La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rotary Internacional MORTALIDAD INFANTIL EN CHILE Rotary Club El Salvador-Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rotary Internacional MORTALIDAD INFANTIL EN CHILE Rotary Club El Salvador-Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Rotary Internacional MORTALIDAD INFANTIL EN CHILE Rotary Club El Salvador-Chile

2 CARTA A LOS PRESIDENTES Estimado amigo Presidente: Como es de conocimiento de todo el Distrito, y dando cumplimiento a la iniciativa del Presidente de R.I. Dong Kurn Lee, en orden a trabajar en todo el mundo rotario en actividades que tiendan a disminuir las tasas de Mortalidad Infantil, se ha determinado que la Semana del Niño 2008 tenga como tema de fondo la Prevención de Accidentes en Niños de 0 a 15 años..

3 RAZONES PARA SELECCIONAR EL TEMA 1) Tal como se señala en el proyecto publicado en la Carta Mensual de Agosto, la Mortalidad Infantil en Chile, y en nuestro Distrito, no es un problema de Salud Pública de gran envergadura ya que sus tasas son similares a las de los países más desarrollados del mundo. 2) Por esta razón se escogió el tema de los Accidentes en la Infancia por constituir un problema de salud infantil que significa muertes o lesiones invalidantes para toda la vida afectando al niño y a todo su grupo familiar.

4 Situación en Chile En Chile, las lesiones por accidentes constituyen la tercera causa de muerte en la población general, después de las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos. Sin embargo, en la población infantil, representan la primera causa de muerte en los niños mayores de un año y condicionan frecuentemente secuelas físicas o psíquicas de diversa gravedad. Sus consecuencias, daños inmediatos y mediatos, representan una gran amenaza para el bienestar del niño y su familia.

5 Triángulo de accidentes EE.UU. Por cada niño que muere por accidente, 45 niños requieren hospitalización, 1300 niños son atendidos en un servicio de urgencia, 2600 niños son tratados en su casa.

6 Causas de accidentes según edad Tabla 1 Causas de accidentes según edad. Niños menores de 15 años de Centro Médico San Joaquín y Pirque, Menor de 2 años2 a 4 años5 a 9 años años Caídas Quemaduras Elementos cortantes Golpes por humanos Atoramiento MordedurasAsaltos Ingesta de tóxicos o medicamentos Quemaduras Accidentes de Tránsito Quemaduras – mordeduras

7 Seguridad vial y en el hogar Cómo reducir las muertes de niños en accidentes "Esto es una verdadera epidemia", advierte el doctor Carlos Hinzpeter, pediatra de la Clínica Las Condes, al analizar las estadísticas de lesiones y muertes de niños en accidentes. "Por esta causa fallecen al año casi mil niños, lo que significa prácticamente tres por día. Y por cada fallecimiento, cuatro quedan con daño neurológico", especifica el especialista, cuya experiencia en el servicio de urgencia de la clínica lo incentivó a crear la Fundación ConVida, para contribuir al diseño de programas de prevención de este tipo de incidentes.

8 Los doctores Romero y Hinzpeter concuerdan en que es prioritario hacer intervenciones en seguridad de tránsito. "Ninguna otra lesión provoca más pérdidas de vidas en los niños que los accidentes ocasionados por vehículos motorizados", comenta el doctor Romero. Según cifras de Conaset, en 2006, niños entre 0 y 18 años resultaron con lesiones de diversa consideración mientras viajaban como pasajeros en un vehículo que se involucró en un accidente y 76 murieron en las mismas circunstancias. Casos: 10,1% de los fallecidos en accidentes de tránsito en 2006 tenían entre 0 y 18 años, según datos de Conaset. Accidentes de Tránsito

9 En este aspecto, las recomendaciones son conocidas por los padres: el uso de sillas y otros elementos de fijación de los niños en el asiento posterior del automóvil. "Y no se trata sólo de usar la silla, sino también de instalarla bien. En la clínica nos hemos encontrado con el 80% de las sillas mal colocadas en una actividad que hacemos para enseñar su uso", ejemplifica el doctor Hinzpeter. Para el doctor Romero, "estas medidas también se deberían implementar en los furgones de transporte escolar, pero desgraciadamente se observa poco rigor en eso". Accidentes de Tránsito (Cont.)

10 Las medidas de seguridad vial también deberían extenderse a la circulación de los niños como peatones. "La mayor frecuencia de lesionados ocurre por la acción imprudente de niños entre 5 y 14 años. Esta afirmación es confirmada por las cifras de Conaset: niños de entre 6 y 15 años sufrieron heridas de distinto tipo en accidentes mientras circulaban como peatones, y superan a los lesionados de otras edades. Accidentes de Tránsito (Cont.)

