todos los registros); unos registros cortos, con abundante texto. Automáticamente se generan múltiples formularios de búsqueda: búsqueda sencilla por palabras, búsqueda avanzada con múltiples criterios, formatos de salida y de ordenación. Navegación en los resultados con y sin frames. También automáticamente y con sólo definir los campos, se generan los formularios de introducción de datos. La interfaz de la base de datos, tanto para catalogadores como lectores, se genera automáticamente en dos idiomas: inglés y castellano. Existen tres categorías de usuarios, cada una con su contraseña: propietario, catalogadores y lectores. Es posible dejar sin contraseña a los lectores (la base de datos es pública) y a los catalogadores (p.e.: para hacer un libro de visitas o Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

16 Licencias de software Existe un CATÁLOGO de software de la UV disponible para los usuarios. La licencia es un derecho a instalar un determinado software en un determinado ordenador. Existen aplicaciones con licencia CAMPUS y otras con licencias individuales. La solicitud de licencias esta limitada a personal de la UV. Los estudiantes disponen de ofertas gratuitas como el DreamSpark. distri.uv.es accesible via ftp, samba, AppleTalk e integrado en el disco Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

17 Usuario Cambio de contraseña Redirección y filtros de correo Cuenta pública/privada Activación de espacios web y disco y temporal Los administradores de los grupos autorizan / desvinculan la pertenencia de los usuarios Otros servicios: –Cuenta de modem –Acceso a vpn –Eduroam –Servicio de pregones –Licencias de Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

18 Red de la UV La conexión de equipos a la red de la Universitat de València está gestionada por el Servei dInformàtica. Una vez conocida la dirección MAC de la tarjeta de red y registrado el equipo en la base de datos UVALRED se gestiona el alta de los equipos en la red de la UV Disponemos de puntos de conexión públicos (en las Bibliotecas, por ejemplo) Debido a la segmentación de la red de la UV en distintas subredes y VLANs no es posible conectar un equipo de una subred a otra.Para resolver este problema existen subredes especiales denominadas LAM (Local Area Mobility) para uso de los equipos portátiles, Palms, Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

19 Red de la UV (2) Red privada virtual VPN Una red privada virtual (Virtual Private Network) es una red privada que se extiende, mediante un proceso de encapsulación y en algún caso de encriptación, desde los paquetes de datos a diferentes puntos remotos, mediante el uso de infraestructuras públicas de transporte. En el caso de acceso remoto, la VPN permite al usuario acceder a su red corporativa, asignando a su ordenador remoto las direcciones y privilegios de esta, aunque la conexión la haya realizado mediante un acceso público a Internet. Puede ser interesante que la comunicación que viaja por el tunel establecido en la red publica vaya encriptada para permitir una confidencialidad Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

20 Red de la UV (3) Proyecto EDUROAM: acceso sin hilos a la red –Requisitos: Disponer de una cuenta de usuario de una institución participante en el proyecto –Equipo configurado para obtener su dirección de red por DHCP/BOOTP –Soporte de protocolo de acceso a red 802.1x o soporte para acceso por WEP y soporte de vpn –Tarjeta o dispositivo de red inalambrica que cumpla con las especificaciones b/g –NO requiere registrar el ordenador en la base de datos de la UV ni aportar información alguna o justificante para la Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

21 Telefonía IP ¿Qué es VoIP?: Voz sobre IP (VoIP) es un sistema de enrutamiento de conversaciones de voz mediante paquetes basados en IP por la red. La Universitat de València, ya ha iniciado el proceso de implantación de la telefonía IP, en sus centros y departamentos. Es posible personalizar el teléfono y sus servicios accediendo a la web de telefonía IP. (Cisco Call Manager). Existe un DIRECTORIO telefónico que permite localizar los teléfonos de las Facultades, Departamentos, Servicios o personas dentro de la Universitat y, además si disponemos de un terminal IP, podrás hacer tus llamadas telefónicas via web. En la actualidad se han instalado más de teléfonos por los campus y edificios de la Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València.

22 Muchas gracias Más información en Contacto 2008Sistemas y Servicios de Información y Comunicación en la Universitat de València. 22


Descargar ppt "Servicios de Información y Comunicación Servei dInformàtica Universitat de València."

Presentaciones similares


Anuncios Google