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Diseño de servicios por tipología de usuarios Universitat dAlacant Noviembre 2004 Paloma Garrido Están Universitat Jaume I

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Presentación del tema: "Diseño de servicios por tipología de usuarios Universitat dAlacant Noviembre 2004 Paloma Garrido Están Universitat Jaume I"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de servicios por tipología de usuarios Universitat dAlacant Noviembre 2004 Paloma Garrido Están Universitat Jaume I

2 Diseño de servicios por tipología de usuarios Introducción: El entorno de las bibliotecas – Las bibliotecas universitarias en España. Los CRAI Los usuarios de las bibliotecas – Estudios de usuarios – Necesidades y formas de acceder a la información de los usuarios de las bibliotecas universitarias Servicios a los usuarios – El modelo de Rebiun – Algunos servicios a los usuarios. Tendencias de futuro: Préstamo Información y referencia Formación de usuarios Casos prácticos Servicios a los usuarios en la biblioteca de la Universitat Jaume I Servicios a los usuarios desarrollados en el entorno de los CRAI

3 EL ENTORNO DE LA INFORMACIÓN The 2003 OCLC Environmental Scan: Pattern Recognition Destaca: – Factor del cambio en el mundo de la información – Información en las bibliotecas versus información en la Web

4 EL ENTORNO DE LA INFORMACIÓN Características del consumidor de información – Autosuficiencia – Satisfacción – Integración

5 EL ENTORNO DE LA INFORMACIÓN Cambios en la docencia e investigación – Recortes presupuestarios – Aprendizaje por medios electrónicos – Papel educativo y cívico de las bibliotecas – Grandes cambios en la universidad: Depósitos institucionales Comunicación científica

6 EL ENTORNO DE LA INFORMACIÓN Tecnología – Interconexión – Evolución en el acceso a internet: Web Sistemas de conexión sin cables

7 EL ENTORNO DE LA INFORMACIÓN Bibliotecas – Nuevas funciones – Adaptación a las necesidades de los usuarios – Preservación – Financiación – Colaboración

8 EL ENTORNO DE LA INFORMACIÓN Tendencias: El acceso guiado a la información está en retroceso La clave es estar cerca del usuario cuando nos necesita, invisibles cuando las cosas funionan y mágicamente materializarse cuando hay algún problema Fragmentación Colaboración

9 El entorno de las bibliotecas universitarias La biblioteca universitaria se encuentra en la necesidad de adaptarse a los cambios en las necesidades y en los hábitos de sus usuarios El cambio en las bibliotecas universitarias está determinado por las actitudes de sus usuarios y de las instituciones que las sufragan, más que por las innovaciones tecnológicas Anglada, Ll. Possibles escenaris per a les biblioteques universitaries del futur. En Métodos de información, vol. 4, nº20, 1997

10 El entorno de las bibliotecas universitarias Funciones: Facilitar el estudio Adquirir, organizar y proporcionar acceso a los documentos adecuados para el estudio y la investigación Informar, orientar y formar a los usuarios

11 Cambios en la universidad. Nuevas necesidades Democratización de la enseñanza superior Formación continuada Enseñanza no presencial Fiscalización de los recursos universitarios

12 Necesidades de la comunidad universitaria Realizar el estudio en unas condiciones determinadas Disponer de documentos seleccionados y adecuados para introducir o profundizar en un tema Acceder a su colección bibliográfica de forma inmediata y sin barreras Acceder a documentos externos Acceso a recursos en internet con el menor coste posible para la institución

13 Tendencias en las bibliotecas universitarias Lugar de socialización Centro facilitador del autoaprendizaje Organizadora de la información de la universidad Conservadora de colecciones Facilitadora de la información disponible en cualquier lugar y soporte

14 La visión de REBIUN: Los CRAI La biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la universidad en su conjunto. La biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad. Es competencia de la biblioteca seleccionar y gestionar los diferentes recursos de información con independencia del concepto presupuestario, del procedimiento con que hayan sido adquiridos o de su soporte material. REBIUN: Plan estrategico Balagué, N. La biblioteca universitaria, centro de recursos para el aprendizaje y la investigación: una aproximación al estado de la cuestión en España. Ponencia presentada en las Jornadas de Rebiun, %20biblioteca_universitaria_CRAI.pdf

