Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristóbal Montoya Toro Modificado hace 7 años
1
Angeles Soletic Recrear, aumentar, expandir: las nuevas tecnologías en la enseñanza de la Historia
2
Un nuevo escenario: el aula aumentada
3
Paradojas en el uso de las TIC en la enseñanza: ¿aprendizajes aumentados?
4
http://www.youtube.com/watch?v=oiuJYOF2hk8 http://padlet.com/wall/historiacontic
5
¿Para qué enseñar historia? ¿Para legitimar un orden establecido? ¿Para reconstruir el pasado de modo exhaustivo? ¿Para ayudar a construir una identidad colectiva cimentada en el pasado? ¿Para contribuir a formar el pensamiento histórico en jóvenes a fin de que comprender mejor las relaciones pasado / presente y presente/futuro?
6
¿Cómo se construye la idea de la relación histórica entre pasado, presente y futuro? El presente como resultado del proceso histórico a través del cual el “estado de cosas” se transforma, dando lugar a cambios que se registran en los distintos planos y dimensiones de la realidad social. ¿Por qué las cosas cambian? La multiplicidad de las causas Los ritmos en que se producen los cambios Las duraciones de los procesos de cambio en distintos planos de la realidad
7
¿Quiénes protagonizan los cambios? Los individuos entramados en grupos: -con necesidades e intereses diferentes -sujetados por relaciones de poder que distribuyen el prestigio, y los recursos materiales y culturales de la sociedad - enfrentan conflictos que promueven acciones (uso de la violencia, amenaza, acuerdos) para resolverlos
8
¿Qué experiencias de aprendizaje construimos para nuestros alumnos?
9
Usos que aumentan Buscar, seleccionar y organizar la información en distintos soportes Acceder a representaciones de mundos lejanos pasados o presente Usos que enriquecen Utilizar simulaciones / videojuegos para construir empatía o situar en un rol y contexto para la resolución de problemas Entornos multimediales e inmersivos Usos que transforman Articular con el afuera del aula Integrar comunidades de discusión e interpretación Producir conocimiento en el marco de las lógicas disciplinares y compartirlos Trabajar en red y con otros Clase invertida Tic e imaginación pedagógica
10
Abraham Bosse, Portada del libro Leviathan, de T. Hobbes (1651) Usos que aumentan: Volver a pensar los usos de las imágenes y narrativas visuales
14
¿Sabía usted que fueron tantos ? Museo del Holocausto de Houston
15
Intervenir para enriquecer: el diálogo entre texto e imagen http://www.speakingimage.org/
16
Interactividad y representación del tiempo histórico http://www.dipity.com/
17
http://www.npm.gov.tw/exh96/orientation/flash_4/index.html http://espanol.cntv.cn/program/CulturaExpres/20101002/101549.shtml Imágenes y reconstrucción de vida cotidiana
18
http://mrl.li/198Zlz6 Reconstrucción de narrativas
19
Usos que enriquecen: Videojuegos y simulaciones para la resolución de problemas http://www.tizapapelbyte.org/http://usina.rec.uba.ar/
20
http://hipertextos.syncx.com.ar/ Explora: hipertextos enriquecidos
21
Usos que transforman: la articulación con el afuera del aula para la producción de la memoria colectiva http://www.youtube.com/watch?v=mXR _H4Hk_XE&feature=share http://www.youtube.com/watch?v =GGvgtGBdmQw El trabajo interdisciplinario La construcción identitaria
22
http://www.25virtual.com.ar/entrar.html
23
El aprendizaje con tecnología más allá de la escuela: m-learning MobiLearn Project http://www.mobilearn.org/
24
La clase como acto creativo Generar vínculos potentes con el afuera del aula Hacer posible el trabajo en redes y pensar la clase como red Experimentar la multiperspectividad Pensar la complejidad Educar para la participación
25
Otros recursos http://www.ushmm.org/outreach/es/media_oi.php?MediaId=139 http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?fotos_museo https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/14193322e5ee4dd2 http://www.ushmm.org/outreach/search/?langcode= es&query=fotografias&group=Photographs
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.