11 "Los padres sobreestiman las capacidades de sus hijos en su actuar como peatones", comenta el doctor Romero. El grupo de edad más afectado - son los niños de 5 a 9 años, especialmente varones. "Son más impulsivos, carecen de capacidad de evaluar la velocidad, la relación espacial y la distancia del vehículo que enfrentan", "sus capacidades visuales y auditivas no están maduras hasta los 10 años". Luego, antes de esa edad es mejor que sus salidas a la calle las supervise un adulto.

12 Asfixia por inmersión El tercer accidente que más muertes de niños provoca es la asfixia por inmersión. En el caso de niños mayores de un año, agrega el doctor, el principal peligro son las piscinas o cursos de agua cercanos a la casa. Ahí la principal medida es colocar una reja -de una altura no inferior a un metro 50 centímetros-, con un diseño que evite que los niños la escalen. "La otra recomendación, y que nos ha costado que hagan caso, es evitar enseñarles a nadar a los menores de 5 años", dice el pediatra.

13 Asfixia por inmersión (Cont.) La razón: "Crea una falsa seguridad en los padres o quienes cuidan al niño. Y cuando el niño se cae al agua, se desespera, traga agua en exceso y se ahoga". El especialista explica que otra cosa es enseñarles normas de seguridad en el agua, como usar chaleco salvavidas y no jugar a "hundir" a otros.

14 Atoramiento El atoramiento es la obstrucción de las vías respiratorias por sustancias sólidas o líquidas que impiden la entrada de aire al aparato respiratorio. Frecuentemente el sitio anatómico de la obstrucción es la laringe en los niños menores de un año, y la tráquea o bronquios en los niños de 1 a 4 años El niño pequeño explora su ambiente llevándose todo a la boca, por lo que los padres nunca deben dejar objetos pequeños al alcance de Él (bolitas, monedas, botones, chicles, remedios).

15 Atoramiento (Cont.) Además no deben ofrecerle alimentos sin cortar a un tamaño adecuado, y deben ser cuidadosos con el maní, cabritas, granos enteros de uva, y dulces duros que sólo deben ser ofrecidos sólo a niños mayores cuando ya mastican bien. Se recomienda que el maní no se ofrezca a niños menores de siete años. No debe haber globos desinflados al alcance de los niños pequeños, pues pueden ser aspirados a la faringe posterior, laringe o tráquea. Los niños deben jugar con juguetes apropiados para su edad.

16 Quemaduras Otro accidente común son las quemaduras, más frecuentes en lactantes mayores y preescolares. "Las lesiones por líquidos calientes son más frecuente en los menores de cuatro años y las muertes se producen cuando se incendia la casa en la que viven y ellos inhalan el humo". En países desarrollados, agrega el doctor Romero, las viviendas tienen detectores de humo y los cigarrillos se apagan si no son aspirados durante un rato. "Es fundamental que los chilenos entiendan que los accidentes no se producen por mala suerte. La mayoría se puede prevenir evitando las situaciones de riesgo que los provocan", concluye el doctor Patricio Romero.

17 Intoxicaciones Las intoxicaciones representan entre el 4% y el 7% de las consultas en los servicios de urgencia, dice el doctor Patricio Romero. Su prevención pasa por mantener todos los medicamentos, aerosoles, detergentes, líquidos para limpieza y combustibles, en lugares que los niños no alcancen, y promover la fabricación masiva de envases con tapas de seguridad.

18 Caídas y Golpes Por último, las caídas, en actividades recreativas y deportivas pasan por el uso de elementos de seguridad como cascos. "Hay países donde una bicicleta no se vende sin un casco e incluso donde la compra de éste se bonifica". En nuestra vida hay números que son tan grandes que no podemos recordar, calcular o de los que simplemente llevar la cuenta no es posible en la práctica. Hay alguno de ustedes que pueda decirnos cuantos golpes ha recibido en su vida?

19 Conclusiones El equipo de salud tiene un papel fundamental en la prevención de accidentes, a través de actividades educativas y consejos e indicaciones dadas a las familias durante las supervisiones de salud del niño. Es importante el desarrollo de programas de educación y prevención en la comunidad relativo a los riesgos de accidentes, el diseño de métodos apropiados para el tratamiento oportuno y eficiente de los niños lesionados y de programas de difusión que permitan el entrenamiento de la población respecto a normas de primeros auxilios y reanimación.

20 Gracias por su atención


Descargar ppt "Rotary Internacional MORTALIDAD INFANTIL EN CHILE Rotary Club El Salvador-Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google