15 A modo de resumen: En el entorno que rodea al mundo de la información advertimos cambios : En la forma en que los usuarios se acercan a la información: Autosuficiencia / Satisfacción por los resultados / Se difumina la división entre tiempo de estudio, ocio y trabajo En la enseñanza superior: Democratización / Formación continua /Espacios virtuales de enseñanza / Recortes presupuestarios / Cambios en la producción y comunicación científica y de la institución La tecnología proporciona entornos cada vez más interconectados que facilitan los acuerdos para el intercambio de recursos Hacia dónde van las bibliotecas universitarias españolas: Los CRAI

16 Estudios de usuarios Conocer los hábitos de información de los usuarios es fundamental para la planificación, gestión y diseño de servicios. Es la piedra angular de los programas de gestión de calidad. El usuario es el evaluador del servicio. Las actividades y servicios de información existen por y para el usuario. Proporciona información que permite emprender acciones para mantener o mejorar la calidad. Permite predecir cómo debe evolucionar nuestro servicio.

17 Cómo se realizan los estudios de usuarios Sanz, E. Necesidades informativas y estudios de usuarios. En: Manual de información y documentación, Madrid: Pirámide, Análisis de: - Fuentes utilizadas por los usuarios para acceder a la información - Uso de los sistemas y servicios de información - Hábitos de comunicación entre los usuarios

18 Cómo se realizan los estudios de usuarios Métodos de recogida de la información: Directos: - Encuesta - Entrevistas personales - El incidente crítico - El usuario misterioso Indirectos: - Análisis de citas - Análisis de referencias - Análisis de peticiones de documentos

19 Estudios de usuarios Los estudios de usuarios permiten: Determinar las necesidades de información actuales Predecir los cambios que se van a producir Son la piedra angular de los programas de calidad

20 Estudios de usuarios Programa general de gestion de la colección de la biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, febrero 2002 Evaluación colecciones

21 Satisfacción de usuarios Determina si los servicios que ofrece una biblioteca satisfacen las expectativas de los usuarios. Se refiere a la percepción que tienen los usuarios de que el sistema de información cumple con sus requisitos informativos. – Componente subjetivo – Relacionado con el uso del sistema – Indicador de calidad

22 Caso práctico Estudios de usuarios en la Universitat Jaume I Estudios de usuarios en la Universitat dAlacant Vuestro turno!

23 Estudios de usuarios: a modo de resumen - Suelen realizarse a iniciativa de los profesionales - Influencia de la disponibilidad de recursos - Pocos estudios teóricos - Escasa difusión de los resultados - Datos cuantitativos - Demuestran un cambio en la concepción de la biblioteca, aportando datos para una mejor adaptación como recurso de información y formación Rey, C. La aplicación de los estudios de satisfacción de usuarios en la biblioteca universitaria: el caso de las universidades catalanas. En: BiD, num. 3, 1999

24 Los usuarios de las bibliotecas universitarias Estudiantes Profesores (docencia e investigación) Personal de administración y servicios Ciudadanos

25 Los usuarios de las bibliotecas universitarias Profesores -Docencia Comunicación biblioteca/profesor Política de adquisiciones / situación de la biblioteca en la toma de decisiones Infraestructura adecuada

26 Los usuarios de las bibliotecas universitarias Profesores -Investigación El papel de la biblioteca en la investigación que se lleva a cabo en las universidades es muy variado y depende en gran parte de la disciplina científica Complejidad de la información científica Medios tecnológicos para acceso a la información

27 Los usuarios de las bibliotecas universitarias Estudiantes - Papel activo de la biblioteca en el proceso educativo - No suelen haber utilizado mucho las bibliotecas antes de llegar a la universidad - La visión que los estudiantes desarrollen de la biblioteca es responsabilidad de nuestro servicio

28 Los usuarios de las bibliotecas universitarias Estudiantes - Distintas necesidades según el ciclo formativo (1er ciclo, 2º ciclo) - Doctorandos - Enseñanza a distancia

29 Los usuarios de las bibliotecas universitarias ¿Cómo utilizan los usuarios las bibliotecas? ¿Cómo quieren los usuarios utilizar las bibliotecas? How students use learning resource centres / Don Revill CStudUse

30 A MODO DE RESUMEN: - Podemos determinar cuales son nuestros usuarios y - Podemos determinar, más o menos, que necesidades y hábitos de información tienen y que esperan de nosotros -También conocemos las limitaciones de nuestras bibliotecas Vamos a ver que servicios podemos o querríamos ofrecer. ¿Qué dice REBIUN?

31 Servicios de la biblioteca universitaria El objetivo de la biblioteca universitaria es satisfacer las necesidades de información de la comunidad universitaria. Los servicios de la biblioteca son, juntamente con sus recursos y su personal, los instrumentos que permiten conseguir el objetivo mencionado. Cualquier Biblioteca debe ofrecer los siguientes servicios: - horarios amplios a lo largo de todo el año - préstamo de documentos - información y referencia - formación de usuarios - facilidades para el estudio REBIUN: Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas. Mayo, 1997

32 - Horarios amplios a lo largo de todo el año - Acceso a la biblioteca - Organización de los fondos - Catálogos para el acceso a los fondos Consulta en sala y acceso a la colección

33 Infraestructura que favorezca el estudio y la investigación - Garantizar la interrelación usuario/fondos - Adaptarse a los distintos estilos de estudio (individual, grupos, laboratorios...) - Consulta de material no librario. Equipos - Medios tecnológicos - Estaciones de trabajo Consulta en sala y acceso a la colección

34 El espacio de la biblioteca se ve como un espacio de aprendizaje al mismo nivel que aulas y laboratorios Las bibliotecas se han renovado para ampliar el acceso electrónico Catálogo en línea: base de datos. Catálogos colectivos, enlaces al texto completo… Informe del grupo de trabajo de colecciones y acceso de la ARL, diciembre Consulta en sala y acceso a la colección. Tendencias

35 Préstamo Fondo de préstamo Política de préstamos por tipo de usuario Normativa de préstamo. Cuestiones de disciplina Servicios de la biblioteca universitaria

36 REBIUN Todo el fondo de la Biblioteca es susceptible de préstamo, exceptuando manuscritos, incunables y obras de singular valor etc.; obras de referencia en general; obras de gran demanda con escaso número de ejemplares; aquellas que ya no estén disponibles en el mercado, etc. Préstamo: Fondo de préstamo

37 REBIUN Conviene establecer diversas categorías de usuarios para atender a todos los miembros de la comunidad universitaria, a los graduados e investigadores de otras universidades, y al personal investigador de instituciones no universitarias. La Biblioteca debe establecer una política de préstamo flexible que considere el tipo de fondo, su uso y las categorías de usuarios. Préstamo: Usuarios y política de prestamo

38 REBIUN La normativa de préstamo debe ser común a todas las bibliotecas que integren el sistema bibliotecario de la Universidad. Sanciones Préstamo: Normativa de préstamo

39 Máquinas de autopréstamo Préstamo a domicilio Documentos de interés asociado Préstamo digital Pau Cazorla Cabeza / Els reglaments de préstec de les biblioteques universitàries catalanes: Actualitat, contingut i aspectes de futur Préstamo: tendencias

40 REBIUN La Biblioteca tiene que estar abierta a toda la comunidad investigadora mediante el préstamo interbibliotecario de todo su fondo bibliográfico. En el caso de obras excluidas al préstamo se proporcionarán las alternativas reprográficas necesarias para satisfacer la demanda. Préstamo interbibliotecario

41 Desde el punto de vista de los usuarios, la posibilidad de acceder a los documentos que se necesitan es el criterio con el que debe juzgarse el nivel de servicio de una biblioteca. Evolución de los servicios de préstamo interbibliotecario. Préstamo interbibliotecario

42 Obtención de documentos externos en bibliotecas universitarias - Política restrictiva de adquisiciones - Bases de datos referenciales - Interconexión. Internet - Servicios comerciales de acceso al documento - Envío electrónico de documentos Préstamo interbibliotecario

43 Elementos a tener en cuenta: - Los fondos bibliográficos existentes. - Los medios de localización disponibles. - Los procedimientos de petición y suministro. - Los mecanismos de envío. Préstamo interbibliotecario en las universidades españolas

44 Tendencia a la centralización Solicitud y suministro Gestión administrativa compleja No suelen contar con presupuesto propio Préstamo interbibliotecario en la universidad española: características

45 Grupo de préstamo interbibliotecario de REBIUN _grup1_01.asp?id_grupo=16 Acuerdo entre las bibliotecas universitàrias y científicas españolas en materia de préstamo interbibliotecario uerdoPrestamo.asp Préstamo interbibliotecario en la universidad española: REBIUN

46 Acuerdos del CBUC en préstamo interbibliotecario Préstec in situ Maleta viatgera Préstamo interbibliotecario: Iniciativas de interés

47 Colección de referencia Tipos de consulta Metodología de la consulta de información Merlo Vega, J. A. / El servicio bibliotecario de referencia. En: Anales de documentación, núm 3, 2000, pag Información bibliográfica y referencia

48 REBIUN Recomendaciones generales Al menos un bibliotecario profesional debe estar disponible durante el tiempo de apertura de la Biblioteca para ayudar o aconsejar a los usuarios en el desarrollo de estrategias de búsquedas apropiadas y sobre el modo de optimizar el uso de la información ya encontrada. Información bibliográfica y referencia

49 REBIUN Colecciones de referencia La Biblioteca debe tener un Servicio de Referencia provisto de una colección básica así como fuentes bibliográficas y documentales de carácter general y especializadas en diversos formatos. Además debe estar dotada de herramientas informáticas avanzadas para satisfacer el máximo de demandas informativas, por complejas y específicas que sean, tanto a nivel nacional como internacional. Información bibliográfica y referencia

50 Tipos de consulta a los servicios de información bibliográfica Servicios de alerta Los servicios de alerta deben considerarse como servicios de valor añadido y se determinarán por las necesidades propias de cada Biblioteca ateniéndose a la demanda. Entre estos servicios pueden considerarse: difusión selectiva de información de monografías o de sumarios de revistas, boletines de novedades generales y temáticos, boletines de sumarios externos. etc. REBIUN Información bibliográfica y referencia

51 Variedad de soportes Declive de la teledocumentación Servicios en línea para usuarios finales Formación in situ Menos consultas / más tiempo Las preguntas están cambiando Información bibliográfica y referencia. Tendencias:

52 El Punt dInformació a lEstudiant (PIE) de la Universitat Pompeu Fabra Información bibliográfica y referencia: Iniciativa de interés

53 Mínimo imprescindible Es necesario que la Biblioteca facilite ayudas impresas, gráficas o electrónicas describiendo servicios concretos. Además debe organizar visitas guiadas y contar durante el horario de apertura con la presencia de un bibliotecario profesional para atender y enseñar el funcionamiento de la Biblioteca, sus instalaciones, sus equipos y uso de la colección. REBIUN Formación de usuarios

54 Carácter optativo La Biblioteca debe promover sesiones de formación de usuarios a nivel individual o colectivo; desarrollar programas para la formación continuada y también actividades de extensión bibliotecaria. El éxito de los programas de formación de los usuarios en las bibliotecas dependerá directamente de la medida en que la Biblioteca pueda integrar su labor informativa en los planes y programas de estudios de la Universidad. REBIUN Formación de usuarios

55 Algunos aspectos a tener en cuenta en el programa son: - La amplia tipología de los soportes de información, con la complejidad que implica su utilización. - El acceso a determinados servicios desde fuera de la propia biblioteca (despacho, aulas de informática...) como pueden ser acceso a bases de datos o documentos electrónicos o envío de documentos en papel. -Razones económicas que aconsejan el uso adecuado de la información disponible Formación de usuarios

56 Material de acompañamiento Formación presencial Formacion no presencial Formación de usuarios

57 Formación In situ y formación virtual (Ejm., Tutorial interactivo TILT Formación en evaluación de fuentes de información Formación de usuarios: Tendencias

58 Programa de formación de usuarios de la Universitat Jaume I Formación de usuarios: Caso práctico

59 Normas y directrices para bibliotecas universitarias y científicas, REBIUN, 1997 La biblioteca universitaria como centro de recursos para el aprendizaje (CRAI), REBIUN,2002 La biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la universidad en su conjunto. La biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad. Es competencia de la biblioteca seleccionar y gestionar los diferentes recursos de información con independencia del concepto presupuestario, del procedimiento con que hayan sido adquiridos o de su soporte material. Facilidades para el estudio, tecnología para el aprendizaje e investigación

60 Sconul vision, febrero Desarrollo de portales web para la comunidad universitaria. -Establecimiento de asociaciones formales dentro y fuera del sector de la información -Desarrollo de sistemas seguros de acceso a los recursos y servicios que permitan el acceso controlado, sin limitaciones para los usuarios y desde cualquier ubicación física -Papel del bibliotecario como consultor y formador en expansión -El focalizar las necesidades, prsentes y futuras, de los usuarios, será un punto crítico para el éxito del servicio, en una situación caracterizada por el incremento de la diversidad y las opciones que crean oportunidad de nuevos servicios. Facilidades para el estudio, tecnología para el aprendizaje e investigación: Tendencias

61 El éxito dependerá de la sintonía de la biblioteca con la estrategia insitutcional para el aprendizaje y la investigación y de su capacidad de gestión para ejercer el liderazgo, apostar por la innovación y generar cambio. Se perfilan nuevas formas de alianzas estratégicas y asociaciones… Es necesario el conocimiento en profundidad de las necesidades de los usuarios. Facilidades para el estudio, tecnología para el aprendizaje e investigación: Tendencias

62 La factoría de recursos docentes de la Universitat Politècnica de Catalunya Memoria pdf Presentación REBIUN pdf Facilidades para el estudio, tecnología para el aprendizaje e investigación: Iniciativas de interés

63 El Campus Global de la Universidad Carlos III de Madrid "La nueva gestión de los sistema de comunicación en la Universidad Carlos III. Un proyecto transversal" N/3%20-%20nueva_gestion.ppt Facilidades para el estudio, tecnología para el aprendizaje e investigación: Iniciativas de interés

64 Mediateca: estaciones de trabajo Que los equipos lleguen a más estudiantes – Reservas – Limite de horas – Equipos adaptados Servicios a los usuarios en la biblioteca de la UJI. Instalaciones

65 Conexión WI-FI – Mejorar el acceso a Internet para los usuarios – Biblioteca: pionera en la Universidad – Préstamo de kit de conexión – Préstamo de portátiles Servicios a los usuarios en la biblioteca de la UJI. Instalaciones

66 Puntos de Información – Servicio de información bibliográfica y referencia en cada una de las plantas Servicios a los usuarios en la biblioteca de la UJI. Acceso a la colección

67 Acceso externo a los recursos electrónicos 4169 publicaciones periódicas y 2171 monografías on line Base de datos de revistas electrónicas Acceso por parte de la comunidad universitaria desde la Universitat y desde ordenadores externos Servicios a los usuarios en la biblioteca de la UJI. Acceso a la colección

68 CAL (Centre de Autoaprenentatge de Llengües) – Colaboración con el Servei de Llengües – Autoaprendizaje – Integración de materiales: libros, revistas, audiovisual, docs. electrónicos, fichas para la autoformación... Servicios a los usuarios en la biblioteca de la UJI. Contenidos

69 English on line – Colaboración con el Linguistics and Specialised Discourse Research Group (profesores de la UJI y UV) – Autoaprendizaje – Selección de recursos web Servicios a los usuarios en la biblioteca de la UJI. Contenidos

70 Fonoteca digital de la UJI – Cesión del fondo musical de la Cadena Ser- Radio Castellón: ítems – Catalogación del fondo – Digitalización Servicios a los usuarios en la biblioteca de la UJI. Contenidos

71 La Biblioteca como un centro de recursos : - Aplicar las TIC - Colaborar con otros departamentos y unidades administrativas de la Universidad - Mejorar infraestructuras y servicios Aprendizaje, docencia e investigación Servicios a los usuarios en la biblioteca de la UJI

72 ¡MUCHAS GRACIAS! Diseño de servicios por tipología de usuarios


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